La Taberna del Puerto Seguros Embarcacione
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 06-08-2009, 10:14
Avatar de El Piloto
El Piloto El Piloto esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 16-03-2009
Localización: Mediterraneo costa murciana
Edad: 70
Mensajes: 3,295
Agradecimientos que ha otorgado: 1,467
Recibió 1,295 Agradecimientos en 734 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Alcance de las emisoras VHF

Hola cofrades .¿Como van esas vacaciones?. Espero que de lujo.

Al tema, navegando ayer, intenté hacer contacto por VHF por el 77, para ver si coincidia con alguno de vosotros. Y pude comprobar que el alcance de la emisora no era gran cosa. En temas de propagacion y alcance tengo claro que depende de cuatro cosas:

1ª - Altura y calidad de la antena
2ª- Potencia de la emisora
3ª- Calidad de la propagacion y si hay o no interferencias solares.
4ª- Longitud de onda empleada, en este caso 2 m.

Yo llevo mi antena en lo alto del palo, uso una emisora que en opción Hi me da 10 w. Pues bien ayer mi alcance no superaba las 6 millas y a esa distancia con dificultad y ruido de fondo, lo pude comprobar pues hice contacto con el cofrade Peleon, mas o menos a esa distancia, y nos costó trabajo.

¿ Que experiencias de alcance en VHF, teneis vosotros?. ¿Fue ayer un mal dia por culpa de tormentas solares que al parecer al Sol le ha entrado un ataque de genio?.


Espero vuestras respuestas. Cerveza para todos que pago esta ronda.
__________________
"No tengo talentos especiales, solo soy apasionadamente curioso" Albert Einstein .

El Piloto patrón de la Raya Azul

MMSI 224325480
Citar y responder
  #2  
Antiguo 06-08-2009, 10:29
Avatar de ontzi
ontzi ontzi esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 07-11-2006
Localización: Golfo de Bizkaia
Mensajes: 938
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 244 Agradecimientos en 213 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Alcance de las emisoras VHF

Se te ha olvidado el cable que une la antena a la emisara. También puede ser una fuente importante de pérdidas.

Y por cierto, una emisora fija debiera dar 25 w, y se debiera oir desde más de 6 millas. Creo recordar que el límite teórico del VHF (por la curvatura de la tierra) es del orden de 30 millas.
Citar y responder
  #3  
Antiguo 06-08-2009, 10:30
Avatar de Iñaki/Sinvergüen
Iñaki/Sinvergüen Iñaki/Sinvergüen esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 12-01-2007
Localización: Puerto base en Cataluña
Edad: 60
Mensajes: 2,098
Agradecimientos que ha otorgado: 554
Recibió 403 Agradecimientos en 265 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Alcance de las emisoras VHF

Como media general se suele decir que 25W = alcance de unas 25 millas y 5W = 5 ó 6 millas, aunque esa relación tan directa entre watios y millas es sólo una casualidad...! (eso en una antena en lo alto del palo, etc...)

Citar y responder
  #4  
Antiguo 06-08-2009, 11:39
Avatar de Double Trouble
Double Trouble Double Trouble esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 30-10-2006
Localización: west med
Edad: 55
Mensajes: 9
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Alcance de las emisoras VHF

El alcance depende de varios factores.
Otro a tener en cuenta es que por la noche y cielo despejado la propagación de las hondas es mucho mayor.
Seguro que algún "técnico" contrastará dicha información.
Los radioaficionados suelen realizar sus charlas por la noche.

En mi caso y en un barco que disponía de una instalación realizada a conciencia (cables de antena y alimentación sobredimensionados, para minimizar pérdidas, antena a tope de palo y una Icom IC-M601, pude contactar en una Ruta de la Sal, con Tagomago al poco rato de partir de Barcelona, creo recordar que la distancia era de unas 60 millas (de noche y cielo estrellado).

Saludos a todos
Citar y responder
  #5  
Antiguo 06-08-2009, 11:50
Avatar de Iñaki/Sinvergüen
Iñaki/Sinvergüen Iñaki/Sinvergüen esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 12-01-2007
Localización: Puerto base en Cataluña
Edad: 60
Mensajes: 2,098
Agradecimientos que ha otorgado: 554
Recibió 403 Agradecimientos en 265 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Alcance de las emisoras VHF

Cita:
Originalmente publicado por Double Trouble Ver mensaje
. ...
Los radioaficionados suelen realizar sus charlas por la noche....

Saludos a todos
Ok pero éllos, aparte de VHF, también disponen de Onda larga y Onda media, que se propagan de forma difernete a la VHF.

Pues revisando unos apuntes, según parece con VHF la propagación es la que te permite la visual (se propaga en línea recta) y, efectivamente, en inmejorables condiciones podría llegar a 50 millas..., pero esto partece ser excepcional.

Citar y responder
  #6  
Antiguo 06-08-2009, 12:18
Avatar de trabañarru
trabañarru trabañarru esta desconectado
Arpoilari
 
Registrado: 13-09-2008
Edad: 58
Mensajes: 11,499
Agradecimientos que ha otorgado: 3,018
Recibió 12,603 Agradecimientos en 4,144 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Alcance de las emisoras VHF

El otro dia un cofrade me comentaba que tenia comprobado que mediante el uso se un amplificador lineal ( 100 w teoricos, 80 -90 reales) se podia llegar ( esto es real ) a comunicaciones entre aparatos situados a 80 millas.

Editado por trabañarru en 06-08-2009 a las 12:29.
Citar y responder
  #7  
Antiguo 06-08-2009, 14:54
Avatar de El Piloto
El Piloto El Piloto esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 16-03-2009
Localización: Mediterraneo costa murciana
Edad: 70
Mensajes: 3,295
Agradecimientos que ha otorgado: 1,467
Recibió 1,295 Agradecimientos en 734 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Alcance de las emisoras VHF

Cita:
Originalmente publicado por ontzi Ver mensaje
Se te ha olvidado el cable que une la antena a la emisara. También puede ser una fuente importante de pérdidas.

Y por cierto, una emisora fija debiera dar 25 w, y se debiera oir desde más de 6 millas. Creo recordar que el límite teórico del VHF (por la curvatura de la tierra) es del orden de 30 millas.
Efectivamente Ontzi, mi emisora da 25 w. y no 10 como creia, pero sigo pensando que un alcance de 6 millas es muy poco, con una antena a tope del palo. Seguiré haciendo pruebas.

Cerveza bien fria para todos y buena mar.
__________________
"No tengo talentos especiales, solo soy apasionadamente curioso" Albert Einstein .

El Piloto patrón de la Raya Azul

MMSI 224325480
Citar y responder
  #8  
Antiguo 06-08-2009, 15:43
Avatar de martinsabo
martinsabo martinsabo esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 09-06-2008
Mensajes: 172
Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 35 Agradecimientos en 22 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Alcance de las emisoras VHF

Cita:
Originalmente publicado por trabañarru Ver mensaje
El otro dia un cofrade me comentaba que tenia comprobado que mediante el uso se un amplificador lineal ( 100 w teoricos, 80 -90 reales) se podia llegar ( esto es real ) a comunicaciones entre aparatos situados a 80 millas.
La altura de las antenas de las dos emisoras va a determinar la distancia máxima. En VHF el limite es la visual entre los dos puntos, si recuperamos la fórmula de la distancias al horizonte D=112.88 x √h, del hilo http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ht=visibilidad vas a tener que dos veleros con palos de 12 metros de altura van a ser capaces de "verse" a una distancia máxima de 24,71 km, si a esto le aplicas que por efecto de la refracción el horizonte en VHF es un poco mas grande que el horizonte en luz visible (dependiendo del nivel de vapor de agua), tendrás que multiplicar por 4/3 y obtienes un máximo teórico en condiciones óptimas de 32,95 km, unas 18 millas náuticas cómo máximo teórico posible.


Para ser capaces de cubrir esta distancia máxima, la potencia es importante pero no lo mas importante. La radiofrecuencia no se explica en un modelo lineal sino logaritmico, si duplicas la potencia tan solo ganas 3 dB, y un dB es lo que pierdes en cada conector o por cada metro de cable RG58, calcula las perdidas de tu instalación. Mucho mas importante que la potencia es sin duda la instalación.

Editado por martinsabo en 06-08-2009 a las 16:08.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a martinsabo
Mariñel (07-08-2009)
  #9  
Antiguo 06-08-2009, 15:59
Avatar de llampeg
llampeg llampeg esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 08-04-2009
Edad: 65
Mensajes: 38
Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 3 Agradecimientos en 3 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Alcance de las emisoras VHF

Hola

Los síntomas, aunque es posible que no se deba a ésto, apuntan a una falta de adaptación de impedancias entre emisora-conector/cable-conector/antena. La antena es un dispositivo radiante, también receptor, que es capaz de transferir la máxima energía, suponiendo que esté en óptimas condiciones, si está totalmete adaptada a su línea de transmisión y ésta al emisor/receptor ( relación de ondas estacionarias > 0,5) . No es posible que emitiendo con una potencia de 25 Watts no consigas excitar al receptor que se encuentra a unas 6 millas, salvo suma de condiciones que se opongan a ello circunstancialmente u obstáculos altamente interferentes. Yo aconsejaría revisar antena, línea de transmisión ( cable) y conectores varios. Si todo es correcto debes tener un problema en la etapa de salida de la emisora. ¿ Recibes bien?

Saludos
Josep
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a llampeg
El Piloto (06-08-2009)
  #10  
Antiguo 06-08-2009, 16:01
Avatar de llampeg
llampeg llampeg esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 08-04-2009
Edad: 65
Mensajes: 38
Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 3 Agradecimientos en 3 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Alcance de las emisoras VHF

Corrección. Quería decir relación de ondas estacionarias < 0,5
Citar y responder
  #11  
Antiguo 06-08-2009, 16:17
Avatar de El Piloto
El Piloto El Piloto esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 16-03-2009
Localización: Mediterraneo costa murciana
Edad: 70
Mensajes: 3,295
Agradecimientos que ha otorgado: 1,467
Recibió 1,295 Agradecimientos en 734 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Alcance de las emisoras VHF

Llampeg, la instalacion de la emisora la hice yo mismo, pero no le medi estacionarias, ya mismo se las voy a medir, me compraré un medidor de estacionarias, lo que no se es si podré corregirlo si veo que tiene mas de 0,5.

Gracias por recordarme el detalle Llampeg

Ronda de ron Tabernero
__________________
"No tengo talentos especiales, solo soy apasionadamente curioso" Albert Einstein .

El Piloto patrón de la Raya Azul

MMSI 224325480
Citar y responder
  #12  
Antiguo 06-08-2009, 16:29
Avatar de llampeg
llampeg llampeg esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 08-04-2009
Edad: 65
Mensajes: 38
Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 3 Agradecimientos en 3 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Alcance de las emisoras VHF

Piloto
No te obsesiones con el 0,5 ( cuanto menos mejor). No sobrepases los 1,5-2
Me olvidé de invitar antes a todos los cofrades, pero a esta hora supongo que la mayoría que está de vacaciones está navegando. ¿no?. Bueno pues por los que estáis ahora aquí y los que vais a volver luego ( precaución) unas birras heladas que es lo que mejor entra ahora.
Saludos a todos
Citar y responder
  #13  
Antiguo 06-08-2009, 17:39
Avatar de El Piloto
El Piloto El Piloto esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 16-03-2009
Localización: Mediterraneo costa murciana
Edad: 70
Mensajes: 3,295
Agradecimientos que ha otorgado: 1,467
Recibió 1,295 Agradecimientos en 734 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Alcance de las emisoras VHF

Ya tengo un medidor de estacionarias marca CEDSAL con dos relojes en uno pone "power" y en el otro "SWR". ¿Algun cofrade sabe como se usa?.

Rondita de cerveza buena mar.
__________________
"No tengo talentos especiales, solo soy apasionadamente curioso" Albert Einstein .

El Piloto patrón de la Raya Azul

MMSI 224325480
Citar y responder
  #14  
Antiguo 06-08-2009, 17:57
Avatar de martinsabo
martinsabo martinsabo esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 09-06-2008
Mensajes: 172
Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 35 Agradecimientos en 22 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Alcance de las emisoras VHF

Cita:
Originalmente publicado por El Piloto Ver mensaje
Ya tengo un medidor de estacionarias marca CEDSAL con dos relojes en uno pone "power" y en el otro "SWR". ¿Algun cofrade sabe como se usa?.

Rondita de cerveza buena mar.
En Power mides la potencia radiada por el emisor.
En SWR mides el ratio de onda estacionaria que retorna desde la antena. (standing-wave ratio)
Citar y responder
  #15  
Antiguo 06-08-2009, 18:04
Avatar de soysusito
soysusito soysusito esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 26-03-2007
Localización: Mar Menor
Edad: 58
Mensajes: 895
Agradecimientos que ha otorgado: 60
Recibió 139 Agradecimientos en 105 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Alcance de las emisoras VHF

Ayer estuve haciendo pruebas desde el Dos Mares por el 77 con la radio pues no escucho casi nunca a nadie, de uvas a peras en el 9 escucho a alguno dentro del puerto. Esperando que alguien me escuchase y verificar si funciona la emisora, pero no oi a nadia contestarme, lo que por otra cosa no quiere decir que no lo hicieran, si alguien me oyo decirmelo, estoy por desmontar la radio venderla al peso y comprarme una portatil. La emisora es una cobra 55 si alguien tiene una idea facil facil de lo que hacer con ella os lo agradecería. saludos
Citar y responder
  #16  
Antiguo 06-08-2009, 18:13
Avatar de El Piloto
El Piloto El Piloto esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 16-03-2009
Localización: Mediterraneo costa murciana
Edad: 70
Mensajes: 3,295
Agradecimientos que ha otorgado: 1,467
Recibió 1,295 Agradecimientos en 734 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Alcance de las emisoras VHF

Cita:
Originalmente publicado por martinsabo Ver mensaje
En Power mides la potencia radiada por el emisor.
En SWR mides el ratio de onda estacionaria que retorna desde la antena. (standing-wave ratio)
Martinsabo y una especie de potenciometro (boton giratorio)que lleva con el nombre de R.O.E. y marcas de o a 10.

Cita:
Originalmente publicado por soysusito Ver mensaje
Ayer estuve haciendo pruebas desde el Dos Mares por el 77 con la radio pues no escucho casi nunca a nadie, de uvas a peras en el 9 escucho a alguno dentro del puerto. Esperando que alguien me escuchase y verificar si funciona la emisora, pero no oi a nadia contestarme, lo que por otra cosa no quiere decir que no lo hicieran, si alguien me oyo decirmelo, estoy por desmontar la radio venderla al peso y comprarme una portatil. La emisora es una cobra 55 si alguien tiene una idea facil facil de lo que hacer con ella os lo agradecería. saludos
Estuve escuchando ayer por ese canal (77) entre las 18 y las 20 h navegando por el Mediterraneo zona de la Manga, y no te copié, para hacer pruebas sal a navegar y a distancia llama a tu puerto o a otro navegante con el que hayas quedado a la escucha.

Buena mar
__________________
"No tengo talentos especiales, solo soy apasionadamente curioso" Albert Einstein .

El Piloto patrón de la Raya Azul

MMSI 224325480
Citar y responder
  #17  
Antiguo 06-08-2009, 18:30
Avatar de martinsabo
martinsabo martinsabo esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 09-06-2008
Mensajes: 172
Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 35 Agradecimientos en 22 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Alcance de las emisoras VHF

Cita:
Originalmente publicado por El Piloto Ver mensaje
Martinsabo y una especie de potenciometro (boton giratorio)que lleva con el nombre de R.O.E. y marcas de o a 10.
Si es el equipo que creo, con el potenciómetro y en transmisión, por supuesto, llevas el valor del Power en la ventana izquierda a 100%, despues ya puedes leer la medida del ROE en la ventana derecha. Este equipo era un equipo para CB (27 Mhz) no estoy seguro de que llegase a VHF aunque es probable que si.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a martinsabo
El Piloto (06-08-2009)
  #18  
Antiguo 06-08-2009, 20:35
Avatar de Ariesmadrid
Ariesmadrid Ariesmadrid esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 04-05-2009
Edad: 89
Mensajes: 238
Agradecimientos que ha otorgado: 176
Recibió 171 Agradecimientos en 98 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Alcance de las emisoras VHF

Orientaciones para El Piloto:
Buenasa tardes:
Dicen los americanos que del importe de un equipo Radiotransmisor hay que dedicar el 85 o el 90% a la antena y el resto al Equipo.
Normalmente se hace lo contrario.Sigo mi comentario en el siguiente post

Editado por Ariesmadrid en 06-08-2009 a las 21:11. Razón: errores en el contenido
Citar y responder
  #19  
Antiguo 06-08-2009, 20:58
Avatar de Ariesmadrid
Ariesmadrid Ariesmadrid esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 04-05-2009
Edad: 89
Mensajes: 238
Agradecimientos que ha otorgado: 176
Recibió 171 Agradecimientos en 98 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Alcance de las emisoras VHF

De mi epoca de Radioaficionado trabajando en VHF recuerdo algunas cosas:
La antena es el elemento fundamental de una estación, y forman parte de ella, tanto, digamos, la "varilla" como el cable de bajada que la une a la salida del transmisor.
La "varilla" debe ajustarse de forma que rinda al máximo en el centro del margen de frecuencias que quieras trabajar. Y la longitud y "grosor" del cable de bajada influye enormemente en el rendimiento. En una tabla de cables tienes sus características tanto de pérdidas por resistencia como de velocidad de propagacion dentro del mismo
La ROE (Relacion de Ondas Estacionarias)te dice la "cantidad" (%) de energía que se pierde desde la salida del transmisor hasta la base de la antena, como consecuencia de la resistencia del cable . Asi una ROE 1:1 significa que practicamente la totalidad de potencia que sale del equipo llega a la base de la antena. A mayor denominador de la fraccción mayor indice de pérdida hay y si es muy elevada (más de 2,5) puede peligrar el paso final del equipo.
Como yo hace tiempo que no "hago" radio no quiero decir algo que te confunda pero estoy seguro que habrá por aquí otros colegas que conozcan la materia y te puedan orientar mejor

Saludos y suerte


Editado por Ariesmadrid en 06-08-2009 a las 21:04. Razón: corrección de contenido
Citar y responder
  #20  
Antiguo 06-08-2009, 21:13
Avatar de El Piloto
El Piloto El Piloto esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 16-03-2009
Localización: Mediterraneo costa murciana
Edad: 70
Mensajes: 3,295
Agradecimientos que ha otorgado: 1,467
Recibió 1,295 Agradecimientos en 734 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Alcance de las emisoras VHF

Mañana me dejan un medidor de ROE especial para VHF, y veremos que pasa, de todos modos, el equipo, emisora y antena tienen solo 2 años, veré si puedo ajustarla mejor, la antena es pequeñita de 1/4 de onda, y en caso de sustituir la antena esperaré a la siguiente varada, subir a tope de palo y cambiar la antena no me ilusiona de momento. El equipo en general funciona bien, Pero me sorprende que no tenga mas alacance. seguiré con los experimentos.

Cerveza y buena mar
__________________
"No tengo talentos especiales, solo soy apasionadamente curioso" Albert Einstein .

El Piloto patrón de la Raya Azul

MMSI 224325480
Citar y responder
  #21  
Antiguo 06-08-2009, 21:41
Avatar de Ariesmadrid
Ariesmadrid Ariesmadrid esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 04-05-2009
Edad: 89
Mensajes: 238
Agradecimientos que ha otorgado: 176
Recibió 171 Agradecimientos en 98 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re:Presentación

En primer lugar quiero pediros disculpas por no haberme presentado. Como suele decirse "se me fue la olla"
Llevo algunos meses pendiente de este foro que leo a diario (no en toda su extensión que sería imposible) pero si en muchos temas.
Soy de tierra adentro, vivo en el centro de la península y mi única relación con la mar son los comentarios que leo de todos vosotros que, sin animo de dar coba, sois fenomenales y doy las gracias por lo que aprendo.
Por supuesto birras para todos, cordialisimos saludos y mis disculpas.
Citar y responder
  #22  
Antiguo 06-08-2009, 22:04
Avatar de vertijean
vertijean vertijean esta desconectado
Abanderador
 
Registrado: 02-02-2009
Localización: mediteraneo
Edad: 52
Mensajes: 6,716
Agradecimientos que ha otorgado: 821
Recibió 1,540 Agradecimientos en 1,036 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Alcance de las emisoras VHF

por si te vale de comparacion , con una antena a tope de palo y el cable de una peza hasta la radio (20 mts ) llego sin problemas a 25 - 30 millas
Citar y responder
  #23  
Antiguo 06-08-2009, 22:36
Avatar de Mofeta
Mofeta Mofeta esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 02-04-2008
Localización: Valencia-Alicante
Edad: 71
Mensajes: 559
Agradecimientos que ha otorgado: 41
Recibió 45 Agradecimientos en 37 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Alcance de las emisoras VHF

en una ocasion desde San Antonio de Portmany he contactado a traves de la radio, Standard osea sin amplificadores, con el puerto de Oliva y la transmisión era comprensible; 65 millas de distancia.
y saludos
Citar y responder
  #24  
Antiguo 06-08-2009, 23:09
Avatar de Ayibal
Ayibal Ayibal esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 10-08-2008
Localización: Isla de León
Edad: 43
Mensajes: 174
Agradecimientos que ha otorgado: 134
Recibió 37 Agradecimientos en 25 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Alcance de las emisoras VHF

Disculpen la intromisión, pero no he observado ningún comentario con respecto a la longitud del cable. En mis tiempos de radioaficionado Cebeista (27Mhz.) debíamos poner en cuanto a metros de "cable apantallado" (coaxial) la cantidad de 11 metros o múltiplos de este, si no, la estacionaria aumentaba y/o la eficiencia descendía.. no se si para VHF se debe tener también esto en cuenta.

Un saludo
__________________
Cuando hayas cortado el último arbol, contaminado el último rio y pescado el último pez, te darás cuenta de que el dinero no se puede comer. O.Moiso
Citar y responder
  #25  
Antiguo 07-08-2009, 00:02
Avatar de samyuti
samyuti samyuti esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Mensajes: 903
Agradecimientos que ha otorgado: 319
Recibió 194 Agradecimientos en 103 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Alcance de las emisoras VHF

Ane todo unas cervezas para todos.Tengo en mi tractor la antena¿Esta colocada encima de la cabina por lo que me sobran un monton de metros de cable,los tengo dando idas y vueltas lo mas largas posibles +-2 metros.¿Es mejor cortar cable y dejar lo justo?o ya vienen calibradas para esta longitud de cable.Un saludo
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Seguros Embarcacione


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 16:15.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto