La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 12-08-2009, 21:06
Avatar de Pointer Cachorro
Pointer Cachorro Pointer Cachorro esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 06-01-2009
Mensajes: 8
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Como se cambia un tablero de contrachapado marino de la obra viva???

Buenas tardes Cofrades tabernícolas, una botella para cada uno de buen ron Cubano para beber a morro.

Me gustaría si algúna alma caritativa que tenga muchos rones encima, me explicara como es el proceso para cambiar una tabla de contrachapado marino de la obra viva (del suelo del barco por un lado y por el otro el mar, no de los laterales)
El tema es que vi que entraba un hilo de agua por una, subimos el barco le dí con un punzón y esta podrida una parte de la madera mas/menos como el tamaño de un folio.
Yo solo lo veo por la sentina ya que por fuera esta la patente y no se puede determinar como está la madera, habrá que lijar... ¿cuanto lijo? por que al ser de madera... aparecerá la leche... al final te vas a lijar todo el barco...
Lo que no entiendo es si esta parte esta podrída ¿cuanta superficie de madera tengo que cambiar? ¿todo lo que quite tiene que coincidir con las cuadernas para clavar, pegar o lo que sea para que tenga sujeción? ¿como se pega una madera con las demás por todos los lados para que no entre agua y la presión del agua no la reviente? ¿tendrá que tener algún apoyo? ¿no?
¿cuando construyen un barco los tableros son grandes? ¿a lo largo o a lo ancho?

Por supuesto el trabajo no lo voy a hacer yo por que no tengo ni idea, aunque me gustaría aprenderlo, pero creo que este oficio no se aprende leyendo, habra que mamar mucha madera....

Gracias de antemano y un brindis por todos

Saludos
Citar y responder
  #2  
Antiguo 12-08-2009, 21:16
Avatar de Eimer
Eimer Eimer esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: Baleares
Edad: 78
Mensajes: 625
Agradecimientos que ha otorgado: 289
Recibió 163 Agradecimientos en 99 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Como se cambia un tablero de contrachapado marino de la obra viva???

Hola y para todos. De que barco estamos hablando? Se tendrá que cambiar toda la zona afectada, y un poco más, y además ver donde está anclado este tramo de tablero, y evaluar si hay que cambiarlo entero o es posible un troza más pequeño. Te conviene revisar todo el barco.
Te deseo mucha suerte.
Saludos
Citar y responder
  #3  
Antiguo 12-08-2009, 21:28
Avatar de vertijean
vertijean vertijean esta desconectado
Abanderador
 
Registrado: 02-02-2009
Localización: mediteraneo
Edad: 52
Mensajes: 6,716
Agradecimientos que ha otorgado: 821
Recibió 1,540 Agradecimientos en 1,036 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Como se cambia un tablero de contrachapado marino de la obra viva???

hay que cambiar el panel enterito , el problema es que no sabes si el resto esta igual , yo lijaria todo hasta la madera , y volveria a aplicar epoxi .
Citar y responder
  #4  
Antiguo 13-08-2009, 08:37
Avatar de Pointer Cachorro
Pointer Cachorro Pointer Cachorro esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 06-01-2009
Mensajes: 8
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Como se cambia un tablero de contrachapado marino de la obra viva???

Hola,

Gracias por la respuesta. El barco es un Gallart de 12 m. Lo que me inmagino es que tienes que lijar y lijar para encontrar donde empieza y donde acaba el tablero que tienes que cambiar ¿no? y, luego irá pegado con exposi por los lados y anclado tal y como estaba el otro ¿es así?
Gracias y un brindis por todos.

Un saludo
Citar y responder
  #5  
Antiguo 13-08-2009, 09:00
Avatar de Morgano
Morgano Morgano esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 24-07-2008
Localización: Mediterráneo
Edad: 45
Mensajes: 1,532
Agradecimientos que ha otorgado: 258
Recibió 393 Agradecimientos en 246 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Como se cambia un tablero de contrachapado marino de la obra viva???

Desde luego tienes que encontrar las juntas del tablero dañado para cambiar todo el tablero, y los anclajes, me imagino que irá clavado, los pones en los mismos puntos que el tablero podrido. Para que no te entre agua, hay que calafatearlo, que es poner estopa con brea en las juntas entre tableros y con un punzón a pequeños golpes ir introduciéndolas entre los tableros, de modo que la madera al contacto con el agua se hincha un poco y presiona sobre esta junta de estopa y brea. Actualmente he visto que ya no los calafatean sino que con unos tubos como de silicona de color negro y la pistola clásica de silicona, van rellenando esas juntas, me imagino que más limpio, menos engorroso, y un resultado mejor.

Suerte, que el trabajo que te espera no es cosa menuda.
Citar y responder
  #6  
Antiguo 13-08-2009, 10:38
Avatar de Al-Mahara
Al-Mahara Al-Mahara esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 12-11-2006
Localización: ESE
Edad: 57
Mensajes: 897
Agradecimientos que ha otorgado: 463
Recibió 281 Agradecimientos en 131 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Como se cambia un tablero de contrachapado marino de la obra viva???

Hay una web de restauración de barcos en USA donde tienes un ejemplo gráfico de como solucionan una deslaminación en la cubierta con sustitución del tablero. El vínculo está en este post, y tienes que ir a "proyectos actuales-restauración del circe" y seguir el diario de reparaciones hasta que lo encuentres:

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=39050


No se si funcionará el enlace directo:

http://209.85.227.132/translate_c?hl...bNachYGvDn9BLg
__________________
Sí no puedes cambiar el viento,
ajusta las velas.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 15:50.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto