La Taberna del Puerto Valenciaboat
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 12-08-2009, 21:18
Avatar de caramelo09
caramelo09 caramelo09 esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 12-08-2009
Edad: 48
Mensajes: 4
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Palma a Formentera sin balsa salvavidas

Hola a todos soy nuevo pero tengo un monton de dudas, quiero ir de Palma a Formentera, titulacion Patron Yate, pero no tengo no balsa salvavidas ni radio baliza y me dicen que es obligatorio, no se si jugarmela o que, que opinais, es la primera vez que lo hago.
Citar y responder
  #2  
Antiguo 12-08-2009, 21:23
Avatar de vertijean
vertijean vertijean esta desconectado
Abanderador
 
Registrado: 02-02-2009
Localización: mediteraneo
Edad: 52
Mensajes: 6,716
Agradecimientos que ha otorgado: 821
Recibió 1,540 Agradecimientos en 1,036 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Palma a Formentera sin balsa salvavidas

la navegacion intra insular es zona 4 , por increible que paresca ....
Citar y responder
  #3  
Antiguo 12-08-2009, 21:28
Avatar de caramelo09
caramelo09 caramelo09 esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 12-08-2009
Edad: 48
Mensajes: 4
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Palma a Formentera sin balsa salvavidas

de Palma de Mallorca a Formentera es ZONA 3 , si fuese ZONA 4 no necesitaría levarla.
o esto es lo que tengo entendido.
Citar y responder
  #4  
Antiguo 12-08-2009, 21:50
Avatar de Posidonia
Posidonia Posidonia esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 05-05-2008
Localización: Mediterraneo, zona 2
Edad: 52
Mensajes: 106
Agradecimientos que ha otorgado: 187
Recibió 4 Agradecimientos en 4 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Palma a Formentera sin balsa salvavidas

Independientemente de la zona piensa en tu seguridad.
Qué barco es?? Hay barcos que por eslora no los permiten en zona 2 o 3. La balsa y la radiobaliza es una segunda oportunidad si todo falla...
Buena proa
Citar y responder
  #5  
Antiguo 12-08-2009, 21:59
Avatar de Polen
Polen Polen esta desconectado
La niña de la caña
 
Registrado: 26-10-2006
Edad: 49
Mensajes: 6,292
Agradecimientos que ha otorgado: 1,740
Recibió 1,886 Agradecimientos en 743 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Palma a Formentera sin balsa salvavidas

En estos casos lo que debes plantearte es que te juegas tu seguridad. No te juegas que te pillen o no y te sancionen, te la juegas tu y quien te acompañe. El material de seguridad, independientemente de lo que te exijan por ley, debería estar a la orden del día para travesías más o menos largas y o complicadas.

Piensa que ahora que empieza a cambiar el tiempo, el verano se acaba y la meteo se pone más tonta (al menos por aquí empiezan lunas semanas en que aparecen los vientos más o menos fuertes).No entiendo mucho de meteo, pero supongo que su explicación tiene, y algo me hablaron hace poco de lo bravo que se pone el cantábrico en septiembre (ya estamos a mitad de agosto) Todo eso creo que hay que tenerse también en cuenta. Sal siempre preparado para todo tipo de imprevistos, no es una travesía de día costera






(¿he dicho yo eso? ¿estaré echando sensatez tras tanta locura hecha?)
__________________
Las chicas buenas van al cielo. Las malas a todas partes
Citar y responder
  #6  
Antiguo 12-08-2009, 23:46
Avatar de Oceanico
Oceanico Oceanico esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 66
Mensajes: 771
Agradecimientos que ha otorgado: 561
Recibió 1,404 Agradecimientos en 431 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Palma a Formentera sin balsa salvavidas

Hola.
no se si jugarmela o que...suponemos que ahí está la historia....miedo a la multa.
La responsabilidad personal debe primar ante cualquier "aventura"...y en muchos casos se necesita saber ( no basta con imaginar) lo que es estar sumergido en el agua, fuera del alcance de la costa y sin nada a lo que agarrarse... De acuerdo que el "material pasivo" cuesta muchos euros...pero...¿en cuanto valoras tu vida y la de los que te acompañen?...Suerte...
Citar y responder
  #7  
Antiguo 12-08-2009, 23:54
Avatar de caramelo09
caramelo09 caramelo09 esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 12-08-2009
Edad: 48
Mensajes: 4
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Palma a Formentera sin balsa salvavidas

Por supuesto que miro por nuestra seguridad, llevamos todo lo que se exige menos la balsa y la radiobaliza, es un barco de 7,25, y llevamos zodiac. Y con buen tiempo es casi navegacion visual de Palma a Ibiza.
Citar y responder
  #8  
Antiguo 13-08-2009, 07:17
Avatar de ferreret
ferreret ferreret esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Zona norte de Mallorca
Edad: 50
Mensajes: 1,985
Agradecimientos que ha otorgado: 424
Recibió 413 Agradecimientos en 170 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Palma a Formentera sin balsa salvavidas

Aunque yo lo he hecho con mi 9 metros(sin balsa ni radiobaliza). Actualmente llevo radio baliza, y si hago un canal, el dingui va trincado en cubierta. Como suelo ser extremadamente prudente, sólo hago el canal con buen tiempo. Así lo más probable sería que el barco fallse. Y si el barco falla, encender la radiobaliza, y saltar al dingui. Después tienes una opción "legal": vete a Menorca: después de haber visto y vivido todas las islas, unas excelentes aguas y calas, y sobre todo menos problemas de saturación están en Menorca. El problema es la tramontana, pero el truco está en anticiparte a la meteo. Si va de sur, te vas al norte, y si va de norte, te vas al sur. Ibiza "mola más", y Formentera estamos hartos de ver el anuncio de cierta cerveza... pero la realidad es que está hipersaturado y en los puertos abusan(en Ciutadella también, es cierto...). Tu mismo, y buen viento!!

__________________
Sin embargo, hay algo bueno en eso(pasar un temporal). Cuando todo acaba felizmente, si el barco navegó bien gobernado y estás a salvo en aguas tranquilas, hay algo que caldea tu espíritu con legítimo orgullo: pasaste la prueba. Llevaste a puerto el barco, a los tripulantes y a ti mismo. Eres marino...-Arturo Pérez Reverte
Citar y responder
  #9  
Antiguo 13-08-2009, 07:43
Avatar de jdarellano
jdarellano jdarellano esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 31-08-2007
Localización: IBIZA Y FORMENTERA
Edad: 51
Mensajes: 580
Agradecimientos que ha otorgado: 318
Recibió 30 Agradecimientos en 25 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Palma a Formentera sin balsa salvavidas

Totalmente de acuerdo, no vengas por lo menos en agosto. Saludos
Cita:
Originalmente publicado por ferreret Ver mensaje
Aunque yo lo he hecho con mi 9 metros(sin balsa ni radiobaliza). Actualmente llevo radio baliza, y si hago un canal, el dingui va trincado en cubierta. Como suelo ser extremadamente prudente, sólo hago el canal con buen tiempo. Así lo más probable sería que el barco fallse. Y si el barco falla, encender la radiobaliza, y saltar al dingui. Después tienes una opción "legal": vete a Menorca: después de haber visto y vivido todas las islas, unas excelentes aguas y calas, y sobre todo menos problemas de saturación están en Menorca. El problema es la tramontana, pero el truco está en anticiparte a la meteo. Si va de sur, te vas al norte, y si va de norte, te vas al sur. Ibiza "mola más", y Formentera estamos hartos de ver el anuncio de cierta cerveza... pero la realidad es que está hipersaturado y en los puertos abusan(en Ciutadella también, es cierto...). Tu mismo, y buen viento!!

Citar y responder
  #10  
Antiguo 13-08-2009, 09:13
Avatar de caramelo09
caramelo09 caramelo09 esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 12-08-2009
Edad: 48
Mensajes: 4
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Palma a Formentera sin balsa salvavidas

Gracias por todos vuestros consejos, un saludo.
Citar y responder
  #11  
Antiguo 13-08-2009, 11:50
Avatar de Avante
Avante Avante esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Maresme & Mediterráneo
Edad: 44
Mensajes: 1,695
Agradecimientos que ha otorgado: 1,057
Recibió 1,379 Agradecimientos en 394 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Palma a Formentera sin balsa salvavidas

Independientemente del punto de la seguridad, Palma-Formentera, aunque sea una travesía que se puede hacer con PER, es zona 3 en cuanto a despacho, con lo que tanto balsa como radiobaliza son obligatorias.

Navegación interinsular es un concepto que aparece como excepción a la norma de distancia de la costa en cuanto a titulación requerida, pero no aparece en ningún lugar al hablar de despacho.

Rondas

Avante
Citar y responder
  #12  
Antiguo 13-08-2009, 13:57
Avatar de ibizcapt
ibizcapt ibizcapt esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 07-07-2008
Localización: ibiza formentera, pero me encanta por san Miguel
Edad: 48
Mensajes: 516
Agradecimientos que ha otorgado: 101
Recibió 29 Agradecimientos en 23 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Palma a Formentera sin balsa salvavidas

Yo tambien te aconsejo subir a Menorca.......primero por que prima la seguridad y aqui esta super saturado, a no ser que vengas por discotecas creo que Menorca es mejor opcion ..........decidas lo que decidas piensa que prima la seguridad....suerte.
Citar y responder
  #13  
Antiguo 13-08-2009, 19:01
Avatar de Mofeta
Mofeta Mofeta esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 02-04-2008
Localización: Valencia-Alicante
Edad: 71
Mensajes: 559
Agradecimientos que ha otorgado: 41
Recibió 45 Agradecimientos en 37 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Palma a Formentera sin balsa salvavidas

Cita:
Originalmente publicado por caramelo09 Ver mensaje
Hola a todos soy nuevo pero tengo un monton de dudas, quiero ir de Palma a Formentera, titulacion Patron Yate, pero no tengo no balsa salvavidas ni radio baliza y me dicen que es obligatorio, no se si jugarmela o que, que opinais, es la primera vez que lo hago.
Pues en estas fechas, y con los atentados cometidos, seguro que todo lo que se mueve alrededor de Mallorca es inspeccionado por la G.C. Piensa en ello, Menorca parece opción mas segura. Saludos y
Citar y responder
  #14  
Antiguo 13-08-2009, 21:14
Avatar de tragavents
tragavents tragavents esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 11-08-2009
Edad: 56
Mensajes: 78
Agradecimientos que ha otorgado: 81
Recibió 36 Agradecimientos en 19 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Palma a Formentera sin balsa salvavidas

yo lo haría sin ningún tipo de aprensión....nos estamos volviendo más papistas que el papa, a ver, si llevas el barco en condiciones y además una zodiac , ten en cuenta la previsión y ya está, sal con buén tiempo y que tengas buén viento!!!
Citar y responder
  #15  
Antiguo 13-08-2009, 22:31
Avatar de Mofeta
Mofeta Mofeta esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 02-04-2008
Localización: Valencia-Alicante
Edad: 71
Mensajes: 559
Agradecimientos que ha otorgado: 41
Recibió 45 Agradecimientos en 37 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Palma a Formentera sin balsa salvavidas

Cita:
Originalmente publicado por tragavents Ver mensaje
yo lo haría sin ningún tipo de aprensión....nos estamos volviendo más papistas que el papa, a ver, si llevas el barco en condiciones y además una zodiac , ten en cuenta la previsión y ya está, sal con buén tiempo y que tengas buén viento!!!
Sin balsa salvavidas ni radiobaliza, no lleva el barco como Dios manda, seguramente falta grave seria bueno, o malo, ver el cuadro de sanciones. Tu mismo pero sabiendo los riesgos.
Saludos
Citar y responder
  #16  
Antiguo 14-08-2009, 07:58
Avatar de Keith11
Keith11 Keith11 esta desconectado
Tunante de los Mares
 
Registrado: 26-10-2006
Mensajes: 10,117
Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,552 Agradecimientos en 1,743 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Palma a Formentera sin balsa salvavidas

Cita:
Originalmente publicado por Mofeta Ver mensaje
Sin balsa salvavidas ni radiobaliza, no lleva el barco como Dios manda, seguramente falta grave seria bueno, o malo, ver el cuadro de sanciones. Tu mismo pero sabiendo los riesgos.
Saludos
juer... entonces Colon seria un hereje...

no hombre, no... que todo es un puro camelo, un sacacuartos... ¿despachado para navegar a 5 millas de la costa es necesaria la balsa?... creo que no, y si te hundes, y nadie te socorre te ahogas igual...

Para ir de Mallorca a Ibiza, en un buen barco, un barco en condiciones, con buen parte meteo (sin esa condicion yo no saldria ni con balsa), llevando chalecos salvavidas (eso sí... los llevan hasta los que hacen vela ligera y kayak), y si encima llevan una zodiac estibada en cubierta, no hace falta balsa... otra cosa es que alguien haya sacado una "ley" que ponga que sí es necesario y que si te pillan te sacaran (quiero decir te multaran) tropocientos lereles... pero lo que se dice "hacer falta" no la hace

En medio del canal la VHF funciona perfectamente para dar y recibir un May Day

al menos bajo mi parecer
Citar y responder
  #17  
Antiguo 14-08-2009, 08:54
Avatar de Pardillo
Pardillo Pardillo esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 28-11-2006
Localización: Mediterraneo
Edad: 67
Mensajes: 1,806
Agradecimientos que ha otorgado: 101
Recibió 331 Agradecimientos en 237 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Palma a Formentera sin balsa salvavidas

Totalmecuerdo con Keith , medidas de seguridad todas las necesarias, pero sin estar sujetas a una normativa estupida y fuera de la realidad.

Antes el llevar salvavidas , radio y otros elementos de seguridad no eran necesarios, pero cualquier navegante que hacia algun tipo de travesia siempre las llevaba o las tenia cubiertas con formas analogas ( neumaticas). Simplemete era sentido comun.

Ahora tenemos una normativa rigida que lo unico que hace es obligarnos a pasar numerosas e innecesarias homologaciones inspecciones, certificados de instalaciones, etc, que lo unico que hacen es producir gasto.

Pero nadie se ocupa de que sepamos de verdad navegar y que esto no es como conducir un coche.

Salud y copas.

Citar y responder
  #18  
Antiguo 14-08-2009, 12:32
Avatar de Mofeta
Mofeta Mofeta esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 02-04-2008
Localización: Valencia-Alicante
Edad: 71
Mensajes: 559
Agradecimientos que ha otorgado: 41
Recibió 45 Agradecimientos en 37 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Palma a Formentera sin balsa salvavidas

Totalmente de acuerdo con lo expresado por Keith y Pardillo en lo relativo a la seguridad y al poder o no poder, pero en nuestro caso, Dios (poderes públicos) dice que se ha de cumplir con una normativa que, queramos o no, nos incumbe y nos obliga y si su incumplimiento es detectado, en el mejor de los casos se pone en marcha el régimen sancionador con sus consecuencias; no olvidemos que el régimen sancionador es tratado en los presupuestos del estado, comunidad o municipio como una partida importante de ingresos y no van a renunciar a ello. Al patrón le suponemos conocimientos técnicos y marineros, capacidad de reacción ante las adversidades, sentido común, prudencia y un largo etc. que le permite decidir si puede navegar o debe quedarse en refugio pero insisto en que la travesía entre Mallorca e Ibiza sin balsa ni radiobaliza es arriesgada.
Saludos
Citar y responder
  #19  
Antiguo 17-08-2009, 21:28
Avatar de jonri
jonri jonri esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Cantabrico
Edad: 69
Mensajes: 1,145
Agradecimientos que ha otorgado: 26
Recibió 209 Agradecimientos en 159 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Palma a Formentera sin balsa salvavidas

En Francia segun alguno de vosotros tambiern deben de estar locos, ya que obligan a llevar balsa a partir de 6 millas.
Un saludo
Citar y responder
  #20  
Antiguo 17-08-2009, 21:56
Avatar de Keith11
Keith11 Keith11 esta desconectado
Tunante de los Mares
 
Registrado: 26-10-2006
Mensajes: 10,117
Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,552 Agradecimientos en 1,743 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Palma a Formentera sin balsa salvavidas

Cita:
Originalmente publicado por jonri Ver mensaje
En Francia segun alguno de vosotros tambiern deben de estar locos, ya que obligan a llevar balsa a partir de 6 millas.
Un saludo
hombre, jonri...

si hay que llevar balsa se lleva, pero se deberia llevar sea a la que sea la distancia de la costa... porque como dije antes a 5 millas (o menos) te puedes ahogar igual

si se pone limites, entonces ya empieza la arbitrariedad del legislador... en Francia se limita a mas de 6 millas, sí, pero en España a 12

yo no animare a nadie a cometer una imprudencia, al contrario... pero como decia, si llevas un barco en condiciones, una buena VHF, chalecos, y encima llevan estibada una zodiac en cubierta, pues...

... si ademas las condiciones son benignas... pues se puede hacer el cruce Mallorca-Ibiza, sin ser calificado de imprudente... al menos bajo mi apreciacion
Citar y responder
  #21  
Antiguo 17-08-2009, 22:36
Avatar de Mofeta
Mofeta Mofeta esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 02-04-2008
Localización: Valencia-Alicante
Edad: 71
Mensajes: 559
Agradecimientos que ha otorgado: 41
Recibió 45 Agradecimientos en 37 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Palma a Formentera sin balsa salvavidas

Si a lo comentado por Keith11 le unimos que los equipos han de estar abanderados por MM, no basta el marcado CE, no, ha de estar homologado por MM y seguramente en condiciones mas restrictivas que las recomendadas por el fabricante, lo que conduce inexorablemente a un encarecimiento del producto sin provecho para nadie, salvo para los centros de homologaciones, y menoscabo de la seguridad en el mar; en otro orden de cosas, la travesia de Mallorca-Ibiza realizada con un tractor se resuelve en dos horas a velocidad de crucero que afrontada con buena mar, temperatura del agua calida, chalecos salvavidas, aro salvavidas y VHF con DSC, me expliquen donde esta la imprudencia . La única imprudencia es la derivada del incumplimiento de las preceptivas normas que estrangulan mas que aseguran, pero hay esta la fuente inagotable de financiación de los políticos y sus incesantes despilfarros, ahí esta el riesgo.
Citar y responder
  #22  
Antiguo 17-08-2009, 22:39
Avatar de Mofeta
Mofeta Mofeta esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 02-04-2008
Localización: Valencia-Alicante
Edad: 71
Mensajes: 559
Agradecimientos que ha otorgado: 41
Recibió 45 Agradecimientos en 37 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Palma a Formentera sin balsa salvavidas

[quote=Mofeta;631126] hay esta la fuente


quisen decir ahí esta la fuente
Citar y responder
  #23  
Antiguo 17-08-2009, 23:33
Avatar de Tranes
Tranes Tranes esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 05-08-2009
Edad: 63
Mensajes: 669
Agradecimientos que ha otorgado: 303
Recibió 114 Agradecimientos en 63 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Palma a Formentera sin balsa salvavidas

Yo no te dire que no cumplas la normativa, eso queda a tu criterio. Pero para cruzar mira el windguru y sales prontito por la mañana y sin problemas....eso si mirate el windguru y si hay mala prevision sales otro dia


Citar y responder
  #24  
Antiguo 18-08-2009, 22:01
Avatar de jonri
jonri jonri esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Cantabrico
Edad: 69
Mensajes: 1,145
Agradecimientos que ha otorgado: 26
Recibió 209 Agradecimientos en 159 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Palma a Formentera sin balsa salvavidas

Yo solo queria comentar que no solo en España se legisla sobre temas de seguridad, y que efectivamente, incluso a 1 milla, la mayoria de nosotros no seremos capaces de alcanzar la costa a nado.
Creo que muchos nos acordaremos de cuando no eran obligatorios los cinturones en los coches (al fin y al cabo, la mayoria de los coches no tienen accidentes), y hoy creo que casi todos reconocemos que han salvado un monton de vidas.
Quiero decir, que invertir en seguridad, no tiene precio. Eso si, que cada uno que haga lo que quiera, pero que sobre todo piense en la seguridad de los que dependen de él. Porque efectivamente, en un dia con la mar en calma, con una motora a mas de 20 nudos, la travesia se hace en un par de horas sin riesgo (si no te encuentras por el medio un container que no has visto, que te abre un via de agua que te hunde el barco en minutos, etc) vamos todo controlado.
Un saludo
Citar y responder
  #25  
Antiguo 18-08-2009, 22:03
Avatar de Mofeta
Mofeta Mofeta esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 02-04-2008
Localización: Valencia-Alicante
Edad: 71
Mensajes: 559
Agradecimientos que ha otorgado: 41
Recibió 45 Agradecimientos en 37 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Palma a Formentera sin balsa salvavidas

Nosotors, mi compañera, esposa e incondicional, hemos cruzado de Denia a Ibiza con un motor de 6,7o mts. de eslora, sin balsa ni radiobaliza, pero con mucha ilusión y prudencia, y no me arrepiento, bien es verdad que no tuve contratiempos ni con la navegación ni con la Benemerita, pero creo que lo volvere a repetir aún consciente de que no tenemos el barco despachado para tal zona. Simple y llanamente asumimos el riesgo de vernos sorprendidos por la autoridad competente, que de la meteorologia y del mar ya nos encargamos nosotros.
Saludos
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Valenciaboat


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 16:14.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto