La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros temáticos relacionados con la náutica > Submarinismo y Vida Marina

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 15-08-2009, 11:04
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes
Predeterminado ¿Trucos para que las gafas que no se empañen?

Hola cofrades... unas ronditas

vosotros que sois unos fenomenos en esto del buceo... ¿me podeis decir trucos para que no se me empañen las gafas?

solo hago snorkel... y ni eso... reviso fondeo y esas cosas

Cuando era "mas chaval", y acostumbraba a hacer natacion como deporte, recuerdo que las de nadar no se me empañaban nunca (no me pregunteis por qué). Eso sí... eran gafas de calidad

Las que llevo ahora para hacer snorkel, revisar fondeo y esas cosas, se me empañan al medio minuto... pero ademas es que se me empañan mucho, tanto que no veo el fondo a 4 m en aguas cristalinas.

No son de una gran calidad, pero tampoco compradas en un chiringuito playero. Son de la marca esa Cessi o algo así, compradas en unos grandes almacenes. Ya sé que no son ninguna maravilla ¿pero es normal que se me empañen tanto y tan rapido?

Gracias y unas rondas

PD... me gustaria encontrar una forma mejor que el socorrido "sipiajo"

Citar y responder
Antiguo 15-08-2009, 11:11
artur23 artur23 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 50
Recibió 120 Agradecimientos en 92 Mensajes
Predeterminado Re: ¿Trucos para que las gafas que no se empañen?

Pues en los cristales y por dentro, las dejas una noche con pasta de dientes bien estiradita. A la mañana siguiente, las enjuagas y ya está.
También lo que puedes hacer es,cada vez que las vayas a usar, hecha un poco de saliba en el cristal (por dentro), las aclaras un poco y también funciona
Antiguo 15-08-2009, 15:43
Capitán Trucho Capitán Trucho esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 713
Recibió 982 Agradecimientos en 593 Mensajes

Otro truco es mojarse el dedo en agua, restregarlo por el jabón y esa "Pasta" aplicarla al interior del cristal. Se puede enjuagar, pero lo ideal es dejar secar y sacar brillo con un pañuelo de papel.
Antiguo 15-08-2009, 16:29
danilo danilo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,092
Recibió 1,395 Agradecimientos en 920 Mensajes

no es un truco sino un producto que venden en opticas se llama Jayclean y lo fabrica Jaytesa.sl, lo puedes pedir como limpiador de lentes antivaho y antiestático.
de todas formas ahora mismo pruebo lo de la pasta de dientes.... (que cosas se aprenden).
salud.

Por la bahía...
yo quiero ser marinero por la bahía
bajo el azul de los cielos
en el mar de Andalucía ,
Citar y responder
Antiguo 15-08-2009, 17:10
Yofloto Yofloto esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 91
Recibió 91 Agradecimientos en 54 Mensajes

Keith; las máscaras de la marca Cressi son de las mejores, por no decir que son las mejores bajo mi punto de vista (en concreto las Big Eyes, las Matrix y sus derivados de último lanzamiento pero basadas en esa geometría.

De fábrica las máscaras tienen un tratamiento para la silicona que es el causante de que se empañen los cristales ya que esta pulverización abarca todo el conjunto de la máscara. Esa película protectora está en los dos lados del cristal pero, obviamente, solo se empaña por el lado que está en contacto con el aire.

Lo de la pasta de dientes es correcto pero yo añadiría que hay que frotar con el dedo, transcurridas algunas horas y cuando la pasta está bien seca, hasta que se remueva toda la pasta. Es como un pulimento que, aunque no raya el cristal si que arrastra esa película.
A lo mejor también con goma de borrar...

No se consigue eliminar esa película usando detergente. Esto (el detergente) y productos como "Prenofog" de la casa Cressi o antivaho "SEA DROPS" son MÁS útiles una vez quitada la película por el método de la pasta de dientes. Un buen salivazo también.

Editado por Yofloto en 15-08-2009 a las 19:37.
Citar y responder
Antiguo 15-08-2009, 18:14
juanma1 juanma1 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 46 Agradecimientos en 26 Mensajes

hola unas birras paratodos yo ago mucho submarinismo y lo que ago antes de meterme en el agua les echos unas gotas de fairy hies mano de santo
un saludo a todos los navegantes
salud y buena proa
Citar y responder
Antiguo 17-08-2009, 18:45
Metehoras Metehoras esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 149
Recibió 38 Agradecimientos en 19 Mensajes

Muy buenas y unas rondas para todos.

He probado la pasta de dientes y va muy bien para quitar la película protectora de fábrica.
Para el uso diario si no dispones del los antivaho que venden en las tiendas de buceo, un buen salivazo en seco, frotar por toda la superficie del cristal de la máscara y un aclarado rápido sin volver a frotar, te puede solucionar la papeleta. Pero si durante las apneas o la inmersión te vuelve a entrar agua, se te volverá a empañar.
Otra opción es dejarte un poquito de agua dentro de la máscara que lave el vaho que se forma (no tanta que se meta en los ojos). Un poco incómodo, pero...

Saludos,
Citar y responder
Antiguo 17-08-2009, 20:00
Rebalaje Rebalaje esta desconectado
Pirata

Localización: Desde Álborán hasta allá hasta donde sople el viento
Agradecimientos que ha otorgado: 27
Recibió 30 Agradecimientos en 17 Mensajes

Lo del escupitajo en seco funciona...y encima así nadie te la pide prestada....
Citar y responder
Antiguo 18-08-2009, 12:13
jaivota jaivota esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

la saliva y el fairy estupendo, rapido , comodo y baratito.
Citar y responder
Antiguo 18-08-2009, 13:03
DL. DL. esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 17
Recibió 44 Agradecimientos en 26 Mensajes

En mi caso, con el sistema de la pasta dentifrica siempre me ha funcionado. Lo haces cuando acabas de comprar la máscara y a partir de ahí el salivazo en seco y enjuague en el agua marina justo antes de ponermelas.

En casos rebeldes (hay casos rebeldes, supongo que será por haber recibido más silicona o ser esta más pegajosa) he visto como lo solucionaban aplicando con cuidado la llama de un mechero al cristal. Si no te funciona lo de la pasta, repitelo, pero si aún así no funciona, pide a alguien que lo sepa hacer en cualquier centro de buceo, que te haga lo del mechero.

La creencia es un triste sucedáneo del conocimiento

Peor que estar perdido es creer que estás donde no estás.

En la mar como en la vida, panteate siempre la posibilidad más peligrosa, después la más probable... y ten pensado que hacer en cada situación

Sólo a los ignorantes puede el charlatán vender su mercancía

Citar y responder
Antiguo 18-08-2009, 17:43
Happybuzo Happybuzo esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
2 Agradecimiento en 1 mensaje

Lo del fairy no lo sabia, y me parece una buena solucion. Te lo llevas en un pequeño spray, y ya está. De todas formas, y como decía el amigo cofrade un poco más arriba, el escupitajo continúa siendo la solución más practica, más eficaz y más barata, y encima, nadie te pide la mascara prestada!
Citar y responder
Antiguo 18-08-2009, 19:36
formentera formentera esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 39
Recibió 7 Agradecimientos en 7 Mensajes

lo del escupitajo va bien , pero como dicen los cofrades es un mas a mas, yo personalmente he probado con unas friegas de patata , y mano de santo !!!despues aclarado con agua y al agua

unas para todos
Citar y responder
Antiguo 31-08-2009, 14:20
danilo danilo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,092
Recibió 1,395 Agradecimientos en 920 Mensajes

estoy contigo buzo!!!!!

Por la bahía...
yo quiero ser marinero por la bahía
bajo el azul de los cielos
en el mar de Andalucía ,
Citar y responder
Antiguo 31-08-2009, 15:52
Metehoras Metehoras esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 149
Recibió 38 Agradecimientos en 19 Mensajes

¿Y qué me decís de las palabras "botella" y "bombona".
La de cafés que habré pagado durante el curso por decir la "palabra prohibida".
Unas rondas...
Citar y responder
Antiguo 01-09-2009, 23:48
davilin davilin esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

no habeis probado con una patata?
Citar y responder
Antiguo 07-09-2009, 18:04
Syddhartta Syddhartta esta desconectado
Grumete Pirata

Cita:
Originalmente publicado por davilin Ver mensaje
no habeis probado con una patata?
Eso, qué tal es la patata famosa? Funciona?

Por cierto, yo me quiero comprar ahora una "máscara", y mi escaso presupuesto ronda los 25-30 eurillos. Qué haríais vosotros? Qué tal son las del Decathlon?

Una birra a cada un@
Citar y responder
Antiguo 07-09-2009, 22:31
unaone unaone esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 5 Agradecimientos en 3 Mensajes

Como soy un tradicionalista, soy un usuario del clásico salivazo. Lo aprendí si no recuerdo mal en un documental de Cousteau en los 70, y hasta ahora. Como ya se ha dicho, es barato, siempre lo tienes a mano, y nadie te lo pide prestado.

Hace poco descubrí la pasta de dientes. La he usado simplemente aplicándola en la parte interior de los cristales con estos secos, frotando con el dedo, y a continuación aclarando con agua del grifo. Recomendable aplicar al estrenar gafas, y luego de vez en cuando (por ejemplo cada dos meses o al menos al inicio de temporada). Por supuesto, el uso de la pasta de dientes ha de ir acompañado del salivazo en seco y aclarado antes de cada inmersión.

Cita:
Originalmente publicado por buzo
Toda la vida de Dios les hemos llamado gafas (de bucear). Hasta que llegaron los que dicen diving, snorkel y máscara (y se jodío el mundo del buceo).

Por cierto, buzo, se te olvidó el jacket. Para mí sigue siendo un chaleco.

Saludos y unas birras a la peña.
Citar y responder
Antiguo 09-09-2009, 10:29
buzo buzo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 53
Recibió 298 Agradecimientos en 200 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por unaone Ver mensaje
Por cierto, buzo, se te olvidó el jacket. Para mí sigue siendo un chaleco
No se me olvidó. De hecho estoy pensando en poner un post de vocabulario relacionado con el buceo.

Cuando yo empecé no se buceaba con chaleco. Era algo desconocido. Poco a poco, y siempre por medio de buceadores extranjeros, empezamos a ver los primeros modelos. Entonces eran tipo collarín. Nosotros decíamos que eso era para maricones, que los españoles no necesitabamos esas cosas.

Citar y responder
Antiguo 10-09-2009, 02:18
unaone unaone esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 5 Agradecimientos en 3 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por buzo Ver mensaje
No se me olvidó. De hecho estoy pensando en poner un post de vocabulario relacionado con el buceo.

Cuando yo empecé no se buceaba con chaleco. Era algo desconocido. Poco a poco, y siempre por medio de buceadores extranjeros, empezamos a ver los primeros modelos. Entonces eran tipo collarín. Nosotros decíamos que eso era para maricones, que los españoles no necesitabamos esas cosas.

Pues yo hice el curso en el 86, y no solo no se estilaba el chaleco entonces (nos lo enseñaron como una curiosidad que se ponían los maricones), sino que tampoco me digné en ponerme neopreno (y no fui el único del grupo). Todo fue bien hasta la práctica final en que bajamos a -24 m por debajo de la termoclina ... impresionante, ... y más impresionante la subida (los tres que no llevábamos neopreno nos quedamos nos quedamos mirándonos con ojos como platos, no sigo porque no se puede describir la sensación ...).

Después dejé el buceo y se me ocurrió retomarlo en el 2004. Descubrí algo peligrosísimo: ¡Las botellas ya no llevan anilla para abrir la reserva! Cuando preguntaba como se abre la reserva la gente me miraba como si hablara en chino.

Encima a mi querido bitraquea le habían salido colgajos por todos lados. Hablaban de un octopus, y como el único que conocía era el Octopus vulgaris pensaba que estaban hablando de la cosa que se fija a la botella y a la que le salían 4 patas. Y tampoco me cuadraba la cosa, porque si le salen 4 patas o colgajos debería llamarse cuadropus, o si no le tendrían que añadir 4 rabos más para poder seguir llamándole octopus.

Al año siguiente descubrí que uno de los rabos del presunto octopus (ahora ya se que la cosa de la que cuelgan las patas no es el octopus sino que se llama primera etapa) se enchufa al chaleco, y sirve para no tener que hincharlo soplando o con una botellica que colgaba por algún lado.

Otro de los rabos me enteré que se llama manómetro, y sirve para ver el aire que queda en la botella. Su función es que los fabricantes de las botellas se ahorren la llave de la reserva. La principal consecuencia que ha traido al mundo del buceo es que la señal que me enseñaron de: ¡He abierto la reserva! ya no se usa, mientras que la señal de: ¡Me he quedado sin aire! ahora significa ¡Me quedan 50 atm.! Esto me confundió bastante, porque cuando antes abrías la reserva sería algo más o menos equivalente a tener todavía 50 atm (creo que eran 5 l. a la presión inicial), mientras que cuando decías que te habías quedado sin aire era algo literal, realmente te habías quedado sin aire; usar la señal de haberse quedado sin aire para indicar que aún te queda la espectacular cantidad de 50 atmósferas para salir me resulta cuanto menos chocante.

Finalmente me enteré de que el rabo amarillo, que es el que propiamente llamaban octopus, sirve para darle aire al necesitado. ¡Bueno! ¡Qué mariconada es esta! ¡Para que hicimos la práctica de respirar 9 de un único regulador!

Hay que ver lo que se ha complicado la cosa, ¡¡con lo fácil que era con el bitráquea con solo dos tubos que salían de detrás para acabar uniéndose por delante!!

Bueno, bromas aparte, si alguien puede explicarme porqué el octopus se llama octopus que lo haga, hace años que me inquieta el tema y por más vueltas que le doy no encuentro la respuesta.
Citar y responder
Antiguo 08-09-2009, 23:09
davilin davilin esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

Cita:
Originalmente publicado por Syddhartta Ver mensaje
Eso, qué tal es la patata famosa? Funciona?

Una birra a cada un@
yo le echaba patata en seco y me iba de perlas
Citar y responder
Antiguo 09-09-2009, 00:36
CATANIA CATANIA esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 69
Recibió 101 Agradecimientos en 40 Mensajes

Yo como casi todos,

Antes del primer uso pasta de dientes, tambien he probado lo del mechero en varias ocasiones con resultados dispares....

Antes de la inmersion tambien he probado los liquidos anti vaho......pero lo que siempre llevo encima, es un poco de saliva.

Lo de la patata lo he usado en un Dyane 6 que herede y se paso varios inviernos con el limpia roto, frotabas el cristal con la patata y mano de santo, las gotas de agua patinaban por toda la luna.

Para elegir una mascara/gafas no te dejes influir por el precio o marca, lo primero es que te ajusten bien, gracias a dios todos tenemos la cara diferente.
Despues entre las que te ajusten bien valora tus prioridades, volumen de aire interior, campo visual, color, calidad, valvula de descarga, etc.......y eso si tomate tu tiempo en comprobar que te ajustan, para ello te pones la mascara en su lugar sin pasar la correa, inspiras aire por la nariz y con una mano en el marco compruebas el sello que hace sobre tu cara, veras que hay mucha diferencia entre los diferentes modelos.
Citar y responder
Antiguo 04-09-2009, 18:07
jovenpaco jovenpaco esta desconectado
Grumete Pirata

Lo del salivazo, aunque desagradable, es mano de santo, yo de pequeño las frotaba con media patata y tb es muy efectivo.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea

Reglas del foro