La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 16-08-2009, 17:33
Avatar de anboro
anboro anboro esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 07-05-2007
Edad: 76
Mensajes: 1,031
Agradecimientos que ha otorgado: 217
Recibió 3,617 Agradecimientos en 514 Mensajes
Sexo:
Predeterminado La máquina del tiempo: el museo Vasa

Bueno , ya estoy de nuevo aquí , después de viajar mucho y navegar menos de lo que me hubiera gustado, y dispuesto a cumplir la promesa que os hice de contar mi visita al museo del Vasa en Estocolmo.

Antes que nada me gustaría agradecer especialmente a los cofrades
Carpant,Slocum,Capitán Nécora,Socaire y Choquero que se acordaron de mi cumple en esta particular diáspora.

Para empezar os digo que la simple visita a este museo merece el viaje a Estocolmo, aunque este a 4.000 kilómetros de mi querida tierra; por lo menos para mí, porque en presencia de un todo un auténtico galeón del siglo XVII con sus miles de objetos recuperados que van contando y reviviendo la auténtica historia de la navegación.

Se ha producido este milagro porque el barco se conservó ya que estaba enterrado en un fango poco salobre que protegía su descomposición,(el mar Báltico es único para la conservación de barcos hundidos de casco de madera, por no existir el molusco que destruye la madera en los mares con más contenido de sal que en todo el mundo se conoce con el nombre de Broma. Y a propósito de este paréntesis os cuento que este nombre se lo dió Alonso de Ojeda que he nombrado innumerables veces en mis intervenciones. Bueno os recuerdo que fue Gran Capitán y Adelantado en la conquista de América. En una de sus navegaciones notó que el barco avanzaba pesadamente, se dirigió a las costas de Venezuela por donde estaba navegando, y sacó su nave a dique seco donde le dijeron, tras observar su obra viva que su barco estaba siendo comido por pequeñas criaturas. Se levantó de un salto y dijo: " ¿¡ Pero qué es esto … Una broma o qué ?! "
y con este nombre es conocido internacionalmente este devorador de madera)

Pero en el museo no sólo está sólo el casco del Vasa , sino todos los objetos que contenía expuestos con una histórica claridad didáctica desde sus velas , enseres ,pertrechos ,cañones ,útiles propios de la navegación… todo una gozada para el aficionado y una enseñanza para nuestras autoridades de cómo exponer un pasado náutico y olvidar su actual apatía en este tema que tanto nos gusta. ( que recuerde tenemos al menos 500 pecios sólo en el golfo de Cádiz) .

Para los que os guste la historia y tenéis paciencia en leerme os cuento que es lo que sucedió con esta botadura del Vasa.

Una multitud estaba congregada ante el Palacio Real para presenciar la botadura del Vasa; el impresionante barco que había mandado construir Gustavo Adolfo II de Suecia. ( precisamente su nombre Vasen se refiere a un haz (en sueco vase), el símbolo de la estirpe
a la cual el rey pertenecía)

El barco estaba dispuesto a son de mar , con sus avezados tripulantes , escogidos entre los mejores del reino. Era el más imponente y artístico navío construido en Suecia. El orgullo del país.

Se había construido con más de mil troncos de los más altos y sanos robles suecos, con una manga de casi 12 mtrs. ;obra viva de 5 metros y una eslora de 70 metros , desplazando 1.210 toneladas, cifras espectaculares para la construcción naval de ese país.

Por otra parte el barco con el que el rey quería impresionar y dominar las costas bálticas hasta Polonia estaba lujosamente decorado con hasta 700 figuras escultóricas que se reflejaban al sol con su pintura dorada : dioses griegos, escudos, símbolos reales, animales mitológicos… hasta el propio rey estaba representado.

Era impresionante ver su popa lujosamente decorada que se elevaba 15 metros sobre el nivel de la mar y su portentoso palo mayor que medía 52 metros y medio.

Cuando se botó soplada un escaso viento del SW por lo que tuvo que ser ayudado hasta el centro de la ensenada.

Los cañones dispararon salvas, se izaron todavía más gallardetes, el gentío gritaba alborozado. Sus 48 cañones de 24 libras, que pesaban más de una tonelada por pieza dispararon uno tras otro (tenía un total de 64 cañones) con un estruendo estremecedor que resonaba por todas las islas donde se asentaba la ciudad con el griterío de la muchedumbre que saludaba a cada uno de ellos.

El capitán ordenó la maniobra y tres docenas de marineros escalaron para despegar el trinquete, el velacho la gavia y la cangreja; cuatro de las diez posibles que el barco podía izar y a consecuencia de esta maniobra el barco comenzó a deslizarse suavemente ,la caña de más de 11 metros de largo , giró el máximo a babor ( 14 grados) y el navío enfiló en dirección a la bahía.

Entró algo más de viento y se escoró peligrosamente pero se recuperó. Un poco más adelante el viento lo escoró de nuevo. El agua comenzó a entrar por las troneras de la primera cubierta, y no se recuperó de esa escora y así , lentamente, majestuosamente se fue hundiendo con ondeantes gallardetes y sus impecables velas colgando de sus aparejos.

Esta desgraciada botadura se ocultó a la historia como otros muchos hechos aciagos que los narradores de la época ,por su propio interés han enmascarado hasta que en 1956 el investigador Anders Franzen
especializado en la historia de las guerras navales suecas de los siglos XVI y XVIIdio de nuevo con él.

No os voy a aburrir con los procedimientos de recuperación del barco que tardaron cinco años y que fueron épicos con la tecnología de esta época, en completa oscuridad, con inmersiones cortísimas y con los pesados equipos de buceo, pero os diré que cuando se izó el casco, después de pasar 333 años en la bahía, estaba en tan buen estado que una vez que las bombas achicaron el agua que tenía recogida, pudo flotar por sí mismo y fue remolcado al dique donde fue tratado y restaurado.

A continuación os pongo algunas fotos de esta maravilla y en la última se ve al Anboro sentado en la cureña de una de las piezas rescatadas.










__________________
<i><b>N<font size=2>ihil novum sub sole</font></b></i>
Citar y responder
13 Cofrades agradecieron a anboro este mensaje:
ALSEDON (16-08-2009), armensis (17-08-2009), boot strap bill (17-08-2009), esquitx (16-08-2009), Jadarvi (17-08-2009), Jangada (16-08-2009), limia (17-08-2009), Luisvi (16-08-2009), olaje (17-08-2009), peleon (16-08-2009), pil pil (16-08-2009), Thomas_Keefer (16-08-2009), VERYFLOW (17-08-2009)
  #2  
Antiguo 16-08-2009, 17:47
Avatar de konz
konz konz esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: En dique seco
Edad: 65
Mensajes: 1,473
Agradecimientos que ha otorgado: 235
Recibió 142 Agradecimientos en 77 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La máquina del tiempo: el museo Vasa


Yo tuve la oportunidad de visitar el Vasa Museet hace 5 años y es algo que no se olvida
Creo recordar que en un primer momento llevaba menos cañones y que el rey mandó añadir más en las cubiertas superiores, con lo que la estiba se fue a hacer puñetas.
Por cierto al maestro carpintero naval lo mandó ajusticiar después del hundimiento, el tío hipócrita.
__________________
Dios pintó de azul el mar para que nos sintieramos bien en él. (Moitessier).
Citar y responder
  #3  
Antiguo 16-08-2009, 17:50
Avatar de esquitx
esquitx esquitx esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: ande pueda
Edad: 54
Mensajes: 1,492
Agradecimientos que ha otorgado: 670
Recibió 263 Agradecimientos en 123 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La máquina del tiempo: el museo Vasa

Anboro

Hala! ya tengo otra entrada en la lista de visitas pendientes
Citar y responder
  #4  
Antiguo 16-08-2009, 19:33
Avatar de Luisvi
Luisvi Luisvi esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Costa Blanca
Edad: 67
Mensajes: 1,565
Agradecimientos que ha otorgado: 505
Recibió 178 Agradecimientos en 143 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La máquina del tiempo: el museo Vasa

En el 1994, tuve la dicha de visitar este barco, yo no me lo podia creer que fuera autentico, me temia una reproduccion pero no, es el autentico y esta muy bien conservado, si que deberiamos aprender, tambien es digno de visita el museo de barcos Vikingos en Oslo, un poquito apartado pero es digno de ver como podian surcar esos mares del norte esos aguerridos normandos y en que condiciones vivian. Por las islas Lofoten tambien vale la pena darse una vuelta si os da tiempo. os acordareis del libro El Faro del Fin del Mundo ya vereis ya.

Saludos, y gracias por recordarme buemos ratos que he pasado.
__________________


Socio fundador ANAVRE
apuntate a la asociación
ANAVRE
http// anavre.org
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Luisvi
ALSEDON (16-08-2009)
  #5  
Antiguo 16-08-2009, 19:41
Avatar de anboro
anboro anboro esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 07-05-2007
Edad: 76
Mensajes: 1,031
Agradecimientos que ha otorgado: 217
Recibió 3,617 Agradecimientos en 514 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La máquina del tiempo: el museo Vasa

Cita:
Originalmente publicado por konz Ver mensaje

Yo tuve la oportunidad de visitar el Vasa Museet hace 5 años y es algo que no se olvida
Creo recordar que en un primer momento llevaba menos cañones y que el rey mandó añadir más en las cubiertas superiores, con lo que la estiba se fue a hacer puñetas.
Por cierto al maestro carpintero naval lo mandó ajusticiar después del hundimiento, el tío hipócrita.
Así es ,amigo Konz

Hoy es relativamente "fácil" calcular perfectamente como diseñar un barco que flote y navegue en las más diversas condiciones ,pero en el siglo XVII, se utilizaba la praxis y se aplicaba lo que anteriormente había funcionado por medio de la experiencia de los constructores que tenían unas tablas de dimensiones y de estabilidad que ocultaban celosamente.

Se ha sabido por un documento que se le escapó a alguno de sus constructores
( Antonius Monier y el holandés Henrik Hybertsson con su hermano Arendt ) que los planos (bueno no se usaban planos) o las medidas se modificaron conforme se construía el barco porque el rey estaba empeñado en poner más cañones que los habituales que se habían calculado así que hicieron una superestructura más alta para alojar dos cubiertas de cañones y se lastró más para compensar ; pero se cree que no lo suficiente para soportar en alto el peso de los cañones de 24 libras y su munición de 11 kilos.
Especulaciones que no lograron resolver los interrogatorios a los supervivientes y se llegó a la conclusión que solo Dios lo sabía.

Nuestra construcción naval en los astilleros cantábricos estaba más avanzada y es probable que el holandés hubiera aprendido de los galeones españoles.

Así es la vida.

saludosAndrés
__________________
<i><b>N<font size=2>ihil novum sub sole</font></b></i>
Citar y responder
  #6  
Antiguo 16-08-2009, 23:59
Avatar de pil pil
pil pil pil pil esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 05-02-2007
Localización: CANTABRICO/ Costa Blanca
Edad: 65
Mensajes: 1,342
Agradecimientos que ha otorgado: 2,669
Recibió 288 Agradecimientos en 199 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La máquina del tiempo: el museo Vasa



El museo y el barco son espectaculares Tambien si teneis oportunidad otro museo excepcional es el de Portsmouth y en este está la nave Victoria,la original, si,si ........la de Trafalgar ademas de muchas cosas mas.
Un saludo
Citar y responder
  #7  
Antiguo 17-08-2009, 12:53
Avatar de olaje
olaje olaje esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Mediterráneo
Edad: 69
Mensajes: 5,142
Agradecimientos que ha otorgado: 912
Recibió 2,757 Agradecimientos en 891 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La máquina del tiempo: el museo Vasa

Ahí van algunas fotos más del museo:






La maquetilla del emotivo acto de su hundimiento:



Por cierto que para entrenarnos de cara a las navegaciones invernales, podemos aprovechar la visita a la ciudad y tomar un Vodka fresquito en uno de los Ice Bar de Absolute. Allí hay uno. Todo de hielo hasta los vasos y el vodka es lo único que no se congela :



Salu2. Carmelo ( O L A J E )

__________________

'Pa' vivir navegando, mejor no morirse
Mi web:
https://alcorai.net
https://olaje.com



Call Sign: EA7AZH & 23Oscar2 en REMER
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a olaje
armensis (17-08-2009)
  #8  
Antiguo 17-08-2009, 13:25
Avatar de coronadobx
coronadobx coronadobx esta desconectado
Tercio Embarcado
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: Ft Lauderdale
Edad: 56
Mensajes: 5,760
Agradecimientos que ha otorgado: 1,114
Recibió 7,525 Agradecimientos en 2,494 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La máquina del tiempo: el museo Vasa

Saludos a todos los cofrades, yo he estado también en el museo y me parecio espectacular! De hecho en broma siempre deciamos que pedazo de museo se había montado para un barco que navegó tan poco!

Yo cuando veo esto siento envidia ya que un pais como es España con la historia naútica tan importante que tenemos y que poco la damos a conocer. Saludos. Coronadobx
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 15:45.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto