La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 19-08-2009, 09:59
Avatar de CAPIREX
CAPIREX CAPIREX esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 29-08-2008
Mensajes: 52
Agradecimientos que ha otorgado: 18
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Sexo:
Predeterminado Aprendiendo con imaginación

Hola a todos y refrescad vuestras gargantas a mi salud .
Siguiendo el proceso creativo de aprendizaje con tintes surrealistas () en esto de la vela, probamos hace unos días la navegación con orejas de burro. El barco es un SUN 2000 sin tangón ni nada parecido. Bueno pues lo que hicimos es abrir la mayor a tope a una banda y el génova a la contraria, el resultado es que al salirnos lo más mínimo del viento la mayor daba unas sacudidas increíbles con el peligro de ser atacado por una botavara cabreada. Se me ocurrió la feliz idea de enganchar un mosquetón que va unido a un cabo que sale del final de la botavara (creo que forma parte de la maniobra de rizos) al pasamanos y la cosa mejoro, aunque parecía que este arrancaría un candelero en cualquier momento.
Bueno os cuento todo este rollo para rogaros de nuevo comprensión y solicitaros algo de información que nos pueda ayudar a conocer mejor la forma correcta de hacerlo.
Citar y responder
  #2  
Antiguo 19-08-2009, 10:11
Avatar de Taranta
Taranta Taranta esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 01-11-2006
Localización: Menorca y alrededores
Edad: 58
Mensajes: 1,091
Agradecimientos que ha otorgado: 260
Recibió 300 Agradecimientos en 122 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Aprendiendo con imaginación

Hola y Bienvenido,
En mi opinión lo mejor es que navegues con un poco de ángulo a barlovento, de forma que la mayor tenga tendencia a quedarse en su sitio. Yo sólo pongo retenidas en travesías largas o si le dejo la caña a alguien que no mantendrá ese ángulo de 10º-15º a barlovento(porque hay olas o cualquier otro motivo). Cuando la pongo la hago firme a un elemento estructural(regala, cadenote, etc) porque en un candelero o en el seno de un obenque te puede hacer un destrozo.
Mi mejor solución era poner un mosquetón en la parte baja del aparejo de la trapa y así lo podía desenganchar de la base del palo y llevarlo a la regala. De paso tiraba de la botavara hacia abajo y te reduce el balanceo lateral.
Espero haberte dado alguna idea.
Por cierto, muy buen barco el Sun 2000. Un amigo mío lo tenía hasta hace poco y vivió momentos inolvidables en ese barco.
Buen viento,
__________________
"No has ganado la regata si para ganarla has perdido el respeto de tus competidores"
Paul Elvstrom

http://vivelmarenfornells.blogspot.com.es/
http://mimesadelbar.blogspot.com/
http://tacticaregatasclub.blogspot.com.es/
Citar y responder
  #3  
Antiguo 19-08-2009, 10:29
Avatar de IRRINTZI
IRRINTZI IRRINTZI esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Cantábrico
Edad: 61
Mensajes: 2,760
Agradecimientos que ha otorgado: 396
Recibió 322 Agradecimientos en 241 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Aprendiendo con imaginación

Como andabas de olas? No soy un experto, pero cuando hay algo de ola soy incapaz de llevar las orejas de burro (en el barco, en mi cabeza si), si el mar está calmado utilizo la técnica de Taranta un pelin hacia barlovento que me asegure la mayor.

Lo del mosquetón en la base la trapa a regala no he probado nunca, pero no tiene mala pinta!

IRRINTZI
Citar y responder
  #4  
Antiguo 19-08-2009, 16:13
Avatar de CAPIREX
CAPIREX CAPIREX esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 29-08-2008
Mensajes: 52
Agradecimientos que ha otorgado: 18
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Sexo:
Predeterminado Re: Aprendiendo con imaginación

Pues la verdad es que había algo de olas, gracias por las respuestas. Seguiremos evolucionando con vuestra ayuda.
Citar y responder
  #5  
Antiguo 19-08-2009, 17:57
Avatar de jonri
jonri jonri esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Cantabrico
Edad: 69
Mensajes: 1,145
Agradecimientos que ha otorgado: 26
Recibió 209 Agradecimientos en 159 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Aprendiendo con imaginación

Hay que tener mucho cuidado con el montaje de una retenida, debiendo ir esta reenviada a la bañera y que se pueda largar con facilidad,ya que puede dar mas de un susto.
Lo mejor auqnue cuesta algo, son los frenos de botavara (en Francia se utilizan bastante).
Aqui estan algunos de los que venden, siendo el primero el mas sencillo y barato:
http://www.nauticexpo.es/fabricante-...vara-1038.html

Un saludo
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jonri
Raitán (19-08-2009)
  #6  
Antiguo 19-08-2009, 18:04
Avatar de Tatatoa
Tatatoa Tatatoa esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: puerto base: Badalona, navego Catalunya y Baleares
Edad: 69
Mensajes: 4,605
Agradecimientos que ha otorgado: 776
Recibió 759 Agradecimientos en 428 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Aprendiendo con imaginación

Mira el enlace, muchos cofrades la han instalado (yo entre ellos), barata y soluciona en parte el barrido de la botavara por la bañera. No la evita pero la velocidad disminuye considerablemente.

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=10691
__________________
Confiar en el viento es como creer en la buena fe del diablo (R. Wagner - el Holandes Errante)
EA 3 CBT
Citar y responder
  #7  
Antiguo 19-08-2009, 18:09
Avatar de napoleon
napoleon napoleon esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 07-03-2008
Mensajes: 1,310
Agradecimientos que ha otorgado: 410
Recibió 694 Agradecimientos en 315 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Aprendiendo con imaginación

yo lo que hago cuando pongo una retenida, es pasarla primero por una cornamusa de proa y reenviarla a una cornamusa de popa, donde la hago firme, de esta forma, en caso de role, o necesidad de soltar la retenida, siempre lo puedes hacer y poco a poco para evitar la trasluchada brusca, que puede ocasionar daños en la botabara y resto de elementos estructurales del barco.

Si bien es cierto, que si fuese armador, lo primero que haría sería colocar un moton en cada amura, firme en un elemento estructural, para facilitar el reenvío a bañera.
__________________
"With repetition come good habits, with good habits comes good seamanship, with good seamanship comes security, and with security comes enjoyment".
Citar y responder
  #8  
Antiguo 20-08-2009, 20:36
Avatar de CAPIREX
CAPIREX CAPIREX esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 29-08-2008
Mensajes: 52
Agradecimientos que ha otorgado: 18
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Sexo:
Predeterminado Re: Aprendiendo con imaginación

De nuevo gracias a todos, sois GRANDES!!!
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 16:15.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto