La Taberna del Puerto SoleDiesel
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 19-08-2009, 14:05
Rommel Rommel esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 151
Recibió 46 Agradecimientos en 31 Mensajes
Predeterminado Problemas con las Bombas de agua, necesito asesoramiento

Buenos días, gracias de antemano, necesito alguna recomendación al respecto del tema que paso a exponeros :
Tengo desde hace aproximadamente un año los grifos de agua dulce de mi barco sin utilizar, el circuito, esta compuesto por un depósito de agua que funciona correctamente y dispone de agua, y tres grifos de agua dulce, dos lavabos y el fregadero, que se accionan cada una con sus correspondientes bombas manuales de pie.
El problema es el siguiente, al accionar la palanca de pie de la bomba no succiona agua, solo hace intentos de hechar agua pero en un 95 % es aire, ademas de que al succionar, succiona aire igualmente.
Esto mismo me sucede invariablemente con las tres bombas, ambas similares y con circuitos completamente independientes.
He intentado cerrar el circuito metiendo agua por la salida pero evidentemente el aire del interior del circuito me lo ha impedido.
Las preguntas son las siguientes.
¿Alguien sabe como "purgar" el circuito y rellenarlo de agua ya que, yo creo, que las bombas funcionan correctamente pero al estar dicho circuito lleno de aire no succiona bien?.
¿ Puede ser otro problema, que no se me ocurra,y cual sería su posible solución?.

Agradecion de antemano, nuevamente, vuesta ayuda os saludo afectuosamente, no sin antes desearos unas felices vacaciones bien regadas con unas birras.
Citar y responder
Antiguo 19-08-2009, 14:30
Valento Valento esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 152
Recibió 114 Agradecimientos en 90 Mensajes
Predeterminado Re: Problemas con las Bombas de agua, necesito asesoramiento

Si dices que echan aire puedes darle hasta que por succion se te llene la tuberia de agua, tambien puedes soltar la manguera que alimenta la bomba y chupar para extraer el aire hasa que se llene de agua, despues lo vuelves a conectar a la bomba y deberia funcionar, aunque parezca una gilipoyez si el deposito es rigido debes tener aireador si no, no se vacia.
revisa tambien si tienes un filtro (seria lo normal) a la salida del deposito que no est´e atascado o alguna valvula cerrada.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Valento
Rommel (19-08-2009)
Antiguo 19-08-2009, 14:36
juanma1 juanma1 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 46 Agradecimientos en 26 Mensajes

hola,creo que el problema lo tienes en que las bombas estan deterioradas,revisa las gomas de las bombas nose si en la punta de la manguera tienes que tener una valvula antirretorno,(creo que no), pero si la tubiera revisala.

un saludo y buena proa
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a juanma1
Rommel (19-08-2009)
Antiguo 19-08-2009, 14:43
Pirata

Gracias por la celeridad, en principio el depósito es flexible y no he visto ningun filtro, pero lo revisaré, las llaves de paso estan todas abiertas, sucede que por mucho que bombee, hace intención de salir agua, pero no llega a hacerlo, como dato suplementario te comento que despues de salir a navegar y cuando hemos tenido algunos grados de escora, si que sale, despues en puerto, alguna cantidad de agua, lo que me hace suponer que es el circuito lo que no esta lleno de agua, por lo tanto tu segunda observación de quitar el acceso, succionar hasta que salga agua y despues volver a colocar puede ser la solución. Lo voy a probar y os comunicaré lo sucedido.
Birras para todos y un abrazo.
Citar y responder
Antiguo 19-08-2009, 15:59
Flying Dutchman Flying Dutchman esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 66
Recibió 398 Agradecimientos en 268 Mensajes

Buenas tardes y unas ronditas para el calor.
Quiza el problema venga de que te entra aire al circuito por los demas grifos.
Conozco un caso de una instalacion que llevaba un grifo en lavabo y otro en fregadero, ambos cogian el agua del mismo tanque, pero al dar una de las bombas, succionaba aire por el otro grifo.
La solucion fue sencilla, colocamos un antirretorno en cada grifo, entre la bomba y el propio grifo, y problema resuelto.
Mira a ver si al accionar una de las bombas, succiona aire por otro grifo.

Saludos
Gon
Citar y responder
Antiguo 19-08-2009, 17:46
Morgano Morgano esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 258
Recibió 393 Agradecimientos en 246 Mensajes

Yo también creo que tienes una entrada de aire por alguna parte, coloca como te dicen los antirretornos que nunca están de más, y revisa la estanqueidad de las gomas de las propias bombas como te dice otro cofrade. En principio con todo eso, debería funcionar, no tiene más historias este mecanismo.

Un saludo.
Citar y responder
Antiguo 19-08-2009, 18:47
Pámpano Pámpano esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 249
Recibió 449 Agradecimientos en 322 Mensajes

Asegurate que la entrada y salida de las bombas esten en su sitio y no cambiadas.

Saludos

"El ocio es un estado natural y bendito, el trabajo una necesidad antinatural" (Dicho tailandés)
Citar y responder
Antiguo 19-08-2009, 23:43
Velero Simbad Velero Simbad esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,649
Recibió 9,239 Agradecimientos en 3,758 Mensajes

Yo tengo todos los grifos con bombas de pie y no cogen aire por los grifos, yo mas bien creo que estaran deterioradas, tu mismo dices que hace un año que no las usas, cambia una y veas que pasa, doy por sentado que habras purgado todo el circuito paso por paso, saludos
www.simbadcruceros.com
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Velero Simbad
Rommel (24-09-2009)
Antiguo 24-09-2009, 12:55
Pirata

Buenos días, gracias a todos por vuestras apreciaciones, paso a exponeros.
Hemos estado el pasado fin de semana en el barco y hemos intentado sin éxito reparar el problema . Sigo sin poder bombear el agua del depósito a los grifos del barco.

He intentado varias soluciones de las que me aportabais, he desconectado la toma de entada y la de salida del depósito a la bomba y he intentado adsorver agua para despues volver a conectarlas y que se cebara el circuito pero me ha sido imposible ya que mis pulmones no tenian la suficinte fuerza para adsorver el agua, ¿ alguien conoce alguna tipo de bomba que adsorva el aire del circuito y consiga adsorver el agua ?.
Al no poder hacer esto se me ocurrio echar agua a presión para rellenar el circuito pero no me fue posible. ya que por mucho agua que introduciamos por los tubos solo servía para, posteriomente bombeada salir por los grifos hasta que se gastaba, no se cerraba el circuito vamos.

Una solución que si me parece acertada es intercala entre el grifo y la bomba una válvula antiretorno para evitar que entre el aire.

La solución antes de desmontarlo todo es intentar con algún tipo de bomba que desconozco, y por eso os pido ayuda, extraer el aire que esta en el circuito y una vez llegue el agua por la manguea conectarla a su entrada en la bomba de pie, de ahi al grifo no es problema.

Para tener más información os comento que junto a las tres bombas manuales tengo una bomba eléctrica para la ducha de la bañera que funciona correctamente.
Otro dato que me hace suponer que las bombas no estan mal es que hacen lo mismo las tres y a la vez, lo que me hace creer que el problema esta en el circuito que no esta purgado.
Siento ser tan pelma pero vayan por delante unas birras para aplacar un poco el Otoño. Saludos y gracia de antemano.
Citar y responder
Antiguo 24-09-2009, 13:39
Duran Duran esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 45
Recibió 10 Agradecimientos en 10 Mensajes

Venden unas bombas sencillitas que se acoplan al taladro eléctrico o bien a batería para hacerlas girar que van la mar de bien, por 20 euros tienes una, con eso te bastaria y puedes usarla para trasvasar en alguna ocasión lo que quieras.
Te pongo foto:
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Duran
Rommel (25-09-2009)
Antiguo 24-09-2009, 18:46
tripulante tripulante esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 22 Agradecimientos en 13 Mensajes

Me gusta esa bomba Duran. Yo creo que es simplemente que tienes que aspirar por el tubo del grifo hasta que consigas que llegue el agua a tu boca. mi me ha pasado varias veces lo mismo cuando llevas tiempo sin usar el agua, y hay que chupar un monton tapando con la lengua cuando quieras descansar y así hasta conseguir que todo el circuito se llene de agua, bastante asqueroso pero efectivo, por eso lo de la bomba de Duran me parece guay
Citar y responder
Antiguo 24-09-2009, 19:25
LSV LSV esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,766
Recibió 3,460 Agradecimientos en 1,487 Mensajes

Me llama la atención que con escora si funcionen, eso podría indicar que dentro del depósito hay una bolsa de aire y que, en reposo, la toma de la bomba queda por encima del nivel del agua y por debajo con escora y probablemente algún poro que le permite tomar más aire del exterior.

Si es flexible es posible que en una escora o una reparación haya quedado girado el depósito y no esté la toma en su parte baja sino en la alta.

El hecho de que funcione la eléctrica podría indicar que tiene un toma de depósito independiente y que está bien situada.

Por otra parte, si las tres bombas manuales son igual de viejas podrían estar igualmente estropeadas las tres.
LSV

MMSI: 261000743
EX-Socio de ANAVRE nº 500

VER Mi canal en YOUTUBE
VER TODOS MIS DISEÑOS 3D
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a LSV
Rommel (25-09-2009)
Antiguo 24-09-2009, 23:04
marino1253 marino1253 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 90
Recibió 91 Agradecimientos en 80 Mensajes

Mirate las gomas de las vávulas de las bombas o los rodetes, si son de turbina. Quizá se eso

Apuntate a la

ASOCIACIÓN DE NAVEGANTES DE RECREO

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a marino1253
Rommel (25-09-2009)
Antiguo 15-12-2009, 14:57
Pirata

Problema resuelto.
La solución ha sido anular / desconectar una de las tres bombas de pie, cerrando el circuito, y purgándolo después, con una pequeña bomba manual, parecida a las que utilizamos para cambiar el aceite, los otros dos grifos funcionaban perfectamente.
Actualmente estoy procediendo a desmontar la bomba y tratar de saber que es lo que la pasa y si tiene solución. Quizás tenga que cambiar algún elemento, filtro, junta etc, la desmontaré y trataré de solucionarlo, si no lo consigo buscaré una igual y problema resuelto y los tres grifos funcionando.
Birras para todos y gracias a los que me habéis ayudado.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Rommel
Solera-jcoc (15-12-2009)
Antiguo 15-12-2009, 15:24
Solera-jcoc Solera-jcoc esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 451
Recibió 110 Agradecimientos en 66 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Rommel Ver mensaje
Problema resuelto.
La solución ha sido anular / desconectar una de las tres bombas de pie, cerrando el circuito, y purgándolo después, con una pequeña bomba manual, parecida a las que utilizamos para cambiar el aceite, los otros dos grifos funcionaban perfectamente.
Actualmente estoy procediendo a desmontar la bomba y tratar de saber que es lo que la pasa y si tiene solución. Quizás tenga que cambiar algún elemento, filtro, junta etc, la desmontaré y trataré de solucionarlo, si no lo consigo buscaré una igual y problema resuelto y los tres grifos funcionando.
Birras para todos y gracias a los que me habéis ayudado.
Pues me alegro de que lo hayas resuelto y gracias por contarlo.

No siempre cuando se plantea una consulta se comunica como acabó el problema.

José Carlos.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

SoleDiesel

Reglas del foro