La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 23-08-2009, 18:26
Avatar de GermanR
GermanR GermanR esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Cantábrico
Edad: 66
Mensajes: 2,519
Agradecimientos que ha otorgado: 1,022
Recibió 764 Agradecimientos en 373 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Del 0 al infinito ............

No es para tanto, pero hay veces que el mal tiempo te sorprende por lo súbito .....
Relato de un día vago:
Por la mañana, mientras la Almiranta viene de su trabajo aprovecho para el bricolaje: buceo para sustituir el ánodo central de la Gori, fibra en un agujerito para volver a roscar tornillo, cosido de capota .... calor húmedo, sofocante, poco viento .......
3 de la tarde, llega la Almiranta, comida a bordo y salida; hoy me apetece ir de Vago total, saco solo la génova y me voy arrastrando lánguidamente, a 2, 3 nudos con 5-7 de viento norte, nordeste .... tumbado al sol como un lagarto y disfrutando de la calma .....
Al cuarto de hora, el viento baja más ... 2-3 nudos ..... cinco minutos más y, de repente, entran 12-13 nudos .... el barco acelera, contento .... ha virado al oeste .... dos o tres minutos más y ya vamos por 17-18 nudos (de real), alguien dice por la radio la palabra mágica ... Galerna ....
Yo pienso, hombre ... el cielo no "parece de galerna", la presión ha bajado pero no tanto, ni tan súbito (ha bajado 7-8 mb en 18 horas), aunqueel viento entra por el cuarto cuadrante .... no, no es una galerna (yo ya he "disfrutado" de una en la Mar )..... según voy pensando esto ..... ya vamos por 25 nudos, así que vuelta al puerto donde entramos con 28 de real ..... hemos pasado de 3-4 nudos a 28 nudos en media hora .....
Podéis ver la gráfica de vientos, ahora, en la página de Fiochi
http://tiempo.fiochi.com/wd_data/index.php
Previsiones para el día: todos prevén el role de nordeste a oeste, windguru y weather online hablas de rachas de F4 .... el único que pronosticaba oeste F6 es el Instituto Nacional de meteorología ... y hemos tenido rachas casi F7.
En fin, en Puerto tranquilos, viendo y ayudando, cuando se podía, las entradas de los barcos ....
En fin, al menos un día la previsión Oficial la "ha clavado".
__________________
Navigare necesse est .............
Citar y responder
  #2  
Antiguo 23-08-2009, 20:16
Avatar de nihao
nihao nihao esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 21-11-2006
Edad: 80
Mensajes: 1,846
Agradecimientos que ha otorgado: 1,780
Recibió 824 Agradecimientos en 442 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Del 0 al infinito ............

una bajada del barometro de 2 milibares en dos horas producira cambios meteorologicos,haya o no nubes.en latitudes como hamburgo un solo milibar sera suficiente.
si el baro bajara 5 milibares o mas, en dos horas, es razon suficiente para
tomar una(s) decision(es) importante(s).Las previsiones de 24 horas NO indicaran a que hora surgira el problema, (y en ocasiones aparecera como correccion el dia siguiente.)sentido comun antes que electronica.nihao
Citar y responder
  #3  
Antiguo 23-08-2009, 20:21
Avatar de losdelnara
losdelnara losdelnara esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-12-2008
Localización: Maresme y Mediterráneo
Edad: 59
Mensajes: 1,042
Agradecimientos que ha otorgado: 430
Recibió 571 Agradecimientos en 262 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Del 0 al infinito ............

Yo creo que esta variabilidad e impredicibilidad es, en parte, lo que lo hace tan excitante. Tomamos precauciones, miramos las predicciones pero, aún y así, la naturaleza siempre nos puede superar.

Y por eso, también por eso, nos gusta.



LDN
__________________
“No hay nada más arriesgado que no arriesgar nada”
Citar y responder
  #4  
Antiguo 23-08-2009, 20:37
Avatar de Keith11
Keith11 Keith11 esta desconectado
Tunante de los Mares
 
Registrado: 26-10-2006
Mensajes: 10,117
Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,552 Agradecimientos en 1,743 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Del 0 al infinito ............

... te ha pillado lo que yo llamo en tono de coña "el eslabon perdido de la meteorologia"...

sí, ese escalon, ese "click", desconocido por la ciencia y por los meteorologos, que hace que aunque las previsiones digan algo, y las condiciones aparentemente sean propias de una meteo determinada, la verdad es que no se manifiesta lo que se supone y aparece un panorama meteo diferente e incomprensible. Incomprensible incluso para los meteorologos profesionales

saludos
Citar y responder
  #5  
Antiguo 23-08-2009, 20:42
Avatar de Hegaluze
Hegaluze Hegaluze esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 16-06-2007
Localización: Cantábrico
Edad: 48
Mensajes: 342
Agradecimientos que ha otorgado: 81
Recibió 38 Agradecimientos en 20 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Del 0 al infinito ............

yo he visto la rolada desde tierra (barrika) y como le ha zumbado bien. hasta picos de 75km horas en la estación de Punta Galea.

también he visto como más de uno las ha pasado putas. venían hasta remolinos por la superficie

galerna como tal no ha sido pero yo creo que debido a las masas de aire del infierno que hemos tenido el viento ha sido mayor superior. a ver si algún gurú de meteo nos puede hablar de esto.
__________________
Thunnus alalunga
Citar y responder
  #6  
Antiguo 23-08-2009, 20:49
Avatar de GermanR
GermanR GermanR esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Cantábrico
Edad: 66
Mensajes: 2,519
Agradecimientos que ha otorgado: 1,022
Recibió 764 Agradecimientos en 373 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Del 0 al infinito ............

Cita:
Originalmente publicado por nihao Ver mensaje
una bajada del barometro de 2 milibares en dos horas producira cambios meteorologicos,haya o no nubes.en latitudes como hamburgo un solo milibar sera suficiente.
si el baro bajara 5 milibares o mas, en dos horas, es razon suficiente para
tomar una(s) decision(es) importante(s).Las previsiones de 24 horas NO indicaran a que hora surgira el problema, (y en ocasiones aparecera como correccion el dia siguiente.)sentido comun antes que electronica.nihao
Hola Amigo Nihao . La verdad es que la bajada barométrica fue muy lineal y moderada (menos de un milibar/hora) ..... La Mar es así !!
Saludos
__________________
Navigare necesse est .............
Citar y responder
  #7  
Antiguo 23-08-2009, 21:00
Avatar de bigblue10
bigblue10 bigblue10 esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 28-12-2006
Localización: Cantabrico
Edad: 55
Mensajes: 91
Agradecimientos que ha otorgado: 46
Recibió 5 Agradecimientos en 3 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Del 0 al infinito ............

Cita:
Originalmente publicado por GermanR Ver mensaje

Previsiones para el día: todos prevén el role de nordeste a oeste, windguru y weather online hablas de rachas de F4 .... el único que pronosticaba oeste F6 es el Instituto Nacional de meteorología ... y hemos tenido rachas casi F7.
En fin, en Puerto tranquilos, viendo y ayudando, cuando se podía, las entradas de los barcos ....
En fin, al menos un día la previsión Oficial la "ha clavado".
A mi me ha pillado entrando por la bahía y no me ha parecido que fuera fuerza 7, aunque tengo el equipo de viento fastidiado.

Lo que me hace gracia es que cuando se pone el viento un poco fresco, casi todos los veleros vuelven a motor.
Citar y responder
  #8  
Antiguo 24-08-2009, 07:58
Avatar de napoleon
napoleon napoleon esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 07-03-2008
Mensajes: 1,310
Agradecimientos que ha otorgado: 410
Recibió 694 Agradecimientos en 315 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Del 0 al infinito ............

sábado 1 de agosto. Denia.


Previsión INM sureste f 3-4 arreciando a f5 marejada.

windguru mañana 15 knt llegando aun máximo a las 14.00 H de 22 Knts sureste también.

Zgrib. Sur este 15 Knts por la mañana, 25 a medio dia, 5 knts a las 18.00 H

LA JODIA REALIDAD:

todo el día sureste, ahí acertaron todos.

por la mañana f4-f5 mantenido

a las 14.00 empieza a refrescar de forma notable.

por la tarde, a partir de las 18:30 50-55 knts de viento.... agárrate amigo que esto sopla....nos las vimos putas para recorrer cuatro millas que nos separaban desde el cabo de san antonio hasta la marina.

Cada día creo menos en las predicciones meteorológicas, y menos en el mediterraneo.
__________________
"With repetition come good habits, with good habits comes good seamanship, with good seamanship comes security, and with security comes enjoyment".
Citar y responder
  #9  
Antiguo 24-08-2009, 18:11
Avatar de GermanR
GermanR GermanR esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Cantábrico
Edad: 66
Mensajes: 2,519
Agradecimientos que ha otorgado: 1,022
Recibió 764 Agradecimientos en 373 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Del 0 al infinito ............

Cita:
Originalmente publicado por bigblue10 Ver mensaje
A mi me ha pillado entrando por la bahía y no me ha parecido que fuera fuerza 7, aunque tengo el equipo de viento fastidiado.

Lo que me hace gracia es que cuando se pone el viento un poco fresco, casi todos los veleros vuelven a motor.
MI Almiranta, que iba un poco preocupada por el momento del amarre (que, posteriormente ejecutó con su maestría habitual), me canto 28 de real según entrábamos a puerto (F6-F7) .....
En cuanto a lo del motor .... nosotros íbamos volando con la génova aunque me imagino que los "muchísimos" veleros que estaban fondeados por la Magdalena, Puntal, pensarían que no les merecí la pena sacar velas y meterían motor ...
__________________
Navigare necesse est .............
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Social


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 16:10.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto