La Taberna del Puerto Valenciaboat
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 24-08-2009, 00:34
Avatar de la mar salada
la mar salada la mar salada esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 19-04-2008
Edad: 72
Mensajes: 963
Agradecimientos que ha otorgado: 110
Recibió 345 Agradecimientos en 169 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Galerna o role...

Estaba anunciado esta tarde en la Costa Vasca un role del nordesta al noroeste, y que durante el mismo podría subir el viento hasta fuerza 7...

A media tarde, con un sol de justicia y el cielo prácticamente despejado excepto alguna nube alta que no presagiaba lo que se avecinaba, los “molinos” han variado su orientación del nordeste hacia el noroeste, se ha ido formando una nube con el carbón depositado en la “ampliación”, bajada de temperatura, aumento muy apreciable de humedad y el mar que se pone negro e hirviente…

Inmediatamente, motoras, veleros, botes y demás barcos se han apresurado para alcanzar el refugio seguro en puerto.
Al fondo, en el Abra interior que era lo que estaba a mi vista, los de vela ligera con las velas flameando trataban de escapar de lo que ya les había llegado, mar rizada y viento por encima de 30 nudos. Todos iban llegando, pero una voz femenina reclamaba angustiosamente por medio de la emisora ayuda de Salvamento Marítimo desde el centro de la playa de Ereaga…

Ha sido una galerna de las llamadas "típicas", sin venir acompañada de un frente, y ha cogido por sorpresa a los barcos que por lo visto no habían mirado el parte.
__________________
Y visita mi blog:


http://www.lamarsalada.info/

Citar y responder
  #2  
Antiguo 24-08-2009, 00:40
Avatar de la mar salada
la mar salada la mar salada esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 19-04-2008
Edad: 72
Mensajes: 963
Agradecimientos que ha otorgado: 110
Recibió 345 Agradecimientos en 169 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Galerna o role...

Al final, el barco en cuestión acabó en la playa


custodiado por la cruz roja


batido por las olas, pero sin daño aparente


mal baño, a pesar de ondear la bandera amarilla

__________________
Y visita mi blog:


http://www.lamarsalada.info/

Citar y responder
  #3  
Antiguo 24-08-2009, 00:45
Avatar de la mar salada
la mar salada la mar salada esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 19-04-2008
Edad: 72
Mensajes: 963
Agradecimientos que ha otorgado: 110
Recibió 345 Agradecimientos en 169 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Galerna o role...

Para los que se han quedado en la playa, ha sido un pasatiempo


Y allí se ha quedado esperando su rescate, las olas han dejado de batirle al ir bajado la marea y cayendo el viento.

__________________
Y visita mi blog:


http://www.lamarsalada.info/

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a la mar salada
pil pil (24-08-2009)
  #4  
Antiguo 24-08-2009, 07:45
Avatar de ecume
ecume ecume esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 06-02-2009
Localización: Cantábrico
Edad: 77
Mensajes: 213
Agradecimientos que ha otorgado: 836
Recibió 126 Agradecimientos en 54 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Galerna o role...

Rondas para todos después del calor de ayer. Efectivamente, también en Santander se produjo la rolada aunque con menos virulencia ( 20 nudos y alguna racha mayor ) pero con igual desfile-retorno de las embarcaciones.
No será porque el INM no lo anunciara, que si lo hizo y con bastante acierto. Seguimos sin querer aprender de que en los dias calurosos hay que prever esta posibilidad.
Citar y responder
  #5  
Antiguo 24-08-2009, 08:13
Avatar de ainzoni
ainzoni ainzoni esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 22-12-2008
Localización: cantabrico y mediterraneo...a veces
Edad: 58
Mensajes: 74
Agradecimientos que ha otorgado: 36
Recibió 12 Agradecimientos en 10 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Galerna o role...

nosotros salimos de zumaia a las 11 de la mañana. El parte colgado en capitania del puerto decia vientos del ESE furza 2-3 rolando a norte y luego, a ultima hora NW fuerza 4.
Salimos a motor hasta algo antes de matitxako en que empezo a arrecia el E. Pusimos el spi y bajamos tronados hasta la altura de plencia con viento de 20-25 nudos. Luego bajo y se calmo.
Cuando estabamos amarrando ya empezo el NW fuerte, a eso de las 6.15.Breve pero intenso.
Algo debio pasar al barco que acabo en ereaga. No estaba tan feo como para acabar en la playa.
Citar y responder
  #6  
Antiguo 24-08-2009, 08:18
Avatar de Songoku
Songoku Songoku esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 18-08-2009
Edad: 46
Mensajes: 16
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Sexo:
Predeterminado Re: Galerna o role...

Además de ese velero, 2 de motor las pasaron "canutas"... Yo amarré y subí al faor para ver que pasaba (había un montón de gente y la municipal). Uno se quedó sin motor y justo logro fondear el arpeo cuando el barco estaba encima de los bloques... Lo sacó un gasolino que por cierto, se la jugó bastante.
Citar y responder
  #7  
Antiguo 24-08-2009, 09:15
Avatar de bilbo-78
bilbo-78 bilbo-78 esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 12-07-2007
Localización: Cantábrico
Mensajes: 229
Agradecimientos que ha otorgado: 69
Recibió 67 Agradecimientos en 37 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Galerna o role...

A mi me pilló fondeado frente a Ereaga, ya me lo esperaba pero no tan rápido y esperaba una tormenta o algo asi que evolucionase más lento (supongo que será la inconsciencia del novato). La verdad es que los días que sopla S no me gusta salir y ayer lo más lejos que fuí fue a la piscina.

En cuanto notamos que venía (un poco tarde) recogimos y salimos pitando cuando estaba izando el ancla a manija fue cuando nos pilló pero ya recogiendo, la verdad es que en cuestión de segundos la tienes encima. Fuimos los primero en salir del fondeo pero las motoras que corren más nos iban adelantando y aquello parecía el sálvese quien pueda, la peña se pasaba las preferencias de paso por el forro y lo peor que tuve que sortear no fuen el clima, fueron las olas que algunos provocaban al ir a todo gas a puerto. No se a que tanta prisa lo que hay que hacer es llegar con seguridad, pero llegar, no hace falta jugársela a abordar a nadie.

El caso es que me crucé con el velero en cuestión y el problema que tenían era que no eran capaces de arriar mayor, me imagino que el tener un motor fb no ayudaba mucho e iban sin control. No se porque no sacaron un poco de génova para ayudarse, pero como siempre es muy fácil especular sin estar ahi con los eggs de corbata. La verdad es que la voz de angustia de la mujer llamando a SM impresionaba un poco.

Yo me he quedado con la imagen del Abra que tenía en proa del barco recogiendo el fondeo, no se me borra. Ha sido mi primera y espero que última galernilla.

Citar y responder
  #8  
Antiguo 24-08-2009, 09:28
Avatar de Songoku
Songoku Songoku esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 18-08-2009
Edad: 46
Mensajes: 16
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Sexo:
Predeterminado Re: Galerna o role...

Creo que el primero en salir fui yo... Y como tenemos un "super barco" embarcamos agua de narices. Parecía que nos tiraban baldes de agua desde fuera. La verdad es que yo estoy bastante acostumbrado porque salimos a veces en invierno a hacer pesca submarina (con el traje y la gafas puestas da igual embarcar...). Pero mi novia y la novia de mi amigo se mojaron enteras...

La gente si que nos pasaba pero tampoco lo ví tan mal como para riesgo de abordaje...
Citar y responder
  #9  
Antiguo 24-08-2009, 09:40
Avatar de Hegaluze
Hegaluze Hegaluze esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 16-06-2007
Localización: Cantábrico
Edad: 48
Mensajes: 342
Agradecimientos que ha otorgado: 81
Recibió 38 Agradecimientos en 20 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Galerna o role...

en fin, ayer era día de quedarse en tierra. día de libro, tarde de galerna. vamos el que no lo quiera ver así que luego acarree con las consecuencias.

demasiadas pocas cosas pasan a pesar de la inconsciencia de muchos.
__________________
Thunnus alalunga
Citar y responder
  #10  
Antiguo 24-08-2009, 09:43
Avatar de bilbo-78
bilbo-78 bilbo-78 esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 12-07-2007
Localización: Cantábrico
Mensajes: 229
Agradecimientos que ha otorgado: 69
Recibió 67 Agradecimientos en 37 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Galerna o role...

Debí de coincidir con el mogollón al entrar doblando Arriluze

Unos iban a Santurtzi, otros al deportivo y al marítimo. También vi que algunos se quedaron capeando a motor para no atracar con ese viento esprando a que amainase. Yo por suerte atraco proa al N y entramos sin problemas.
Citar y responder
  #11  
Antiguo 24-08-2009, 10:03
Avatar de bilbo-78
bilbo-78 bilbo-78 esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 12-07-2007
Localización: Cantábrico
Mensajes: 229
Agradecimientos que ha otorgado: 69
Recibió 67 Agradecimientos en 37 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Galerna o role...

Cita:
Originalmente publicado por Hegaluze Ver mensaje
en fin, ayer era día de quedarse en tierra. día de libro, tarde de galerna. vamos el que no lo quiera ver así que luego acarree con las consecuencias.

demasiadas pocas cosas pasan a pesar de la inconsciencia de muchos.
Totalmente de acuerdo era día para estar en tierra. La cosa es que además de incoscientes también hay gente que sabe predecir este tipo de cosas y otros que no. Lo cierto es que ya me temía algo (no lo que vino), por eso estaba tan cerca del puerto, pero por eso también debería haber vuelto a puerto antes

La putada es que en el abra no lo ves venir de lejos ya que el Serantes y punta Lucero no te dejan ver el NO y cuando llega, llega de golpe y en segundos.

En cualquier caso cierto, verano + viento S + role al NO con bajada de presión = quedáte o pírate pero ya a tierra.
Citar y responder
  #12  
Antiguo 24-08-2009, 11:30
Avatar de cantante
cantante cantante esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: cantabrico
Edad: 58
Mensajes: 1,228
Agradecimientos que ha otorgado: 382
Recibió 293 Agradecimientos en 129 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Galerna o role...

Nosotros estuvimos en Castro prontito, baño rapidito comer y a toda leche para Getxo por si acaso. Cuando estabamos llegando a motor, pues se fue el viento al mediodía salió algo de NW, y pensamos que igual éramos algo alarmistas, pues no fue un role nada violento en ese momento.
Después de amarrar, el NW arreció y salió el carajal Estaba anunciado pero fue algo raro.
En el marítimo algunos que entraron no pudieron aguantar las derivas y tuvieron toques. Otro quedaron capeando a la espera.
De todas maneras había muchísima gente fuera.
P.D.: Por la mañana el día estuvo precioso.
Citar y responder
  #13  
Antiguo 24-08-2009, 11:56
Avatar de bilbo-78
bilbo-78 bilbo-78 esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 12-07-2007
Localización: Cantábrico
Mensajes: 229
Agradecimientos que ha otorgado: 69
Recibió 67 Agradecimientos en 37 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Galerna o role...

Cita:
Originalmente publicado por cantante Ver mensaje
Nosotros estuvimos en Castro prontito, baño rapidito comer y a toda leche para Getxo por si acaso. Cuando estabamos llegando a motor, pues se fue el viento al mediodía salió algo de NW, y pensamos que igual éramos algo alarmistas, pues no fue un role nada violento en ese momento.
Después de amarrar, el NW arreció y salió el carajal Estaba anunciado pero fue algo raro.
En el marítimo algunos que entraron no pudieron aguantar las derivas y tuvieron toques. Otro quedaron capeando a la espera.
De todas maneras había muchísima gente fuera.
P.D.: Por la mañana el día estuvo precioso.
Por ese algo de NW no me esperaba una galerna sino una tomenta o algo asi pero más lento. Por si acaso me quedé cerca, fue raro si.

Como siempre nos marcamos una línea de prudencia y depende de si la situación está por arriba o por debajo de esa linea es donde ves si has sido lo suficientemente prudente o conocedor del riesgo.

Visto lo visto mejor en puerto, pero visto lo visto también mejor en Ereaga que en la piscina, o mejor en la piscina que en Casto o Gorliz....

Al final, a los que nos pilló mejor en puerto que no fuera

Asi se va aprendiendo. Y con el velero a motor, pero porque yo hubiese sido capaz de controlar el barco a vela (conozmco mis limitaciones) y porque estaba muy cerca del puerto.

¿Cómo lo hubiseis hecho con un velero en situación normal? por situación normal me refiero a que está snavegando con mayor y génova, lo típico. No puedes montar tormetín ni nada. Con mayor aunque rizada demasiada escora, solo con génova centro vélico muy adelantado y difícil o imposible gobernar, ¿ponerse a la capa?..., motor + algo de génova?, atar la caña encerrarse en el barco y rezar para que pase rápido...

Citar y responder
  #14  
Antiguo 24-08-2009, 12:16
Avatar de nikob sexto
nikob sexto nikob sexto esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 25-10-2007
Mensajes: 142
Agradecimientos que ha otorgado: 59
Recibió 136 Agradecimientos en 43 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Galerna o role...

cita: ¿Cómo lo hubiseis hecho con un velero en situación normal? por situación normal me refiero a que está snavegando con mayor y génova, lo típico. No puedes montar tormetín ni nada. Con mayor aunque rizada demasiada escora, solo con génova centro vélico muy adelantado y difícil o imposible gobernar, ¿ponerse a la capa?..., motor + algo de génova?, atar la caña encerrarse en el barco y rezar para que pase rápido...


Con un poco de génova si no tienes que ceñir demasiado.
Con la mayor rizada nunca escorarás demasiado si la tienes suficientemente abierta. En cualquier momento, si las cosas estan muy mal, te aproas y la dejas medio flamear y a esperar tranquilamente.
Incluso con mas trapo -porque no puedes rizar la mayor y el génova, por ejemplo- con tener las velas bien tensas en ceñida o poniéndote a la capa
30 nudos se aguantan bien.
Citar y responder
  #15  
Antiguo 24-08-2009, 12:41
Avatar de marino1253
marino1253 marino1253 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 25-08-2007
Localización: Mediterraneo Nord Occidenta
Edad: 70
Mensajes: 747
Agradecimientos que ha otorgado: 90
Recibió 91 Agradecimientos en 80 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Galerna o role...

Bueno, Bueno...nada que os falta experiencia Mediterranea, que eso nos pasa todos los días que pasa, que por suerte son pocos.

Cada mar tiene lo suyo, el Med lo de los cambios imprevisibles, bueno, digamos que poco previsibles, eso si de corta duración. Ya lo decía Lord Nelson, que solo hay tres puertos seguros en el Mediterraneo, Junio, Julio y el Puerto de Mahón.

Y a nosotros, pues las olas largas y altas nos dan un nosequé que queseyo, y las cortas pantocan y embarcas agua, digan lo que digan algunos cofrades vascos con los que tuve el placer de compartir la última Ruta de la Sal.

En fin, que por suerte, todos a puerto sin mas problemas que el del velero de las fotos, que espero ya este reflotado. La marea debe ayudar, no? que de eso tampoco tenemos en el Med!.

Pues nada, ahora estoy varado en Bilbao, o sea que si algún cofrade se anima quedamos para unas birras , o para enseñarme lo de las olas gordas.

Buena Proa !
__________________
Marino1253

Apuntate a la

ASOCIACIÓN DE NAVEGANTES DE RECREO


Citar y responder
  #16  
Antiguo 24-08-2009, 13:25
Avatar de terranova
terranova terranova esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 13-11-2006
Mensajes: 697
Agradecimientos que ha otorgado: 502
Recibió 222 Agradecimientos en 122 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Galerna o role...

Unas rondas y a esperar que una buena motora saque le barco varado de la playa, y que todo quede en un susto. Para los archivos : misma situación hace ya muchos anos. Galerna de golpe trás el viento sur, sin maniobra ya que teniamos las velas rasgadas, una nasa enganchada en la helice y derivando lentamente a la playa. Menos mal que con un foque de respeto pudimos acercarnos al marítimo y evitar encallar. Teniamos el fondeo preparado para largar todo lo posible antes de llegar a seco, pero no hizo falta- por poco.
Citar y responder
  #17  
Antiguo 24-08-2009, 14:30
Avatar de Songoku
Songoku Songoku esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 18-08-2009
Edad: 46
Mensajes: 16
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Sexo:
Predeterminado Re: Galerna o role...

Si es la misma que yo digo, se llevó 2 vidas, muy amigos de mi familia... Fue muy gorda.

Cita:
Originalmente publicado por terranova Ver mensaje
Unas rondas y a esperar que una buena motora saque le barco varado de la playa, y que todo quede en un susto. Para los archivos : misma situación hace ya muchos anos. Galerna de golpe trás el viento sur, sin maniobra ya que teniamos las velas rasgadas, una nasa enganchada en la helice y derivando lentamente a la playa. Menos mal que con un foque de respeto pudimos acercarnos al marítimo y evitar encallar. Teniamos el fondeo preparado para largar todo lo posible antes de llegar a seco, pero no hizo falta- por poco.
Citar y responder
  #18  
Antiguo 25-08-2009, 00:32
Avatar de la mar salada
la mar salada la mar salada esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 19-04-2008
Edad: 72
Mensajes: 963
Agradecimientos que ha otorgado: 110
Recibió 345 Agradecimientos en 169 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Galerna o role...

Cita:
Originalmente publicado por la mar salada Ver mensaje
...Ha sido una galerna de las llamadas "típicas", sin venir acompañada de un frente, y ha cogido por sorpresa a los barcos que por lo visto no habían mirado el parte.
Vaya por delante que no soy quien para criticar a quien haya salido o no a la mar ese día. Esto sobre todo es por si algún regatista "de pro" se ha sentido ofendido . al haber salido a "entrenar". Con un barco en perfecto estado y una tripulación (o un navegante) con conocimiento, no ha de tener ningún problema para pasar ese turbón. En las regatas se van buscando las borrascas y perturbaciones atmosféricas para buscar mayor intensidad de viento...
Pero no creo que sea el caso. No nos jugamos nada, de dinero, me refiero, que no sea una rotura importante en el material que afectará a nuestro bolsillo, o una llegada a remolque o consumar atraque reventando defensas que afectará sobre todo a nuestro ego.
Por lo general con buen criterio los comités de regata en las sociales mandan a la flota a casa cuando consideran que la intensidad de viento puede afectar a la seguridad de la mayoría.
No vamos a ser imprudentes cuando ni siquiera se trata de una regata social, que solo pretendíamos dar un paseo con la familia o amigos y lo que se trata es de pasárselo bien.

Y como viene al cuento, estas son ocho de las veinticinco coplas del pliego que se vendía en plazas y mercados para recaudar fondos destinados a las familias santanderinas con víctimas de la galerna del 20 de abril de 1878 en la que perdieron la vida más de trecientos pescadores cántabros y vascos.

Detenga su curso el sol – y la luna su carrera,
estremézcanse los montes – tiemblen sin cesar las sierras.

Que el año setenta y ocho- Sábado Santo encomienza
a referir los estragos – de toda la costa entera.

En los puertos referidos- señores, voy a empezar
a contar grandes estragos – que a todos harán temblar.

En puerto de Santander – cincuenta y dos marineros
peleaban con las olas – sepulturas de sus cuerpos.

En Colindres, los veintiocho – que salieron a pescar
se quedaron sepultados – entre las olas del mar.

En Laredo, treinta y seis – quedaron entre las olas
memoria les ha quedado – del Sábado Santo de Gloria.

En Algorta, padre e hijo – que salieron a la mar,
quedaron entre las olas - ¡Qué desgracia tan fatal ¡

En Bermeo, ochenta y cinco, – cuarenta y nueve, Echanove,
en Mundaca, quince, perdieron – las vidas allí los pobres ( … )

Fue la llamada "Galerna del sábado de Gloria"
__________________
Y visita mi blog:


http://www.lamarsalada.info/

Citar y responder
  #19  
Antiguo 25-08-2009, 16:03
Avatar de sirs
sirs
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: Galerna o role...

Cita:
Originalmente publicado por la mar salada Ver mensaje
la galerna del 20 de abril de 1878 en la que perdieron la vida más de trecientos pescadores cántabros y vascos.
[/size]
¿Es la galerna de la piedra de elantxobe?

Esta la habíamos previsto desde el viernes , así que el sábado de Lekeitio a Castro de una tirada y el domingo a patearnos Castro y a comer un buen marmitako esperando el role.

Pudimos regresar al Abra con toda tranquilidad navegando con la trinqueta.

¿Dónde se está mejor que en una taberna cuando amenaza el mal tiempo?
Citar y responder
  #20  
Antiguo 25-08-2009, 16:06
Avatar de marino1253
marino1253 marino1253 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 25-08-2007
Localización: Mediterraneo Nord Occidenta
Edad: 70
Mensajes: 747
Agradecimientos que ha otorgado: 90
Recibió 91 Agradecimientos en 80 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Galerna o role...

Buenoooo, alguna cosa mas se me ocurre!
__________________
Marino1253

Apuntate a la

ASOCIACIÓN DE NAVEGANTES DE RECREO


Citar y responder
  #21  
Antiguo 25-08-2009, 19:02
Avatar de trabañarru
trabañarru trabañarru esta desconectado
Arpoilari
 
Registrado: 13-09-2008
Edad: 58
Mensajes: 11,499
Agradecimientos que ha otorgado: 3,018
Recibió 12,603 Agradecimientos en 4,144 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Galerna o role...

Estas son las condiciones que se tienen que dar para que se produzca una galerna en el Golfo de Gascuña:

1-Situacion de pantano barometrico en la peninsula y gran parte de europa.
2-Temperatura local anormalmente alta (30º o mas) sensacion de atmosfera agobiante.
3-Viento en calma o ligera brisa del NE por la mañana, posteriormente rola a l S o sE
4-Aparicion de un pequeño cumulo en matxitxako que, en ocasiones desaparece.
5-El cielo se espesa a base de estratos y nimbo estratos muy bajos ( 40 a 80 m)
6-Se inician fuertes remolinos a ras del suelo.
7-El barómetro en valores proximos al normal (1013mb)
8-Humedad relativa del 50%
9-La visibilidad disminuye bruscamente
10-La mar empieza a rizarse
11-Salta el viento repentinamente al NW, ya la tenemos encima..salvese quien pueda.

Sobre la hora:

A-Nunca o casi nunca se producen por la mañana
B-Pocas veces entre antes de las 6 de la tarde.
C- El 80% de los casos entre las 6 y las 8 de la tarde.

Temperatura:
A- entre Mayo y Junio se requiere una temperatura superior a 27º en la costa.
B-julio Agosto y Septiembre, superior a 30º
C-Diferencia de temperatura del aire entre la tierra y la mar de al menos 11º
D- Al terminar el fenomeno las dos temperaturas se igualan.


Al final si estas en la mar y te pilla lo mas sensato es que mantengas la cabeza fria y tomes las decisiones que creas oportunas en cada momento dependiendo de la distancia que tengas al puerto mas cercano el rumbo te necesites para llegar y el tipo de embarcacion que tengas.
Hay que saber que 30 o 40 millas mar adentro su influencia es escasa, y que muchas veces es mejor aguantar la posicion a la capa y que pase, que meter maquina y navegar de trabes al puerto mas cercano.
Alguna pille y alguna otra me pillo y puedo asegurar que al menos yo ( opinion personal) prefiero la ola corta y pique del Mediterraneo que alguna pille y me pillo tambien en ese mar y en otros, que vermelas a 15 millas al norte del abra cuando el viento arrecia al w y se pone de fuerza 9 justo con la entrada del frente.
Esto para el cofrade que hablaba de olas gordas y un saludo desde el puerto mas al sur del Cantabrico.


Editado por trabañarru en 25-08-2009 a las 19:26.
Citar y responder
6 Cofrades agradecieron a trabañarru este mensaje:
bikingo (26-08-2009), bilbo-78 (26-08-2009), compay (25-08-2009), Hegaluze (26-08-2009), Jack Sparrow (26-08-2009), pil pil (25-08-2009)
Responder Ver todos los foros en uno

Valenciaboat


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 16:12.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto