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VHF: Canal 77 |
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barco ardiente:Una duda un poco tonta.
Mi balandro tiene el vicio de que me obliga a tirar mucho de la caña. Tengo que hacer fuerza, pero no tengo que desviar la caña.
O sea, que ciño con el timón a la vía o casi, pero haciendo bastante fuerza para el microbio de bote que tengo. ¿eso es un barco ardiente? ¿o simplemente es que el timón no está compensado y yo soy muy débil?. Es que irse de orzada, no se va. Y no hay que estar arribando con la caña ni nada de eso. No se corrige cazando foque ni filando mayor. Ni haciendo las dos cosas. O sea, vamos, que sí, que disminuye, pero no desaparece. Así que..... ¿qué tengo? ¿un bote duro de caña?¿un bote ardiente? ¿eh? ¿eh?
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Desde pequeño quería ser alguien. Lo he conseguido. Pero debería haber especificado más. |
#2
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Re: barco ardiente:Una duda un poco tonta.
En mi modesta opinión, que un barco sea ardiente no tiene nada que ver con la dureza de la caña, sino con la tendencia que tiene ir hacia el viento. como dirían los matemáticos no es ni codición necesaria ni suficiente el timón para que sea ardiente, luego no tiene nada que ver.
Busca la causa en la compensación del timón |
#3
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Re: barco ardiente:Una duda un poco tonta.
a ver si me aclaro , tienes un barco ardiente , por eso te quemas a la caña !
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Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a vertijean | ||
Xenofonte (17-12-2018) |
#4
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Re: barco ardiente:Una duda un poco tonta.
Cita:
Por que si lo llevo sólo con foque es blando, y se va de arribada, y tengo que corregir el rumbo con el timón, y el bicho va frenado. Pero es que no ocurre eso con las dos velas.
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Desde pequeño quería ser alguien. Lo he conseguido. Pero debería haber especificado más. |
#5
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Re: barco ardiente:Una duda un poco tonta.
no creo que tu barco sea ardente , lo que creo es que no lleva timon compensado y al crecer la velocidad crece la precion en el timon ya que es parte del plano anti deriva .
tomate una birra a mi salud para extingir tu sed ! |
#6
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Re: barco ardiente:Una duda un poco tonta.
Willy Coyote , creo que tu barco es un snipe, estos barcos en si son mas bien ardientes, pero no hasta el punto de ir haciendo mucha fuerza con el timon para compensar esta tendencia. De forma que si es muy ardiente es porque el centro velico y el cetro antideriva estan descompensados.
El centro velico tiene que ver con la superficie velica de mayor y foque.Si aumentamos la mayor el centro velico se retrasa y el barco se hace más ardiente, lo contraio ocurre si lo que aumentamos es la superficie del foque. El centro antideriva depende de la superficie de orza y timon, si aumentas la superficie del timon retrasas el centro de deriva y lo haces menos ardiente. Lo ideal es que centro velico y antideriva esten alineados en la misma vertical ó que el C. antideriva este un poco retrasado (ciñe mejor). En un Snipe todo esto está muy estudiado y ajustado, salvo que tu hayas hecho cambio de velas, orza o timon. Perdona el ladrillo, pero ha sido la forma mas sencilla que he encontrado para explicarlo. Rones para tragar el rollo
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"No tengo talentos especiales, solo soy apasionadamente curioso" Albert Einstein . El Piloto patrón de la Raya Azul MMSI 224325480 |
#7
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Re: barco ardiente:Una duda un poco tonta.
Cita:
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#8
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Re: barco ardiente:Una duda un poco tonta.
Si lo he entendido copn las dos velas y en ceñida el barco te va de arribada.
Has probado de retrasar el palo o aumentar su inclinacion a popa?. Si no recuerdo mal el snipe lleva pie de gallo para la escota de mayor (hace muuucho que no llevo uno).....en ceñida lo llevas cazado?... En resumen, revisa cualquier cosa que suponga darle caida o tension al palo hacia popa y asi desplazar el centro velico a popa Cuentanos si has arreglado el problema y como |
#9
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Re: barco ardiente:Una duda un poco tonta.
Cita:
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#10
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Re: barco ardiente:Una duda un poco tonta.
Cita:
¿Cómo dice, joven? Mi barco no es especialmente ardiente. Al menos, no más que su armador
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. Si navegas con niños o tienes un Ro 300 o un Fortuna 9, la web de mi barco te puede gustar. |
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Re: barco ardiente:Una duda un poco tonta.
Cita:
Unas birras
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#12
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Re: barco ardiente:Una duda un poco tonta.
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#13
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Re: barco ardiente:Una duda un poco tonta.
Cita:
Es loq ue no habia entendido, si le iba de arribada o le orzaba...en este otro caso deberia adelantar el palo que quizas lo lleva muy atrasado. Por supuesto si orza y timon son los correctos |
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Re: barco ardiente:Una duda un poco tonta.
Cita:
Si el perfil del timón tiene mucho espesor la teoría dice que se genera mucha sustentación por lo que a nada que el angulo de ataque aumenta (lo que desvías la caña del rumbo a la vía) se genera mucha fuerza o sustentación que hace que la caña de la sensación de estar dura. Este efecto aumenta con la velocidad. Para solucionarlo hay que perfilar la pala de la caña, quitándole espesor. Mucha lija y mucho ojo. Nunca lo he visto hacer y para que quede bien debe ser difícil, pero si no te importa mucho la velocidad supongo que se puede hacer en casa. |
#15
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Re: barco ardiente:Una duda un poco tonta.
o se que si me voy de orzada tengo la caña caliente y si me voy de arribada tengo la caña floja es eso o lo he entendido mal |
#16
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Re: barco ardiente:Una duda un poco tonta.
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Cita:
No se puede decir mejor Pipe. Pero sobre todo la caña recta y a la via.. Cerveza para todos , me voy a
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#17
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Re: barco ardiente:Una duda un poco tonta.
Vale. Por las respuestas que recibo, veo que consideráis que hacer fuerza en la caña es que el barco es ardiente.
La pala del timón es la original, creo. Estoy pensando que quizá el problema es que tenga que rizar antes, pero tengo que comprobarlo. O quizá aplanar la mayor tirando más del pajarín. De todos modos, recordaos que estoy hablando del pastinaca, no del snipe.
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Desde pequeño quería ser alguien. Lo he conseguido. Pero debería haber especificado más. |
#18
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Re: barco ardiente:Una duda un poco tonta.
Durante casi 9 años disfrute navegando en una Pastinaca, me encanta este velerito. Willy si tu Pastinaca se pone con gran tendencia a orzar con viento fresco o fuerte, te recomiendo que aplanes la mayor todo lo que te sea posible, no caces su escota en exceso y observa si el palo lo tienes un poco caido hacia popa, si es asi corrigelo, pon el palo en candelero, ya que esta ultima circustancia, puede darle mayor tendencia a orzar a la Pastinaca. Por ultimo con viento duro siempre es necesario tomarle un rizo a la mayor.
Rones y buena mar.
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#19
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Re: barco ardiente:Una duda un poco tonta.
Refloto el tema... ayer salimos en mi First 25.7, normalmente salgo con vientos flojos (menos de 15 nudos), pero ayer alcanzamos valores de 22 nudos, aunque lo normal eran lecturas de 15 a 18 nudos. Velas sin rizos y barco con relativamente poca escora (éramos 4).
Cuando venían rachas, nos encontramos con la dificultad de mantener el timón a la vía, pues el barco, a la que subía algo el viento, orzaba... es esto la definición de aridente? Con vientos mas flojos, esto no nos pasa, o no lo noto. Por otra parte, en puerto, ya amarrados, veo mi mástil más atrasado (es visible a simple vista), comparado con los demás. Esto puede ser la causa de que sea ardiente? Como resulevo esto? Hay que cambiar el stay, o se puede trimar? Puedo hacerlo yo, o requiere de un profesional? Gracias por vuestras opiniones y unas !
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Always be yourself... unless you can be a pirate, then be a pirate! |
#20
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Re: barco ardiente:Una duda un poco tonta.
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Aqui tienes el hilo. https://foro.latabernadelpuerto.com/...d.php?t=169781
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sa vela de sa barca marinera
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Xepe71 (18-12-2018) |
#21
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Re: barco ardiente:Una duda un poco tonta.
En mi opinión , no tienes ningún problema, simplemente vas pasado de trapo. En las rachas, debes de anticipar la tendencia a irse con soltar carro de escota, y volver cazar cuando pasa la racha. Saludos
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Xepe71 (18-12-2018) |
#22
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Re: barco ardiente:Una duda un poco tonta.
No tienes aparejo en el back? Yo tenía un 260 spirit y sí que tenía. Eso es lo que hará que la perilla del palo se curve hacia atras. Lo tensas cuando ciñes para descargar un poco el viento de la parte alta y reducir escora, y lo largas en empopadas.
Cita:
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Xepe71 (18-12-2018) |
#23
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Re: barco ardiente:Una duda un poco tonta.
Jajajaja con diez, años que tiene el post , creo , que ardiente , no , el bote , se habra quemado ,
Saluttttt kiqu
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kiqu |
#24
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Re: barco ardiente:Una duda un poco tonta.
Cita:
Cita:
Cita:
He reflotado el tema para evitar abrir uno nuevo. El que tenía el problema original no era yo!
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#25
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Re: barco ardiente:Una duda un poco tonta.
No se nada de esto, pero mi barco era demasiado ardiente, o eso se decía, hasta que se le redujo la caída del palo a lo recomendado, creo que eran cinco grados o asi, y a partir de entonces ya fué bien.
Me imagino que el cofrade Atnem sabe mucho de ésto, como de todo lo que tenga que ver con los veleros. Podría incluso haber un hilo antiguo que tratase el tema. Atnem, te necesitamos!
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Sailing is better than waiting for a perfect day to ship. _/) https://youtu.be/hJlojXdQVDQ |
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Emproat (30-12-2022) |
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