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Antiguo 26-08-2009, 22:10
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Predeterminado barco ardiente:Una duda un poco tonta.

Mi balandro tiene el vicio de que me obliga a tirar mucho de la caña. Tengo que hacer fuerza, pero no tengo que desviar la caña.
O sea, que ciño con el timón a la vía o casi, pero haciendo bastante fuerza para el microbio de bote que tengo.

¿eso es un barco ardiente? ¿o simplemente es que el timón no está compensado y yo soy muy débil?.
Es que irse de orzada, no se va. Y no hay que estar arribando con la caña ni nada de eso.

No se corrige cazando foque ni filando mayor. Ni haciendo las dos cosas. O sea, vamos, que sí, que disminuye, pero no desaparece.

Así que..... ¿qué tengo? ¿un bote duro de caña?¿un bote ardiente? ¿eh? ¿eh?
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Desde pequeño quería ser alguien. Lo he conseguido. Pero debería haber especificado más.
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  #2  
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Predeterminado Re: barco ardiente:Una duda un poco tonta.

En mi modesta opinión, que un barco sea ardiente no tiene nada que ver con la dureza de la caña, sino con la tendencia que tiene ir hacia el viento. como dirían los matemáticos no es ni codición necesaria ni suficiente el timón para que sea ardiente, luego no tiene nada que ver.
Busca la causa en la compensación del timón
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  #3  
Antiguo 26-08-2009, 22:22
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Predeterminado Re: barco ardiente:Una duda un poco tonta.

a ver si me aclaro , tienes un barco ardiente , por eso te quemas a la caña !
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  #4  
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Predeterminado Re: barco ardiente:Una duda un poco tonta.

Cita:
Originalmente publicado por vertijean Ver mensaje
a ver si me aclaro , tienes un barco ardiente , por eso te quemas a la caña !
¿con el timón a la vía? No tengo que corregir el rumbo con el timón, así que por eso me planteo si el barco es o no ardiente.
Por que si lo llevo sólo con foque es blando, y se va de arribada, y tengo que corregir el rumbo con el timón, y el bicho va frenado. Pero es que no ocurre eso con las dos velas.
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  #5  
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Predeterminado Re: barco ardiente:Una duda un poco tonta.

no creo que tu barco sea ardente , lo que creo es que no lleva timon compensado y al crecer la velocidad crece la precion en el timon ya que es parte del plano anti deriva .

tomate una birra a mi salud para extingir tu sed !
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  #6  
Antiguo 26-08-2009, 22:34
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Predeterminado Re: barco ardiente:Una duda un poco tonta.

Willy Coyote , creo que tu barco es un snipe, estos barcos en si son mas bien ardientes, pero no hasta el punto de ir haciendo mucha fuerza con el timon para compensar esta tendencia. De forma que si es muy ardiente es porque el centro velico y el cetro antideriva estan descompensados.

El centro velico tiene que ver con la superficie velica de mayor y foque.Si aumentamos la mayor el centro velico se retrasa y el barco se hace más ardiente, lo contraio ocurre si lo que aumentamos es la superficie del foque.

El centro antideriva depende de la superficie de orza y timon, si aumentas la superficie del timon retrasas el centro de deriva y lo haces menos ardiente.

Lo ideal es que centro velico y antideriva esten alineados en la misma vertical ó que el C. antideriva este un poco retrasado (ciñe mejor).

En un Snipe todo esto está muy estudiado y ajustado, salvo que tu hayas hecho cambio de velas, orza o timon.

Perdona el ladrillo, pero ha sido la forma mas sencilla que he encontrado para explicarlo.

Rones para tragar el rollo
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  #7  
Antiguo 27-08-2009, 13:38
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Predeterminado Re: barco ardiente:Una duda un poco tonta.

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Originalmente publicado por willy_coyote Ver mensaje
¿con el timón a la vía? No tengo que corregir el rumbo con el timón, así que por eso me planteo si el barco es o no ardiente.
Por que si lo llevo sólo con foque es blando, y se va de arribada, y tengo que corregir el rumbo con el timón, y el bicho va frenado. Pero es que no ocurre eso con las dos velas.
Estimado cofrade, creo que el problema no es de timón, es de trimado... si dices que con el foque el barco se va de arribada y que lo compensas con el timón, y que con foque y mayor el barco te obliga a aguantar la caña a barlovento el tema tiene que ser de trimado... lo que no entiendo es que a pesar de que dices que ya has jugado con cazar y amollar, el barco no parece enterarse . Bueno, por lo que parece para cuando el tema esté controlado vas a tener un brazo que ni Rafa Nadal . Saludos cofrade y
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  #8  
Antiguo 28-08-2009, 13:18
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Predeterminado Re: barco ardiente:Una duda un poco tonta.

Si lo he entendido copn las dos velas y en ceñida el barco te va de arribada.

Has probado de retrasar el palo o aumentar su inclinacion a popa?.

Si no recuerdo mal el snipe lleva pie de gallo para la escota de mayor (hace muuucho que no llevo uno).....en ceñida lo llevas cazado?...

En resumen, revisa cualquier cosa que suponga darle caida o tension al palo hacia popa y asi desplazar el centro velico a popa


Cuentanos si has arreglado el problema y como

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Juan


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  #9  
Antiguo 28-08-2009, 13:58
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Predeterminado Re: barco ardiente:Una duda un poco tonta.

Cita:
Originalmente publicado por Tranes Ver mensaje
Si lo he entendido copn las dos velas y en ceñida el barco te va de arribada.

Has probado de retrasar el palo o aumentar su inclinacion a popa?.

Si no recuerdo mal el snipe lleva pie de gallo para la escota de mayor (hace muuucho que no llevo uno).....en ceñida lo llevas cazado?...

En resumen, revisa cualquier cosa que suponga darle caida o tension al palo hacia popa y asi desplazar el centro velico a popa


Cuentanos si has arreglado el problema y como

Tranes, en cualquier velero o tabla de windsurf, si retrasas el centro velico haces orzar al barco, en principio lo que necesitaria Windi es mas vela a proa para que no fuera tan ardiente, pero ignoro si ha cambiado algo en la orza o el timon.

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  #10  
Antiguo 28-08-2009, 22:47
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Predeterminado Re: barco ardiente:Una duda un poco tonta.

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Originalmente publicado por El Piloto Ver mensaje
Tranes, en cualquier velero o tabla de windsurf, si retrasas el centro velico haces orzar al barco, en principio lo que necesitaria Windi es mas vela a proa para que no fuera tan ardiente, pero ignoro si ha cambiado algo en la orza o el timon.



¿Cómo dice, joven?

Mi barco no es especialmente ardiente. Al menos, no más que su armador
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  #11  
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Predeterminado Re: barco ardiente:Una duda un poco tonta.

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Originalmente publicado por windi Ver mensaje


¿Cómo dice, joven?

Mi barco no es especialmente ardiente. Al menos, no más que su armador
Perdon queria decir Willy (Willy Coyote), de todas formas creo no haberme equibocado mucho. Estoy seguro Windi que tu barco Yuluka y tu sois algo ardientes. La causa, no se.........

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  #12  
Antiguo 29-08-2009, 00:38
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Predeterminado Re: barco ardiente:Una duda un poco tonta.

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Originalmente publicado por El Piloto Ver mensaje
Perdon queria decir Willy (Willy Coyote), de todas formas creo no haberme equibocado mucho. Estoy seguro Windi que tu barco Yuluka y tu sois algo ardientes. La causa, no se.........

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  #13  
Antiguo 29-08-2009, 01:31
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Predeterminado Re: barco ardiente:Una duda un poco tonta.

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Tranes, en cualquier velero o tabla de windsurf, si retrasas el centro velico haces orzar al barco, en principio lo que necesitaria Windi es mas vela a proa para que no fuera tan ardiente, pero ignoro si ha cambiado algo en la orza o el timon.


Es loq ue no habia entendido, si le iba de arribada o le orzaba...en este otro caso deberia adelantar el palo que quizas lo lleva muy atrasado. Por supuesto si orza y timon son los correctos


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  #14  
Antiguo 29-08-2009, 02:55
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Predeterminado Re: barco ardiente:Una duda un poco tonta.

Cita:
Originalmente publicado por willy_coyote Ver mensaje
Mi balandro tiene el vicio de que me obliga a tirar mucho de la caña. Tengo que hacer fuerza, pero no tengo que desviar la caña.
O sea, que ciño con el timón a la vía o casi, pero haciendo bastante fuerza para el microbio de bote que tengo.

¿eso es un barco ardiente? ¿o simplemente es que el timón no está compensado y yo soy muy débil?.
Es que irse de orzada, no se va. Y no hay que estar arribando con la caña ni nada de eso.

No se corrige cazando foque ni filando mayor. Ni haciendo las dos cosas. O sea, vamos, que sí, que disminuye, pero no desaparece.

Así que..... ¿qué tengo? ¿un bote duro de caña?¿un bote ardiente? ¿eh? ¿eh?
¿Siempre has notado esto en tu barco? Por que si es así la dureza del timón puede tener otra causa además de las que ya te han dicho.

Si el perfil del timón tiene mucho espesor la teoría dice que se genera mucha sustentación por lo que a nada que el angulo de ataque aumenta (lo que desvías la caña del rumbo a la vía) se genera mucha fuerza o sustentación que hace que la caña de la sensación de estar dura. Este efecto aumenta con la velocidad.

Para solucionarlo hay que perfilar la pala de la caña, quitándole espesor. Mucha lija y mucho ojo. Nunca lo he visto hacer y para que quede bien debe ser difícil, pero si no te importa mucho la velocidad supongo que se puede hacer en casa.

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  #15  
Antiguo 29-08-2009, 11:20
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Predeterminado Re: barco ardiente:Una duda un poco tonta.



o se que si me voy de orzada tengo la caña caliente
y si me voy de arribada tengo la caña floja
es eso o lo he entendido mal
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  #16  
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,
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o se que si me voy de orzada tengo la caña caliente
y si me voy de arribada tengo la caña floja
es eso o lo he entendido mal

No se puede decir mejor Pipe. Pero sobre todo la caña recta y a la via..

Cerveza para todos , me voy a
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  #17  
Antiguo 29-08-2009, 13:58
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Predeterminado Re: barco ardiente:Una duda un poco tonta.

Vale. Por las respuestas que recibo, veo que consideráis que hacer fuerza en la caña es que el barco es ardiente.

La pala del timón es la original, creo.

Estoy pensando que quizá el problema es que tenga que rizar antes, pero tengo que comprobarlo. O quizá aplanar la mayor tirando más del pajarín.

De todos modos, recordaos que estoy hablando del pastinaca, no del snipe.
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  #18  
Antiguo 31-08-2009, 00:36
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Predeterminado Re: barco ardiente:Una duda un poco tonta.

Durante casi 9 años disfrute navegando en una Pastinaca, me encanta este velerito. Willy si tu Pastinaca se pone con gran tendencia a orzar con viento fresco o fuerte, te recomiendo que aplanes la mayor todo lo que te sea posible, no caces su escota en exceso y observa si el palo lo tienes un poco caido hacia popa, si es asi corrigelo, pon el palo en candelero, ya que esta ultima circustancia, puede darle mayor tendencia a orzar a la Pastinaca. Por ultimo con viento duro siempre es necesario tomarle un rizo a la mayor.

Rones y buena mar.
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  #19  
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Predeterminado Re: barco ardiente:Una duda un poco tonta.

Refloto el tema... ayer salimos en mi First 25.7, normalmente salgo con vientos flojos (menos de 15 nudos), pero ayer alcanzamos valores de 22 nudos, aunque lo normal eran lecturas de 15 a 18 nudos. Velas sin rizos y barco con relativamente poca escora (éramos 4).

Cuando venían rachas, nos encontramos con la dificultad de mantener el timón a la vía, pues el barco, a la que subía algo el viento, orzaba... es esto la definición de aridente? Con vientos mas flojos, esto no nos pasa, o no lo noto.

Por otra parte, en puerto, ya amarrados, veo mi mástil más atrasado (es visible a simple vista), comparado con los demás. Esto puede ser la causa de que sea ardiente? Como resulevo esto? Hay que cambiar el stay, o se puede trimar? Puedo hacerlo yo, o requiere de un profesional?

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Predeterminado Re: barco ardiente:Una duda un poco tonta.

Cita:
Originalmente publicado por Xepe71 Ver mensaje
Refloto el tema... ayer salimos en mi First 25.7, normalmente salgo con vientos flojos (menos de 15 nudos), pero ayer alcanzamos valores de 22 nudos, aunque lo normal eran lecturas de 15 a 18 nudos. Velas sin rizos y barco con relativamente poca escora (éramos 4).

Cuando venían rachas, nos encontramos con la dificultad de mantener el timón a la vía, pues el barco, a la que subía algo el viento, orzaba... es esto la definición de aridente? Con vientos mas flojos, esto no nos pasa, o no lo noto.

Por otra parte, en puerto, ya amarrados, veo mi mástil más atrasado (es visible a simple vista), comparado con los demás. Esto puede ser la causa de que sea ardiente? Como resulevo esto? Hay que cambiar el stay, o se puede trimar? Puedo hacerlo yo, o requiere de un profesional?

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Predeterminado Re: barco ardiente:Una duda un poco tonta.

En mi opinión , no tienes ningún problema, simplemente vas pasado de trapo. En las rachas, debes de anticipar la tendencia a irse con soltar carro de escota, y volver cazar cuando pasa la racha. Saludos
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Predeterminado Re: barco ardiente:Una duda un poco tonta.

No tienes aparejo en el back? Yo tenía un 260 spirit y sí que tenía. Eso es lo que hará que la perilla del palo se curve hacia atras. Lo tensas cuando ciñes para descargar un poco el viento de la parte alta y reducir escora, y lo largas en empopadas.



Cita:
Originalmente publicado por Xepe71 Ver mensaje
Refloto el tema... ayer salimos en mi First 25.7, normalmente salgo con vientos flojos (menos de 15 nudos), pero ayer alcanzamos valores de 22 nudos, aunque lo normal eran lecturas de 15 a 18 nudos. Velas sin rizos y barco con relativamente poca escora (éramos 4).

Cuando venían rachas, nos encontramos con la dificultad de mantener el timón a la vía, pues el barco, a la que subía algo el viento, orzaba... es esto la definición de aridente? Con vientos mas flojos, esto no nos pasa, o no lo noto.

Por otra parte, en puerto, ya amarrados, veo mi mástil más atrasado (es visible a simple vista), comparado con los demás. Esto puede ser la causa de que sea ardiente? Como resulevo esto? Hay que cambiar el stay, o se puede trimar? Puedo hacerlo yo, o requiere de un profesional?

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Predeterminado Re: barco ardiente:Una duda un poco tonta.

Jajajaja con diez, años que tiene el post , creo , que ardiente , no , el bote , se habra quemado ,
Saluttttt kiqu
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Predeterminado Re: barco ardiente:Una duda un poco tonta.

Cita:
Originalmente publicado por ornitorrinco Ver mensaje
No tienes aparejo en el back? Yo tenía un 260 spirit y sí que tenía. Eso es lo que hará que la perilla del palo se curve hacia atras. Lo tensas cuando ciñes para descargar un poco el viento de la parte alta y reducir escora, y lo largas en empopadas.
Sí, normalmente está suelto, sin tensión. Para la regata estaba tensado por la razón que tú indicas, yo también juego con esto si hay demasiado viento (y con el carro).

Cita:
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En mi opinión , no tienes ningún problema, simplemente vas pasado de trapo. En las rachas, debes de anticipar la tendencia a irse con soltar carro de escota, y volver cazar cuando pasa la racha. Saludos
Eso puede ser. Cuando voy solo, más de 15 nudos es demasiado para mí, y suelo poner un rizo. Aquí, a pesar de tener más de 15 nudos, no tenía la sensación de estar muy escorado, por lo que no consideré la necesidad de poner rizo. quizás tendría que haberlo hecho.

Cita:
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Yo trime yo mismo el mástil de mi First 235 ayudado por los taberneros de este antro.

Aqui tienes el hilo.

https://foro.latabernadelpuerto.com/...d.php?t=169781
El problema lo podría tener en el stay, no en los obenques. El back stay puedo llevarlo suelto o cazado, pero no creo que tenga que medir la tensión de este durante la regata... (pero gracias por el hilo, es interesante, y es algo que algún día quería mirar en mi barco)

Cita:
Originalmente publicado por kiqu Ver mensaje
Jajajaja con diez, años que tiene el post , creo , que ardiente , no , el bote , se habra quemado ,
He reflotado el tema para evitar abrir uno nuevo. El que tenía el problema original no era yo!
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  #25  
Antiguo 18-12-2018, 22:09
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Predeterminado Re: barco ardiente:Una duda un poco tonta.

No se nada de esto, pero mi barco era demasiado ardiente, o eso se decía, hasta que se le redujo la caída del palo a lo recomendado, creo que eran cinco grados o asi, y a partir de entonces ya fué bien.

Me imagino que el cofrade Atnem sabe mucho de ésto, como de todo lo que tenga que ver con los veleros. Podría incluso haber un hilo antiguo que tratase el tema.

Atnem, te necesitamos!
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