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VHF: Canal 77 |
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El génova... sin enrollador y en solitario
Una ronda para todos
Por razones largas de explicar, la reparación de mi enrollador ha quedado en suspenso y a la espera de nuevas piezas que no llegarán hasta dentro de, al menos, dos semanas. Entre tanto, he chapuceado una solución que me permite utilizar el enrollador como "almacenador" -esto es, sólo para enrollar o desenrollar, pero nunca para navegar con la vela medio enrollada- y sólo en situaciones de viento flojo. De lo contrario, el chisme se da por vencido y toca enrollar a mano o arriar. Por otro lado, desde hace tiempo tenía previstas dos semanas de vacaciones, que tengo intención de mantener; este sábado saldré de Alicante rumbo a Cabo de Gata, para estar unos cuantos días por allí y después volver. Una parte de esos días, en torno a la mitad, había decidido hace tiempo hacerlos en solitario, y así se mantiene el plan. La razón por la que os escribo es que, aunque he arriado varias veces un génova navegando por problemas con el enrollador (e izo y arrío foques y génovas al menos un par de veces al mes en puerto), hace más de 10 años que, cuando navego, lo hago en barcos en los que lo normal, navegando, es enrollar y desenrollar vela de proa. En este sentido, he perdido práctica en izar y arriar navegando y, teniendo en cuenta que bastantes utilizáis ese método en barcos más regateros, seguro que sabéis darme un par de consejos para hacer la maniobra lo más limpia y cómoda posible. En concreto, tengo varias dudas: - Arriar o enrollar: Hasta ahora, navegando, he solido preferir la opción de enrollar a mano (girando manualmente el perfil y, después, la vela que va quedando enrollada) que arriar. Con todo, esto siempre ha sido con alguien a la caña (aunque tengo piloto automático) y con vientos de hasta unos 20 nudos. En solitario, y si la situación se desmadra en intensidad de viento -pondré toda mi prudencia y anticipación para que no sea así-, ¿Veis más fácil enrollar a mano o arriar? Por mi experiencia sin demasiado viento, enrollar a mano debe de ser muy difícil en esas circustancias y, por lo tanto, arriar debería ser lo más oportuno. - A la hora de arriar en solitario navegando, ¿Qué pasos seguiríais? Entiendo que navegar de ceñida, soltar escota hasta que el génova deje de portar, soltar driza, ir a proa a controlar la bajada de la vela, afirmarla y volver a popa. ¿Qué hacéis en regata para arriar un génova o qué trucos teníais los que navegabais en cruceros cuando los enrolladores estaban menos de moda? - Si la cosa se pone fea (pongamos, el viento ha subido y el automático no funciona), se puede arriar sin salir de la bañera? Había pensado montar un cabo que, en esos casos, me haga de cargadera y reenviarlo, no sé si tenéis alguna solución mejor o que la complemente. - Plegado: Una vez arriado el génova, ¿De qué manera soléis almacenarlo si estáis navegando y en solitario? En estas circustancias, ¿Soléis meterlo dentro o lo dejáis junto a la regala? En el segundo caso, ¿Dejáis driza, amura y escotas hechas firmes para evitar que se vaya al agua o soltáis todo y la aseguráis con un cabo a los guardamancebos? Siempre que lo dejo allí, me queda un churro difícil de manejar sin pasar por tierra firme para plegarlo. Cualquier consejo adicional será más que bienvenido. Mi génova es de 32 m2, aunque, a menos que tenga parte por debajo de F4, utilizaré un foque de unos 19, con el que sé que puedo manejarme en solitario con aparentes de hasta unos 30 nudos sin muchos problemas (el día que estuve en esa situación, habría tenido algún problema más si no tuviera enrollador). Unas rondas y gracias por vuestra colaboración Avante |
#2
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Re: El génova... sin enrollador y en solitario
solo un detalle
a la hora de arriar, para evitar bucles en la driza, dejala caer dentro de la cabina, asi tendra un tramo de caida y evitaras nudos una de las peores cosas arriando genova es que la driza se te atasque por un bucle y tengas que correr a popa a deshacer el lio con media genova bajada y medio cayendo al agua es conveniente tener unas gomas firmes a la tapa de regala para poder trincar ahi el genova otra solucion es meter desordenadamente el genova por el tambucho de proa y ya en puerto doblarlo desde mi experiencia en una epoca en que los enrrolladores eran cosas "extranjeras" Editado por BarryGon en 27-08-2009 a las 05:39. Razón: mas datos |
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Re: El génova... sin enrollador y en solitario
Cuando esas cosas no se usaban se hacia como te ha comentado BarryGon.
Yo llevaba un par de pulpos en el guadamancebo para aferrar la vela si la cosa era para poco tiempo y, si iba para largo, directamente se metia por el tambucho de proa. Para arriar llevaba una cargadera (vamos, dos, otra para el rizo) que iba desde el puño de driza hasta una polea en el puño de amura pasando entre los garruchos. Esto en la vela de enrrollador es dificil pero no imposible, pienso Lo mejor si vas en solitario y sin enrrollador es mirar bien el cielo y a la primera duda anticiparte y cambiar a una vela más pequeña. Es preferible que te falte trapo que no que te sobre. Saludos
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#4
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Re: El génova... sin enrollador y en solitario
Muchas gracias por vuestras respuestas. Si alguien más se anima, invitado está a una ronda
Avante |
#5
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Re: El génova... sin enrollador y en solitario
Hola Avante... te doy mi opinion (que no consejos) dentro de mis posibilidades
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Saludos... y este o no acertado me tomo esas rondas |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Keith11 | ||
Avante (29-08-2009) |
#6
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Re: El génova... sin enrollador y en solitario
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1º - Compruebo que la driza esta lista para salir limpia. (unos la tiran en el tambucho de bajada, y otros en la bañera, pero en crucero jamás tirarla por la borda pues la resistencia en el agua dificulta la bajada) 2º - Navegando en Ceñida orzo unos 20º adicionales quedándome en torno a 20º de ángulo real, casi emproado. 3º - Suelto un poco de escota, lo justo para que la relinga de la vela no se atasque al formar un pequeño triangulo con el puño de escota cuando la vela comienza a bajar. Hay que ver el diseño de la vela, pero en mi caso, desde un cazado de ceñida, suelto entre 15 a 20 cm. 4º - Me pongo un par de tomadores en los hombros y Pego una vuelta al Winche y abro el estoper, me voy a la altura de la baluma aguantando la driza con una mano. 5º - Cojo la baluma de la vela, y estirando hacia popa, suelto la driza completamente y con las 2 manos sigo estirando de la baluma hacia popa, y hacia abajo. 6º - Según ha ido bajando la vela, se ha ido plegando mas menos, y la has ido aguantando como has podio, ahora es el momento de soltar la driza y poner los Tomadores, y quitar la vela lo antes posible de proa. 7º- Enrolló la vela desde proa hacia popa, y la ato con un tomador, la llevas hasta la cabina, y cuando ya esta dentro sueltas las escotas. Al emproarte un poco para hacer esta maniobra, la vela caerá toda dentro del barco, reducirás un poco la escora y realizaras la maniobra mas fácilmente. Si el tiempo te permite antes de enrollar la vela, ponerle la funda mejor, pero en solitario y con viento, cada uno hace lo que puede. En esta maniobra descrita al aguantar la driza reenviándola con el Winche hacia proa, te permite rectificar cualquier olvido que hayas tenido reteniendo la driza, y también te permite soltarla completamente en cuanto ves que la vela baja adecuadamente. Saludos Luby Editado por Luby en 27-08-2009 a las 16:31. Razón: Ortografia |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Luby | ||
Avante (29-08-2009) |
#7
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Re: El génova... sin enrollador y en solitario
buen hilo. muy bien planteado. os leo con los ojos como platos. es muy grato aprender y compartir truquillos!! |
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Re: El génova... sin enrollador y en solitario
Muchas gracias de nuevo por vuestras respuestas. Loor a esta taberna
Avante |
#9
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Re: El génova... sin enrollador y en solitario
Es muy practico poner unos cabitos entre la regala y los guardamencebos para evitar que vaya el genova al agua.
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Re: El génova... sin enrollador y en solitario
Cita:
¡¡¡que foto mas bonita!!! . . . |
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Re: El génova... sin enrollador y en solitario
Cita:
Com garrunchos na vela a solução das carregadeiras é a clássica( e testada há muiiiitos anos) Para uma vela de calha( em solitário) jogar com a antecipação nas reduções de pano( para baixar a vela a solução das carregadeiras não funciona bem..) e para subir o pano ter um ""guiador", que é uma pequena peça metálica ou em plástico que serve para guiar a testa da genoa para a calha.
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"ESTA É A MARGEM DO AZUL, NENHUM OUTRO LIMITE RECONHEÇO AO SANGUE." A.Martins |
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Re: El génova... sin enrollador y en solitario
JAJAJAJA....
En primer plano Ilse (la cofrade Jitte), nuestra proa en el Notenom, y en segundo plano Keith, en la proa del Blue merlin... que buen ejemplo de proas.... |
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Re: El génova... sin enrollador y en solitario
Cita:
Un abrazo, Pere. . |
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Re: El génova... sin enrollador y en solitario
Pues ya está dicho casi todo. Yo resaltaría tres cositas que te ayudarán mucho:
Un guíador para izar y llevar la relinga todo lo a proa que se pueda aunque parezca desordenada (aun así, seguro que algún viajecillo a proa tendrás que hacer al inicio de la izada, salvo génovas muy pequeños) Los cabitos que te comentan para evitar paseos del génova por el agua. Y un elástico haciendo parecido recorrido entre guardamancebos y regala para tomarlo cuando está abajo (te evita el pasear con elásticos que se pueden enganchar, caer, ir al agua, soltarse y darte en un ojo, etc. en el peor momento). El resto es driza clara para bajar, ir pinchado para que caiga dentro (esto con castaña es para nota si no tienes a alguien a la caña) y el abc: tirar por la relinga, nunca por el puño de escota porqeu embolsará y no bajará. No se me ocurre más. Voy a ver si tengo una foto de mi barco para que veas lo de los elásticos. |
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Re: El génova... sin enrollador y en solitario
La pillé. Si te fijas, entre guardamancebos y regala hay dos cabitos. Uno va con ballestrinques y otro tiene ganchos (blanco y negro).
Y no me digáis que las ruletillas para que no pinche el génova en el candelero están mal puestas que ya está solucionado (venían así, el día que me puse sólo dio tiempo a cambiar una banda y la otra quedó en stand by año y medio, más o menos ) |
#16
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Re: El génova... sin enrollador y en solitario
Cita:
Dejate, Dejate y prepara la X-Machine Magarrufa y el repertorio pá animar la Fiesta en Tierra que estoy seguro que pronto nos veremos. Un abrazo |
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