![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Terminaron mis vacaciones, aunque no el verano, esto quiere decir, que aun voy a seguir pasando calor, pero sin que me lo palie el magnifico espectáculo de una puesta de sol en el mar Menor. He pasado allí, 15 días con mi barco. He conocido allí, al cofrade EL PILOTO y su Raya Azul, como se dice en mi tierra, buen zagal. He coincidido allí, con LIBRA, MAQUEY, EBUSUS, PELEON, LIMENCHU y MIAHPAIH, con ellos, he disfrutado de inolvidables charletas mañaneras, sentados en alguna de sus bañeras en torno a varias cervezas, o en agradables fondeos abarloados, tomado cubatas a la mágica luz de crepúsculo vespertino….. Irrepetible….. Al menos este verano. Pero para colofón vacacional, nada mejor que otro nuevo desmán de nuestra nunca bien valorada administración. Como la mayoría sabéis, y a los que no, os lo explico, la comunicación náutica entre el mar menor y el mediterráneo. Esta supeditada, al menos para el que arbola mas de ocho metros, a un puente levadizo, que se levanta en la horas pares, desde las 8 AM hasta las 10 PM. Este puente es de titularidad publica, y da servicio a miles de barcos, que sobre todo en estas fechas tienen a bien venir a conocer este singular mar, navegarlo, y disfrutar de su gastronomía y de sus gentes. Esta es su función. Facilitar y propiciar los deportes náuticos en nuestra región. Pues bien, en el último fin de semana de Agosto, osea hace tres días, al parecer el puente se rompió. Curiosa casualidad, que no pongo en duda. Pero para los que debían pasarlo para dirigirse al sus puertos habituales y los que llegaban para entran a sus puertos de mar menor, cerca de 4.000. La putada fue tremenda, incluso se que ha habido demandas, y lo entiendo, no es para menos. El asunto de la rotura y el grave problema que crea a cientos de usuarios, se intenta “arreglar”, haciendo en vez de las habituales 8 aperturas diarias, solo 3, 12.00 h, 16.00 h y 20.00 h. ¡¡¡ Pero coño,…. si esta roto….como puede abrir a unas horas y a otras no ¡!!!! Que mal que me huele todo este asunto. También he de decir, que debido a una desastrosa previsión a largo plazo, no valorando, o si la valoraron se la pasaron por el arco de triunfo. La apertura del puente, que es de aproximadamente 15 minutos, produce unas importantes retenciones de trafico, dado que desde este punto hasta el final de la manga, quedan varios kilómetros de playa edificados casi en su totalidad, en los que viven muchos miles de personas. ¿No se planifico debidamente? Evidentemente no, ¿ se pudo hacer un paso subterráneo? Evidentemente si, pero aunque no los había cundo se construyó el puente, ahora si que hay edificios, por donde debería estar la salida del proyectado túnel. ¿Curioso, no? Lo cierto es que la cosa esta como esta y no hay otra solución, creo yo, que intentar racionalizar las aperturas, haciendo un estudio sobre su transito, tanto rodado como náutico y en función de la época del año, hacer aperturas largas en horas de poco transito rodado, 6, 7, 8 y 9 AM, el que quiera pasar que madrugue, y las 4 PM, y que se joda la siesta. Y otras mas cortas el resto del día. También, ya que esta en ellos, me refiero a la nunca bien valorada administración, dictar normas y sancionar a quien no las cumpla, debería decretar, que las embarcaciones que puedan pasar por debajo del puente sin que este se abra, no lo usen en el tiempo de apertura, dejando este para los que realmente necesitan tener el canal expedito, puesto que no os podéis imaginar la procesión de barcos sin palo, que se intercalan entre los veleros a la hora de la apertura, haciendo interminable el transito, y demorando muchísimo el cierre. Puestos a pensar mal, como buen españolito y sobre todo como sufridor de los abusos dinerarios a los que nos tiene acostumbrado nuestra nunca bien valorada…… Esto no me gusta nada, pero nada de nada. Creo que se avecinan malos tiempos para la náutica Marmenorense. Ojala me equivoque, y todo sea un puntual e inadecuado mantenimiento de una estructura, que pagamos todos los murcianos para uso y disfrute de todo el mundo, por nuestra parte encantados, y que el mar menor siga siendo un mar asequible a todos, sin pago de arbitrio alguno. ![]()
Soy cantor, soy embustero, me gusta el juego y el vino, tengo alma de marinero. Qué le voy a hacer, si yo nací en el mediterráneo. "A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M. |
|
|