![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Navegar sin escora es posible.
¿ Qué pensais, el futuro u otro invento más que pasará sin pena ni gloria? A mi la verdad http://www.fondear.org/Noticias/Noti...?IDNoticia=765
La vela hay que velarla, y si no, no largarla ![]() "No soy un fulano con la lágrima fácil, de esos que se quejan sólo por vicio. Si la vida se deja yo le meto mano y si no aun me excita mi oficio .............. Jamboequipoderegatas
|
|
|
||||
|
||||
|
Navegar sin escora es posible.
¿ Qué pensais, el futuro u otro invento más que pasará sin pena ni gloria? A mi la verdad es, que un poco de tumbaito me va bien? http://www.fondear.org/Noticias/Noti...?IDNoticia=765 Con nuestro agradecimiento al boletín fondear
La vela hay que velarla, y si no, no largarla ![]() "No soy un fulano con la lágrima fácil, de esos que se quejan sólo por vicio. Si la vida se deja yo le meto mano y si no aun me excita mi oficio .............. Jamboequipoderegatas
|
|
|
||||
|
||||
|
Pues una tonteria mas del genio de turno..Adda,
El mar si algo tiene es no ser precisamente una superficie plana desde la que medir angulos de escora, es algo que de repente es un espejo como al siguiente una montaña rusa, y ahi importa mas como se las apañe el batel para avanzar en orden y concierto, que no inclinarse los grados necesarios para ese su menester...opino
é come il vento che fa dimenticare chi non s'ama.. spegne i fuochi piccoli, ma accende quelli grandi Editado por malamar en 20-03-2007 a las 11:51. |
|
|
||||
|
||||
|
Mejor la quilla abatible, aunque al Movistar de la VOR le costó un buen susto
Ves un barco así en el mar y lo primero que se te pasa por la cabeza es que ha roto el palo e ir a echarle una mano, pero que la tripulación tiene una sangre fría tremenda al verlos tan tranquilos en una situación así. Salu2. Carmelo ( O L A J E ) ![]()
|
||||
|
||||
|
Es una tabla de surf para ir sentado
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hay algo que no me cuadra.
Para una misma intensidad y dirección del viento al abatir el palo el par de escora disminuye... pero también lo hace la resultante de ese par (viento/vela-agua/orza) y, por consiguiente, la velocidad. No veo como puede ejercer la misma fuerza, por ejemplo, un mastil erecto ( uy, perdón) con su plano vélico más o menos perpendicular a la dirección del viento, que un mastil... arrastrado con su plano vélico casi paralelo al viento (sí, ya sé eso del efecto venturi y tal y tal... pero no es lo mismo) Vamos, digo yo... aunque ya sabéis que soy hombre de campo. |
|
|
||||
|
||||
|
si tiene alguna ventajilla aun minima, aparecera en regata fijo, como los alerones de trimado en popa esos.
A los que nos gusta mas cierta estabilidad de rumbo por amplio desarrollo longitudinal del apendice antideriva, pues como si oyes llover " Iiii know....have you ever seen the rainnn ?? " Me cole de sitio, esto iba para la orza en forma de batidora de otro hilo
é come il vento che fa dimenticare chi non s'ama.. spegne i fuochi piccoli, ma accende quelli grandi Editado por malamar en 20-03-2007 a las 16:04. |
|
|
||||
|
||||
|
¿Trimar el palo en cada virada?
No lo veo claro.
|
||||
|
||||
|
Este inventillo tiene ya 4 o 5 años y si fuera realmente interesante ya se sabría. No quiero ni pensar en los problemas que puede ocasionar el sistema como tal...Aparte de lo feo que queda el barco ¿no? saludos
|
|
|
||||
|
||||
|
Ya se habló de este tema en el post http://foro.latabernadelpuerto.com/s...=cardan+bestia
La verdad es que me gustaría probar uno. ![]()
"Manzana in corpore zano" Yomismo "Mesana in corpore sano" Asociación de Amigos del Ketch "Mar sana y vivan las ranas" Un descerebrao que pasaba por aquí. Visita mi web (¡Si te da la gana!) http://www.chemamoreno.com |
|
|
||||
|
||||
|
Creo que se hicieron parecidos comentarios sarcásticos y despectivos cuando alquien propuso el enrrollador de génova y no digo ya el de mayor, y sin embargo ahí están.
Eso del palo tronchado parece más delicado y complejo pero no me parece ninguna tontería. ¿Donde han metido los stays y los obenques? |
|
|
||||
|
||||
|
Para escorar menos no es mas facil reducir trapo?, si consite en dejar pasar el viento haciendo caer el palo, prefiero reducir vela y ya esta, no me veo virando con el palo inclinado y con 25 nudos de viento.
|
|
|
||||
|
||||
|
No termina de convencerme el invento. A mi me gusta que el barco escore, esa sensación me encanta, aunque el estar en el barco pueda resultar complicado. En el caso de que no me interese, por comodidad, tener el barco escorado como lo está, se reduce trapo y listo.
No se, igual funciona, pero a mi no me convence. Además el barco queda feo de narices... |
|
|
||||
|
||||
|
Efectivamente. Era Suramericano, no recuerdo bien si era Argentino. La orza y el palo formaban como una palanca que rotaba sobre un eje en la carena del barco
|
|
|
||||
|
||||
y la gozada de ver pasar el agua por la regala y salpicar a los primeros que estan haciendo banda entrar en una ola de proa .muy inportante que no buelva mas el que ya no querias que viniese por acojone esto es navegar kiqu ![]()
|
||||
|
||||
|
Veo que pensais parecido a mi.
Aunque no hay que descartar nunca la aplicación práctica que pueda llegar a tener el invento y siempre hay que respetar a los ingenieros que han invertido muchas horas en este artilugio, hay que reconocer que, ver pasar el agua por la regala y aplicar tus conocimientos en el noble arte de marear para mantener el adrizamiento necesario en el barco y no perder velocidad es algo que no se paga con dinero. Suerte a todos y que ustedes lo escoren bien. ![]()
|
|
|
||||
|
||||
|
Si, eso fue un invento argentino que ya apareció por estos lares hace unos años. Para empezar, no quiero ni pensar en la barrera que tiene que tener en mitad de la cabina para que la orza pueda pivotar sin que entre el agua. Además, los veleros convencionales basan también parte de su estabilidad en su manga. Cuanto mayor es la manga, mayor es el par de adrizamiento que se genera. Por ello, yo pienso que un barco como ese tiene que tener mucho menor par de adrizamiento y por lo tanto muchas menores prestaciones.
Un saludo.
|
||||
|
||||
|
Parece interesante, pero... que pasará con todos elementos móviles en caso de que tengamos, realmente mala mar, aguantarán pantocazos, vaivenes y sobretensiones varias, además, como se apoya el palo sin que afecte en extremo a los interioroes y al sistema estructural, y si se mueve el palo, ¿puede entrar agua dentro? o se apoya en la cabina y entonces tenemos que idear un arco de descarga descomunal por las diferentes orientaciones de los esfuerzos (no olvidemos las quillas pivotantes y su punto débil).
Desde luego resolver tantos problemas debe de ser una obra de ingenieria bestial. Un Saludo Pedrola |
|
|
||||
|
||||
|
Aaah, se me olvidaba, en la noticia habla sobre la elongación de los obenques, no entiendo, obenques elásticos que se estiran?.
Juer, que me lo expliquen, que pasa cuando el muelle llega a su máxima elongación? ojo, pregunta, si no se alarga mas... ¿escora?, la prueba parece hecha en aguas tranquilas y poco viento. Me encantaría verlo para analizarlo y, de verdad, tengo una curiosidad enorme Un Saludo Pedrola |
|
|
||||
|
||||
|
Sin estudiar si la técnica es posible a escala real,
lo cierto es que mi tripulación estaría muy agradecida a este invento ![]()
|
||||
|
||||
|
Ese aparejo basculado a sotavento es la cosa más ineficente que hay, y no digamos los esfuerzos que tendrán que soportar los obenques de barlovento. Será muy agradable la falta de escora para un crucero familiar, pero hasta esa que es la única ventaja que le veo es discutible ¿no es más facil soltar vela?
Realmente lo que se hace para incrementar prestaciones es precisamente lo contrario, inclinar el aparejo a barlovento para que siga lo más vertical posible... no entiendo como utilizan ese argumento cuando es obvio que no es así. A los trimaranes ORMA me remito, e incluso a alguna experiencia en los Open 60 IMOCA. También hay por la Red alguna aplicación del sistema en barcos de crucero. Lógicamente en un multicasco de escora más o menos limitada le viene como anillo al pelo, y en un monocasco, además de formas mangudas de carena estudiadas para trabajar con una determinada superficie mojada en unos ángulos de escora ideales, apoyados con sistemas adrizantes al estilo de orzas pendulares y tanques de agua, al final consiguen el mismo efecto que llevar el casco plano... o mejor. .... digo yo, .Un saludo, y unas .Editado por Pons Minei en 21-03-2007 a las 10:17. |
|
|
||||
|
||||
|
Se me ocurre pensar en una aportación que hay que reconocer a este aparejo.
Por ejemplo, un día excepcional, finales de primavera, las doce de la mañana, comienza un térmico que promete una jornada divertida, la tripulación en perfecto orden de revista, el barco amarinado, los fondos limpios, llega la hora de zarpar a cazar los mejores vientos del día, momento que aprovecha el pesado de turno para apuntarse. Tenemos dos opciones, una la que espera la tripulación, y es mandarlo a por cervezas al bar y partir antes de que vuelva, otra más sutil, propia de un patrón experimentado, y no es otra de invitarle a bordo, esperar a que suba el viento, explicarle que tenemos un nuevo aparejo pivotante como el que se utilza en el windsurf, acoplarle un trapecio al palo arraigado en la misma perilla colocarselo a nuestro involuntario contrapeso y esperar a que suba el viento y en el momento mágico de la virada por avante, con 20 Kn de viento, dejar caer el palo como si estuvieramos en la tabla de wuindsurf y catapultarle colgado del trapecio. Sutil ¿verdad¿ En caso de que no entienda la broma siempre podemos explicarle que es una nueva maniobra aprendida directamente de los Copa América. Veis hombres de poca fe como el aparejo sí tiene aplicaciones prácticas. ![]()
|
|
|
||||
|
||||
|
Ya sabía yo que me sonaba la torre que aparece en la foto. Es la "tourelle de Richelieu" en La Rochelle.
http://voiliers-cogito.fr/topic/index.html Y esto es el enlace con la página del astillero que fabrica el invento. Como veis no es argentino. No he tenido tiempo de explorarla la web a ver que dicen. ...Esos Gabachos... Aurevoir... |
|
|
||||
|
||||
|
El que el mástil se incline a barlovento es un "accesorio de serie" en los multicascos ORMA, con la intención de mantener la verticalidad del mástil para que las velas no pierdan rendimiento.
En esa línea, Raphael Dinelli, famoso navegante oceánico francés, ya destacó por el revolucionario aparejo de mástil autoportante sin obenques con el que nació el SODEBO http://www.finot.com/bateaux/batmono...debo/liot3.jpg y http://www.finot.com/bateaux/batmono...bo/sodebo1.jpg, diseño Finot allá por el 1998, y que mediante una articulación en cubierta basculaba a barlovento para mantener el mástil vertical, curiosamente en un Open 60 de quilla fija, aunque finalmente prohibido este mástil por la normativa IMOCA acabó el barco con aparejo convencional en manos de Seb Josse y con el nombre VMI haciendo 5º en la pasada Vendée... Pues este Raphael http://www.raphael-dinelli.com/, intentó sacar su diseño de propio barco con una evolución de este aparejo con crucetas en la base del palo para la esta última Vendée (2004), aunque problemas económicos le hiceron desistir y participar al final con barco "usado" al no poder finalizar la construcción del suyo. De los test previos de este aparejo en un First Class 8 saco estas fotos en las que se aprecia lo comentado (en el link que pongo podéis leer más sobre el asunto): ![]() ![]() Un saludo, y unas .Editado por Pons Minei en 21-03-2007 a las 12:48. |
|
|
||||
|
||||
Pons Minei![]()
|
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|
Discusiones similares
|
||||
| Discusión | Iniciada por | Foro | Respuestas | Último mensaje |
| TODO sobre minis | maka | Foro Náutico Deportivo | 6 | 01-02-2007 13:53 |
| Todo un Clasico | WICHITE | Foro Náutico Deportivo | 1 | 30-01-2007 22:02 |
| Escora normal en velero | m30 | Foro Náutico Deportivo | 22 | 03-12-2006 20:30 |
| Todo sobre las LANILLAS | Guetaria | Foro Náutico Deportivo | 10 | 12-11-2006 19:43 |
| y que ha pasao con todo el papeleo? | cantante | Foro Náutico Deportivo | 4 | 26-10-2006 23:12 |