La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 15-09-2009, 19:11
Avatar de pmarmol
pmarmol pmarmol esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 01-12-2006
Edad: 64
Mensajes: 432
Agradecimientos que ha otorgado: 115
Recibió 71 Agradecimientos en 53 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Calentamiento del motor, otra variante, creo.

Hola, con vuestro permiso, una consulta para los brico-mecanicos. Motor: Volvo Penta MD 2020 en un Bv.32, cola sail-drive, problema: se calienta el motor, variante: con el motor a 1800-2000 revoluciones, sale menos agua que con el motor en punto muerto a pocas revoluciones.
La primera vez que pitó el chivato por calentamiento, ya en puerto revisé la entrada de agua por la cola, el rodete y el filtro, todo aparentemente bién. Hoy vuelvo a salir (navegando a vela) y a la vuelta pongo motor y a la 1/2 hora empieza a salir el humo blanco y compruebo que sale poca agua, no me pita el chivato. Ya en puerto, en punto muerto y sin parar el motor compruebo que ya no sale humo blanco y sale más agua por el escape.
Ya que pienso hacerle una limpieza fuerte al sistema de refrigeración, ¿alguién me podía decir a qué se debe esto de salir menos agua a más revoluciones?
Muchas gracias, unas pero 0,0 (como Libra) para empezar y ya cuando terminemos el trabajo subimos la graduación.
__________________
Citar y responder
  #2  
Antiguo 15-09-2009, 19:17
Avatar de scubaduba
scubaduba scubaduba esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-04-2009
Edad: 63
Mensajes: 2,405
Agradecimientos que ha otorgado: 1,930
Recibió 588 Agradecimientos en 407 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Calentamiento del motor, otra variante, creo.

Comprueba la entrada de agua bajo el casco que este limpia. Dicen que es sintoma de humo blanco. Tambien la "propeler" que este en buen estado (habra que desmontar supongo). Mi ciencia se acaba aqui. A ver si se anima alguien mas
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a scubaduba
pmarmol (15-09-2009)
  #3  
Antiguo 15-09-2009, 19:29
Avatar de Choquero
Choquero Choquero esta desconectado
Marqués de Rodman
 
Registrado: 12-06-2007
Localización: Por la orillita donde no cubre
Edad: 62
Mensajes: 12,464
Agradecimientos que ha otorgado: 1,766
Recibió 2,765 Agradecimientos en 1,565 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Calentamiento del motor, otra variante, creo.

Es posible que tengas algo en el circuito que al aumentar la velocidad del flujo de agua enviada por la bomba al subir de revoluciones, lo obture parcialmente, disminuyendo el caudal y provocando que la poca agua que llega al colector de escape se vaporice en contacto con los gases de escape, dando lugar a la aparición de un vapor blanco (de agua, claro) que se disipa rápidamente en la atmósfera. Seguramente no tengas filtro de agua de mar en el circuito de refrigeración y hayas literalmente chupado un plástico, o que un manguito haya perdido sus propiedades y al succionar la bomba se contraiga, variando su sección y por tanto, disminuyendo el flujo y caudal de agua. También puede que tengas una abrazadera de algún manguito floja y en vez de chupar agua, a partir de determinada presión, entre aire al circuito en vez de agua. Hay muchas causas que te pueden producir esos síntomas, pero empieza a investigar en esas líneas.

__________________
Nabregar: "Acción de desplazarse por la mar en un barco que da mucho, pero que mucho trabajo"


¡¡¡Os estoy vigilando!!!


Tractorista y motero


Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Choquero
jduran22 (16-09-2009)
  #4  
Antiguo 15-09-2009, 19:47
Avatar de pmarmol
pmarmol pmarmol esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 01-12-2006
Edad: 64
Mensajes: 432
Agradecimientos que ha otorgado: 115
Recibió 71 Agradecimientos en 53 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Calentamiento del motor, otra variante, creo.

Hola, sí revisé la entrada de agua bajo el casco, limpiando con una navaja los agujeros de entrada, que por cierto hay que ponerse guantes porque no veas como cortaban los caracolillos o el coral pegado. Por cierto que es un "propeler"?.
Con respecto a lo que dice Choquero, sí tengo filtro de agua salada, que revisé y limpié. Lo que se vé muy negro es el manguito que va desde el grifo de fondo a ese filtro. Lo demás como dices lo revisaré bién cuando haga esa limpieza a fondo del circuito.
Y aprovecho para hacer otra pregunta: puede ser del termostado?, me lo han comentado, pero no sé qué relación puede tener.
Muchas gracias, otra pero seguimos 0,0 para que no os desconcentreis.
__________________
Citar y responder
  #5  
Antiguo 15-09-2009, 19:59
Avatar de Choquero
Choquero Choquero esta desconectado
Marqués de Rodman
 
Registrado: 12-06-2007
Localización: Por la orillita donde no cubre
Edad: 62
Mensajes: 12,464
Agradecimientos que ha otorgado: 1,766
Recibió 2,765 Agradecimientos en 1,565 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Calentamiento del motor, otra variante, creo.

El propeler ese del que te hablan es el rodete de la bomba.
Vamos a ver, si tienes filtro, controla que no esté obturado, de estarlo, puede trabajar a pocas revoluciones, pero cuando se demanda mayor caudal, no da abasto para filtrar toda el agua que solicita la bomba.
Vigila también que no esté mal cerrado, o con falta de apriete la tapa, en ese caso, al solicitar más caudal, si hayopción a que entre aire, entrará aire, es más fácil que hacer subir el agua. Lo mismo con los manguitos entre el grifo de fondo y la bomba. No dejes la tapa de la bomba, si, la que cierra el rodete. A veces se olvida poner la junta, o se coloca mal y lo mismo, cuando suben las revoluciones, si no está bien sellado el circuito, entra aire por el punto más débil. Yo miraría en esa línea. Observa que a bajas revoluciones, la bomba aspira bien,y cuando necesitas más agua, entra menos, lo normal es que te esté entrando aire por algún sitio, y lo más habitual es la tapa delfiltro o las abrazaderas de los manguitos.

El termostato pudiera ser si no tienes circuito de agua dulce, pero si lo tienes es imposible.


(Jo, como me repito)
__________________
Nabregar: "Acción de desplazarse por la mar en un barco que da mucho, pero que mucho trabajo"


¡¡¡Os estoy vigilando!!!


Tractorista y motero


Citar y responder
  #6  
Antiguo 15-09-2009, 20:22
Avatar de NEFTA
NEFTA NEFTA esta desconectado
El viejo navegante
 
Registrado: 05-09-2007
Localización: MEDITERRANEO
Edad: 74
Mensajes: 7,574
Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 3,220 Agradecimientos en 1,788 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Calentamiento del motor, otra variante, creo.

Te has fijado si el eje del rodete se despega de la goma? miralo, un porcentaje alto de las revisiones que hago por calentamiento cuando suben las rpm, es debido a esto, a simple vista parece perfecto, pero no es asi, a bajas rpm su giro es normal pero cuando las subes patina el eje dentro de las palas de goma.
Choquero tambien te menciona el filtro de agua de mar, si, hay que asegurarse que la junta torica no esta pillada o en mal estado para que quede hermetica y no entre aire, bajando el caudal cuando se lo solicita, esto es lo que acostumbro ha mirar al principio, si esto esta correcto quito la tapa de entrada al intercambiador y miro que no haya obstruccion en los tubos si esto esta bien saco el termostato y lo compruebo en agua caliente con termometro y miro si abre en los grados que esta tarado, si esta bien sigo el circuito repasando manguitos y bridas.
Si llevas calentador a veces el serpentin se optura y no deja pasar mucho caudal, es recomendable siempre usar un buen liquido refrigerante y no mezclarlo con agua, tambien cambiarlo cada cinco años
Enfin, soy mejor reparando que escribiendo
SALUT
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a NEFTA
sesgo (16-09-2009)
  #7  
Antiguo 15-09-2009, 21:44
Avatar de tam
tam tam esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 19-05-2008
Mensajes: 2,009
Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 214 Agradecimientos en 150 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Calentamiento del motor, otra variante, creo.

hola mira el blog nuestro http://shackleton-henry.blogspot.com/

la semana pasada tambien me pasó algo parecido , miré todo y al final un mejilloncillo en la zona de la llave de paso.

El siguiente brico que quiero hacer es unir al tubo de refrigeración otro tubo en T que venga de la entranda de agua de mar del fregadero , asi si sufro otro atasco pillar agua del la otra entrada.
__________________

Citar y responder
  #8  
Antiguo 15-09-2009, 22:02
Avatar de Aunlargo
Aunlargo Aunlargo esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 31-10-2006
Localización: Mar Menor, y más...
Edad: 58
Mensajes: 1,208
Agradecimientos que ha otorgado: 193
Recibió 284 Agradecimientos en 117 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Calentamiento del motor, otra variante, creo.

El humo blanco es probable que sea porque entra poca agua, se calienta y se evapora.

Antes de meterte en muchos lios, mira algo sencillo...

Has mirado la boca de entrada de agua, pero... ¿y el manguito que va desde la entrada del agua al motor?

A veces no es más que eso; esta lleno de sal y apenas entra agua. Desmóntalo, míralo cual catalejo, y sacúdele unos buenos golpes. Si ves o salen cristales de sal, cámbialo y quizás el problema esté solucionado.

__________________
---
Todas las islas, incluso las conocidas, son desconocidas mientras no desembarquemos en ellas.
(José Saramago. El cuento de la isla desconocida)

Editado por Aunlargo en 15-09-2009 a las 22:20.
Citar y responder
  #9  
Antiguo 15-09-2009, 22:07
Avatar de lekeimar
lekeimar lekeimar esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 02-09-2009
Localización: 5
Edad: 45
Mensajes: 1,909
Agradecimientos que ha otorgado: 179
Recibió 205 Agradecimientos en 167 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Calentamiento del motor, otra variante, creo.

unas birrinas para todos q estan riquisimas
joe q maquinas m abeis chafao yo creo q todas las respuestas posibles po na lo dicho por los cofrades azle caso q algunas cosas son muy puntuales y pasan pasan un saludo a todos.
Citar y responder
  #10  
Antiguo 15-09-2009, 22:26
Avatar de marlow
marlow marlow esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 01-11-2006
Localización: Mar Menor. Murcia
Edad: 72
Mensajes: 965
Agradecimientos que ha otorgado: 11
Recibió 101 Agradecimientos en 63 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Calentamiento del motor, otra variante, creo.

Cita:
Originalmente publicado por pmarmol Ver mensaje
Hola, sí revisé la entrada de agua bajo el casco, limpiando con una navaja los agujeros de entrada, que por cierto hay que ponerse guantes porque no veas como cortaban los caracolillos o el coral pegado. Por cierto que es un "propeler"?.
Con respecto a lo que dice Choquero, sí tengo filtro de agua salada, que revisé y limpié. Lo que se vé muy negro es el manguito que va desde el grifo de fondo a ese filtro. Lo demás como dices lo revisaré bién cuando haga esa limpieza a fondo del circuito.
Y aprovecho para hacer otra pregunta: puede ser del termostado?, me lo han comentado, pero no sé qué relación puede tener.
Muchas gracias, otra pero seguimos 0,0 para que no os desconcentreis.
Lo que se vé muy negro es el manguito que va desde el grifo de fondo a ese filtro
Sigue esa pista. Se cambia muy facil.
__________________


Marlow
Citar y responder
  #11  
Antiguo 15-09-2009, 23:07
Avatar de pmarmol
pmarmol pmarmol esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 01-12-2006
Edad: 64
Mensajes: 432
Agradecimientos que ha otorgado: 115
Recibió 71 Agradecimientos en 53 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Calentamiento del motor, otra variante, creo.

Muchas gracias a todos por los consejos, los voy a seguir, empezando por el manguito mas negro y continuando el circuito. También voy a cambiar el rodete aunque a simple vista esté bién. Tenía pensando hacer todo esto en primavera pero parece que lo necesita !!YA!!.
Creo que se comenta en un apartado el limpiar también el grifo de fondo, eso supongo que se haría con el barco fuera del agua, porque si no entraría el agua a chorro ¿no?.
Lo del termostado lo dejaré para el final por si todo lo demás no funcina.
Y desde luego lo que dice el blog de Tam es totamente cierto: NO HAY DESCANSO, nunca un barco estará al 100%.
Menos mal que hoy no nos ha fallado porque han salido unos nubarrones descargando agua a pillarnos y al final nos ha cogido en el puerto, el mar tenía un color tirando a negro muy bonito.
Me pongo manos a la obra este fín de semana. Bueno, ahora sí, una ronda con un poco más de grados .
__________________
Citar y responder
  #12  
Antiguo 16-09-2009, 07:00
Avatar de NEFTA
NEFTA NEFTA esta desconectado
El viejo navegante
 
Registrado: 05-09-2007
Localización: MEDITERRANEO
Edad: 74
Mensajes: 7,574
Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 3,220 Agradecimientos en 1,788 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Calentamiento del motor, otra variante, creo.

Para limpiar el grifo de fondo,sacas la manguera del filtro y le introduces una varilla o alambre con el grifo abierto,si te fijas veras por el tubo donde llega el nivel del agua,siempre tiene que estar por debajo del filtro de 15 a 20 cm,por lo tanto no te entrara agua
SALUT
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a NEFTA
pmarmol (16-09-2009)
  #13  
Antiguo 16-09-2009, 07:36
Avatar de garfield
garfield garfield esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 10-10-2008
Localización: eivissa (ibiza) y formentera
Edad: 51
Mensajes: 778
Agradecimientos que ha otorgado: 126
Recibió 134 Agradecimientos en 47 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Calentamiento del motor, otra variante, creo.

a mi me pasoalgo parecido y resulto ser que un manguito me cogia un poco de aire, lo quite corte 2 centimetros lo coloque de nuevo, abrazadera bien apretada y listos.
buena proa
__________________
[SIGPIC][/SIGPIC]que dura es...la vida de un pirata
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a garfield
pmarmol (16-09-2009)
  #14  
Antiguo 16-09-2009, 11:57
Avatar de pmarmol
pmarmol pmarmol esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 01-12-2006
Edad: 64
Mensajes: 432
Agradecimientos que ha otorgado: 115
Recibió 71 Agradecimientos en 53 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Calentamiento del motor, otra variante, creo.

Cita:
Originalmente publicado por garfield Ver mensaje
a mi me pasoalgo parecido y resulto ser que un manguito me cogia un poco de aire, lo quite corte 2 centimetros lo coloque de nuevo, abrazadera bien apretada y listos.
buena proa
Más de uno ha sugerido esto, que entre aire por algún manguito, sí quiero recordar que por donde están las abrazaderas, por dentro del manguito se veía algo de sal. Intentaré ir quitando manguitos e ir limpiándolos bien.
Gracias nuevamente, .
__________________
Citar y responder
  #15  
Antiguo 16-09-2009, 14:51
Avatar de Epep
Epep Epep esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 64
Mensajes: 634
Agradecimientos que ha otorgado: 180
Recibió 227 Agradecimientos en 133 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Calentamiento del motor, otra variante, creo.

Hola, creo que el problema lo puedes tener en el intercambiador de calor, por el que pasan el agua salada y el líquido refrigerante. Al subir las revoluciones, aumentas el caudal de agua que entra, y si tienes alguna cosa que se haya quedado en el espacio anterior a los tubos por donde pasa el agua salada, como por ejemplo trozos de impeller,con ese aumento de caudal se pegarán a la
os tubos impidiendo que refrigeren. Al quitar gas se "caen" y el agua pasa sin problemas. También es cierto que el motor no calienta tanto si está al ralentí que si lo revolucionas. Aquí te dejo el enlace donde se muestra el intercambiador:

http://www.marinepartseurope.com/es/...26-190%20.aspx

Suerte
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Epep
pmarmol (16-09-2009)
  #16  
Antiguo 20-09-2009, 23:39
Avatar de pmarmol
pmarmol pmarmol esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 01-12-2006
Edad: 64
Mensajes: 432
Agradecimientos que ha otorgado: 115
Recibió 71 Agradecimientos en 53 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Calentamiento del motor, otra variante, creo.

Hola, quería comentaros que esta mañana he ido al barco a intentar arreglar el problema y lo he encontrado, había restos de almejas en el grifo de fondo. Al no saber donde podía estar este, hemos empezado por el principio y ahí estaba, hemos quitado el primer manguito porque queríamos ir al grifo directamente y ahora os cuento el truquillo que hemos utilizado, porque si abres la llave entra directamente agua de mar. Hemos cogido una esponja y la hemos atravesado con un alambre, esta esponja la ponemos directamente sobre la boca del grifo, si hacemos un poco de presión no sale agua aunque abras la llave y a continuación a darle al alambre como si fura una zambomba , para que vaya limpiando, quitas la esponja con el alambre y dejas que salga un poco de agua de mar para que salga esa suciedad que se ha soltado y ya está. Tengo que decir que la idea de la esponja ha sido de un amigo que me ha ayudado, yo la he puesto en práctica. Antes de volver a poner el manguito hemos endulzado todo el circuito durante un buen rato, con el motor arrancado. Volvemos a conectar, ahora sí, al agua de mar, volvemos a arrancar y la cantidad de agua que salía por el escape era muy superior a la de antes de la reparación y llevando el motor hasta 2000 rpm aumentaba el caudal de agua saliente. Prueba superada.
Y como estabamos calientes y animados por el blog de Tam, nos hemos puestos a cambiar el rodete (no estaba roto, pero ya puestos ...) y el retén que lleva detrás, ya que perdía un poco de agua. Bueno, solo hemos desmontado porque no tenía el repuesto, esta semana los compro y los pongo.
Bueno, espero que esto sirva para otros brico-mecánicos.
Una ronda, ahora sí con los grados que cada uno quiera .
__________________
Citar y responder
  #17  
Antiguo 20-09-2009, 23:58
Avatar de tam
tam tam esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 19-05-2008
Mensajes: 2,009
Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 214 Agradecimientos en 150 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Calentamiento del motor, otra variante, creo.

Me alegro de que esté arreglado , mira el siguiente brico que quiero hacer por si vuelve a pasar algo parecido

http://foro.latabernadelpuerto.com//...ad.php?t=42043

un saludo
__________________

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a tam
pmarmol (21-09-2009)
  #18  
Antiguo 21-09-2009, 14:22
Avatar de genoves
genoves genoves esta desconectado
El Quisqueyano
 
Registrado: 29-02-2008
Localización: Mar Adentro
Edad: 59
Mensajes: 5,077
Agradecimientos que ha otorgado: 4,302
Recibió 2,703 Agradecimientos en 1,055 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Calentamiento del motor, otra variante, creo.

Por si te valiera y si no lo resolvieras con lo que has hecho, te cuento mi experiencia

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=41486

Un saludo
__________________
'NAVEGAR NO ES UN LUJO, ES UN DERECHO'
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a genoves
pmarmol (21-09-2009)
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 14:27.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto