|
VHF: Canal 77 |
|
||||
|
||||
Pros y contras de los diseños modernos
Hola Cofrades , quería conocer vuestra opinión sobre los Pros y los Contras de los diseños modernos de cruceros.
Proa recta Manga máxima hasta la popa Fondos planos Mucho francobordo Cabinas muy altas Donde opinais que está el término medio ? El cambio de los años 80 se ha desnaturalizado ahora????? Hacia donde vamos.... ¿Que ventajas tenían las lineas de barcos mas antiguos como El West Wind, El Puma 34, El Sirocco, el Cirrus 3/4 y tantos otros? Barcos preciosos por otra parte Un saludo y unas rondas para todos
|
||||
|
||||
Re: pROS Y CONTRAS DE LOS DISEÑOS MODERNOS
Por lo que deduzco yo, todas esas características que tú comentas son derivadas de los barcos oceánicos de regata (IMOCA, VOR 70, 650...) y lo que consigues es: mayor estabilidad con vientos portantes,más velocidad, más gobernables.... otra cosa es ponerlos a ceñir, que es donde, a mi juicio, más sufren. El alto francobordo da más habitabilidad y los hace más secos en condiciones adversas. En cuanto a los diseños de antaño, eran barcos que con mucho viento de popa eran ingobernables, con un continuo campaneo ( enormes Spis a tope de palo), pero ciñendo eran una maravilla (en concreto un modelo que no mencionas: el Contention 33). Si me das a elegir, me quedo con los actuales.
Saludos, |
|
||||
|
||||
Si me permitis el comentario, yo creo que los barcos de ahora los diseñan mas pensando en la habitabilidad y confort del armador.
Como si de una carabana se tratase buscando el maximo espacio en el interior.
Buena Proa!!!! El estrepito y temblor de los cables sacudidos, del negro mar los bramidos y el rugir de mis cañones y del trueno al son violento y del viento el rebramar yo me duermo sosegado arruyado por el mar.... Jose Epronceda. |
|
||||
|
||||
En mi humilde opinión, los barcos antiguos NO tienen ninguna ventaja frente a los modernos, a ningún rumbo y en ninguna condición.
En cuanto a bonito o feo, "para gustos se hicieron los colores". AUnque también "hay gustos que merecen palos". Es así de sencillo. ¿Sabéis de algún diseñador en alguna parte del mundo que diseñe "barcos antiguos"? Pues por algo será ... |
|
||||
|
||||
Cita:
|
|
||||
|
||||
Cita:
Tampoco se diseñan casa como las de hace 100 años y no quiere decir que las de ahora sean mejores, otra cosa son las comodidades.
|
||||
|
||||
Re: Pros y contras de los diseños modernos
Una ventaja clara para los barcos viejos: la proa lanzada es mucho mejor si te vas a estampar contra el pantalán. Recuerdo a mi hermano entrando demasiado rapido en el amarre con el motor en punto muerto, y luego dandole gas a fondo para frenarlo. El pantalán de cemento tenía un metro de altura...Mi ex-puma 34 subió al pantalan hasta la linea de flotación y bajó. Solo una pequeña despintada. Una proa vertical jamás se hubiera deslizado hacia arriba...
Ahora tengo un velero de 40 años de edad y tiene una forma de quilla mucho mejor para atropellar containers a flor de agua. Salud |
|
||||
|
||||
Cita:
http://www.hanschristianyachts.com/ |
|
||||
|
||||
Cita:
http://www.morrisyachts.com/Welcome-To-Morris-Yachts http://www.ipy.com/ Los diseños modernos son muy buenos para regatear con vientos medios y flojos pero los antiguos les superan en vientos fuertes. Ahora la mayoría de los comités de regatas suspenden las regatas con viento fuerte. Los barcos modernos son muy amplios para el fondeo pero, en cambio, son mas "incomodos" de navegar (pantocazos, orzadas, crujidos, vibraciones etc..). Yo me quedo con los modernos para regatear y para fondear pero para navegar, sin duda los antiguos. |
|
||||
|
||||
Decir que ya no se diseñan barcos así es como pensar que todos los coches son iguales porque los que mas se ven son los Renault, Ford, Audi, etc...
Sólo algunos mas, no aptos para todas las carteras: Sabre Yachts Shannon Yachts Alden Yachts |
|
||||
|
||||
Creo que, indudablemente, en los barcos modernos ha ganado peso la opinión de la Almiranta , es decir, lo del confort y el concepto "caravana" (la popa con manga máxima, a partir de ciertas esloras, da para dos camarotes que los flipas y eso se pierde en cualquier diseño antiguo con su popa cerrada; amén de la amplitud de la cabina, altura-francobordo, etc...); si os fijais los cruceros modernos "traducen" al concepto crucero los diseños de los actuales barcos de regatas, sacrificando lo imprescindible... dicho todo lo cual... estéticamente me quedo de todas todas con los dieños setenteros (¡¡ese Sirocco visto por la popa!! )- Salut i
|
|
||||
|
||||
Obra muerta más grande, mas confort y habitabilidad interior y tambíen más deriva, más escora (menos control con vientos duros).
Con menos obra muerta al revés. Lo de que si navegan mejor o peor depende mucho del diseño, la carena, el aparejo y de como lleve el patrón la caña y su trimado. Seguro que knox jhoston sabe llevar casi cualquier barco a casi cualquier parte del mundo y yo no.... A mi personalmente me encantan los barcos de los 70 y principios de los 80, joder, y actuales, un Hallberg Rassy, Najad, Pacific Seacrat, hay tantos.... y tan bonitos.... y nuevos.... y caros Estos debates me parecen como los de si es mejor el cd o el vinilo, si TDI o gasolina, si foto figital o analógica.... Cada uno tiene sus preferencias, su plan de navegación, sus gustos, sus intereses e inquietudes, su presupuesto.... y esto de la vela tiene mucho de romanticismo y como se suele decir las decisiones se toman con el corazón y no con la cabeza |
|
||||
|
||||
Para mi la diferencia, es que los diseños de hace unos años, navegaban dentro del agua, y los modernos, van sobre el agua y desde luego que con viento fuerte aguantan tanto o mas los modernos y los no tanto. |
|
||||
|
||||
Esto de lo moderno y lo viejo es marear la perdiz. Hace treinta o cuarenta años se diseñaban barcos estupendos y también desastrosos; hoy sucede lo mismo. Con el tiempo, los buenos de todas las épocas permanecen y los malos se olvidan.
También hay que tener en cuenta que la forma de las popas, los bustles, el velamen o los lanzamientos de barcos de los setenta, que en el fondo encogían la eslora en flotación, obedecían en la mayor parte de los casos al reglamento bajo el que se corrían las regatas. No es lo mismo el IOR de antes que las mediciones actuales, así que los barcos cambian... con los reglamentos. Al menos los de regata. Lo que sucedía entonces es que la diferencia entre regata y crucero no era tan obvia como ahora. La mayor parte de los cruceros eran evoluciones de barcos que habían hecho un buen papel en regata y que, lógicamente, no se construían pensando básicamente en sus interiores, como sucede con algunos modelos nuevos. En eso si que hemos ganado: en volumen interior, en ergonomía, etc. Está bien discutir este asunto, pero eso es algo que casi hacemos permanentemente cuando opinamos sobre un barco cualquiera o una forma de navegar. Lo dicho, marear la perdiz. para todos. |
|
||||
|
||||
Para diseños... los de Fife
Unas Rondas
|
||||
|
||||
Indiscutiblemente que los barcos se estan disenando para mejorar la comodidad. Ahora hasta donde esa comodidad influye negativamente en el diseno, no lo se.
Es mas marinero un par de conejeras que una cama doble en popa, en mal tiempo de poco servira. Pero quien no lo prefiere? |
|
||||
|
||||
Cita:
Totalmente de acuerdo, además ¿cuántos duermen navegando?
|