La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 21-09-2009, 10:10
Avatar de goneva
goneva goneva esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 25-06-2007
Localización: The Moon
Edad: 51
Mensajes: 857
Agradecimientos que ha otorgado: 41
Recibió 191 Agradecimientos en 75 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Pecio nazi frente al cabo Matxitxako

curiosidad historico-nautica:

http://www.elcorreodigital.com/vizca...-20090921.html

__________________
Winter is coming...
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a goneva
kokakolo (21-09-2009)
  #2  
Antiguo 21-09-2009, 10:31
Avatar de DUDU
DUDU DUDU esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 11-07-2007
Edad: 69
Mensajes: 4,212
Agradecimientos que ha otorgado: 901
Recibió 1,892 Agradecimientos en 984 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pecio nazi frente al cabo Matxitxako

El bou Navarra fue hundido tras desigual combate.......
El carguero Hochleimer fue hundido por un submarino....



Salieron dos corredores uno ruso y otro americano a la prueba de 1000 metros.

La prensa americana:

Nuestro compatriota gano la carrera de 1000 metros con el ruso.

La prensa rusa:

Mientras nuestro compatriota llegó segundo, el americano llego en penúltimo lugar.



Bromas aparte, es una pena, primero que pasara y luego que esté a tanta profundidad.

Saludos.
__________________
Los políticos y los pañales se han de cambiar a menudo... y por los mismos motivos.
(George Bernard Shaw)
Citar y responder
  #3  
Antiguo 21-09-2009, 15:35
Avatar de Vigia
Vigia Vigia esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 58
Mensajes: 55
Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 10 Agradecimientos en 5 Mensajes
Predeterminado Re: Pecio nazi frente al cabo Matxitxako

Buscaban este barco: el Nabarra.

Aquí la visión del inconmensurable Perez Reverte

http://www.capitanalatriste.com/escr...rso/pc_12oct08
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a Vigia este mensaje:
Jadarvi (21-09-2009), kokakolo (21-09-2009), rolando1943 (21-09-2009), Sincity (22-09-2009), trabañarru (21-09-2009)
  #4  
Antiguo 21-09-2009, 20:08
Avatar de trabañarru
trabañarru trabañarru esta desconectado
Arpoilari
 
Registrado: 13-09-2008
Edad: 58
Mensajes: 11,499
Agradecimientos que ha otorgado: 3,018
Recibió 12,603 Agradecimientos en 4,144 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pecio nazi frente al cabo Matxitxako

http://www.gudontzidia.eu/es/enlaces.php?o=9
Aqui hay bastante informacion al sobre el tema, barcos, batallas , etc...........

A comienzos de marzo de 1937 las fuerzas navales franquistas se hallaban desplegadas por todo el Cantábrico, bloqueando la costa, con el fin de interceptar la llegada a puertos republicanos de dos mercantes vascos. Uno era el Mar Cantábrico, de la Compañía Marítima del Nervión, que venía de Veracruz (México) con un importante cargamento de armas. El otro era el Galdames, de la Compañía Auxiliar Marítima, que iba a salir de Bayona para Bilbao con 173 pasajeros, cinco toneladas de monedas de níquel acuñadas en Bélgica para el Gobierno Vasco y carga general. Efectivamente, en las últimas horas del día 4 de marzo salió de Bayona el Galdames (capitán Hilario Urriz). Poco después se encontró con los cuatro bous que habían salido de Bilbao para darle escolta: el Gipuzkoa (comandante Manuel Galdós), Nabarra (comandante Enrique Moreno), Bizkaya (comandante Alejo Bilbao, y Donostia (comandante Francisco Elortegi). También se había destacado más al Norte al destructor republicano José Luis Díez para dar protección lejana al grupo pero su comandante aprovechó la ocasión para desertar; el día 5 entró el destructor en Burdeos y allí, una vez saboteado el buque, su comandante y varios oficiales se pasaron a los rebeldes. A la altura de Bilbao se había situado el crucero rebelde Canarias (capitán de fragata Salvador Moreno) con el fin de impedir la entrada en puerto de cualquiera de los dos mercantes esperados. El Canarias era un moderno crucero pesado con blindaje en sus partes sensibles, capaz de alcanzar los 34 nudos de velocidad y armado con 8 cañones de 203,2 mm., 8 de 120 mm. y otros menores; lo tripulaban más de mil hombres. Por su parte, el Gipuzkoa, Nabarra y Bizkaya eran simples bacaladeros sin protección que alcanzaban con dificultad los 11 nudos de velocidad y a los que se había armado con 2 cañones de 101,6 mm. cada uno. El Donostia era aún más pequeño, con una velocidad parecida y armado con dos cañoncitos pequeños. Las tripulaciones de los cuatro barcos apenas sumaban 180 hombres en tótal (Ver MARINA DE GUERRA AUXILIAR DE EUZKADI). La superioridad del Canarias sobre los bous vascos era abrumadora.

Llevaba el Galdames por su banda de estribor el Nabarra y el Donostia y por babor el Gipuzkoa y el Bizkaya. Había una fuerte marejada de poniente que dificultaba la marcha del convoy. En la oscuridad, el mercante fue desviándose poco a poco de su ruta, cayendo hacia estribor y obligando a los bous que iban por esa banda, el Nabarra y el Donostia, a seguir rumbos más al Norte de lo previsto. Debido a la mala visibilidad y a que los buques iban con las luces apagadas y la radio en silencio, el Gipuzkoa y el Bizkaya, que habían mantenido el rumbo previsto, perdieron el contacto con el resto del grupo. Al amanecer, ambos buques trataron de localizar de nuevo el convoy, rastreando el Gipuzkoa desde cabo Villano hacia Santoña, mientras el Bizkaya navegaba hacia el Este desandando el camino. La búsqueda resultó infructuosa y cuando ambos buques regresaban a Bilbao se toparon inesperadamente con el crucero Canarias situado a unas 20 millas al Norte del Abra bilbaína. El Canarias avistó sólo al Gipuzkoa que venía de la parte de Santoña y abrió fuego contra él. Eran entonces las 13 horas 30 minutos. El Gipuzkoa puso rumbo a Bilbao a toda máquina y contestó al fuego. A los pocos minutos una salva del Canarias le alcanzó. Un impacto le desmontó el cañón de popa y otro provocó un incendio en el puente. Además 5 tripulantes resultaron muertos y muchos otros heridos. Pero el Gipuzkoa continuó disparando y alcanzó a su vez al Canarias produciéndole un muerto y un herido. Persiguiendo al Gipuzkoa, el Canarias se colocó al alcance de la batería costera de Punta Galea que empezó a disparar para ayudar al bou. En seguida, el crucero rebelde hizo rumbo Norte y se retiró y el Gipuzkoa, incendiado y con serias averías, pudo entrar en Portugalete. Entretanto, el Bizkaya se había topado cerca de Matxitxako con un misterioso mercante, de bandera estoniana, que había apresado el Canarias poco antes del combate. Resultó ser el inglés Yorkbrook que transportaba armas. Inmediatamente el Bizkaya, aprovechando que el Canarias se hallaba ocupado con el Gipuzkoa, le ordenó seguirle y entró con él en Bermeo, recuperándose así el buque y el armamento. · El segundo encuentro. Al resto del convoy se habían unido ahora dos pesqueros de arrastre, Pantzeska y Joseba Mikel, que volvían a puerto una vez finalizado su trabajo diario. El grupo venía confiado, ajeno a lo que había ocurrido, ya que la información disponible no hablaba para nada de la presencia del Canarias y además se había arriado la antena de la radio para hacerle un repaso. Cuando se volvió a izar empezaron a recibirse llamadas de aviso comunicando la presencia del Canarias en aquellas aguas. Se puso rumbo Norte para salir de la zona pero al poco rato fueron avistados por el Canarias. Inmediatamente abrió fuego contra el Galdames. Eran las 14 horas 45 minutos. El Galdames, para evitar víctimas entre el pasaje, izó bandera blanca y paró las máquinas. Disparó luego contra el Donostia y finalmente contra el Nabarra. El comandante del Nabarra, Enrique Moreno, a pesar de la desigualdad de fuerzas, decidió presentar batalla al crucero y hundirse combatiendo antes que rendir su barco (v. MORENO PLAZA, Enrique). Puso rumbo a tierra y ordenó contestar al fuego. El Pantzeska y el Joseba Mikel aprovecharon este momento para ponerse a salvo. Durante más de dos horas el Nabarra sostuvo combate con el Canarias hasta que un disparo del crucero le alcanzó directamente en las calderas. El Nabarra no tenía salvación y hubo que abandonarlo. El comandante, el primer oficial Ambrosio Sarasola y algunos más prefirieron quedarse a bordo y hundirse con él. Sólo 20 de sus 49 tripulantes lograron alcanzar los botes salvavidas, siendo recogidos luego por el Canarias. El Donostia, que había permanecido al margen por el escaso alcance de su artillería, puso entonces rumbo a Francia; entraría en Arcachón el día 6 de madrugada. El Canarias volvió entonces sobre el Galdames y le ordenó dirigirse a Pasajes. Días más tarde, el 8 de marzo, el Canarias apresaba también al Mar Cantábrico.

Como resultado del heroico combate sostenido, los bous sufrieron 34 muertos y numerosos heridos. Se perdieron definitivamente, además del Galdames, dos bous: el Nabaía, hundido, y el Donostia que quedó internado en Francia hasta el fin de la guerra. El Gipuzkoa permaneció en reparación cerca de dos meses y sólo continuó en activo el Bizkaya, con lo que las escoltas de convoyes tuvieron que suspenderse. Los 20 supervivientes del Nabarra que fueron hechos prisioneros por el Canarias, fueron juzgados unos meses después y condenados a muerte pero la intercesión directa ante Franco del comandante y del director de tiro del Canarias hicieron que se les indultara y se les pusiera en libertad en reconocimiento a su valentía. No tuvieron la misma suerte la tripulación y pasajeros del Galdames que hubieron de sufrir largas condenas de prisión y alguno fue fusilado. En memoria de los caídos este día, el Gobiemo Vasco en el exilio instituyó en 1977 el «Itxas Gudarien Eguna» que suele celebrarse en Bermeo en uno de los primeros domingos del mes de marzo.

Editado por trabañarru en 21-09-2009 a las 20:14.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a trabañarru
DUDU (22-09-2009)
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 14:40.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto