La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 21-09-2009, 12:28
Avatar de ontzi
ontzi ontzi esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 07-11-2006
Localización: Golfo de Bizkaia
Mensajes: 927
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 241 Agradecimientos en 210 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Regatas, IRC, RI, etc - Técnica

Birras, y una preguntilla a ver qué os parece.

Se trata de un barco usado prácticamente solo para regatas (de club, y lo que se pueda), ligero y relativamente moderno, configurado con crucetas retrasadas y Spi simétrico.

La duda consiste en que todos (pero todos) los barcos nuevos presentados para IRC (para RI no se hacen) llevan botalón y Asimétricos, por lo que la duda está en si reconvertir el barco:
- si merece la pena desde el punto de vista de prestaciones
- si merece la pena desde el punto de vista de rating, y ratio rating/prestaciones
- si merece la pena desde el punto de vista de maniobras más sencillas / o más complicadas ?

La conversión supone un botalón (fijo es más sencillo), y los spis, claro (por ejemplo, los TP52 convertidos a IRC, así como otros barcos más modestos también; el único barco que creo que pasa de A a S es el nuevo First35).

Desde el punto de vista del atraque, el botalón es un problema, claro. Si se amarra de popa correrá peligro de que alguien se lo lleve puesto, y si es al revés correrá peligro la cabeza de algún despistado.

Bueno, pues eso....
Citar y responder
  #2  
Antiguo 21-09-2009, 15:07
Avatar de urgain
urgain urgain esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 15-11-2006
Mensajes: 216
Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 20 Agradecimientos en 12 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Regatas, IRC, RI, etc - Técnica

Yo no creo que el asimétrico y el botalón sean la solución al IRC. Supongo que lo será en la medida de lso mega-barcos que por más popa que hagan, siempe tendrán el aparente atravesado.

IRC gusta de grandes superficies de portantes, porque hasta ahora no lo penaliza demasiado. Por eso verás enoormes spis a tope de palo impensables para otros sistemas de compensación.

Yo tengo un x-37 "importado" de ORC, y en popas con vientos medios sufro mucho para defender mi rating en ese tramo. Pero hay que considerar no sólo todos los tramos, sino también los recorridos de tus regatas (bstones-costeros...), el tipo e viento que predomina, la tripulación que llevas.....
Citar y responder
  #3  
Antiguo 21-09-2009, 15:43
Avatar de vesquevinc
vesquevinc vesquevinc esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 15-12-2006
Localización: a l'Est de l'infern
Edad: 61
Mensajes: 855
Agradecimientos que ha otorgado: 793
Recibió 267 Agradecimientos en 100 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Regatas, IRC, RI, etc - Técnica

Por que ha de ser fijo el botalón ??

Se ven mucho botalones "moviles", no necesariamente telescópicos ( que también).

Echa un ojo a este enlace. http://www.yachtriggers.com/catalog/pdfs/175.pdf
Citar y responder
  #4  
Antiguo 21-09-2009, 16:01
Avatar de bertareli
bertareli bertareli esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Donde haya regatas
Edad: 64
Mensajes: 304
Agradecimientos que ha otorgado: 31
Recibió 45 Agradecimientos en 21 Mensajes
Predeterminado Re: Regatas, IRC, RI, etc - Técnica

Saludos:
Opta por la polivalencia sin complicarte la vida.En todos los barcos de regata ultimos asi los llevamos(B 35 M-IMx40-Corel 45)y no tienes que renunciar a nada.Pudes poner asimetricos con Tangon que hace de botalos en crujia y si el viento se abre pues lo abres y si necesitas un simetrico pues fenomenal, ya lo tienes.Date cuenta que la longitud del tangon la determina la Spa y no la J con lo que a mayor medida de spi mas tangon.La maniobra tampoco se complica escesivamente pues trasluchar un asimetrico con tangon es lo mismo que con botalon .La unica pega es hacer Peeling de asimetricos a simetricos y eso no lo haras muchas veces.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Social


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 14:07.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto