|
VHF: Canal 77 |
|
||||
|
||||
Fondeo
Buenas tardes cofrades, que corra el barril para todos.
Necesito ayuda de vuestra experiencia. Tengo una lancha de 560 con la que practico una de mis pasiones, la pesca. Esto ocurre en el cantábrico en la zona de Bares, donde los vientos y las corrientes son considerables como sabéis. Cuando no voy al garete o con capa y fondeo lo hago con rezón en 40-60 mts habitualmente largando entre 200 y 300 mts de cabo y a la hora de "levar anclas" lo hago a brazo y como es lógico con el viento en proa y a mis 47 primaveras y aunque no estoy flojo, comprenderéis que muchas veces me dan ganas de picar el cabo y que le den por saco al rezón y al chicote, luego por respeto a mi querido mar, recapacito, me tranquilizo y decido seguir tirando. Estoy intentando "desviar una partida (económica)" para un molinete (cuando digo desviar es en el sentido estricto de la palabra <sin que se entere la parienta de momento>). He leído cuanto he podido de eléctricos pero me gustaría saber algo sobre los manuales mixtos de cadena y cabo, ¿que relacion de subida giros de palanca-metros de cadena/cabo hay? o mejor ¿cuanto se puede tardar en recoger un cabo de unos 100 mts con un viento entre 10/20 nudos en proa?, ¿se hace un esfuerzo excesivo? si hay algo que deba saber sobre estos molinetes basado en vuestra experiencia decidlo. otra ronda para todos y perdonad el ladrillo. Gracias a todos |
|
||||
|
||||
Re: Fondeo
hola cofrade!!!
hay métodos mas económicos que el molinete e igualmente efectivos, por ejemplo: en el cabo de fondeo, dispones un "8" en inox, bien grande, para que el cabo corra libremente dentro de cualquiera de los agujeros del mismo, de tal modo que el cabo de fondeo pase como digo por uno de los agujeros, y el otro quede libre. Cada vez que te fondees, debes tener la precaución de que dicho "8" permanezca a bordo. La gracia viene ahora: cuando decidas subir el ancla, en vez de dejarte el lomo, acoplas con un mosquetón una boya grande, una defensa grande, o bidón vacío al agujero libre del "8", de tal modo que por uno de ellos pase el cabo de la línea de fondeo, y en el otro quede enganchada la boya o bidón (bien grande, que su flotabilidad pueda con el peso del ancla y la cadena). Una vez lo hagas, tiras el bidón al agua, y trincas el cabo de fondeo a la cornamusa de popa...ahora arrancas...y a navegar!!, dale un poco de alegría al motor...al tirar con el barco, el cabo correrá por el agujero del "8" gracias a la fuerza del barco y a la resistencia que ejerce la boya/bidón en el agua...cuando véas que la boya/bidón se arrastra tras el barco a su misma velocidad, eso quiere decir que el rezón ya ha llegado a la superficie...ahora solo queda parar el barco, y recoger el cabo, que habrá quedado a la pendura. Como recomendación, mejor poner un "tope" para evitar que una vez se detenga el barco, el rezón vuelva a caer al fondo. para ello, puedes acoplar una pieza de inox al comienzo de la cadena que lleva el rezón, a modo de tridente torcido hacia el rezón, de tal modo que corra por el agujero del "8" por el que va el cabo...pero al caer el rezón al fondo cuando pares el barco permita quedarse enganchado en el mismo, y que así el rezón no caiga nuevamente...así parece todo un poco liado, pero es muy muy simple, si tienes dudas pregúntame lo que sea Como ves, por dos duros te ahorras la inversión en el molinete (total, solo necesitas 2 piezas de inox: la que tiene forma de "8", y la que tiene forma de tridente con los brazos doblados hacia abajo para que actue como seguro y el ancla no vuelva a caer al fondo cuando pares tu embarcación para recoger el cabo) |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Asen | ||
sergyo (23-09-2009) |
|
||||
|
||||
Cogida la idea, muchas gracias, la probaré pronto, ya te contaré. a ver si alguien me cuneta lo del manual.
un saludo. |
|
||||
|
||||
La idea es buena y económica, y además tiene la ventaja de que con el arrastre del rezón suspendido de la boya por la superficie se te limpia el rezón y la cadena.
Por otro lado, si pones a la almiranta a retirar el fondeo con la excusa de hacer la maniobra del motor, es probable que te autorice a "desviar" la partida presupuestaria. |
|
||||
|
||||
ahi has estado fino de verdad. pobre mía y si se cae por la borda enredada en el cabo y no soy capaz de subirla............claro que con lo del seguro no tengo que desviar nada.............eres un monstruo de la economía....
|
|
||||
|
||||
Cita:
Gracias |
|
||||
|
||||
Buenas cofrades :
No entiendo muy bien lo del tridente. Yo también levanto el arpeo (rezón) con ese sistema pero con un par de variantes : 1.- La boya (una de las defensas) la tengo preparada con un cabo corto y una gaza. En la gaza llevo puesto un mosquetón inox., de los hermosos, para que corra bien el cabo. Cuando voy a levantar, "pincho" el mosquetón en el cabo y listo. 2.- Como tope he puesto (entrañada en el extremo del cabo, para que quede cerca del rezón) una varilla fina de inox. a la que previamente he aplastado uno de sus extremos dejando forma de uña y después he doblado ligeramente hacia arriba. No se si me he explicado. Un saludillo. |
|
||||
|
||||
Lo siento, no había visto que un poco más abajo había otro hilo con el mismo nombre y ya contaban la película.
|
|
||||
|
||||
Cita:
|
|
||||
|
||||
Cita:
Gracias y nada de cervezas, no valla a temblaros el pulso al hacer el dibujito Saludos y buena mar |
|
||||
|
||||
Uff, esto no se hace que dibujo muy mal.
Lo intento, a ver si se entiende. Como veis, el día de la foto estaba la mar como un plato Un cafecito para todos. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Frodo2 | ||
Asen (28-09-2009) |
|
||||
|
||||
Cita:
Gracias, espero que pueda hacerlo, sino no fondeare en mi vida, pues no puedo coger mucho peso (tengo 60 añitos), un poco tarde para esto de la mar, pero lo he cogifo con mucha ilusion, gracias por todo |
|
||||
|
||||
Cita:
Gracias |
|
||||
|
||||
Si se ponen unos pocos metros de cadena entre el rezón y el cabo, no hace falta el tope, pues el peso de la cadena impide que el rezón vuelva a caer.
|
|
||||
|
||||
Hummm, parece buena idea la de la cadena pero no estoy muy seguro de que una vez que haya pasado por el mosquetón no vuelva otra vez hacia atrás. De todas formas cogería más peso y Pajaroloko no parece muy dispuesto.
Pajaroloko, cuando digo entrañada quiero decir que abres los "hilos" ¿filásticas? o como carajo se llamen (se me ha olvidado), del cabo y vas pasando la varilla por dentro. Si, el extremo inferior (el más cercano al arpeo-rezón) ligeramente doblado hacia arriba para que una vez pasado el mosquetón no vuelva hacia atrás. Animo que es muy fácil, y efectivo. |
|
||||
|
||||
viene a ser lo mismo que ha dibujado anteriormente uno de los cofrades, pero en vez de con un brazo ligeramente torcido para hacer de topo, con tres, y en vez de estar atado al cabo, los brazos se disponen soldados en un cilindro de inox por el que se introduce y trinca el cabo de fondeo...la finalidad es la misma como digo
|
|
||||
|
||||
Cita:
|
|
||||
|
||||
Estimados cofrades:
Una observación que me parece importante, respecto a levantar el fondeo con boya: Nunca amarréis el cabo a la cornamusa de popa, pues hay riesgo de hundir la embarcación. Recordad que el cabo tirará en dirección al fondo. Lo ideal es amarrarla a una cornamusa de proa y gobernar la embarcación veinte o treinta grados hacia esa misma banda para librar el cabo de la hélice. para todos. |
|
||||
|
||||
Cita:
|
|
||||
|
||||
Buenas :
Asen, me parece interesante la observación de Aulos. En ocasiones no basta con "tirar para arriba" sino que el barco tiene que trabajar un poco (o bastante) para enderezar la garra que haya quedado trabada. Con mares bellas no hay problema pero con algo de fondo o marejada la cosa cambia...bastante Lo digo porque yo ya he pasado algún apuro embarcando alguna ola por la popa mientras el Sole tiraba con toda su alma. Otro detalle : importante no empezar a tirar con el cabo "en tieso". Es decir, es importante que el barco tenga un margen de cabo para que el primer tirón lo pegué con arrancada. Pero bueno, nos estamos poniendo en el peor de los casos y es que seguramente haya quedado "enrroche" la caña del arpeo y entonces ya no es cuestión de fuerza sino de maña Una rondita |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Frodo2 | ||
Asen (01-10-2009) |
|
||||
|
||||
Cita:
Con un barco grande y con el mar en calma no es tan problemático, pero las condiciones que indica javito, con lancha de 560, espejo de popa probablemente bajo y en zona de vientos y corrientes considerables, yo no lo haría nunca por popa. Os adjunto un link con instrucciones de seguridad dictadas por un fabricante de uno de estos sistemas de recuperación de fondeo. Espero que os resulte útil. Que disfrutéis mucho de vuestras pescas |
|
||||
|
||||
Cita:
En cualquier caso, y como no podía ser de otro modo, os agradezco el "tironcillo de orejas", o mejor, el consejo |
|
||||
|
||||
No entiendo como se va a hundir un barco por tirar por popa. Los arrastreros se pasan el día tirando por popa. Supongo que no se trata de hacer una tironada brusca sino de ir poco a poco y dar gas de manera paulatina cuando se hace fuerte. Sí que es verdad que hay barquitos con supermotores y es ahí donde esté el peligro.
No os tomeis a mal que diga esto, solo lo digo para saber donde me pierdo. Gracias de antemano. Saludos, Llan .
Que podamos hacer el máximo de cosas que nos guste, y que podamos tomarnos unas copichuelas, juntos, donde yo me ría de mi y tu de ti, y al final nos riamos el uno del otro porque hayamos llegado a la conclusión que nadie es mas que otro y que nadie es nada, y que todo lo implantado para que se rompa esta conclusión es una farsa, y si creemos en la felicidad ajena y nos alegramos que los demas sean felices, cada cual a su manera, seremos personas. APUNTES DE LLANGOSTO |
|
Llangosto, depende del tamaño y verticalidad de la ola, del franco bordo del barco y de la fuerza del motor. Con todo esto en contra, no es dificil embarcar una ola a bordo.
|
||||
|
||||
Pero a que te refieres a una ola de las que hace el propio barco con sus hélices o a una ola de las que crea el viento, entiendo que te refieres a la primera y se debe tratar de algun motor sobredimensionado al barco.
Gracias, Llan .
Que podamos hacer el máximo de cosas que nos guste, y que podamos tomarnos unas copichuelas, juntos, donde yo me ría de mi y tu de ti, y al final nos riamos el uno del otro porque hayamos llegado a la conclusión que nadie es mas que otro y que nadie es nada, y que todo lo implantado para que se rompa esta conclusión es una farsa, y si creemos en la felicidad ajena y nos alegramos que los demas sean felices, cada cual a su manera, seremos personas. APUNTES DE LLANGOSTO |
Ver todos los foros en uno |
|
|