La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 27-09-2009, 21:30
Avatar de kAILOA
kAILOA kAILOA esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 30-10-2007
Localización: MEDITERRANEO-BURRIANA
Edad: 71
Mensajes: 2,775
Agradecimientos que ha otorgado: 890
Recibió 1,048 Agradecimientos en 342 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Incrementar Parque De Baterias

Hola cofrades, antes de hacer una modificacion he pensado en consultarosla para que los chispas me iluminen y aconsejem.
Vereis, llevo dos bloques de baterias, Uno, la del motor, e independientemente de esta otras tres de 150 Amp, que alimentan el servicio del barco, dos estan a popa y una a proa que alimenta lam helice de proa, pues bien queria poner una mas en popa, pujes tengo sitio, y mi duda es;
La pongo de 15O A/h como las que tengo, o la puedo poner de 200 A/h, lo digo porque cuando las que llevo casquen me iria a la de 200 A/h, es posible conectar baterias de diferente amperaje ??????????
Pues nada esperando me ilumineis, mientras birras`para todosss
__________________
www.kailoa.blogspot.es[/url]


ESP-9429

MMSI POL 261000281 - Call Sign SPA2244

Socio Fundador de ANAVRE
Citar y responder
  #2  
Antiguo 27-09-2009, 21:35
Avatar de dunic
dunic dunic esta desconectado
Duque de First
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Barcelona de momento ....
Edad: 77
Mensajes: 11,690
Agradecimientos que ha otorgado: 389
Recibió 1,926 Agradecimientos en 1,352 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Incrementar Parque De Baterias

las baterias de un bloque deben ser iguales y de la misma edad ......
__________________
Manel - ES3CBQ

Socio fundador Anavre n° 15

en crisis ??
Citar y responder
  #3  
Antiguo 27-09-2009, 22:24
Avatar de Tom
Tom Tom esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 17-03-2008
Localización: Mediterraneo
Edad: 73
Mensajes: 175
Agradecimientos que ha otorgado: 60
Recibió 77 Agradecimientos en 50 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Incrementar Parque De Baterias

Buenas cofrade.

Desde luego lo ideal es que las baterias sean lo mas iguales posibles, y sobre todo del mismo tipo o "tecnología". El peligro de poner en paralelo baterias diferentes, aunque solo sean diferentes por que unas estan mas usadas que las otras, es que al no tener las mismas carcteristicas, la nueva de más tensión que las viejas y tenga diferente resistencia interna y las viejas acaben consumiendo energia de la nueva, con lo cual la envejeceran mas deprisa. Se tienen mucha envidia entre ellas.

Si puedes, yo recomendaria esperar a cambiar todo el bloque a la vez. Pero si realmente son del mismo tipo de tecnologia, aunque de diferente capacidad, y es por poco tiempo, dos o tres meses, no un año, y la viejas aun estan decentes, pues..., lo mejor es enemigo de lo bueno.

Basico, no mezclar tiferentes tipos

Citar y responder
  #4  
Antiguo 28-09-2009, 01:12
Avatar de Albatros
Albatros Albatros esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-11-2006
Localización: Florida USA
Edad: 60
Mensajes: 3,096
Agradecimientos que ha otorgado: 106
Recibió 238 Agradecimientos en 158 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Incrementar Parque De Baterias

Pero cuando hablan de eso, todas la baterias iguales, no se refieren si tenemos un llave separador "1,2 o todas", por que con solo no colocarla en todas ya esta. O me equivoco? Seguro es mas dificil cargarlas.
__________________

Los mejores amigos y peores enemigos del hombre son: fuego, lluvia y viento.
Citar y responder
  #5  
Antiguo 28-09-2009, 03:09
Avatar de Kane
Kane Kane esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-10-2007
Localización: Golfo de Valencia y lo que se pueda
Mensajes: 3,897
Agradecimientos que ha otorgado: 660
Recibió 998 Agradecimientos en 783 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Incrementar Parque De Baterias

Se puede, perfectamente, poner en paralelo baterías de distinta capacidad. Excepto en el caso de que una de ellas esté francamente mal, con un vaso en cortocircuito, tampoco habrá problemas. Si la resistencia interna es diferente, lo que ocurrirá es que trabajará más la de menor resistencia (la nueva), cargándose más y descargándose también a mayor intensidad, pero esto es el equivalente a decir que las baterías viejas han perdido capacidad, aunque ayudan a la joven fresca y lozana. Poco a poco la cosa se ecualizará, desgraciadamente para la nueva, que tendrá que hacer la faena de las otras más la extra que ha motivado su instalación.

Otra historia sería ponerlas en serie, como es el caso de los elementos (vasos) de una batería, que están en serie, Una batería de 12 voltios son 6 baterías de 2 V en serie. Si una de ellas, un vaso, se deteriora, afecta a todo el conjunto.
__________________
Saludos,
Carlos
************************

Boating is not a matter of life and death. It's more than that.
(Manny Adan "in memoriam")

Socio fundador de ANAVRE nº 155 http://www.anavre.com/

http://inmenurecetas.webcindario.com
Citar y responder
  #6  
Antiguo 28-09-2009, 07:35
Avatar de kAILOA
kAILOA kAILOA esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 30-10-2007
Localización: MEDITERRANEO-BURRIANA
Edad: 71
Mensajes: 2,775
Agradecimientos que ha otorgado: 890
Recibió 1,048 Agradecimientos en 342 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Incrementar Parque De Baterias

Gracias cofrades, Dunic, Tom y Kane, entiendo que mejor todas nuevas y del mismo amperaje, ahora, las mias estan sacabdo normalmente cargadas 13,4 voltios, lo que quiere decir que estan bastante bien todavia, si tengo que esperara a que casquen , igual es mucho tiempo, que pasa, o en que afecta, si las otras 3 estan bien y son de 150 A/h que le ponga una de 200 mas. ????
Cofrade Albatros, cuando te refiered al 1 u 2, son los grupos, yo en le grupo 1 llevo una bateria, la de arranque, y en el el dos llevo tres baterias de 150, y no tengo conmutadas la 1 con la 2, tengo dos desconectadores de cada grupo, asi cuando navergo a vela, desconecto la de motor. >No se si me he sabido explicar. Saludos
__________________
www.kailoa.blogspot.es[/url]


ESP-9429

MMSI POL 261000281 - Call Sign SPA2244

Socio Fundador de ANAVRE
Citar y responder
  #7  
Antiguo 28-09-2009, 07:57
Avatar de amura8
amura8 amura8 esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 27-10-2008
Mensajes: 26
Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 5 Agradecimientos en 5 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Incrementar Parque De Baterias

Hola! Puedes poner la bateria que quieres de 200A o más, no pasa absolutamente nada. Imagina que para abastecer una vivienda de agua instalas tres depositos de agua, dos de 100l y uno de 200l, todos se iran vaciando hasta no quedar agua y cuando los llenes todos se llenaran hasta el maximo de su capacidad. No pasa nada pues la tensión es la misma. La más nueva tendera a cargarse y descargarse más rápido que las viejas.Si las viejas no estan cargadas del todo, parte de la carga de la nueva ira a parar a las viejas. El funcioinamiento es similar al de los depositos de agua. Todo esto no quiere decir que esta asociación de baterias sea lo más aconsejable, pero te permitira agotar la vida util de las viejas e ir sustituyendolas por nuevas de mayor capacidad.
Citar y responder
  #8  
Antiguo 28-09-2009, 08:19
Avatar de kAILOA
kAILOA kAILOA esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 30-10-2007
Localización: MEDITERRANEO-BURRIANA
Edad: 71
Mensajes: 2,775
Agradecimientos que ha otorgado: 890
Recibió 1,048 Agradecimientos en 342 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Incrementar Parque De Baterias

Gracias amura por el ejemplo que me has puesto, es facilmente entendible, muchas gracias, unas
__________________
www.kailoa.blogspot.es[/url]


ESP-9429

MMSI POL 261000281 - Call Sign SPA2244

Socio Fundador de ANAVRE
Citar y responder
  #9  
Antiguo 28-09-2009, 08:46
Avatar de sergyo
sergyo sergyo esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 03-09-2009
Edad: 54
Mensajes: 36
Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 9 Agradecimientos en 6 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Incrementar Parque De Baterias

Lo único que puede realmente dañar una batería es la diferencia de tensión, pero en este caso, la tensión es la misma para todas las baterías, por lo que puedes poner todas las que quieras. No debemos confundir tensión con intensidad.
El amperaje es la capacidad que una batería te está dispuesta a dar, por ello baterías de mayor amperaje lo que te permiten es alimentar equipos con mayor potencia (o mayor número de equipos simultáneamente) a igualdad de tensión.
Recordemos que Potencia (W) = Tension (V) x Intensidad (A)
En lo único negativo que te puede influenciar el poner dos baterías de distinto amperaje en paralelo es que generalmente la de menor amperaje se te cargará antes y seguiría siendo alimentada sin necesidad mientras termina de cargarse la otra, pero si tienes la batería en buen estado, esto no te influirá, dado que generalmente la otra por ser nueva no tardará mucho más en cargarse.
Lo que siempre es recomendable es que no dejes nunca que las baterías se te descargen demasiado, esto es lo que daña verdaderamente a las baterías.
Espero haberte sido útil, un abrazo y mucha
Citar y responder
  #10  
Antiguo 28-09-2009, 08:50
Avatar de 33´
33´ 33´ esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 29-04-2008
Mensajes: 246
Agradecimientos que ha otorgado: 37
Recibió 21 Agradecimientos en 18 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Incrementar Parque De Baterias

Estimado Kailoa te dejo este texto que se refiere al tema.


Una bateria esta compuesta por unas placas de plomo, con un tamaño y grosor diferente segun el fabricante, incluso hay diferencias entre los modelos de un mismo fabricante. El electrolito puede tener diferente composicion tambien, pues cada fabricante ha experimentado con diferentes proporciones de acido en el agua destilada, y na hay una norma exacta, y el electrolito influye en las constantes electricas de la bateria.

Cuando cargamos la bateria, la estamos sometiendo a un voltaje superior al de sus placas, para conseguir que la corriente entre dentro de la bateria, y la cantidad de corriente que le entra, es directamente proporcional a la diferencia entre el voltaje aplicado y el voltaje nominal de sus placas, e inversamente proporcional a la resistencia interna de la bateria. Si una bateria, por construccion, tiene un voltaje unas pocas centesimas mas alto que otra, y las conectamos en paralelo, la bateria con mas voltaje cargará menos. De la misma manera que una bateria con mas resistencia tambien cargará menos.

Cuando la carga cesa, la bateria con mas voltaje comenzará a vaciarse sobre la que tiene menos para igualar los voltajes, y la corriente que se produce es directamente proporcional a la diferencia de voltajes, e inversamente proporcional a la suma de las resistencias internas.

Esto hace que no sea recomendable conectar en paralelo dos baterias de diferente fabricante, pues los voltajes de trabajo, tanto en reposo como en carga, como en descarga, sean diferentes.

El uso de una bateria y su envejecimiento hacen que una bateria aumente su resistencia interna, que llega a ser altisima dejando inutil la bateria al cabo de un numero determinado de ciclos de carga/descarga. Esa es la causa del descenso del rendimiento en una bateria vieja, y es la misma causa que hace que dos baterias, una vieja y otra nueva, aunque sean identicas no se debieran conectar en paralelo, pues la nueva, con menos resistencia interna va a cargar mas rapido que la vieja, y al cesar la carga va a pasar parte de su energia a la vieja, con lo que se envejece mas rapido la nueva y se acelera la muerte de la vieja.

La conexion de dos baterias diferentes en paralelo tiene por lo tanto tres inconvenientes:

A) Envejecen antes debido al que el ciclo de cargas y descargas reales es mayor.
B) Cargan menos, pues se desperdicia parte de la carga en las igualaciones de nivel entre ambas baterias.
C) Se calientan mucho mas tanto las baterias como los cables que las unen, llegando a ser un peligro, pues las cargas y descargas entre ellas se hace con intensidades grandisimas, ya que no hay nada entre ellas que limite esa corriente.

Como resumen, si yo tuviese la necesidad de poner dos baterias en paralelo, compraria dos baterias identicas, de la misma marca, el mismo modelo, y a poder ser del mismo lote de fabricacion, y las mantendria unidas en paralelo per secula seculorum para evitar disimetrias entre ellas.
--------------
Perdonar por el tocho. Y unas bebidas para todos.

Editado por 33´ en 28-09-2009 a las 08:53. Razón: destacando texto
Citar y responder
  #11  
Antiguo 28-09-2009, 10:02
Avatar de kAILOA
kAILOA kAILOA esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 30-10-2007
Localización: MEDITERRANEO-BURRIANA
Edad: 71
Mensajes: 2,775
Agradecimientos que ha otorgado: 890
Recibió 1,048 Agradecimientos en 342 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Incrementar Parque De Baterias

Gracias cofrade sergyo y cofrade 33´, vaya se complica esto, la diversidad de opiniones me confunde, espeare a ver mas opiniones, no obstante aprovecha y va con el hilo, que sera mejor para las baterias, el tenerlas constantemente cargandolas o dejarlas descargar un poco y cargarlas esporadicamente, gracias
__________________
www.kailoa.blogspot.es[/url]


ESP-9429

MMSI POL 261000281 - Call Sign SPA2244

Socio Fundador de ANAVRE
Citar y responder
  #12  
Antiguo 02-01-2017, 22:53
Avatar de kAILOA
kAILOA kAILOA esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 30-10-2007
Localización: MEDITERRANEO-BURRIANA
Edad: 71
Mensajes: 2,775
Agradecimientos que ha otorgado: 890
Recibió 1,048 Agradecimientos en 342 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Incrementar Parque De Baterias

Tome nota de los consejos de cofrade 33´, pero ahora me surge otra duda, voy a incrementar mi parque de bateriias con dos AGM de 250 h, y mi duda es si puedo conectarlas en paralelo con las de acido plomo????.
De no ser conveniente que tipo de bifurcacion tendria que efectuar ????
Gracias y Feliz 2'17 a todo los foreros de la Taberna !!!!!!!!!!!!
__________________
www.kailoa.blogspot.es[/url]


ESP-9429

MMSI POL 261000281 - Call Sign SPA2244

Socio Fundador de ANAVRE
Citar y responder
  #13  
Antiguo 03-01-2017, 08:40
Avatar de Martae
Martae Martae esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 02-05-2014
Localización: Costa Brava
Edad: 58
Mensajes: 1,055
Agradecimientos que ha otorgado: 127
Recibió 348 Agradecimientos en 276 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Incrementar Parque De Baterias

Mi opinion es NO.

Cuando montas unas baterias en paralelo es como si crearas una "superbateria" . Las baterias deben ser identicas en tecnologia , amperaje y voltaje.Yo las compraria del mismo lote para que sean "gemelas". En este caso el voltaje sera el mismo que cada una de las baterias y el amperaje la suma de todas ellas. Todas funcionaran al unisono usandose y envejeciendo por igual.

Si quieres puedes crear otro parque de baterias independiente.
__________________
no hay nada mas placentero que salir del puerto , izar las velas , parar el motor y dejarse llevar por una dulce y calida brisa
Citar y responder
  #14  
Antiguo 03-01-2017, 11:52
Avatar de EddSail
EddSail EddSail esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 26-06-2016
Mensajes: 69
Agradecimientos que ha otorgado: 181
Recibió 73 Agradecimientos en 10 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Incrementar Parque De Baterias

Hola Cofrade!

Imagino que no tendrás ningún problema al conectarlas siempre que instales un repartidor de carga.
Según tengo entendido, esto enviará la carga necesaria a cada batería independientemente de su capacidad, potencia etc.

A ver si alguien que conozca estos aparatos nos ilumina un poco!


Un saludo!
Citar y responder
  #15  
Antiguo 03-01-2017, 12:15
Avatar de El Temido II
El Temido II El Temido II esta desconectado
Capisol
 
Registrado: 17-10-2007
Localización: Atlántico y Mediterráneo
Edad: 66
Mensajes: 20,245
Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 5,993 Agradecimientos en 3,577 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Incrementar Parque De Baterias

Cita:
Originalmente publicado por kAILOA Ver mensaje
Uno, la del motor, e independientemente de esta otras tres de 150 Amp, que alimentan el servicio del barco, dos están a popa y una a proa que alimenta la hélice de proa, pues bien quería poner una mas en popa, pujes tengo sitio...
Una idea de profano, con dos opciones, por si te sirve de ayuda:

¿La batería del motor, es igual a las otras 3?.


Si la respuesta es "SI", opción "A", pásala a popa con las otras 2 (hermanas
suyas) y pon la nueva para arranque del motor.

Si la respuesta es "NO", opción "B", pon la nueva en proa, para alimentar la hélice
y te traes la de proa (que entiendo si es hermana gemela de las dos de popa),
para ponerla con las otras dos. Separa el banco de proa del de popa, para
que no se pelen entre ellos.


Salud y
__________________


El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184

DIMISIONES EN LA JUNTA DIRECTIVA DE ANAVRE: (Noticia del 22-03-24).
https://www.ceutaactualidad.com/arti...222194342.html
Citar y responder
  #16  
Antiguo 03-01-2017, 12:43
Avatar de kAILOA
kAILOA kAILOA esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 30-10-2007
Localización: MEDITERRANEO-BURRIANA
Edad: 71
Mensajes: 2,775
Agradecimientos que ha otorgado: 890
Recibió 1,048 Agradecimientos en 342 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Incrementar Parque De Baterias

Y la pregunta del millon cofrade EL TEMIDO II, como se hace eso de separala ?????
__________________
www.kailoa.blogspot.es[/url]


ESP-9429

MMSI POL 261000281 - Call Sign SPA2244

Socio Fundador de ANAVRE
Citar y responder
  #17  
Antiguo 03-01-2017, 12:54
Avatar de El Temido II
El Temido II El Temido II esta desconectado
Capisol
 
Registrado: 17-10-2007
Localización: Atlántico y Mediterráneo
Edad: 66
Mensajes: 20,245
Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 5,993 Agradecimientos en 3,577 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Incrementar Parque De Baterias

Pues a la batería de proa, la cargas independientemente del resto y solo
la usas para algo en concreto (por ejemplo la hélice de proa y/o el molinete),
a lo que no suministren corriente las otras.

Para cargarla al margen del resto, supongo que existirá algún elemento, que
deje pasar la corriente en una dirección, pero no a la inversa. De otra suerte,
tendrías que hacerle una instalación propia y no se hasta que punto te podría
salir a cuenta.


Salud y
__________________


El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184

DIMISIONES EN LA JUNTA DIRECTIVA DE ANAVRE: (Noticia del 22-03-24).
https://www.ceutaactualidad.com/arti...222194342.html
Citar y responder
  #18  
Antiguo 03-01-2017, 17:11
Avatar de Javi-Miss Regina
Javi-Miss Regina Javi-Miss Regina esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 29-03-2011
Edad: 52
Mensajes: 3,892
Agradecimientos que ha otorgado: 2,164
Recibió 1,566 Agradecimientos en 857 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Incrementar Parque De Baterias

Cita:
Originalmente publicado por Martae Ver mensaje
Mi opinion es NO.

Cuando montas unas baterias en paralelo es como si crearas una "superbateria" . Las baterias deben ser identicas en tecnologia , amperaje y voltaje.Yo las compraria del mismo lote para que sean "gemelas". En este caso el voltaje sera el mismo que cada una de las baterias y el amperaje la suma de todas ellas. Todas funcionaran al unisono usandose y envejeciendo por igual.

Si quieres puedes crear otro parque de baterias independiente.

Vaya, pues yo tenía entendido lo contrario, que si se conectaban en serie debían ser todas iguales, sin embargo en paralelo daba lo mismo

__________________
http://veleromissregina.blogspot.com.es/

MMSI 261000522 CALL SIGN SPA2434
Citar y responder
  #19  
Antiguo 03-01-2017, 18:01
Avatar de gypsylyon
gypsylyon gypsylyon esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 19-07-2012
Edad: 65
Mensajes: 2,307
Agradecimientos que ha otorgado: 289
Recibió 1,340 Agradecimientos en 813 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Incrementar Parque De Baterias

El principal problema de tener baterias en paralelo es el proceso de cargarlas.

Como ya te dijeron, si una tiene menos carga, pasa carga de la mejor a la peor hasta que las dos se igualan, pero a la carga de la peor.

Pero el proceso inverso, cargar las baterias, lo que pasa es que primero se cargara la de menor tension y con mas amperios que la(s) otras.

Lo mismo para con tipos diferenntes de baterias como en tu caso AGM y plomo. El ciclo de carga es diferente.

Asi que de lo unico que te tienes que preocupar es de cargar los tipos diferentes de baterias de forma independiente.

Es decir, puedes poner en paralelo las dos nuevas de AGM y cargarlas independientetemente, con un cargador inteligente que reconozca este tipo de baterias. Y puedes poner en paralelo las de plomo y cargarlas independientemente de las otras.

Tambien el uso lo separaria con un conmutador de A (p.e. Banco AGM) o B(banco plomo) o A+B.

Para cargar independientemente las baterias tienes cargadores de 220V con varias salidas (el mio tiene tres) y a la salida del alternador se le pone un separador de carga, que los hay para dos o tres grupos de baterias.
Aqui tienes un esquema de como conectar
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...18&postcount=2
Y aqui otro comentario
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...11&postcount=8
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a gypsylyon este mensaje:
Exterminador (03-01-2017), kAILOA (03-01-2017)
  #20  
Antiguo 04-01-2017, 19:28
Avatar de olaje
olaje olaje esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Mediterráneo
Edad: 69
Mensajes: 5,142
Agradecimientos que ha otorgado: 912
Recibió 2,757 Agradecimientos en 891 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Incrementar Parque De Baterias

En carga puedes poner todas las baterías en paralelo, pero no en descarga.

Para mi, lo más fácil es poner un relé separador de carga entre la de motor y las de servicio, la del molinete, etc. Así, cuando el alternador meta carga, además lo hará más rápidamente en la(s) más descargada(s) porque su resistencia interna será menor. Claro que todas han de ser de la misma tecnología, pero pueden ser de distintas edades y capacidades, ya que la carga es a tensión constante y no a corriente constante. No se pueden cargar plomo y litio en paralelo, pero si de plomo de cualquier tipo. Si el alternador fuera ajustable ... lo pondríamos al voltaje de carga más bajo del conjunto de baterías.

Pero también puedes poner en 'paralelo' dos o más baterías o grupos de baterías siempre que no se 'vean' entre ellas, es decir que puedas descargarlas como si estuvieran en paralelo, pero que no cedan carga entre ellas. Esto es tan simple como poner unos diodos Schottky como separadores, que además son baratísimos.

Podrías conectar, por poner un ejemplo, un grupo de 2x150 A/h y una de 200 A/h más o menos así:



A la hora de cargar, unos relés separadores (http://alcorai.net/tienda/varios-par...s-rdt3-12.html) las pondrán a todas en paralelo y ya no hay problema.

Puedes poner para cada batería, por ejemplo 5 diodos Schotty de 10A en paralelo (unos 5€) para que cada batería te permita un consumo de hasta 50A, que lógicamente habrás de proteger con un fusible o un automático.

Yo tengo una configuración similar con una batería de 250A/H y otra de 150 A/h puestas así, aunque con un transistor MOS_FET para poder elegir con un pequeño conmutador, si quiero usar una sola de las dos o las dos a la vez, pero es prácticamente igual. Uso 3 relés separadores: uno entre batería de arranque y batería molinete, y los otros dos para las dos de servicios.

Salu2. Carmelo ( O L A J E )

__________________

'Pa' vivir navegando, mejor no morirse
Mi web:
https://alcorai.net
https://olaje.com



Call Sign: EA7AZH & 23Oscar2 en REMER
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a olaje este mensaje:
jbq (10-01-2017), kAILOA (04-01-2017), PEDRO >K (05-01-2017)
  #21  
Antiguo 04-01-2017, 20:15
Avatar de kAILOA
kAILOA kAILOA esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 30-10-2007
Localización: MEDITERRANEO-BURRIANA
Edad: 71
Mensajes: 2,775
Agradecimientos que ha otorgado: 890
Recibió 1,048 Agradecimientos en 342 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Incrementar Parque De Baterias

Me gusta mucho tu informacion y la voy a poner en practica, contando con que todas las baterias sean de acido plomo, hermeticas o no. Tengo una duda los diodos schottky que caracteristicas deben tener, es que hay tantos modelos que me pierdo, gracias
__________________
www.kailoa.blogspot.es[/url]


ESP-9429

MMSI POL 261000281 - Call Sign SPA2244

Socio Fundador de ANAVRE
Citar y responder
  #22  
Antiguo 04-01-2017, 20:30
Avatar de olaje
olaje olaje esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Mediterráneo
Edad: 69
Mensajes: 5,142
Agradecimientos que ha otorgado: 912
Recibió 2,757 Agradecimientos en 891 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Incrementar Parque De Baterias

Cita:
Originalmente publicado por kAILOA Ver mensaje
Me gusta mucho tu informacion y la voy a poner en practica, contando con que todas las baterias sean de acido plomo, hermeticas o no. Tengo una duda los diodos schottky que caracteristicas deben tener, es que hay tantos modelos que me pierdo, gracias

Pues te vale cualquiera que se use como rectificador (no hace falta nada especial) que soporte 12V de sobra y los amperios que necesites. Mirando ahora, este por ejemplo valdría: http://www.diotronic.com/d-schottky-...o-220ab_24694/

Poniendo dos en cada batería en paralelo, hasta 80A aguantarían de pico, y si dejamos un margen de seguridad del 40-50% podemos vivir tranquilos. Con 40-50A para servicios ...

Salu2. Carmelo ( O L A J E )

__________________

'Pa' vivir navegando, mejor no morirse
Mi web:
https://alcorai.net
https://olaje.com



Call Sign: EA7AZH & 23Oscar2 en REMER
Citar y responder
  #23  
Antiguo 04-01-2017, 21:28
Avatar de kAILOA
kAILOA kAILOA esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 30-10-2007
Localización: MEDITERRANEO-BURRIANA
Edad: 71
Mensajes: 2,775
Agradecimientos que ha otorgado: 890
Recibió 1,048 Agradecimientos en 342 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Incrementar Parque De Baterias

Gracias, por el tema de la carga, si tengo en paralelo 5 baterias como seria el montaje

__________________
www.kailoa.blogspot.es[/url]


ESP-9429

MMSI POL 261000281 - Call Sign SPA2244

Socio Fundador de ANAVRE
Citar y responder
  #24  
Antiguo 04-01-2017, 21:30
Avatar de kAILOA
kAILOA kAILOA esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 30-10-2007
Localización: MEDITERRANEO-BURRIANA
Edad: 71
Mensajes: 2,775
Agradecimientos que ha otorgado: 890
Recibió 1,048 Agradecimientos en 342 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Incrementar Parque De Baterias

__________________
www.kailoa.blogspot.es[/url]


ESP-9429

MMSI POL 261000281 - Call Sign SPA2244

Socio Fundador de ANAVRE
Citar y responder
  #25  
Antiguo 04-01-2017, 21:46
Avatar de kAILOA
kAILOA kAILOA esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 30-10-2007
Localización: MEDITERRANEO-BURRIANA
Edad: 71
Mensajes: 2,775
Agradecimientos que ha otorgado: 890
Recibió 1,048 Agradecimientos en 342 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Incrementar Parque De Baterias

Lo que persigo es aislar en la carga cada una de las baterias que tengo, la del motor ya la tengo por salida diferente del cargador, querria aislar las 5 baterias de servicios una a una, asi siempre le meteria la carga ala que estuviera mas floja . Espero vuestras indicaciones !!!!!!
FELICES REYES
__________________
www.kailoa.blogspot.es[/url]


ESP-9429

MMSI POL 261000281 - Call Sign SPA2244

Socio Fundador de ANAVRE
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 15:25.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto