|
VHF: Canal 77 |
|
Avisos |
|
Herramientas | Estilo |
|
||||
|
||||
Open Memorial "José Montero" de pesca desde embarcación fondeada en Hondarribia
Atentos Ikercr, Jmkalvin, Trabañarru y todos los demás pescadores de la zona:
El día 19 de diciembre se celebra este campeonato. Al ser una competición abierta podríamos aprovechar para quedar, pescar y comer-cenar. El único requisito es tener licencia federativa de pesca y pagar 20 €. También hay una cena pagando otros 40 € en la que se hará entrega de premios del campeonato y trofeos a los pescadores vascos más destacados del año. Os adjunto el enlace: http://grupo-campus.com/fvpyc/pub/no...ruponoticia=38 Editado por Metehoras en 20-11-2009 a las 11:12. |
|
||||
|
||||
Re: Open Memorial "José Montero" de pesca desde embarcación fondeada en Hondarribia
Ya me gustaría que estuviera más cerca ya
|
||||
|
||||
Re: Open Memorial "José Montero" de pesca desde embarcación fondeada en Hondarribia
Omenaje a Jose Montero (en paz descanse) muy muy buen pescador!!!
para el que no lo sepa, es el padre de Amaia Montero (la cantante) me parece que ese fin de semana estoy fuera... no lo se! |
|
||||
|
||||
Me temo que sólo admiten cebo natural. Te veo tallando el langostino para darle forma de Inchiku...
|
|
||||
|
||||
Cago en tó
|
||||
|
||||
lo siento , siempre voy a contracorriente lo se , como decia un viejo pescador de Getaria "Txorten" "hay clases y si no hay clases no hay mundo" y todos somos diferentes ,
Ya deje hace tiempo clara mi postura acerca de estos , concurso-fiesta-merendola , acostumbro a comer lo que pesco y pienso que los concursos donde el 90% del pescado capturado termina en el contenedor de la basura tendrian que estar prohibidos, lo siento ............. |
|
||||
|
||||
Cita:
|
||||
|
||||
Nunca he participado en concursos de pesca,no la entiendo como algo competitivo ,pero si es por estar un buen rato con los amigos de la taberna me apunto a un bombardeo
|
|
||||
|
||||
Es una excusa como otra cualquiera, con la ventaja de que no tenemos que llevar barco para poder pescar.
Pero no hay problema ni prisa, ya buscaremos otra excusa más del gusto general. |
|
||||
|
||||
Este sabado pasado se celebro en Zumaia el campeonato social del club nautico.A pesar del viento,del oleaje y de la fuerte corriente (alguno las paso canutas al levantar el ancla) el ganador pescó la friolera de 18 kilos y pico de pescado,dejando muy lejos al segundo clasificado. No se si pillaria algun pescao grande ya que solo he visto los resultados en el tablon de anuncios.
|
|
||||
|
||||
Pues de este campeonato no me había enterado. Si te enteras de más detalles, te agradecería lo contaras.
Supongo que fiel a tus principios no participaste, ¿no?. |
|
||||
|
||||
Cita:
Se puede preguntar donde acabo todo ese pescado, si se puede saber claro , pues con la surada que teniamos el sabado, bufffff.......casi na. |
|
||||
|
||||
En todos las competiciones deportivas, al no haber cupos, el pescado capturado debe acabar en asociaciones benéficas, asilos, cofradías de pescadores, etc. Para comprobar que esto se cumple, al menos en Vizcaya/Bizkaia, la diputación foral exige un certificado firmado y sellado por la sociedad benéfica, de como ha recibido el pescado.
Por supuesto, imagino que se podrán hacer trampas y que a veces, no todo el pescado acaba en el debido destino. |
|
||||
|
||||
Cita:
Eso tambien me parece que en "teoria" suena mejor que en la practica, lo primero que te van a EXIGIR esas entodades veneficas es que limpies el pescado y que despues lo pases por SANIDAD no sea que al final por comer pescado en mal estado caigan 15........... venga la practica , llego con 18 kg de arraintxikis ( sin limpiar, claro para que pesen mas) quien y cuando se limpia todo eso solamente del ganador unos 100 peces el resto................. a 15 peces al minuto por persona................ tantas horas.... megafinia: ATENSION ¡¡¡¡¡ se ruega a los participantes del concurso que despues de las fotos y antes de la comida de rigor en vez de esgrimir los correspondientes cubatas se pongan a la faena cuchillo en mano y demuestren que ademas de buenos pescadores saben limpiar el pescado que capturan, mientras los organizadores encontramos a un inspector de sanidad ( sabado 6 de la tarde ) que certifique que este pescado reune las condiciones para ser declarado "apto" para el consumo humano. Antton ¡¡¡ trae la furgoneta que vamos a los asilos a repartir cabras para que se las coman, venga..... con un par a que si . Editado por trabañarru en 24-11-2009 a las 15:47. |
|
||||
|
||||
Pues te puedo asegurar que al menos a los pescadores no dan el pescado capturado, pese a pedirselo. Yo soy más de pensar que alguno sí se los come, ya sea en el txoko del amigo de fulano o en algún otro lugar. Tampoco sé si se podrá poner a la venta o subasta y que luego el dinero acabe en la sociedad benéfica correspondiente.
En cuanto a la frescura quizás el agua marina no sea el mejor conservante, pero en cuanto a tiempo transcurrido desde su pesca a su "entrega", creo que es inmejorable. Para el próximo campeonato ya preguntaré a ver que me responden. Me lo apunto en la agenda para poneros la respuesta. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Metehoras | ||
trabañarru (24-11-2009) |
|
||||
|
||||
No tengo mas datos del concurso,el domingo me acerque al puerto para arrancar un rato el motor y vi en el tablon de anuncios los resultados. No tengo datos de las bases del concurso ni se que se hizo con el pescado,pero apostaria a que no fue a ningun centro benefico.Ya me enterare.
Por cierto,en los concursos de tunidos cuantos barcos pesan las capturas? Los que creen que van a tener un buen resultado y los demas aprovechando que no hay cupos corriendo a llevar el pescao al coche y pa casa,lo he visto muchas veces y confieso que me ha tocado hacerlo ,gajes de ir invitado. |
|
||||
|
||||
Pues sí.
Desgraciadamente triquiñuelas sigue habiendo y alguno cuando ve que tiene perdido el campeonato, si puede escaquea las mejores piezas. Pero bueno, ya sabes que lo mejor es predicar con el ejemplo y empezar a mejorar las cosas empezando por uno mismo. La excusa de que todos lo hacen, no tiene que ser válida. En cuanto al campeonato me he enterado que el primer clasificado (que al parecer no debe ser de los mejores pescadores), tuvo la suerte de fondear en el lugar preciso y hacer la pesca del día con mojarras y zapataris. El segundo clasificado pescó un congrio de 8-9 kgs. y el resto arrai-txikis. El tercero anduvo sobre los 5-6 kgs. y de ahí los siguientes hacia abajo. Todo esto contando a través de un tercero, así que queda dicho con todas las reservas de exactitud de datos, que provocan los intermediarios. |
|
||||
|
||||
Pue eso, que el sábado tuvimos el campeonato:
64 participantes de los cuales 7-8 eran componentes del equipo español. También participó la hija del recordado José Montero, Amaia Montero (la cantante). Poca pesca (165,504 kgs. en total). El dicho de que "con el francés ni un pájaro ni un pes", volvió a cumplirse y se pescó muy poco, comparándolo con lo que se suele pescar habitualmente. Hice un 3º y un 2º puestos en las respectivas mangas y quedé en el puesto 33º. Tuve como competidores al actual campeón de Euskadi y al expresidente de la federación Guipuzcoana de pesca, además de un compañero de sociedad, así que la jornada transcurrió de lo más amena, ya que conocía a todos. En cuanto a pesca destacar la pieza mayor: un pargo/hurta de 2,164 kg. del que espero poner alguna foto (de móvil) en cuanto las descargue y una merluza de casi un kg., pescada en el barco en el que pescaba yo. Luego ya me enteré de que todos los años salen algunas a tan poca profundidad (75 mts. aprox.) Como he dicho fueron dos magas de 2 horas. La primera fué en la zona de las burriotas a unos 75 mts. de profundidad y la segunda fué enfrente de la virgen a unos 50 mts. Como siempre el Club Náutico de Hondarribia bordando la organización y además tuvo el detalle de magnífico anfitrión de obsequiarnos con unos pinchos de txistorra, además de vino y sidra, mientras esperábamos el pesaje. ¿Qué se hizo con el pescado? Pues no se desaprovecha ni se tira. Ya que tuve oportunidad de hablar con el anterior presidente de la federación de Guipuzcoa, le pregunté directamente y luego en tierra también les pregunté a los jueces que realizaban el pesaje. Parece ser que la organización del campeonato tiene la potestad de decidir que se hace con el pescado. Otros años, dependiendo de la cantidad y calidad del pescado ha ido a parar a las monjas de Hondarribia. Cuando éstas han quedado hartas en algún campeonato de túnidos, el pescado se subastó en la lonja de Hondarribia y el dinero se les dió a las monjas. (Esta opción les gustó mucho más). Otras veces se ha repartido el pescado entre los participantes, otras parte del pescado se ha usado como ingrediente de sopas y pasteles de pescado en comidas y cenas en el Club y en alguna ocasión se ha llegado hasta a regalarlo a los transeuntes. Me aseguraron de que se hacía "de todo" antes que tirar el pescado. En esta ocasión tuve oportunidad de ver como se separaban unas cuantas cabras, julias y alguna faneca para preparar una sopa de pescado que creo se cenaría esa misma noche. Del resto... ya no le seguí el rastro... |
|
||||
|
||||
en ese concurso participe yo,el pescado se devuelve al que pesca.Luego el ya sabrá lo que hace
|
|
||||
|
||||
Cita:
|
|
||||
|
||||
Cita:
Como chiste está muy bien pero tal vez dándole forma no sería una mala idea. Ojito Trabañarru que, bromas aparte, a lo mejor acabas haciendo historia. |
|
||||
|
||||
Cita:
Cita:
yo ese dia tenia compromiso y no podia salir a echar aparejos, pero ya me llego algun zapatari y alguna faneca... |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a bikingo | ||
Metehoras (28-12-2009) |
|
||||
|
||||
Hola a todos, yo tambien sali en el campeonato de zumaia es el unico que merece la pena, sales con un colega en el barco y a disfrutar de la pesca, el pescado que sacas se lo lleva cada uno y luego hacemos una cena.
|
|
||||
|
||||
Estuve en un campeonato de Euskadi, creo que hace 2 años, que se organizó allí. Guardo un buen recuerdo en general, aunque hubo poca pesca.
Sirva este mensaje para animaros si está en vuestra mano, a organizar más competiciones abiertas a pescadores no pertenecientes al Club Náutico de Zumaia. |
|
||||
|
||||
Cita:
Cada amarrista puede llevar un compañero de pesca,el año que viene te aviso y nos apuntamos. Solo a seca y sin muerte eh! |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jmkalvin | ||
Metehoras (28-12-2009) |
Ver todos los foros en uno |
|
|