La Taberna del Puerto SoleDiesel
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 26-12-2009, 19:49
Avatar de Eirín
Eirín Eirín esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 04-11-2006
Localización: Alicante,Valencia,Baleares,el estanque de El Retiro..
Edad: 72
Mensajes: 408
Agradecimientos que ha otorgado: 209
Recibió 339 Agradecimientos en 90 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Náutica "de Recreo".un Necesario Cambio De Nombre.

Hace unos días abrí un hilo en el foro de ANAVRE, con este asunto, y se han vertido opiniones dispares e interesantes.Sin embargo creo que puede ser un debate muy atractivo para los cofrades de la Taberna.
A ver que os parece. Se trata,ante todo, de invitaros o provocaros () a que os estrujeis vuestras preclaras mentes y de esa forma intentar conseguir un nombre mas apropiado.Porque ante todo es el nombre, despues el hombre (¿o era al revés?), bueno no sé.

Enfín, ahí os queda mi provocación, personal y transferible... si procede.






Nunca me gustó. El adjetivo “de recreo” que legal, pero desafortunadamente, acompaña a la actividad de navegación en su estado mas puro, la que realiza el navegante sin finalidad económica, profesional o militar, en la que los conocimientos científicos y el uso respetuoso de la naturaleza son utilizados por el hombre para alcanzar, y no siempre, los ideales de aventura, libertad y ensoñación, no puede ser en ningún caso...una actividad “de recreo”.

Cuando la oí por primera vez, enseguida me vino, jocosamente, a la memoria, la cancioncilla aquélla de “El patio de mi casa es particular...”, como una conexión mental con el recreo infantil que tuvimos algunos en épocas ya muy lejanas en las que las noches eran de piedra y los días grises, muy grises.
Esa identificación con lo cutre, con lo antiguo, enseguida se me apareció envuelta en una imagen que se identificaba con lo ocioso, lo inútil, ostentoso y superfluo.
Al principio, la sensación de que la “navegación de recreo”, era una actividad inocua, reservada para aquellos decadentes ricachones que por no tener nada mejor que hacer, malgastaban su tiempo en correrías náuticas para disfrutar de su buena vida, a bordo de barcos imponentes , se fue instalando en mi estupefacto cerebro.
Sin embargo, al pasar de los años, demasiados pienso ahora, al coger vez primera la caña de un velero, de cuatro metros, en las costas mediterráneas, experimenté una sensación iniciática absolutamente fascinante que en modo alguno me esperaba. Por eso cuando conocí el sonido del viento al discurrir por la vela, o el de la proa al surcar las olas, no solo comprobé, con un algo de tristeza, el tiempo perdido, sino la convicción absoluta de que aquélla actividad humana, en armonía con el mar y el viento, en paz con el espíritu humano y bajo el son de la naturaleza ...¡no podía ser un recreo!. Era otra cosa.

Pero como indica el título, no es mi intención hablar de mis emociones marineras, sino de la idoneidad del nombrecito de marras. Así pues, zarpemos:


A) Inexacta correlación entre el nombre y la actividad que la pretende definir.

Una sencilla aproximación al Diccionario de la RAE, nos facilita dos acepciones de la palabra “recreo”. La segunda alude a la suspensión de los colegios, que es la que se me acercó a mi cabeza según dije al principio. La primera acepción, “acción de recrearse”, remite a esta otra voz y en su segunda posibilidad se nos indica que estaríamos ante una acción de “divertir, alegrar o deleitar”.

Descartado que cuando vamos a navegar nos encaminemos al patio del colegio (aunque no se yo...) por su connotación infantil, tendríamos que quedarnos con la idea de diversión, alegría y deleite.

Bien, pues en mi humilde opinión no representa fielmente la actividad navegatoria a la que se quiere referir la actual nomenclatura, a una acción exclusiva de esa diversión o deleite. Pienso que navegar no es eso, es algo más, algo mucho mas profundo que una mera actividad divertida. Eso sería el ocio, la actividad lúdica, eso se parecería mas al recreo de los niños que son felices al dejar sus responsabilidades en el aula y acuden desenfrenadamente en busca del frenesí festivo.

Pero la denominación “recreo”, no sólo no es rigurosa respecto a la actividad a la que se quiere referir, sino que además tiene o presenta un significado subliminal que predispone al que la lee o escucha (como me ocurrió a mí) hacia unas connotaciones socio-económicas que la hacen ser mas inadecuada todavía.
La idea de “recreo”,bien en su acepción técnica de diversión o deleite, o en la mas común y corriente nos conduce inconscientemente hacia un proceso mental que presenta la siguiente secuencia: descanso-ociosidad-“farniente”-inutilidad-pujanza económica-barcogrande-injusticiasocial-hayqueverquebienselomontanestoshijosdeputa.

Así pues, tenemos dos inconvenientes:
1) No define con exactitud la actividad del navegante.
2) Conlleva connotaciones sociales despectivas y erróneas sobre la realidad de la navegación, llamémosle, por ahora, “no profesional”.


El término es antiguo y en desuso. No solo no decimos “vamos de recreo, o a recrearnos, al mar”, sino que tampoco decimos “estoy de deleite mañanero, al través de Tarifa”, ni “el recreo que tuvimos con un F4 a un descuartelar, fue fenomenal”.

Y ni que decir tiene de los derivados de “recreo”, como “recrear”, “recreación”,”recreador”,”recreativo”...los ejemplos hilarantes que se nos pueden ocurrir a todos ,con estos términos, serían numerosísimos..



B) A cada cual lo suyo.

En efecto, en el mundo marino hay varias áreas o especificidades que tienen, creo que con cierta unanimidad, una denominación propia.

Así:

Marítimo: En mi opinión me parece el término que engloba a la totalidad de la actividad humana en relación con las ciencias del mar. Quiero decir que tal vez sea “lo marítimo”, la contraposición a lo terráqueo o a lo aéreo.
Así tenemos el Derecho marítimo (no el derecho marinero, ni el derecho de recreo, para referirse a nuestro asunto).
Marina: Se refiere preferentemente a la actividad militar. También presenta aspectos que la identifican con singularidades estéticas (un cuadro) o geográficas (la marina de un puerto).
Ejemplos, la marina real, los ejercicios de tiro de la marina, la infantería de marina, la marina de un pintor, o la marina de Cartagena, en el puerto. Y por supuesto, “Marina, Marina, Marina”, con la que se quiso casar toda mi generación, tan pronto los cubatas pasaban de media docena.
Por supuesto no cabe hablar de la “fiel infantería de recreo”, ni similares lindezas.
En cambio, sí tenemos a la Dirección General de la Marina Mercante. Lo cual es un despropósito, porque ni es marina ni solo mercante. Tiene su explicación histórica, aunque no su justificación actual, por las influencias militares que este organismo tuvo antiguamente, hasta el punto de permanecer todavía anacronismos como el del Capitán Marítimo, que a su vez es otra incoherencia, porque de ser fieles a la terminología de la institución de la que dependen deberían ser Capitanes Marinos.

Naval: Este término es de clara alusión a la industria, a los astilleros y también como apelativo de la vertiente militar.
Así, sería industria naval, empresa naval, ejercicios navales.

En el sector de la actual náutica de recreo no se utiliza. Es decir, no se habla de empresas de charter navales, sino náuticas.

Navegación: En realidad no es una palabra de uso por un solo sector, pues todos realizamos la acción de navegar, con lo que creo no tendríamos cuestión alguna por este lado del asunto.

Como me parece que en español no tenemos más palabras para referirnos a la actividad navegatoria, paso al punto siguiente.


C) La propuesta.

Rechazada pues, la actual denominación, de “náutica de recreo”.y descartada también, por similar, la francesa “plaisance”, pues tampoco creo que estemos ante una actividad de placer, conviene buscar en el diccionario español por si hubiese un término que aglutinase el conjunto de acciones y utilidades que el navegante realiza.
Pero antes debemos establecer con la mayor precisión posible cuál es esa actividad que tanto nos ocupa.

La navegación mas pura, como decíamos al principio, es aquella en la que el hombre utiliza el barco y los adelantos de la ciencia para, de alguna forma acercarse a la naturaleza, afín de conocerla y usarla como un modo de realizar su propia personalidad, desarrollar sus ansias de libertad, romántica y en cierto modo libertaria, todo como contraposición o alternativa a las limitaciones existenciales de la vida en tierra.
El navegante al que me refiero, no emplea su barco para desplazarse a un lugar determinado, el fin es el propio viaje y la arribada a puerto no es más que una etapa en ese camino sin fin. La utilización de sus conocimientos de navegación no tiene la finalidad de obtener una remuneración económica, ni tampoco para trasladar personas o mercancías de un lugar a otro. Ni, por supuesto, emplear, esos conocimientos o su barco, para ningún enfrentamiento bélico.

Por tanto, la obtención de una palabra adecuada a este tipo de navegación, por eso la búsqueda, al principio, se me presentaba muy ardua.
El término mas antiguo que encontré en la literatura para referirse a algo vinculado con la navegación fue el de “nauta”,el sufijo de origen griego que significa “marinero” y que abunda en la lengua española para referirse a actividades de navegación en diferentes medios : así tenemos al cosmonauta, al astronauta...y al argonauta.
En efecto, los argonautas de Jasón, aquellos 50 héroes griegos que le acompañaron en el viaje legendario en busca del vellocino de oro.
De esta forma, el navegante que mejor representa a nuestra actividad es el nauta, y lógicamente el adjetivo que corresponde es el de náutico.
Por tanto la solución está ahí desde siempre, no necesitamos ningún apelativo o aclaración. La náutica no es otra cosa más que eso, náutica, la actividad de los navegantes que no cobran por ello, que no transportan como fin primordial a personas o cosas, que no combaten en el mar, los que respetan el medio marino, los que aman la libertad que facilita el mar, los que son respetuosos y temerosos de sus enfados, etc., etc. Y está desempeñada por nautas que son los navegantes para los que la navegación no es el medio sino el fin en sí mismo.

La náutica englobaría todas las actividades que actualmente se atribuyen a la de recreo, incluyendo la deportiva, porque después de todo el deporte solo añade un punto de competitividad a una misma acción.

¿Porqué no? Podríamos ir pensando en la Dirección General de Náutica, o en la Subdirección General de Actividades Náuticas.

Y así cada sector marítimo tendría su propia denominación con mayor precisión y rigor.

Un saludo cordial.

Eirín.
__________________
Eirín.
Citar y responder
  #2  
Antiguo 26-12-2009, 20:05
Avatar de Keith11
Keith11 Keith11 esta desconectado
Tunante de los Mares
 
Registrado: 26-10-2006
Mensajes: 10,117
Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,552 Agradecimientos en 1,743 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Náutica "de Recreo".un Necesario Cambio De Nombre.

Navegacion deportiva...

(...del mismo modo que tengo mi barco atracado en un puerto DEPORTIVO)

No todo el que hace deporte compite... cualquiera que salga a hacer jogging hace deporte sin competir

Tambien a la caza se le llama caza deportiva... ¡¡y a la pesca!!

A mi tampoco me gusta mucho eso de nautica de recreo (sin que me quite el sueño), pero en Francia no tienen complejos en llamarle de la plaisance

y en ingles creo que es "recreational sailing", o sea navegacion de recreo

Yo creo que hay que quitarse ese prejuicio de lo de "recreo" por la mera asimilacion de ese termino con un patio de colegio, y asimilarla a una actividad de esparcimiento
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Keith11
barcosclasicos (26-12-2009)
  #3  
Antiguo 26-12-2009, 20:15
Avatar de Tatatoa
Tatatoa Tatatoa esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: puerto base: Badalona, navego Catalunya y Baleares
Edad: 69
Mensajes: 4,605
Agradecimientos que ha otorgado: 776
Recibió 759 Agradecimientos en 428 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Náutica "de Recreo".un Necesario Cambio De Nombre.

Por esa regla de tres, deberiamos pensar tambien cambiar el nombre de la titulación de CAPITAN DE YATE, ya que eso parece tambien cargo militar que no tiene nada que ver con la nautica de recreo.

Más que en el nombre, habría que cambiar los contenidos y reglamentaciones que afectan a la "marina de RECREO", eso si que es para mí lo importante.
__________________
Confiar en el viento es como creer en la buena fe del diablo (R. Wagner - el Holandes Errante)
EA 3 CBT
Citar y responder
  #4  
Antiguo 26-12-2009, 20:27
Avatar de BORRASCA
BORRASCA BORRASCA esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 06-01-2008
Mensajes: 4,823
Agradecimientos que ha otorgado: 644
Recibió 2,035 Agradecimientos en 1,179 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Náutica "de Recreo".un Necesario Cambio De Nombre.

Atendiendo al numero de buques en la Mercante, en las F. Armadas, y en pesca.
Teneis razon hay que llamarle MARINA NACIONAL
__________________
BARRILES DE RON JAMAICANO PARA TODOS
Citar y responder
  #5  
Antiguo 26-12-2009, 20:36
Avatar de windi
windi windi esta desconectado
Ex Pacificador
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Base en el Tomás Maestre, pero navego por donde puedo, internet incluido
Edad: 54
Mensajes: 6,306
Agradecimientos que ha otorgado: 2,506
Recibió 1,653 Agradecimientos en 789 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Náutica "de Recreo".un Necesario Cambio De Nombre.

Ya lo has expresado otras veces, Eirín, y siempre me parece que llevas un lastre de lo que oías de pequeño.

Para mí sí es un "recreo", o sea, una actividad que me recrea por dentro, que renueva mi espíritu cada vez que la ejerzo.

Podría llamarse "deportiva" pero, sinceramente, es como quien llama deporte al ajedrez... o al boxeo. Sobre todo en el caso de los tractoristas (pero también en la mayoría de los cruceristas), los músculos se ejercitan más bien poco.

En mi opinión, sí es adecuado el nombre de "recreo".
__________________
.




Si navegas con niños o tienes un Ro 300 o un Fortuna 9, la web de mi barco te puede gustar.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a windi
luisette (27-12-2009)
  #6  
Antiguo 26-12-2009, 20:48
Avatar de Jadarvi
Jadarvi Jadarvi esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 25-11-2008
Localización: Baleares y alrededores... pero en realidad por donde puedo.
Edad: 56
Mensajes: 8,752
Agradecimientos que ha otorgado: 3,052
Recibió 5,563 Agradecimientos en 1,700 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Náutica "de Recreo".un Necesario Cambio De Nombre.

Yo no le veo nada de malo a lo de llamarle de recreo... de hecho, las regatas que son lo más deportivo de esta historia son todavía las únicas competiciones deportivas en las que uno puede zamparse un buen bocata, beberse una cervecita y fumar mientras compite... a ver si ahora le cambiamos el nombre y nos ponen a todos a régimen y ley seca a bordo ...

salud!!!
Citar y responder
  #7  
Antiguo 26-12-2009, 21:05
Avatar de tarifafun
tarifafun tarifafun esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 19-02-2007
Localización: Bahía de Cádiz
Edad: 55
Mensajes: 896
Agradecimientos que ha otorgado: 329
Recibió 224 Agradecimientos en 131 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Náutica "de Recreo".un Necesario Cambio De Nombre.

Yo tambien estoy de acuerdo con la mayoria, que es correcto llamarlo de recreo; ya que para mi, al igual que para otros amigos, es una actividad lúdica (que es un modo más fino, de llamar recreo).

Existe un pequeño grupo de navegantes (algunos pescadores), que más que de recreo, tendrian que llamarlo lucrativo, ya que se empeñan en financiarse con lo que sacan de la pesca, actividad que hoy en dia está muy jodida....

Con respecto a la actividad deportiva, se puede dar el caso, que ademas y solo ademas de recreo, sea deportiva (en el 95% de los casos); ya que antes que de recreo sea deportiva hay poca gente.

Por que yo considero que salir un dia con mi velero, y dar una vuelta por la bahía, es más cosa de recreo (además siempre salgo con amigos, para que sea más divertido) que de deporte. Hace años, cuando hacía windsurf en Tarifa (Cádiz) (300 dias al año, con más de fuerza 4-5), si que era deporte, por que para aguantar un par de horas, tenías que tener un buen fondo físico, y ahora mismo con el velero o con el tractor de amigos mios, no me hace falta el fondo físico de antaño.
__________________
Saludos y un G'vine + tónica 1724, pa tooos

Citar y responder
  #8  
Antiguo 26-12-2009, 22:24
Avatar de tuera
tuera tuera esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 27-10-2006
Mensajes: 313
Agradecimientos que ha otorgado: 92
Recibió 95 Agradecimientos en 44 Mensajes
Predeterminado Re: Náutica "de Recreo".un Necesario Cambio De Nombre.

Cita:
Originalmente publicado por Keith11 Ver mensaje

A mi tampoco me gusta mucho eso de nautica de recreo (sin que me quite el sueño), pero en Francia no tienen complejos en llamarle de la plaisance
Desde luego el término "de placer" (plaisance) tiene connotaciones mucho mas sugerentes que el de recreo. La palabra placer es mucho mas cálida y además se asocia no pocas veces con "el amor". Al pronunciarla tiene matices aterciopelados y en boca y por vía retronasal es algo picante y salada como al agua de mar.

Navegación de placer..........el placer de navegar.
__________________
Be water, my friend...
Citar y responder
  #9  
Antiguo 26-12-2009, 22:45
Avatar de Chipiron
Chipiron Chipiron esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 11-11-2006
Localización: Tarragona
Edad: 57
Mensajes: 375
Agradecimientos que ha otorgado: 29
Recibió 35 Agradecimientos en 30 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Náutica "de Recreo".un Necesario Cambio De Nombre.

No te creas, a mi siempre me castigaban sin recreo, y de mas mayor estoy sin barco.

la vida es muy cruel

¿sera por eso el nombre?

Buenas Fiestas a tod@s
__________________
Cofrades de Tarragona
Citar y responder
  #10  
Antiguo 26-12-2009, 23:29
Avatar de Bohemia
Bohemia Bohemia esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 24-07-2008
Localización: Maresme/Costa Brava
Mensajes: 2,397
Agradecimientos que ha otorgado: 1,148
Recibió 1,209 Agradecimientos en 447 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Náutica "de Recreo".un Necesario Cambio De Nombre.

mi opinión es la siguiente:

EL BARCO ES UN TRANSPORTE.
Y es el transporte más antiguo de la humanidad.Que merece un gran respeto.
Hace poco leí en un libro: los barcos existieron antes incluso que las casas.Y que la humanidad le debe mucho a los barcos.

Hay quien lo usa para pescar, para chulear, para recrearse en el mar, para vivir, para pasar los fines de semana, o para cosas ilegales... y hay quien lo usa para ver mundo...como una manera nómada de vida, o para regatear.... o para ir con la amante a pasar un rato....

El uso que cada uno le dé a su embarcación no debería etiquetarse como algo general.
Comparemos a un barco con un coche.

UN CONDUCTOR es un conductor.
Los coches se usan casi para lo mismo que para los barcos, osea...: Para ir a la playa, de excursión, para ir de compras..., para llevar a la amante (como en los barcos), para salir de marcha,.....hay coches que se tunean, y coches de carreras (como barcos de regatas)...

Por qué a los coches no se les aplica la etiqueta de : TRANSPORTE DE RECREO ? conductores de recreo?
Los conductores, son conductores ( de moto o de coche) luego a los profesionales se les añade: conductores de camiones, de transporte publico, de taxis....etc...

A mí...en la naútica la coletilla de "recreo" me sobra, y me sobra mucho. Y sólo sirve para discriminar a los barcos...
El recreo suena a "jugar", a capricho... nautica de recreo como si llevasemos un barquito teledirigido...

Yo estaría muy bien como NAVEGANTE sin más. Total,los profesionales del mundo marino ya tienen sus títulos: MARINO MERCANTE, PESCADOR DE ALTURA.....ETC....
Por tanto Navegante, y naútica a secas, ya está bien,para definir a los que estamos al mando de un timón.

saludos.

Editado por Bohemia en 26-12-2009 a las 23:38.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Bohemia
Eirín (26-12-2009)
  #11  
Antiguo 26-12-2009, 23:30
Avatar de vigiadeoccidente
vigiadeoccidente vigiadeoccidente esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: superficie Rias Baixas
Edad: 62
Mensajes: 2,504
Agradecimientos que ha otorgado: 303
Recibió 1,186 Agradecimientos en 478 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Náutica "de Recreo".un Necesario Cambio De Nombre.

Una propuesta de consenso entre "recreativos", "deportivos" y la DGMM:

NAVEGACION DE PAGO
Citar y responder
  #12  
Antiguo 26-12-2009, 23:44
Avatar de Thomas_Keefer
Thomas_Keefer Thomas_Keefer esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 10-07-2007
Localización: Zaragoza/Sant Carles de la Ràpita
Edad: 63
Mensajes: 674
Agradecimientos que ha otorgado: 559
Recibió 85 Agradecimientos en 61 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Náutica "de Recreo".un Necesario Cambio De Nombre.

Cita:
Originalmente publicado por Chipiron Ver mensaje
No te creas, a mi siempre me castigaban sin recreo, y de mas mayor estoy sin barco.

la vida es muy cruel

¿sera por eso el nombre?

Buenas Fiestas a tod@s

jajjaaja lo mismico me pasa a mi
__________________
El Capitán no es el Capitán
el Capitán es el mar. (Jesús Lizano)


...NO CREAS TODO LO QUE PIENSAS...
Citar y responder
  #13  
Antiguo 27-12-2009, 00:21
Avatar de El Piloto
El Piloto El Piloto esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 16-03-2009
Localización: Mediterraneo costa murciana
Edad: 70
Mensajes: 3,295
Agradecimientos que ha otorgado: 1,467
Recibió 1,295 Agradecimientos en 734 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Náutica "de Recreo".un Necesario Cambio De Nombre.

Lo de menos es el nombre, nautica de recreo, deportiva ó civil, cualquiera de ellas me parece bien. Lo importante es cambiar sus reglamentos y restricciones, en cuanto a la filosofia con la que se nos maneja dede la DGMM. para ellos somos una embarcación mas, equiparable a un buque de pasajeros a la hora de cumplir con todas las normativas vigentes para la marina Mercante. Y creo que no somos comparables con ellos , ni en el tipo de embarcación , ni en el uso que se hace de ella.

Por cierto me acabo de hacer socio de ANAVRE y aun no he encontrado en su foro general, el botoncito para dejar una respuesta. Agradeceria alguna ayuda.

Felices Fiestas y beber con moderacion
__________________
"No tengo talentos especiales, solo soy apasionadamente curioso" Albert Einstein .

El Piloto patrón de la Raya Azul

MMSI 224325480
Citar y responder
  #14  
Antiguo 27-12-2009, 00:26
Avatar de El Temido II
El Temido II El Temido II esta desconectado
Capisol
 
Registrado: 17-10-2007
Localización: Atlántico y Mediterráneo
Edad: 66
Mensajes: 20,247
Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 5,998 Agradecimientos en 3,580 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Náutica "de Recreo".un Necesario Cambio De Nombre.

Pues yo la llamaría Náutica Sexual; más que nada por las "clavadas" que nos meten.


Saludos.
__________________


El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184

DIMISIONES EN LA JUNTA DIRECTIVA DE ANAVRE: (Noticia del 22-03-24).
https://www.ceutaactualidad.com/arti...222194342.html
Citar y responder
  #15  
Antiguo 27-12-2009, 00:47
Avatar de Bohemia
Bohemia Bohemia esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 24-07-2008
Localización: Maresme/Costa Brava
Mensajes: 2,397
Agradecimientos que ha otorgado: 1,148
Recibió 1,209 Agradecimientos en 447 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Náutica "de Recreo".un Necesario Cambio De Nombre.

Cita:
Originalmente publicado por El Temido II Ver mensaje
Pues yo la llamaría Náutica Sexual; más que nada por las "clavadas" que nos meten.


Saludos.

"LA JODIENDA MARINA" ????
Citar y responder
  #16  
Antiguo 27-12-2009, 01:26
Avatar de Kiro
Kiro Kiro esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 06-01-2009
Localización: Por donde haya mar
Mensajes: 3,350
Agradecimientos que ha otorgado: 1,689
Recibió 1,790 Agradecimientos en 957 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Náutica "de Recreo".un Necesario Cambio De Nombre.

Si bien es cierto que "el hábito no hace al monje, mas lo distingue", creo que atribuir al término "recreo" sólo connotaciones sociales poco saludables es una exageración. A mí me parece más "provocador" el término francés "de plaisance", placer y tan contentos que están.

Con ello, pienso que el calificativo no es desafortunado ya que engloba cualquiera de las múltiples actividades náuticas que, sin ánimo de lucro, se pueden desarrollar con múltiples artefactos flotantes. (específicamente en la Lista 7ª).

Sí creo y apoyo que debe revisarse la legislación, toda, desde la seguridad a la inscripción, titulaciones, etc., para conferirle ESPECIFICIDAD.

Si estamos en la CE, que no sólo lo esté el marcado de las embarcaciones, que lo esté también el resto de la reglamentación, cuya finalidad debe ser salvaguadar la vida humana y el medio marino.

Salud y buena mar
__________________
En la mar, ni tiempo ni marea paran o esperan.

http://www.anavre.org/

Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778)
Albaid en youtube
Citar y responder
  #17  
Antiguo 27-12-2009, 11:33
Avatar de Tupac A.
Tupac A. Tupac A. esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 21-07-2008
Mensajes: 1,332
Agradecimientos que ha otorgado: 455
Recibió 760 Agradecimientos en 334 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Náutica "de Recreo".un Necesario Cambio De Nombre.

Arrrgggghhhh! Es horrible! No puedo soportar el nombre "recreo". Me subo al barco y zarpo, pero no consigo superar el agobio de que le llamen nautica de recreo, por mucho que me aleje de la costa. Hasta el punto que prefiero volver a tierra y quedarme en casa en el sofa que salir a navegar. Incluso me planteaba dar la vuelta al mundo navegando, pero lo descarte porque no soportaba la idea de pasar un año "de recreo".

Salut!

Tupac Amaru
Citar y responder
  #18  
Antiguo 27-12-2009, 12:43
Avatar de Martuno
Martuno Martuno esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 04-07-2009
Localización: Marenostrum y alrededores
Edad: 78
Mensajes: 3,024
Agradecimientos que ha otorgado: 41
Recibió 184 Agradecimientos en 166 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Náutica "de Recreo".un Necesario Cambio De Nombre.

A VER SI POR INTENTAR CAMBIAR EL N0MBRE NOS COBRAN......
Citar y responder
  #19  
Antiguo 27-12-2009, 15:01
Avatar de luisette
luisette luisette esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 18-06-2009
Localización: Rías Baixas
Edad: 57
Mensajes: 98
Agradecimientos que ha otorgado: 62
Recibió 15 Agradecimientos en 11 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Náutica "de Recreo".un Necesario Cambio De Nombre.

... pero es que lo es, ¿no? lo hacemos para "recrearnos", porque nos gusta, además no es un trabajo ni una profesión... ¿entonces? Yo no creo que el nombre esté mal, ni tampoco llamarla "deportiva" o "civil".

Saludos y
Citar y responder
  #20  
Antiguo 27-12-2009, 19:17
Avatar de Tatatoa
Tatatoa Tatatoa esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: puerto base: Badalona, navego Catalunya y Baleares
Edad: 69
Mensajes: 4,605
Agradecimientos que ha otorgado: 776
Recibió 759 Agradecimientos en 428 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Náutica "de Recreo".un Necesario Cambio De Nombre.

ojo...... que civil...... es hasta la guardia.
__________________
Confiar en el viento es como creer en la buena fe del diablo (R. Wagner - el Holandes Errante)
EA 3 CBT
Citar y responder
  #21  
Antiguo 27-12-2009, 21:09
Avatar de primero
primero primero esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 08-12-2008
Mensajes: 600
Agradecimientos que ha otorgado: 35
Recibió 54 Agradecimientos en 29 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Náutica "de Recreo".un Necesario Cambio De Nombre.

Le podemos llamar náutica existencial, ya muchos sin el mar no concebirían su existencia...
Citar y responder
  #22  
Antiguo 28-12-2009, 01:54
Avatar de Kiro
Kiro Kiro esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 06-01-2009
Localización: Por donde haya mar
Mensajes: 3,350
Agradecimientos que ha otorgado: 1,689
Recibió 1,790 Agradecimientos en 957 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Náutica "de Recreo".un Necesario Cambio De Nombre.

Cita:
Originalmente publicado por primero Ver mensaje
Le podemos llamar náutica existencial, ya muchos sin el mar no concebirían su existencia...
Dirección General de Naútica Existencial, Civil, Aprofesional y Nos Gusta Navegar, Oiga
__________________
En la mar, ni tiempo ni marea paran o esperan.

http://www.anavre.org/

Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778)
Albaid en youtube
Citar y responder
  #23  
Antiguo 28-12-2009, 05:15
Avatar de Llangosto
Llangosto Llangosto esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-05-2008
Localización: muy cerquita de mi puerto
Edad: 58
Mensajes: 696
Agradecimientos que ha otorgado: 34
Recibió 238 Agradecimientos en 92 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Náutica "de Recreo".un Necesario Cambio De Nombre.

Yo voto por Náutica Sesuá.

En verdad lo pondría como El Temido, con X, pero como ya me han amonestado por temas sesuales en la taberna, por instigador sesual, y ya que ahora me han sacado, hace poco, la sanción pues eso... que como nos la meten por todos lados, especialmente doblada, pues para mi que es una Náutica Sesuá.

Gracias por la idea, Temido.


Saludos,
Llan


.
__________________
Que podamos hacer el máximo de cosas que nos guste, y que podamos tomarnos unas copichuelas, juntos, donde yo me ría de mi y tu de ti, y al final nos riamos el uno del otro porque hayamos llegado a la conclusión que nadie es mas que otro y que nadie es nada, y que todo lo implantado para que se rompa esta conclusión es una farsa, y si creemos en la felicidad ajena y nos alegramos que los demas sean felices, cada cual a su manera, seremos personas.

APUNTES DE LLANGOSTO
Citar y responder
  #24  
Antiguo 28-12-2009, 07:46
Avatar de ENRICACION
ENRICACION ENRICACION esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 02-12-2007
Edad: 60
Mensajes: 1,449
Agradecimientos que ha otorgado: 163
Recibió 1,137 Agradecimientos en 356 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Náutica "de Recreo".un Necesario Cambio De Nombre.

Náutica de los Huevos.
Sin duda....

Y en vez de Capitán de Yate.. " el idiota que paga pa que tú te lo bebas tó"
Citar y responder
  #25  
Antiguo 28-12-2009, 08:05
Avatar de primero
primero primero esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 08-12-2008
Mensajes: 600
Agradecimientos que ha otorgado: 35
Recibió 54 Agradecimientos en 29 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Náutica "de Recreo".un Necesario Cambio De Nombre.

Cita:
Originalmente publicado por Kiro Ver mensaje
Dirección General de Naútica Existencial, Civil, Aprofesional y Nos Gusta Navegar, Oiga

Me gusta como queda el título aunque le haría un pequeño cambio y quedaría así: Dirección General de Naútica Existencial, Civil, Aprofesional y Déjenos Navegar en Paz (sin tanto impuesto y tanta historia...).
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

SoleDiesel


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 19:08.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto