La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 11-04-2007, 10:45
coronadobx coronadobx esta desconectado
Tercio Embarcado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,169
Recibió 7,841 Agradecimientos en 2,596 Mensajes
Predeterminado Momentos Comprometidos ¿Que aprendisteis?

Saludos Cofardes y unas rondas para todos! Al hilo del tema del reciente incidente del "Sea Diamond" y como aficionado que soy a la aeronáutica en todo lo relacionado a la gestión de los momentos de riesgo, siempre me ha fascinado la capacidad que en situaciones similares personas o equipos diferentes son capaces de solucionar situaciones muy comprometidas y otras no. Hay ejemplos magníficos en la taberna de Cofrades que supieron manejar estas situaciones e incluso me llamó la atención que en libros como Navegación con Mal Tiempo, patrones muy experimentados se quedaron absolutamente paralizados ante temporales mientras que otros menos experimentados supieron reaccionar

En general siempre que hay un accidente (y seguro que muchas veces con razón) todos tendemos a pensar que se deben a la incapacidad o mal "pilotaje" en cuestión del barco y/o avión. Siempre desde la distancia y el análisis frío parece increíble que se den determinadas circunstancias.

Sin embargo si lo analizamos un poco más en detalle vemos que muchas veces es sencillamente falta de experiencia en el manejo de estas situaciones o no haber reaccionado adecuadamente ante este momento crítico. De hecho es muy probable que muchos Capitanes como Pilotos profesionales e incluso nosotros nunca estemos sometidos a estos incidentes por lo que no tendremos la certeza de saber como será nuestra reacción ante ellos.

Si lo llevamos a lo nuestro, podemos darnos cuenta de que en situaciones comprometidas no siempre reaccionamos como nos gustaría, no se si a vosotros os ha pasado pero en mi modesta experiencia he tenido tres situaciones de cierto compromiso (nada grave) pero que en el momento en si me demostraron que ante situaciones de presión y aunque reaccione lo hice de una forma que dista mucho de lo que hubiera pensado como un comportamiento adecuado, gritos, ordenes contradictorias, no centrarme en la causa real, angustia....etc.

Os pongo un ejemplo, cuantos habéis vivido un MOB real, que pensasteis, cual fue vuestra primera reacción, que funciono, que no…..etc, en fin pequeños detalles que pueden marcar la diferencia y que me parece interesante compartir entre nosotros

En fin perdón por el rollo, pero os ánimo a contar vuestras experiencias en concreto momentos de cierto compromiso en la navegación o que os generaron presión (situaciones de mal tiempo, incidentes en los puertos, varadas…etc) y sobre todo que cosas pensáis que hubieras hecho diferente o aprendizajes que podamos compartir entre todos. Un saludo. Coronodobx
Citar y responder

Osmosis

Reglas del foro