|
VHF: Canal 77 |
|
||||
|
||||
Técnica de pilling?
Saludos para todos.
Sería alguien tan amable de explicarme la técnica de pilling y mucho mejor si pudiese ser con video. Gracias de antemano |
|
||||
|
||||
Re: Técnica de pilling?
|
|
||||
|
||||
A ver si me sale. Es más fácil hacerlo que explicarlo.
Primero, ingredientes: Perfil en el stay con dos canales (si no ya vas mal) y más de una vela de proa (en caso contrario, va a ser que no). También hacen falta dos drizas porque si no se hace pelín incómodo. Preferiblemente algún tripulante en el barco, aunque dicen los que saben que no es imprescindible Suponiendo que contamos con todo ello, pasamos al proceso: Navegando en ceñida amurados por donde tenemos carril libre (es decir, si hemos izado génova en el carril de babor, amurados a estribor y viceversa), cogemos segunda driza y nueva vela de proa y nos vamos a proa. Desplegamos, deshacemos el as de guía de la escota que no trabaja (en el supuesto, la de estribor) y anudamos (en ollao del puño de escota, se sobreentiende) en la nueva vela de proa. Ponemos driza, pasamos por guiador y relingamos en el carril libre (el de estri). Izamos apoyando en la vela que está trabajando (la que quereos quitar)(puede parecer que va a rozar la de dios y que no subirá pero no es así). Una vez arriba, hacemos bonita virada. La nueva vela pasa a trabajar y la vieja queda por dentro. La escota de babor sufre un ERE repentino pasando a tonta (vamos, que ya no trabaja). Desanudamos escota tonta y anudamos en puño de la nueva vela. Largamos driza y el génova a sustituir desciende sobre el nuevo. Emburruñamos, plegamos, lo sacamos o lo tiramos por la borda (según las simpatías que nos despierte el susodicho) y yastá. Fácil, fácil. Consejo: Cuando toque, procura liar dos o tres pollos porque si lo haces bien, el patrón a la mínima impresión de cambio de viento ordenará peeling y al tercero te vas a acordar del día en que preguntaste. Bueno, espero no haberme comido nada, no haber metido la pata y que se me haya entendido. |
4 Cofrades agradecieron a Santiago este mensaje: | ||
|
||||
|
||||
Cita:
Dícese del cambio de velas de proa manteniendo siempre una de ellas izada. Ingredientes: Dos velas de proa ( por ejemplo génova y solent ), dos drizas de proa y un tuf-luff con doble carril sobre el stay de proa. Navegando de ceñida ( digo de ceñida pq es el rumbo más usual para hacer el peeling ) escogeremos el bordo en el cual el Génova que llevamos izado quede en el carril de sotavento del Tuff-Luff ( o del carril del enrollador ), e izaremos el Solent por medio del carril que queda a barlovento ( antes habremos pasado una escota simple por el escotero de barlovento para poder cazarlo ) . La vela subirá apoyándose en la que ya está portando, sin flamear ni armar escándalo, pero no la cazaremos, se quedará estirada sobre el Génova que está portando. Tan pronto como la hayamos izado y esté todo el mundo preparado, se procede a virar, y se caza la escota del Solent, que ahora, tras la virada está en el carril de sotavento ( a la vez, se caza la escota del Génova, para que cambie de amura ). Una vez trimado el Solent, se procede a arriar el Génova que ahora está en el carril de barlovento, el cual resbalará suavemente sobre el Solent que está a sotavento y bajará fácilmente. Una vez bajado el Génova se procede a colocar la escota de barlovento en el Solent que ha quedado izado ( recordemos que solo llevaba una escota, la que le pusimos para poder virar, ) y a navegar normalmente. Analogamente se pueden hacer peelings de spi... Espero te sea de ayuda Salu2 |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a E-clipSe | ||
Pawnee (13-01-2010) |
|
||||
|
||||
sufre un ERE muy ocurrente en los tiempos que estamos
SALUT |
|
||||
|
||||
Cita:
dificilmente te discutire a ti nada de vela, que sabes un güevo y parte del otro, pero creo que con enrollador no se puede hacer peelings, pues el giratorio en el que esta hecho firme el puño de driza impide bajar la vela pues queda obtaculizado por el gratil envergado de la nueva Por otro lado la tecnica del peeling de espi es singular... pues hay que usar un cabo provisional, hecho firme en el cancamo de la proa, con una vuelta dada alrededor del estay, y sujeto al puño de amura (o de braza) de la vela, de manera que, cuando se dispare la braza del tangon para pasar por él la braza de la nueva vela, la vela antigua siga portando mientras se prepara la maniobra y se iza la nueva la vela Saludos |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Keith11 | ||
Pawnee (13-01-2010) |
|
||||
|
||||
Os agradezco mucho la info me ha quedado clarísimo estupendas explicaciones
ahora solo me queda mojarme el culo. Buen viento para todos |
|
||||
|
||||
Un brindis a vuestra salud.
Me ha gustado leer como las gastan algunos piratones de este antro. Un saludo..........y viva la camaradería........ . |
|
||||
|
||||
Cita:
Cita:
Por favor, me puedes ampliar mas sobre esa vuelta dada sobre el estay ... Salud
|
||||
|
||||
Cita:
tu necesitas llevarlo como si llevases tangon, pero no lo llevas pues lo necesitas para la nueva braza Entonces te buscas un cabo con dos mosquetones en cada extremo. Uno lo haces firme en la base del estay, en algun arraigo, y el otro al puño de amura del espi saliente... si lo dejas así, cuando disparas tangon, el espi se te va a sotavento, como si lo arriases... para que eso no pase, le das a ese cabo una o dos vueltas alrededor del estay, y ya al puño. Cuando disparas el espi quiere irse a sotavento pero cuando se tensa ese cabo , el espi se aguanta y no se va, tiempo suficiente para izar el nuevo... ¡¡¡siempre por fuera del saliente!!! Editado por Keith11 en 13-01-2010 a las 00:12. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Keith11 | ||
Ventarrón (13-01-2010) |
|
||||
|
||||
Cita:
Por lo demás... no se a quién se le ocurriría hacer un peeling pudiendo enrollar ( ahora saltarán 4 diciendo q si, q soy un insensato q ellos hacen peeling con el enrollador y con el destruyador tb ) es q si tienes un enrollador ¿ pq coño haces peelings ? además, si llevas un enrollador y haces regatas, lo llevas declarado pq bonifica... entonces... ¿¿¿¿¿ q coño haces con dos velas de proa haciendo peelings ???? ¡¡¡ aiiiissss malote q te hemos pillado !!! Por lo demás, muy buena la explicación del peeling de spi Keith Salu2 |
|
||||
|
||||
Cita:
Vueltas??: tres o cuatro por debajo del tuff-luff, que el puño de amura, cuando porta el spi, tira mogollón. Bueno, yo siempre lo he hecho al revés, el gancho, por delante del stay, al spi que izo, cuando porta, arrio el viejo y le coloco la braza al nuevo, largo el cabo de la cornamusa y cazo braza....quizás al revés, pasando el gancho por el spi que porta y largando la braza, va mejor, todo es probarlo. unas cervecitas para todos Editado por cutimanya en 13-01-2010 a las 01:10. Razón: lo completo |
|
||||
|
||||
Vídeo de peeling de asimétricos: De código 0 Masthead a Asimétrico A2. Es bastante fácil pero bueno, como lo tengo aquí lo tienes....
http://www.youtube.com/user/HugoRamo.../8/Ch306Nhov6k |
|
Las explicaciones de Santiago y E-clipse son las mejores y mas claras. Ahora le pregunto a E-clipse: que es un Solent? Aqui en Argentina conocemos genoa 1, genoa 2, genoa 3, foque y tormentin. Nunca escuche un nombre como Solent. Me podrías explicar que vela es? Gracias.
|
|
||||
|
||||
Cita:
bueno... quise dejar claro para quien no hubiese caido en la cuenta, como me pasaba a mi no mucho tiempo atras, que con la vela montada en el enrollador no se pueden hacer peelings Por otro lado amigo E-ClipSe, ahora el que te has traicionado eres tu, porque llevar enrollador no quiere decir que lo lleves declarado porque bonifique... Por si no conoces a nadie, aqui quien suscribe, lleva enrollador, pero no lo tengo declarado, por lo cual no me bonifica, pero así soy libre de cambiar de vela de proa cuando quiera en plena regata... no haciendo peelings, claro, sino arriando la vela que llevo izada e izando la nueva vela... en tramos de empopada, con un espi arriba, es algo que puede hacerse perfectamente Saludos |
|
||||
|
||||
Cita:
Salu2 |
|
||||
|
||||
Cita:
Se llama Solent por la región de Inglaterra en la que se desarrolló y se popularizó su uso, el Solent, que es el estrecho que separa la isla de Wight del resto de Inglaterra. Salu2 |
|
||||
|
||||
Cita:
¡Cómo avanza la técnica! ¡Peeling por control remoto! Santiago, es que lo has puesto a huevo kendwa
|
||||
|
||||
Hola Wanmaar, bienvenido a la Taberna ...
Yo nací en los 38º de latitud Sur Salud
|
||||
|
||||
Cita:
yo no he digo que haga peelings... los he hecho en barcos, yendo de tripulante, pero en el mio no los hago, porque llevo enrollador... y llevo enrollador por comodidad si salgo el sabado solo a dar una vuelta, y el domingo salgo a una regatita. El enrollador aporta polivalencia, a costa de unas condiciones de navegacion menos deportivas Y no lo declaro, porque declararlo presupone que solo puedes llevar un genova a bordo, y en una regata larga, por ejemplo, pues hay mas oportunidades de cambiar de vela (con peeling o sin peeling), y es una pena perder esa oportunidad de hacerlo y de navegar en mejores condiciones (que ese es mi objetivo, mas que ganar) por unas miseras milesimas de bonificacion Ademas que llevando enrollador, aunque no lo declares, las velas son mas pequeñas, y por ahí tambien tienes una cierta bonificacion Pero no te sulfures, hombre, que solo estamos hablando Tomemos unas birras, aunque sean virtuales de momento |
|
||||
|
||||
Yo pensaba q te habías sulfurado tú... SAlu2 |
|
||||
|
||||
... contigo me seria imposible sulfurarme...
solo trataba de seguirte la socarroneria... es lo que tiene el internete este... lo que deberias hacer es prodigarte mas por aqui y que aprendamos todos |
|
||||
|
||||
Tú poco necesitas aprender... y de mí menos. Y por lo demás, estoy ya pá sopitas y buen vino... no se q será de mi, señor señor...
|
|
||||
|
||||
Cita:
Como se nota que eres DOCENTE (y además ameno) Un roción
|
||||
|
||||
¿Nadie hace peeling izando por sota de la vela que trabaja?No es lo normal pero a veces el bordo en regata obliga.
De todas maneras hay que diferenciar la maniobra cuando es por exceso de viento o por defecto,aunque la tecnica es la misma la preparacion mental y la coordinacion de la tripu varia. Es como la trasluchada de Espi,si tienes mamada la maniobra no te cuesta hacerla y eso en regata supone una gran ventaja |
Ver todos los foros en uno |
|
|