La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 16-01-2010, 20:58
Amankila Amankila esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 792
Recibió 186 Agradecimientos en 153 Mensajes

Buenas cofrades, un saludo a tod@ y , para los presentes.
Tengo un Prestige 32 con dos Volvos de 260 cv. cada uno y me gustaria saber si hay que calentar y como se hace antes de arrancar los motores. En verano no tengo problema, pero como no lo toco fuera de temporada, pues esos, que lo arranco a la última.
Citar y responder
Antiguo 16-01-2010, 21:36
Choquero Choquero esta desconectado
Marqués de Rodman

Agradecimientos que ha otorgado: 1,766
Recibió 2,765 Agradecimientos en 1,565 Mensajes
Predeterminado Re: Arrancar motor en frio

Si son gasolina:
Si tiene starter automático, dale a la llave y no aceleres, el starter automático se encarga de mantener las revoluciones.
Si no tienes starter automático, tira del mando del starter, dale a la llave y no aceleres, con el starter tirado, el motor se acelera lo necesario.
Si son diesel:
Si son de inyección directa, dale a la llave y no aceleres.
Si son de inyección indirecta, entonces los calentadores deben de hacer su trabajo, lo habitual es que tengan un relé que los haga trabajar y una luz testigo que al apagarse te indica que puedes arrancar, dale a la llave y no aceleres.
Si la luz no funciona, o no tienes relé pero si un botón para calentar, apriétalo durante treinta segundos, incluso un minuto si la temperatura es muy baja, a continuación, dale al arranque y no aceleres.

Si la temperatura es muy baja, deja que el motor tome algo de temperatura antes de requerirle esfuerzos, esto no quiere decir que no salgas a navegar inmediatamente, lo que quiere decir es que no pegues acelerones en frío o navegues a medio régimen nada más arrancar. No sería el primer motor que saca una biela por el cárter por un acelerón en frío.

Para la próxima consulta, da más datos, así nos evitamos tener que escribir ladrillos y tu tener que leer información que no necesitas.

¡¡¡Os estoy vigilando!!!

Tractorista y motero

Editado por Choquero en 16-01-2010 a las 23:32.
Citar y responder
Antiguo 16-01-2010, 22:21
Carpant Carpant esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 245
Recibió 944 Agradecimientos en 437 Mensajes

LLevo el mismo barco, con los mismos motores, y siempre me arrancaron a la primera.

Claro está que yo los arranco cada 7 ó 10 días, pero desde luego que no necesitan calentar.

Estos motores diesel D4 de inyección directa es raro que te den problema de arranque si las baterías están en buen estado.

Un saludo.

Editado por Carpant en 16-01-2010 a las 22:23. Razón: diesel
Citar y responder
Antiguo 16-01-2010, 23:09
Charly C. Charly C. esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 62
Recibió 74 Agradecimientos en 69 Mensajes

[quote=Choquero;741442]Si son gasolina:
Si tiene starter automático, dale a la llave y no aceleres, el starter automático se encarga de mantener las revoluciones.
Si no tienes starter automático, tira del mando del starter, dale a la llave y no aceleres, con el starter tirado, el motor se acelera lo necesario.
Si son diesel:
Si son de inyección directa, dale a la llave y no aceleres.
Si son de inyección indirecta, entonces los calentadores deben de hacer su trabajo, lo habitual es que tengan un relé que los haga trabajar y una luz testigo que al apagarse te indica que puedes arrancar, dale a la llave y no aceleres.
Si la luz no funciona, o no tienes relé pero si un botón para calentar, apriétalo durante treinta segundos, incluso un minuto si la temperatura es muy baja, a continuación, dale al arranque y no aceleres.

Si la temperatura es muy baja, deja que el motor tome algo de temperatura antes de requerirle esfuerzos, esto no quiere decir que no salgas a navegar inmediatamente, lo que quiere decir es que no pegues acelerones en frío o navegues a medio régimen nada más arrancar. No sería el primer motor que saca una biela por el cárter por un acelerón en frío.

Para la próxima consulta, da más datos, así nos evitamos tener que escribir ladrillos tu tener que leer información que no necesitas.

Esta excelente explicación también es válida para los automoviles
Bajo mi punto de vista , a los motores tanto gasolina como diesel hay que empezarles a pedir pleno rendimiento cuando han llegado a su temperatura ideal de trabajo . Esto es válido también para la lubrificación

SALUD Y BUEN VIENTO
Citar y responder
Antiguo 17-01-2010, 10:49
Capitán pirata

Gracias por vuestro interes, son diesel, no existe ninguna luz en el tablero de mandos y son anteriores a la serie D. Concretamente los KAM.
Desayuno con churros para todos.
Citar y responder
Antiguo 17-01-2010, 11:40
bentevexo bentevexo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,104
Recibió 453 Agradecimientos en 322 Mensajes

[quote=Charly C.;741512]
Cita:
Originalmente publicado por Choquero Ver mensaje

Esta excelente explicación también es válida para los automoviles
Bajo mi punto de vista , a los motores tanto gasolina como diesel hay que empezarles a pedir pleno rendimiento cuando han llegado a su temperatura ideal de trabajo . Esto es válido también para la lubrificación

SALUD Y BUEN VIENTO
Estoy totalmente de acuerdo, nada mas arrancar pueds dar avante o atrás para salir del puerto e ir a un régimen muy bajo de revoluciones, una vez salido del puerto vas subiendo poco a poco y no pases de la mitad de revoluciones hasta que la temperatura llegue al grado normal de trabajo, en mi caso 80 grados que es un volvo penta diesel. Esto debes hacerlo tanto en verano como en invierno y tu motor durará muchiiiiisimo mas. Estos niñatos del tunning que arrancan y dan acelerones en sus coches para que suene el turbo, suelen oir el sonido por ultima vez muy pronto.

Saludos y mejor sin viento para el tractor
Antiguo 17-01-2010, 11:40
El Temido II El Temido II esta desconectado
Capisol

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 6,001 Agradecimientos en 3,581 Mensajes

"Arrancar motor en frio"

Y digo yo: los motores cuando los vas a arrancar ¿no están fríos?. ¿O es que hay que ponerles una estufa media horita antes?.

Muy ilustrativa tu explicación, Choquerín. Yo suelo arrancar los motores, mientras estamos preparandonos para zarpar. Luego los mantengo en marcha casi una hora (salida de puerto, izado de velas y llegada hasta la punta del espigón). Así llegan a su temperatura y me recargan un poco las baterías.

Saludos.

El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184
Citar y responder
Antiguo 17-01-2010, 12:47
dunic dunic esta desconectado
Duque de First

Agradecimientos que ha otorgado: 389
Recibió 1,927 Agradecimientos en 1,352 Mensajes

Los motores, sobretodo los diesel, con los añois pierden compresion y en muy frio les cuesxta arancar
si es asi (por "añejo")
1: añadir un 1un poco de gasolina (solo en epocas muy frias, en Alemania le llaman Diesel de Invierno ) , o
2: al darle al arranque inyectar spray (no recuedo el producto -eter ?) en la toma del aire (tambioe'n sirve para los de gasolina

Socio fundador Anavre n° 15

en crisis ??
Citar y responder
Antiguo 17-01-2010, 13:04
Choquero Choquero esta desconectado
Marqués de Rodman

Agradecimientos que ha otorgado: 1,766
Recibió 2,765 Agradecimientos en 1,565 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por dunic Ver mensaje
Los motores, sobretodo los diesel, con los añois pierden compresion y en muy frio les cuesxta arancar
si es asi (por "añejo")
1: añadir un 1un poco de gasolina (solo en epocas muy frias, en Alemania le llaman Diesel de Invierno ) , o
2: al darle al arranque inyectar spray (no recuedo el producto -eter ?) en la toma del aire (tambioe'n sirve para los de gasolina

Efectívamente, la pérdida de compresión conlleva una dificultad extra para arrancar un motor díesel, vemaos como afecta.
Sabido es que los gases al comprimirse se calientan (recordad la ley de Boyle-Mariotte), éste es el principio por el que funciona un motor diesel, el pistón en su carrera hacia el punto muerto superior, va reduciendo el volumen de la cámara de compresión, haciendo que el aire contenido se comprima, debiendo alcanzar una temperatura aproximada de 550º C. necesaria para el autoencendido del gas-oil. Como se comprende, en determinadas circunstancias, un motor frío, al inyectar el combustible, sobre todo en invierno, tenderá a que esa nebulosa de gas-oil que el inyector suministra, se condense en las paredes del cilindro que está a baja temperatura, provocando ésto una dificultad añadida al arranque. El autoarranque (spray habitual), contiene éter como bien has apuntado, su misión es bajar la temperatura de autoencendido del gas-oil, o dicho de otro modo, iniciar una cadena de fuego, arde el éter y éste prende el gas-oil, con lo que el aumento de temperatura del cilindro es más rápida y por tanto, el arranque más fácil. El problema que puede plantear es que puede prender el motor antes de tiempo, provocando que el pistón baje antes de cambiar el ciclo de carrera, es decir, que se frene antes de subir y comience a bajar invirtiendo el giro del cigüeñal, lo que puede acabar fastidiando cabeza y pié de biela, por lo que se aconseja usar solo cuando realmente haga falta, y usarlo como el vinagre en las ensaladas, como un avaro.

Another presentation by Choquero Films.

¡¡¡Os estoy vigilando!!!

Tractorista y motero

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Choquero
Xoli (18-01-2010)
Antiguo 17-01-2010, 13:22
Duque de First

efestivamente, pero un motor con muuuuchas millas o Kilometros (coche ) y los frios que hemos tenido ,si no llevas "calentadores" (que hoy casi no existen) o :

- le pones un parque de baterias extra
- le pones spray
- lo dejas hasta la primavera ..........

en crisis ??
Citar y responder
Antiguo 17-01-2010, 14:24
Charly C. Charly C. esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 62
Recibió 74 Agradecimientos en 69 Mensajes

Los 4 tiempos de un motor
Admisión - Compresión - Explosión y escape

Motor de dos tiempos
Admision-compresion y explosuon-escape

SALUD Y BUEN VIENTO
Citar y responder
Antiguo 17-01-2010, 14:26
Capitán pirata

A ver, un poquito de por favor. Ya se que hay que esperar a que los motores tengan la temperatura idonea para subir de revoluciones. Cuando digo lo de calentar me refiero a que si igual que en un coche cuando damos el contacto se enciende una luz de color naranja con el indicador de los calentadores y cuando se apaga giramos la llave para arrancar, mi pregunta es cuando se conectan los calentadores y como se sabe para girar la llave.
Citar y responder
Antiguo 17-01-2010, 14:38
BORRASCA BORRASCA esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 645
Recibió 2,037 Agradecimientos en 1,180 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Amankila Ver mensaje
A ver, un poquito de por favor. Ya se que hay que esperar a que los motores tengan la temperatura idonea para subir de revoluciones. Cuando digo lo de calentar me refiero a que si igual que en un coche cuando damos el contacto se enciende una luz de color naranja con el indicador de los calentadores y cuando se apaga giramos la llave para arrancar, mi pregunta es cuando se conectan los calentadores y como se sabe para girar la llave.
Pues va a ser que depende del tipo de motor, el mio un mini sole no tiene calentadores, pero el de mi coche si. Lo mas logico es que te mires el manual del tuyo y sepas si los tiene o no
Antiguo 17-01-2010, 15:03
Duque de First

Cita:
los calentadores se conectan cuando se enciende lsa luza y se puede dar al arranca en cuanto se paga la luz, pero si tiene muchas horas o hace mucho frio hazlo un par de veces (osease para "recalentar" ) y si no arranca :

relee el #10

en crisis ??
Citar y responder
Antiguo 17-01-2010, 15:09
Capitán pirata

Gracias dunic, probaré a ver como tu me dices.
Café, copa y puro para tí.
Citar y responder
Antiguo 17-01-2010, 15:12
Duque de First

Cita:
Gracias dunic, probaré a ver como tu me dices.
Café, copa y puro para tí.
Colombia, Brugal Añejo y Edmundo y a tu salud ,

con la pata de cabrito al horno con patatas liquidada , ahora mesmo me pongo en ello

en crisis ??
Citar y responder
Antiguo 17-01-2010, 15:48
PEPE PEPE esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 45
Recibió 177 Agradecimientos en 116 Mensajes

Hola a todos

¿ Que tal resultaría, antes de arrancar, poner a funcionar a toda marcha un convector de aire caliente enchufado hacia el motor un rato para darle un poquito de cariño y que se piense que estamos en verano porque se calentaría un poco externamente ?
Pepe
Antiguo 17-01-2010, 20:24
Duque de First

Cita:
Originalmente publicado por PEPE Ver mensaje
Hola a todos

¿ Que tal resultaría, antes de arrancar, poner a funcionar a toda marcha un convector de aire caliente enchufado hacia el motor un rato para darle un poquito de cariño y que se piense que estamos en verano porque se calentaría un poco externamente ?
Pepe

Tadardaria horas .... recuerdo un Pirineo a -12º C con un magnifico y anciano 220D a la serena (mas de 250000 km) que no habia forma de arrancar ..... enchufamos un tubo de uralita desde el tubo de escape de otro coche debajo del motor .....
a las 3 horas : arranco

en crisis ??
Citar y responder
Antiguo 18-01-2010, 12:19
DUDU DUDU esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 901
Recibió 1,892 Agradecimientos en 984 Mensajes

Lo del calentador lo he visto en los Alpes, en las estaciones de esquí, pero es un picup que lleva en la trasera una cojoturbina de gasoil como las de secado de obras, la pone delante del coche que se quiere arrancar y voila. De otra forma no podría pues a determinadas temperaturas incluso el aceite del carter está solidificado.
Antiguo 18-01-2010, 13:44
Xoli Xoli esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 69
Recibió 41 Agradecimientos en 22 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por El Temido II Ver mensaje
"Arrancar motor en frio"

Y digo yo: los motores cuando los vas a arrancar ¿no están fríos?. ¿O es que hay que ponerles una estufa media horita antes?.
No siempre, puede que lo hayas parado 10 minutos antes y aún no se haya enfriado no?
Citar y responder
Antiguo 18-01-2010, 21:46
vigiadeoccidente vigiadeoccidente esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 303
Recibió 1,187 Agradecimientos en 479 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por El Temido II Ver mensaje
"Arrancar motor en frio"

Saludos.

Bueno... pues algo así recomendaba el venerable Arias-Paz para temperaturas extremas en sus ediciones de los años 40.miraré en las modernas)

Pero yo creo que en nuestras latitudes y al nivel del mar , con una taza de consomé van que se matan
Citar y responder
Antiguo 19-01-2010, 08:50
DUDU DUDU esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 901
Recibió 1,892 Agradecimientos en 984 Mensajes

No estoy seguro, pero creo que algunos modelos de Volvo, destinados a sitios "fresquitos" llevan unas resistencias en el carter y además creo que incluso se pueden enchufar a la pared.
Saludos.
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea

Reglas del foro