|
VHF: Canal 77 |
|
||||
|
||||
Trampa Legal O No En Compra De Barco
Ron del mejor para la estimada clientela
En la venta del barco que quiero comprar, me dice la gestoria que tengo que firmar el contrato de compra venta con fecha anterior al fallecimiento del dueño ,ya que asi se agilizan mucho los tramites .yo el trato lo he hecho con su viuda la que era su esposa Mi pregunta es si esto es legal y que consecuencias puede tener contra mi ?ESTO SE SUELE HACER¿ |
|
||||
|
||||
Re: Trampa Legal O No En Compra De Barco
Lo que intentan es ahorrase unos dinerillos en impuestos y gastos de cambio de nombre. Para hacerlo perfectamente legal se tendria que esperar a la manifestacion y adjudicacion de herencia a favor de la viuda para hacer e cambio de nombre y luego poder hacerte la venta.
Si se hace un contrato privado con fecha anterior , solo se hace el cambio de nombre a tu favor y tu pagas los impuestos. Si la operacion de venta es ratificada en la escritura de manifestacion de herencia cualquier duda de legalidad quedaria eliminada. Si no, te tienes que fiar de un muerto. Consulta tu abogado. Editado por Pardillo en 18-01-2010 a las 22:06. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Pardillo | ||
crujidin (18-01-2010) |
|
||||
|
||||
Buenas noches bona nit
Lo que te proponen es una artimaña para cometer un fraude. Piensa que te haces complice de una situacion irregular
|
||||
|
||||
Indudablemente los tramites se agilizaran, ya que si no lo haces como te han dicho tendras que esperar a la apertura del testamento y la adjudicacion, otra cosa es que sea legal.
He conocido varios casos (es bastante habitual) y en estos no ha habido problema , ahora depende de ti . Un saludo |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Paneque | ||
crujidin (18-01-2010) |
|
Si el vendedor firmó el contrato antes de morir, no tienes problema, pero se me antoja que decidieron vender el barco al faltar el Patrón.
Como práctica es habitual aunque no legal, las posibilidades de que salga mal son escasas siempre que no se cuenten historias que levanten la liebre. Es normal no pasar por hacienda los contratos inmediatamente, mediando algún tiempo entre que se formaliza la venta y se hace el trámite por muchos motivos, yo concretamente he pasado dos contratos de compra-venta de dos motores con tres y dos años de antigüedad. El problema supongo que pasará por inscribir el barco a nombre de los herederos, simple cuestión de papeleo siempre y cuando no haya que pasar ITB o adecuar la documentación a las nuevas normas.
|
||||
|
||||
Cita:
Si el contrato se firma con fecha anterior a la muerte, alguien esta falisificando la firma del muerto (mal rollo firmas falsas). Si hubiese disputa entre los herederos, podrian declarar la compraventa nula de pleno derecho, además de las responsabilidades incluso penales que pudieran derivarse, porque cualquier estudio grafológico expedido por perito judicial puede demostrar que la firma es falsa. A mi me parece que la gestoria se esta equivocando y da muy malos consejos a sus clientes. A nivel fiscal puede costar más el "atajo" que hacer las cosas bien hechas. Panda de incompetentes co**. No por gestorias asi. |
|
||||
|
||||
te recomiendo que en el contrato de venta te firmen todos los herederos ,viuda e hijos,ya que si uno de los hermanos se lleva mal y se entera que le han levantado su parte de herencia ,tendrias muuuuuuuuuchos problemas
roncito para todos |
|
||||
|
||||
lo que ocurre es pagas a la viuda y quizás no es la heredera por lo que los herederos veran como el barco se les ha esfumado lo legal seria ver el testamento y aunque hagas el contrato con fecha anterior pagar a los que realmente les corresponde (aun ahorrándoles los impuestos) (que deben ser los hijos) -- de todos modos hay muchos abogados en la taberna que aconsejaran mejor |
|
||||
|
||||
Cita:
A mi me pasó asi cuando compré el barco. La naútica me decia que la provisión de fondos que le habia pedido el gestor era de 2.500 € para hacer el cambio de nombre. Como no lo vi claro, me fui a Hacienda de mi Comunidad Autonoma y me costo 200 € y legalmente, porque en los barcos de 2ª mano, el valor que se declara no tiene que ser el real, sino el que fiscalmente este adjudicado. ¿Incompetencia o robo descarado?. Algunos del sector no merecen dedicarse a la naútica. No por ellos. |
|
||||
|
||||
Te recomiendo que no lo compres al muerto,tampoco tiene ventajas, y si reproches no eticos sino juridicos que son malos.
|
|
||||
|
||||
Los contratos tienen una validez de 30 dias osea que
Que me corrijan si me equivoco, en Alicante por lo menos es asi. Yo veo la cosa muy malita y no estamos para cosas raras que luego.........
|
||||
|
||||
No e confdas , los treinta dias es el plazo para pagar el ITP sin recargo. La validez del contrato puede ser indefinida , la pactada o hasta su resolucion o nulidad.
|
|
||||
|
||||
A tí no te favorece la trampa, sólo te puede dar problemas. Yo no lo haría.
Además, hay un plazo para presentar la liquidación de impuestos una vez firmado el contrato, y esa es reponsabilidad tuya. Saludos. |
|
||||
|
||||
¿de que comunidad autónoma son los vendedores?.
|
||||
|
||||
Gracias por las brillantes respuestas
Por lo visto parece algo normal en estas situaciones En este caso concreto no hay hijos(por lo menos reconocidos) creo que es por agilizar el tramite . Prometo aqui delante de todos los cofrades ,contar como temina esta compra y la presentacion del barco con fotografias |
|
||||
|
||||
Cita:
El valor de las embarcaciones en 2009 lo puedes ver en BOE de 19 de diciembre de 2008 y el de 2010 en el BOE del 26 de diciembre de 2009
|
||||
|
||||
Cita:
Tástulocooooo???? |
|
||||
|
||||
Rectifico gracias cofrade VIGIADEOCCIDENTE
Tienes razon no sea que todo salga bien y despues meto la pata yo solito con fotitos y dando pistas del asunto (EN QUE ESTARIA YO PENSANDO) |
|
||||
|
||||
Hola a todos:
Mira que sois mal pensados, la situación que nos cuenta el cofrade es de lo más habitual, es frecuente olvidarse de incluir entre los bienes del fallecido, el coche, la moto y porque no, el barco. No se trata de un intento de defraudación, ya que la mayoría de las veces es muy poco lo que tributa un bien de este tipo por el Impuesto de Sucesiones y el heredero cuando paga este impuesto no tiene que pagar el Impuesto sobre Transmisiones. El problema cuando se olvida incluir algún bien de este tipo, es que no se adjudica a ninguno de los herederos y cuando luego se quiere vender puede ser más complicado y caro el papeleo que acarrea hacerlo legalmente, que lo que vale el coche o la moto. Por eso es habitual “fabricar” un contrato de compraventa anterior a la fecha del fallecimiento de su titular. La Administración, normalmente ni se entera, el problema puede surgir si alguno de los herederos no está conforme con la venta. Si te interesa comprar el barco, yo pediría un contrato firmado por la viuda y todos los herederos, para asegurarte que no hay ningún heredero disconforme con la venta, luego si lo quieres arreglar legalmente o por la “vía rápida” no suele haber problemas y en peor de los casos tendrías que arreglar lo papeles “legalmente”. Saludos. |
Ver todos los foros en uno |
|
|