La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 05-02-2010, 16:35
Avatar de Velmar
Velmar Velmar esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 07-06-2009
Localización: Mediterráneo. Desde aquí hasta Grecia. (Por ahora...)
Edad: 61
Mensajes: 752
Agradecimientos que ha otorgado: 521
Recibió 228 Agradecimientos en 132 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Ampliación del sistema eléctrico

Vayan pasando que al fondo hay sitio... Taberneroooo, esta ronda la pago yo!


Bueno, al tajo... El caso es que tengo un Bavaria 31 Cruiser de 2ª mano pero casi nuevo. El barco es del 2007. El verano pasado me estrené con varias travesías a Mallorca (desde Premiá) y resulta que tenía que arrancar motor para recargar baterías demasiado amenudo.

Se ve que con la batería de servicio de 135Ah no es bastante. Creo que tengo que ampliar. Pero también es posible que el alternador del motor no cargue al 100%... O las dos cosas a la vez.

He estado buceando en otros hilos y me surgen un montón de dudas:

Alternador:
¿Puede ser que el alternador de un motor moderno (Volvo D1 20) no cargue al 100%?




Cargador ¿Inteligente?
Cuando cargo en el pantalán con la toma de 220V este aparato hace ruido (zumbido) ¿Es el cargador? ¿Es Inteligente? ¿Es mas bien tontito?



Otro ¿Cargador?
Este está en la cámara del motor. Sospecho que es el que se ocupa de cargar cuando navego a motor, pero no se si lo es y en su caso si es “inteligente” ¿Podeis ilustrarme???




Baterías.
Estas son las dos baterías, la de servicio (135 Ah) y la de arranque del motor (55 Ah).

A la hora de ampliar me molestaría tener que tirar la batería de servicio (la del motor creo que está bien). ¿Puedo ampliar con otra en paralelo? ¿De que tipo?







Bueno compañeros, vayan sirviéndose que la bebida suelta la lengua.
__________________


“Un buen viajero no tiene planes fijos ni tampoco la intención de llegar”
Lao Tzu
Citar y responder
  #2  
Antiguo 05-02-2010, 16:46
Avatar de icordoba
icordoba icordoba esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 13-07-2007
Localización: Agua y aire
Edad: 53
Mensajes: 1,456
Agradecimientos que ha otorgado: 153
Recibió 252 Agradecimientos en 121 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ampliación del sistema eléctrico

Muy buenas,
yo tengo ese mismo motor de ese mismo año en un Dufour 325. Llevo 3 baterías, una de arranque y dos de servicio, claro. Están puestas en paralelo. Eso sí, probablemente mis dos baterías equivalen a ese peazo batería que llevas... ¿con qué frecuencia tienes que recargar? Yo llevo mucha electrónica y dejo la alarma de garreo del plotter toda la noche (desactivando la iluminación de pantalla) y me duran 2 días.
__________________
Saludos y 73 de EA4FZZ a bordo de PH6315
Ignacio de Córdoba
ANAVRE, Asociación de Navegantes de Recreo
http://www.anavre.org
Citar y responder
  #3  
Antiguo 05-02-2010, 17:06
Avatar de "LA RATA"
"LA RATA" "LA RATA" esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 04-03-2008
Edad: 56
Mensajes: 84
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 15 Agradecimientos en 6 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ampliación del sistema eléctrico

mi consejo es que primero pongas un voltimetro o un tester en los bornes de la bateria y compruebes que cuando el motor no esta en marcha ni estas conectado al pantalan tengas una tension por ej 12v o 12,5. despues arrancas motor y te tiene que subir entre 13v y 14v.paras motor conectas a pantalan y la misma operacion en las baterias de 13 a 14v.si es asi todo es correcto y si se te agotan las baterias muy rapido cambialas por unas nuevas y yo creo que problema resuelto
Citar y responder
  #4  
Antiguo 05-02-2010, 17:07
Avatar de TAMAMOANA
TAMAMOANA TAMAMOANA esta desconectado
El aprendiz
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 53
Mensajes: 9,000
Agradecimientos que ha otorgado: 4,182
Recibió 3,096 Agradecimientos en 1,638 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ampliación del sistema eléctrico

Buenas y

Para ser viernes son muchas preguntas, pero eso si, con el óxido que tiene el puente de diodos, esa pieza azul que llamas cargador, solo con eso ya estas poniendo en tela de juicio el funcionamiento de todo el resto del sistema de 12 voltios. Desde mi humilde punto de vista que no soy un entendido.

Limpia bien esas conexiones , ponles vaselina después de conectarlas de nuevo y a partir de ahi, haz pruebas y saca conclusiones.

Siempre estás a tiempo de gastarte la pasta en instalaciones, baterías y demás, pero mejor en fresquitas.

Buen fin de semana

__________________
La vida es aquello que te va sucediendo mientras tú te empeñas en hacer otros planes.
Citar y responder
  #5  
Antiguo 05-02-2010, 17:51
Avatar de Velmar
Velmar Velmar esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 07-06-2009
Localización: Mediterráneo. Desde aquí hasta Grecia. (Por ahora...)
Edad: 61
Mensajes: 752
Agradecimientos que ha otorgado: 521
Recibió 228 Agradecimientos en 132 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ampliación del sistema eléctrico

Cita:
Originalmente publicado por icordoba Ver mensaje
Muy buenas,
yo tengo ese mismo motor de ese mismo año en un Dufour 325. Llevo 3 baterías, una de arranque y dos de servicio, claro. Están puestas en paralelo. Eso sí, probablemente mis dos baterías equivalen a ese peazo batería que llevas... ¿con qué frecuencia tienes que recargar? Yo llevo mucha electrónica y dejo la alarma de garreo del plotter toda la noche (desactivando la iluminación de pantalla) y me duran 2 días.
Gracias por la info.

A mi no me aguantan 2 días ni de coña. Es posible que mi batería no esté bien, pero como leyendo otros hilos la gente dice llevar 400 o 600 Ah, creía que con 135 Ah era muy poco. ¿Que os parece?
__________________


“Un buen viajero no tiene planes fijos ni tampoco la intención de llegar”
Lao Tzu
Citar y responder
  #6  
Antiguo 05-02-2010, 17:53
Avatar de Velmar
Velmar Velmar esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 07-06-2009
Localización: Mediterráneo. Desde aquí hasta Grecia. (Por ahora...)
Edad: 61
Mensajes: 752
Agradecimientos que ha otorgado: 521
Recibió 228 Agradecimientos en 132 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ampliación del sistema eléctrico

Cita:
Originalmente publicado por "LA RATA" Ver mensaje
mi consejo es que primero pongas un voltimetro o un tester en los bornes de la bateria y compruebes que cuando el motor no esta en marcha ni estas conectado al pantalan tengas una tension por ej 12v o 12,5. despues arrancas motor y te tiene que subir entre 13v y 14v.paras motor conectas a pantalan y la misma operacion en las baterias de 13 a 14v.si es asi todo es correcto y si se te agotan las baterias muy rapido cambialas por unas nuevas y yo creo que problema resuelto
Gracias

Mañana haré la prueba. Creo que al dejar de cargar baja como 1,5 v. No se si es normal, pero lo comprobaré y os digo que tal.
__________________


“Un buen viajero no tiene planes fijos ni tampoco la intención de llegar”
Lao Tzu
Citar y responder
  #7  
Antiguo 05-02-2010, 17:58
Avatar de Velmar
Velmar Velmar esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 07-06-2009
Localización: Mediterráneo. Desde aquí hasta Grecia. (Por ahora...)
Edad: 61
Mensajes: 752
Agradecimientos que ha otorgado: 521
Recibió 228 Agradecimientos en 132 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ampliación del sistema eléctrico

Cita:
Originalmente publicado por TAMAMOANA Ver mensaje
Buenas y

Para ser viernes son muchas preguntas, pero eso si, con el óxido que tiene el puente de diodos, esa pieza azul que llamas cargador, solo con eso ya estas poniendo en tela de juicio el funcionamiento de todo el resto del sistema de 12 voltios. Desde mi humilde punto de vista que no soy un entendido.

Limpia bien esas conexiones , ponles vaselina después de conectarlas de nuevo y a partir de ahi, haz pruebas y saca conclusiones.

Siempre estás a tiempo de gastarte la pasta en instalaciones, baterías y demás, pero mejor en fresquitas.

Buen fin de semana

Señor, si Señor. Me pongo a limpiar, Señor.

Y luego hago las pruebas que propone "LA Rata" y os cuento...

(Ah y disculpad por la retahila de preguntas, pero soy novatillo)

Por cierto, "eso azul" y el cargador, ¿Son de veras cargadores? ¿Inteligentes? ¿no tan inteligentes?.....

Gracias por vuestra info
__________________


“Un buen viajero no tiene planes fijos ni tampoco la intención de llegar”
Lao Tzu
Citar y responder
  #8  
Antiguo 05-02-2010, 18:07
Avatar de genoves
genoves genoves esta desconectado
El Quisqueyano
 
Registrado: 29-02-2008
Localización: Mar Adentro
Edad: 59
Mensajes: 5,077
Agradecimientos que ha otorgado: 4,301
Recibió 2,703 Agradecimientos en 1,055 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ampliación del sistema eléctrico

Lo que llamas 'otro cargador', es el puente de diodos separador de cargas a las bat 1 y 2, ese le quita algo de voltaje a las baterías, se le puede poner otro diodo compensador que aumente una décimas la salida del alternador.

En el foro de CV hay un cofrade que vende un cargador como el tuyo, preguntale si le zumba.
__________________
'NAVEGAR NO ES UN LUJO, ES UN DERECHO'
Citar y responder
  #9  
Antiguo 05-02-2010, 18:30
Avatar de Gladiador
Gladiador Gladiador esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: El mar, la mar
Mensajes: 725
Agradecimientos que ha otorgado: 82
Recibió 244 Agradecimientos en 114 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ampliación del sistema eléctrico

Tambien es probable, solo probable, que tengas nevera eléctrica(debería decir nebera que es como suele escribirse aquí, je, je) funcionando constatemente, sea verano, haga muxa caló y pare solo de muy vez en cuando.
Esta "tira" de la única batería que es un primor. Si además sumamos los otros consumos, puedes estar consumiendo los 8-10 amperios y eso es lo que hay.

Saludos.

José
__________________
Es muy agradable ser importante, pero es mas importante ser agradable

Lo mas importante sobre mi es mi profunda ignorancia
Citar y responder
  #10  
Antiguo 05-02-2010, 21:19
Avatar de yoyete
yoyete yoyete esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 07-08-2009
Localización: Huelva
Edad: 55
Mensajes: 2,923
Agradecimientos que ha otorgado: 1,316
Recibió 920 Agradecimientos en 516 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ampliación del sistema eléctrico

También podrías probar si tienes algún tipo de fuga. Apaga todos los dispositivos, desconectas la batería e insertas un polímetro midiendo corriente. Si todo está bien debe dar una lectura de 0 Amperios. Si lees otra cosa es hay alguna deriva, causante de la descarga de las baterías.

Saludos y
Citar y responder
  #11  
Antiguo 05-02-2010, 21:26
Avatar de Velmar
Velmar Velmar esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 07-06-2009
Localización: Mediterráneo. Desde aquí hasta Grecia. (Por ahora...)
Edad: 61
Mensajes: 752
Agradecimientos que ha otorgado: 521
Recibió 228 Agradecimientos en 132 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ampliación del sistema eléctrico

Cita:
Originalmente publicado por genoves Ver mensaje
Lo que llamas 'otro cargador', es el puente de diodos separador de cargas a las bat 1 y 2, ese le quita algo de voltaje a las baterías, se le puede poner otro diodo compensador que aumente una décimas la salida del alternador.

En el foro de CV hay un cofrade que vende un cargador como el tuyo, preguntale si le zumba.
Si entiendo bien, este aparato se ocupa de repartir la potencia del alternador a las dos baterías. Sin embargo lo que he leído es que los alternadores por si solos no son capaces de llenar completamente las baterías por falta de potencia. (no solo unas décimas de voltio)

¿Sabes si es así? ¿hace falta algún tipo de aparato intermedio que carge baterias "inteligentemente"?

¿Como se puede saber la potencia que es capaz de generar el alternador?
__________________


“Un buen viajero no tiene planes fijos ni tampoco la intención de llegar”
Lao Tzu
Citar y responder
  #12  
Antiguo 05-02-2010, 21:33
Avatar de Velmar
Velmar Velmar esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 07-06-2009
Localización: Mediterráneo. Desde aquí hasta Grecia. (Por ahora...)
Edad: 61
Mensajes: 752
Agradecimientos que ha otorgado: 521
Recibió 228 Agradecimientos en 132 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ampliación del sistema eléctrico

Cita:
Originalmente publicado por Gladiador Ver mensaje
Tambien es probable, solo probable, que tengas nevera eléctrica(debería decir nebera que es como suele escribirse aquí, je, je) funcionando constatemente, sea verano, haga muxa caló y pare solo de muy vez en cuando.
Esta "tira" de la única batería que es un primor. Si además sumamos los otros consumos, puedes estar consumiendo los 8-10 amperios y eso es lo que hay.

Saludos.

José
Si, mi neBera , en verano va a tope. Y hasta es posible que no funcione bien el termostato. Es algo a controlar.

Pero en invierno, sin nevera, tampoco tengo demasiada carga. Algo mas esta pasando, y quiero ampliar las baterías. Lo que no sé es si puedo simplemente comprar otra y conectarla en paralelo o debo tener en cuenta otras cosas.
__________________


“Un buen viajero no tiene planes fijos ni tampoco la intención de llegar”
Lao Tzu
Citar y responder
  #13  
Antiguo 05-02-2010, 21:43
Avatar de Velmar
Velmar Velmar esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 07-06-2009
Localización: Mediterráneo. Desde aquí hasta Grecia. (Por ahora...)
Edad: 61
Mensajes: 752
Agradecimientos que ha otorgado: 521
Recibió 228 Agradecimientos en 132 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ampliación del sistema eléctrico

Cita:
Originalmente publicado por yoyete Ver mensaje
También podrías probar si tienes algún tipo de fuga. Apaga todos los dispositivos, desconectas la batería e insertas un polímetro midiendo corriente. Si todo está bien debe dar una lectura de 0 Amperios. Si lees otra cosa es hay alguna deriva, causante de la descarga de las baterías.

Saludos y
Otra buena idea.

Mañana pruebo y os lo cuento.
__________________


“Un buen viajero no tiene planes fijos ni tampoco la intención de llegar”
Lao Tzu
Citar y responder
  #14  
Antiguo 05-02-2010, 22:05
Avatar de Juriola
Juriola Juriola esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 03-07-2007
Localización: Mundo
Edad: 57
Mensajes: 2,396
Agradecimientos que ha otorgado: 189
Recibió 2,613 Agradecimientos en 686 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ampliación del sistema eléctrico

Vamos por partes:
Lo azul es un separador de baterías, es lo que permite que se carguen varias baterías sin que estén conectadas entre si,(son diodos y dejan pasar la corriente en un solo sentido) no necesita mucha "inteligencia". El cargador (que es lo naranaja) si es inteligente.

Una batería de 135 Ah debería ser suficiente para aguantar a una media de 6Ah con nevera y electrónica unas 22 horas. Sin nevera calculemos unos 3Ah de media pues el doble. Si el termostato de la nevera esta escacharrado y funciona siempre, echale 8Ah por lo tanto en 17 horas, estás sin batería.
pero claro, las baterías no pueden dejarse descargar a tope porque entonces duran 2 telediarios, hay que dejar siempre un 20% de remanente con lo cual deberás descontar ese 20% a tu capacidad. Con esos números tu debes decidir que amperaje necesitas según tu programa de navegación.

El alternador puede empezar cargandoa 30-40 Ah pero luego irá regulando su carga de forma que para cargar las baterías al 75% necesitarás unas 3 horitas. Para dejarlas al 100% necesitas bastante más, cargar a motor no suele salir a cuenta.
Para aguantar 2 días con la nevera a tope necesitas 380Ah.
Con esos números sabrás como está el estado de tu sistema.
__________________
<')(((>< <')(((>< <')(((><
Que es mi barco mi tesoro,
que es mi dios la libertad,
mi ley, la fuerza y el viento,
mi única patria, la mar.
https://www.facebook.com/pages/Juriola/214037382001173
Documentación y fotos de la construcción:
https://www.dropbox.com/sh/u7ktl11am...uOakJ4Y3a?dl=0
Citar y responder
  #15  
Antiguo 05-02-2010, 23:37
Avatar de Velmar
Velmar Velmar esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 07-06-2009
Localización: Mediterráneo. Desde aquí hasta Grecia. (Por ahora...)
Edad: 61
Mensajes: 752
Agradecimientos que ha otorgado: 521
Recibió 228 Agradecimientos en 132 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ampliación del sistema eléctrico

Tal como dices tu y dijo Jack... Vayamos por partes...

Cita:
Originalmente publicado por Juriola Ver mensaje

Lo azul es un separador de baterías, es lo que permite que se carguen varias baterías sin que estén conectadas entre si,(son diodos y dejan pasar la corriente en un solo sentido) no necesita mucha "inteligencia". El cargador (que es lo naranaja) si es inteligente..

...///...

El alternador puede empezar cargandoa 30-40 Ah pero luego irá regulando su carga de forma que para cargar las baterías al 75% necesitarás unas 3 horitas. Para dejarlas al 100% necesitas bastante más, cargar a motor no suele salir a cuenta.
Según esto solo es posible cargar completamente las baterías estando conectado a 220V en el pantalán. ¿El Alternador no da potencia suficiente?

¿Es así? ¿No hay forma de cargar al 100% con solo el motor?


Cita:
Originalmente publicado por Juriola Ver mensaje
Una batería de 135 Ah debería ser suficiente para aguantar a una media de 6Ah con nevera y electrónica unas 22 horas. Sin nevera calculemos unos 3Ah de media pues el doble. Si el termostato de la nevera esta escacharrado y funciona siempre, echale 8Ah por lo tanto en 17 horas, estás sin batería.
pero claro, las baterías no pueden dejarse descargar a tope porque entonces duran 2 telediarios, hay que dejar siempre un 20% de remanente con lo cual deberás descontar ese 20% a tu capacidad. Con esos números tu debes decidir que amperaje necesitas según tu programa de navegación.
Tenía entendido que no se podía descargar tanto la batería. Que como máximo 50% (en función de tipos de batería). Pero aun así está claro que voy corto y debo ampliar. ¿Puedo simplemente comprar otra batería y ponerla en paralelo? ¿Que pasará con la carga? ¿Que pasará con el daño que dicen que se hacen mutuamente?
__________________


“Un buen viajero no tiene planes fijos ni tampoco la intención de llegar”
Lao Tzu

Editado por Velmar en 06-02-2010 a las 00:37.
Citar y responder
  #16  
Antiguo 06-02-2010, 11:40
Avatar de TAMAMOANA
TAMAMOANA TAMAMOANA esta desconectado
El aprendiz
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 53
Mensajes: 9,000
Agradecimientos que ha otorgado: 4,182
Recibió 3,096 Agradecimientos en 1,638 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ampliación del sistema eléctrico

Cita:
Originalmente publicado por Juriola Ver mensaje
Vamos por partes:
las baterías no pueden dejarse descargar a tope porque entonces duran 2 telediarios, hay que dejar siempre un 20% de remanente con lo cual deberás descontar ese 20% a tu capacidad.
Perdona amigo, si es de ciclo profundo puede ser, pero una standar es al revoire como dijo Voltaire, no se puede descargar más que ese 20% osea que el nivel no puede bajar del 80%. Hablando de baterías de automoción y no de tracción, claro.

__________________
La vida es aquello que te va sucediendo mientras tú te empeñas en hacer otros planes.
Citar y responder
  #17  
Antiguo 06-02-2010, 19:27
Avatar de Juriola
Juriola Juriola esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 03-07-2007
Localización: Mundo
Edad: 57
Mensajes: 2,396
Agradecimientos que ha otorgado: 189
Recibió 2,613 Agradecimientos en 686 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ampliación del sistema eléctrico

Cita:
Originalmente publicado por TAMAMOANA Ver mensaje
Perdona amigo, si es de ciclo profundo puede ser, pero una standar es al revoire como dijo Voltaire, no se puede descargar más que ese 20% osea que el nivel no puede bajar del 80%. Hablando de baterías de automoción y no de tracción, claro.

Pues eso,que hay que dejar un 20%, no?
__________________
<')(((>< <')(((>< <')(((><
Que es mi barco mi tesoro,
que es mi dios la libertad,
mi ley, la fuerza y el viento,
mi única patria, la mar.
https://www.facebook.com/pages/Juriola/214037382001173
Documentación y fotos de la construcción:
https://www.dropbox.com/sh/u7ktl11am...uOakJ4Y3a?dl=0
Citar y responder
  #18  
Antiguo 06-02-2010, 19:51
Avatar de Juriola
Juriola Juriola esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 03-07-2007
Localización: Mundo
Edad: 57
Mensajes: 2,396
Agradecimientos que ha otorgado: 189
Recibió 2,613 Agradecimientos en 686 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ampliación del sistema eléctrico

Cita:
Originalmente publicado por Velmar Ver mensaje
Tal como dices tu y dijo Jack... Vayamos por partes...



Según esto solo es posible cargar completamente las baterías estando conectado a 220V en el pantalán. ¿El Alternador no da potencia suficiente?

¿Es así? ¿No hay forma de cargar al 100% con solo el motor?
No es cuestión de falta de potencia, el alternador es capaz de darte 30 o 40 Ah pero a medida que las baterías suben su carga el alternador (y el cargador inteligente) van bajandosu potencia, de forma que pasarás de 0 a 50 en una hora, de 50 a 75 en una hora, de 75 a 85 en una hora de 85 a 90 en una hora.... etc. al cabo de 6 horas ya tendras las baterías al 100 % pero coincidirás conmigo que 6 horas de motor para cargar las baterías no sale rentable, otra cosa es que las navegues.


Cita:
Originalmente publicado por Velmar Ver mensaje
Tenía entendido que no se podía descargar tanto la batería. Que como máximo 50% (en función de tipos de batería). Pero aun así está claro que voy corto y debo ampliar. ¿Puedo simplemente comprar otra batería y ponerla en paralelo? ¿Que pasará con la carga? ¿Que pasará con el daño que dicen que se hacen mutuamente?
Estamos de acuerdo en que si siempre dejas un 50% de carga en las baterías, te van a durar toda la vida pero también sabemos que eso es prácticamente imposible en navegación de crucero pues supondría llevar el doble de la capacidad necesaria, en tu caso 8Ah (porque ¿sigues queriendo llevar la nevera a tope?) 190A por cada 24h.
Si vas a conectar dos baterías en paralelo, que estén igual de bien o igual de mal, si no, la mala se llevará la buena a su terreno, nunca al revés.
__________________
<')(((>< <')(((>< <')(((><
Que es mi barco mi tesoro,
que es mi dios la libertad,
mi ley, la fuerza y el viento,
mi única patria, la mar.
https://www.facebook.com/pages/Juriola/214037382001173
Documentación y fotos de la construcción:
https://www.dropbox.com/sh/u7ktl11am...uOakJ4Y3a?dl=0
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Juriola
Velmar (06-02-2010)
  #19  
Antiguo 06-02-2010, 20:47
Avatar de LORDRAKE
LORDRAKE LORDRAKE esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 24-02-2008
Localización: El oceano
Edad: 63
Mensajes: 2,844
Agradecimientos que ha otorgado: 1,563
Recibió 1,308 Agradecimientos en 469 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ampliación del sistema eléctrico

La solución al tema pasa por aumentar la capacidad de almacenar o sea aumentar las baterias. El disponer de aerogenerador y/o placa solar contribuyen a aumentar la autonomia, ademas de reducir los consumos a lo imprescindible.
Bueno otra solución es no llevar electronica ni frigo

LORDRAKE

__________________
El GRAN AZUL
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a LORDRAKE
Velmar (06-02-2010)
  #20  
Antiguo 06-02-2010, 22:20
Avatar de Velmar
Velmar Velmar esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 07-06-2009
Localización: Mediterráneo. Desde aquí hasta Grecia. (Por ahora...)
Edad: 61
Mensajes: 752
Agradecimientos que ha otorgado: 521
Recibió 228 Agradecimientos en 132 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ampliación del sistema eléctrico

Cita:
Originalmente publicado por Juriola Ver mensaje
No es cuestión de falta de potencia, el alternador es capaz de darte 30 o 40 Ah pero a medida que las baterías suben su carga el alternador (y el cargador inteligente) van bajandosu potencia, de forma que pasarás de 0 a 50 en una hora, de 50 a 75 en una hora, de 75 a 85 en una hora de 85 a 90 en una hora.... etc. al cabo de 6 horas ya tendras las baterías al 100 % pero coincidirás conmigo que 6 horas de motor para cargar las baterías no sale rentable, otra cosa es que las navegues.




Estamos de acuerdo en que si siempre dejas un 50% de carga en las baterías, te van a durar toda la vida pero también sabemos que eso es prácticamente imposible en navegación de crucero pues supondría llevar el doble de la capacidad necesaria, en tu caso 8Ah (porque ¿sigues queriendo llevar la nevera a tope?) 190A por cada 24h.
Si vas a conectar dos baterías en paralelo, que estén igual de bien o igual de mal, si no, la mala se llevará la buena a su terreno, nunca al revés.
Cita:
Originalmente publicado por LORDRAKE Ver mensaje
La solución al tema pasa por aumentar la capacidad de almacenar o sea aumentar las baterias. El disponer de aerogenerador y/o placa solar contribuyen a aumentar la autonomia, ademas de reducir los consumos a lo imprescindible.
Bueno otra solución es no llevar electronica ni frigo

LORDRAKE
Creo que al final deb eré ampliar la capacidad. La pregunta entonces es:

¿Puedo añadir otra batería de servicio a la existente?

¿que tipo de batería debe ser?
__________________


“Un buen viajero no tiene planes fijos ni tampoco la intención de llegar”
Lao Tzu
Citar y responder
  #21  
Antiguo 07-02-2010, 08:24
Avatar de abraao
abraao abraao esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 30-10-2009
Localización: El "sistema" no me permite navegar a mas de 12 millas de la costa !!!
Edad: 50
Mensajes: 121
Agradecimientos que ha otorgado: 22
Recibió 10 Agradecimientos en 10 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ampliación del sistema eléctrico

Cita:
Originalmente publicado por Velmar Ver mensaje
Creo que al final deb eré ampliar la capacidad. La pregunta entonces es:

¿Puedo añadir otra batería de servicio a la existente?

¿que tipo de batería debe ser?



En 1 minuto puedes estar revolviendo en el sub foro de electricidad, alli tendras seguramente hasta el montaje en fotos de tus baterias y consejos varios. Ademas esta explicado para gente como yo, apenas lerda.

Saludos y larga vida a tus baterias

Abraao

pd:Tu bateria de arranque me parecio justa, igual me equivoco.
Citar y responder
  #22  
Antiguo 07-02-2010, 09:28
Avatar de Marconcio
Marconcio Marconcio esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Baleares
Edad: 51
Mensajes: 3,475
Agradecimientos que ha otorgado: 517
Recibió 535 Agradecimientos en 374 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ampliación del sistema eléctrico

La batería que pongas (una 2ª de servicio), mejor si es idéntica a la que tienes (gemela y cambiadas las dos a la vez), para que se gasten a la vez. + co + y - con -. Si tu cargador es de 2 salidas (creo que lo és), una salida para motor y otra para servicios. Considera servicios cómo una sóla bateria. Tienes también puesto un separador de carga a la salida del alternador, lo mismo.

Suerte!!!
__________________
a ver cuando puedo poner la web en marcha....
Saludetes
Citar y responder
  #23  
Antiguo 07-02-2010, 20:10
Avatar de Velmar
Velmar Velmar esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 07-06-2009
Localización: Mediterráneo. Desde aquí hasta Grecia. (Por ahora...)
Edad: 61
Mensajes: 752
Agradecimientos que ha otorgado: 521
Recibió 228 Agradecimientos en 132 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ampliación del sistema eléctrico

Cita:
Originalmente publicado por Marconcio Ver mensaje
La batería que pongas (una 2ª de servicio), mejor si es idéntica a la que tienes (gemela y cambiadas las dos a la vez), para que se gasten a la vez. + co + y - con -. Si tu cargador es de 2 salidas (creo que lo és), una salida para motor y otra para servicios. Considera servicios cómo una sóla bateria. Tienes también puesto un separador de carga a la salida del alternador, lo mismo.

Suerte!!!
Al final es lo que haré.

Este finde he estado cargando a tope las baterías y luego las he dejado 24 h en reposo. Al final la de servicio me daba 12,37 V y la del motor 12,57 V Creo que son voltajes correctos y que las baterías no deben estar en demasiado mal estado. Hasta he tomado medidas del tamaño para buscar alguna similar (por lo de la estiba).

Ya puestos, sabeis donde comprar baterías (de las normales) con las 3 "B". Buanas Bonitas y, sobre todo, Baratas?????

y de paso, hala, pasad y bebed
__________________


“Un buen viajero no tiene planes fijos ni tampoco la intención de llegar”
Lao Tzu
Citar y responder
  #24  
Antiguo 07-02-2010, 20:16
Avatar de Juriola
Juriola Juriola esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 03-07-2007
Localización: Mundo
Edad: 57
Mensajes: 2,396
Agradecimientos que ha otorgado: 189
Recibió 2,613 Agradecimientos en 686 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ampliación del sistema eléctrico

Yo con 12.7 ya me preocupo...
__________________
<')(((>< <')(((>< <')(((><
Que es mi barco mi tesoro,
que es mi dios la libertad,
mi ley, la fuerza y el viento,
mi única patria, la mar.
https://www.facebook.com/pages/Juriola/214037382001173
Documentación y fotos de la construcción:
https://www.dropbox.com/sh/u7ktl11am...uOakJ4Y3a?dl=0
Citar y responder
  #25  
Antiguo 07-02-2010, 20:43
Avatar de Marconcio
Marconcio Marconcio esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Baleares
Edad: 51
Mensajes: 3,475
Agradecimientos que ha otorgado: 517
Recibió 535 Agradecimientos en 374 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ampliación del sistema eléctrico

Hombre, si con 12,7 te preocupas... . no hay que pasarse. Ese deberia ser el voltaje en una bateria en buen estado y 24 después de cargar. Lo de 12,3 y ,5. es otra cosa. Mira el nivel del líquido electrolito y mira con un densímetro a ver (baratísimos en una tienda medio grande de repuestos).

__________________
a ver cuando puedo poner la web en marcha....
Saludetes
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing

Etiquetas
ampliar, cargador, inteligente, sistema electrico


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 09:34.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto