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  #1  
Antiguo 24-02-2010, 23:17
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Predeterminado La cuestión más importante en un barco (Las cervezas frías)

Por las veces que aqui se mencionan, no hay duda que es algo vital, porque no hay cosa peor que tener unas cervezas calientes cuando estamos a punto de comer en la bañera junto a unos amigos.

Para eso, un remedio milagroso:

- Un par de bolsas de hielo
- Dos litros de agua por cada bolsa de hielo
- Medio Kg de sal
- Medio litro de alcohol.


En 5 minutos, las cervezas estarán heladas.

El agua, aumenta la superficie de contacto. la sal reduce la temperatura de fusión del hielo, y el alcohol retira el calor de la mezcla. Esos son los secretos.

El invento viene (al parecer) de un profesor de física de la Universidad de Sao Paulo.

Los que no conozcan a nuestro amigo Julianillo Extrem (Nuestro experto Tabernario en frigorías), este verano ya no tienen excusa para quejarse de las cervezas calientes.
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Juanitu (27-02-2010)
  #2  
Antiguo 24-02-2010, 23:23
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Predeterminado Re: La cuestión más importante en un barco (Las cervezas frías)

Hola Liman:

Muchas gracias por compartir el invento.
Por favor, ¿podrías explicar un poco más cómo es la cosa? ¿Pones en un cubo el hielo, el agua, la sal y el alcohol sin envases, todo mezclado, y dentro metes las latas de cerveza?
Gracias
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MariGota





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  #3  
Antiguo 24-02-2010, 23:29
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Predeterminado Re: La cuestión más importante en un barco (Las cervezas frías)

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Hola Liman:

Muchas gracias por compartir el invento.
Por favor, ¿podrías explicar un poco más cómo es la cosa? ¿Pones en un cubo el hielo, el agua, la sal y el alcohol sin envases, todo mezclado, y dentro metes las latas de cerveza?
Gracias
Claro, claro. Todo mezclado. Pero los botes de cerveza SIN ABRIR
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  #4  
Antiguo 24-02-2010, 23:32
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Predeterminado Re: La cuestión más importante en un barco (Las cervezas frías)

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Claro, claro. Todo mezclado. Pero los botes de cerveza SIN ABRIR
:mepar to: Me parto!!!

Bien frias!!!
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  #5  
Antiguo 24-02-2010, 23:37
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Predeterminado Re: La cuestión más importante en un barco (Las cervezas frías)

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Claro, claro. Todo mezclado. Pero los botes de cerveza SIN ABRIR
la mejor explicación que he leído en años, corta, rápida, sencilla, eficaz.. y llena de sentido comun!!!

bien frías... Salud!!!
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  #6  
Antiguo 24-02-2010, 23:54
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Predeterminado Re: La cuestión más importante en un barco (Las cervezas frías)

Jjajajajajajaaajjjjaaaajajajajajaja, bueno bueno, haces bien en explicarlo, que algún despistao igual es capaz de mezclarlo con cerveza sin alcohol para darle chispilla
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MariGota





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  #7  
Antiguo 25-02-2010, 00:50
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Predeterminado Re: La cuestión más importante en un barco (Las cervezas frías)

Ademas al final te bebes hasta el hielo con alcohol tipo "grog"
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  #8  
Antiguo 25-02-2010, 05:54
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Predeterminado Re: La cuestión más importante en un barco (Las cervezas frías)

buenos dias
el tema es cierto, aunque lo del alcohol no lo sabia
el agua con hielo mantiene una temperatura constante de 0 grados
(hasta que se funde el hielo),
si le añadimos sal, se rompe este pricincipio y baja hasta menos 15, -17
este procedimiento se utilizaba antaño, y se sigue utilizando, para hacer
helados, en vez de cervezas, se pone un recipiente metalico (al baño maria helado) y hay se ponen los elementos del helado, removiendose continuamente, para evitar la congelacion en el metal (y la trasmision trmica)
lo del alcohol, repito no lo conocia
fisica practica si señor
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  #9  
Antiguo 25-02-2010, 06:37
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Predeterminado Re: La cuestión más importante en un barco (Las cervezas frías)

¿Sera lo mismo poner agua del mar con hielo? No ahorramos cargar la sal
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vagamundus (25-02-2010)
  #10  
Antiguo 25-02-2010, 07:43
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Predeterminado Re: La cuestión más importante en un barco (Las cervezas frías)

Buenasss cajarillos al poder !

Por fin se habla de un tema serio.
Para unas latas para pasar el día vale, pero ....Si cargamos 10000 latas
para una travesia del Altlántico.... haabrá que estudiar Teoria del Buque
para ver dónde las metemos sin estorbar.

Saludos

F. Bou Fort
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  #11  
Antiguo 25-02-2010, 07:59
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Predeterminado Re: La cuestión más importante en un barco (Las cervezas frías)

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¿Sera lo mismo poner agua del mar con hielo? No ahorramos cargar la sal
Buenisimo, pero funcionaria....??.
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  #12  
Antiguo 25-02-2010, 08:04
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Predeterminado Re: La cuestión más importante en un barco (Las cervezas frías)

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Buenisimo, pero funcionaria....??.
Posiblemente, aunque tal vez haya que añadir algo de sal porque no sé si hay 125 gramos de ella por litro de agua de mar

salud!!!

P.D. Lo de los 125 gr. no es una cifra aleatoria, viene de la receta del cofrade liman: 2 bolsas de hielo, 2 litros por bolsa, 500 gr. de sal, es decir, 500 gr de sal para 4 litros de agua, lo que significa 500/4 gr de sal por litro = 125, si no me he equivocado ...
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  #13  
Antiguo 25-02-2010, 08:06
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Predeterminado Re: La cuestión más importante en un barco (Las cervezas frías)

Aquí en Andalucía el termino "tanque de salmuera" es muy típico. Viene de eso, de conseguir agua a menos de 0º para enfriar la cerveza a base de añadirle sal al agua, en la dosis adecuada para conseguir el grado menor, sin que llegue a congelarse.
Saludos.
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Los políticos y los pañales se han de cambiar a menudo... y por los mismos motivos.
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  #14  
Antiguo 25-02-2010, 08:13
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Predeterminado Re: La cuestión más importante en un barco (Las cervezas frías)

Mi abuelo, incluso, a la bolsa, con todos los ingredientes ya dentro, le echaba unas hojitas de tomillo para aromatizarlo todo un poco


Editado por Keith11 en 25-02-2010 a las 13:03.
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  #15  
Antiguo 25-02-2010, 09:42
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Predeterminado Re: La cuestión más importante en un barco (Las cervezas frías)

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Originalmente publicado por Jadarvi Ver mensaje
Posiblemente, aunque tal vez haya que añadir algo de sal porque no sé si hay 125 gramos de ella por litro de agua de mar

salud!!!

P.D. Lo de los 125 gr. no es una cifra aleatoria, viene de la receta del cofrade liman: 2 bolsas de hielo, 2 litros por bolsa, 500 gr. de sal, es decir, 500 gr de sal para 4 litros de agua, lo que significa 500/4 gr de sal por litro = 125, si no me he equivocado ...
La salinidad media del agua de mar es del 35 por 1000, o sea que en un litro de agua de mar hay 35 gr de sal. Si aplicamos esto a tus cálculos (que son correctos), tenemos 35x4= 140gr de sal en 4 litros de agua de mar. Por lo tanto solo queda añadir 500-140= 360gr de sal a 4 litros de agua de mar.


Saludos
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  #16  
Antiguo 25-02-2010, 12:53
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Predeterminado Re: La cuestión más importante en un barco (Las cervezas frías)

¿y pa qué tanto follón? Yo tengo una nevera playera y le echo un par de bolsas de hielo (pero esparramo el hielo sin la bolsa) de lo que se trata es de cubrir las birras y/o gazpachito con hielo. Si no en 5 minutos, en 15, pero se enfrían de momento, y mientras les puedes poner a hacer algo, como picar los tomates para la ensalada o abrir las latas de berberechos. Además de que las neveras playeras son muuuucho mejores que las otras a corto plazo, claro, una vez derretido el hielo, ese agua las mantiene muy muy frías durante un un par de días (el tercero pasan de heladas a fresquitas) en verano.

No sé, creo que es mucho jaleo
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  #17  
Antiguo 25-02-2010, 13:18
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Predeterminado Re: La cuestión más importante en un barco (Las cervezas frías)

..entonces mientras haya alcohol evaporando y sacando el calor funcionará el invento..

..entonces, cuánto durará el medio litro de alcohol que habéis dicho para los 4 litros ?

..Congeladas..
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  #18  
Antiguo 25-02-2010, 13:39
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Predeterminado Re: La cuestión más importante en un barco (Las cervezas frías)

La cosa es ¿como mantienes el hielo mas de 10 h sin descongelarse por lo menos por aqui en el sur?.
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  #19  
Antiguo 25-02-2010, 14:27
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Predeterminado Re: La cuestión más importante en un barco (Las cervezas frías)

Dos cuestiones:

1.- ¿Donde voy a conseguir dos bolsas de hielo si estoy fondeado en medio de la nada? Si tengo nevera las cervezas están frías. Si no tengo nevera tampoco hielo... Y lo de utilizar un libro de alcohol para esta operación ¿no se considera sacrilegio en esta Taberna??

2.- ¿Dónde acaba luego la mezcla? El alchohol se evapora, el hielo es agua... pero ¿y la sal? ¿Vas a tirar al mar toda esa sal? No habrá una tasa de la DGMM que indique la cantidad de sal que uno puede aportar al mar. Tal vez deberíamos meterla en el depósito del WC para que conste, o mejor aún repartirla en bandejitas por cubierta y recogerla cuando cristalice para la Dorada al horno.... no se.
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  #20  
Antiguo 25-02-2010, 14:37
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Predeterminado Re: La cuestión más importante en un barco (Las cervezas frías)

Vamos a ver, que la cosa es para una urgenciaaaaa. Que si se tiene tiempo de sobra y se puede preveer, esta claro que la neverilla de Polen sirve de sobra, pero cuando hablamos de llegar con las cervezas calientes en el coche y la gente esta esperando con la garganta como esparto (Nada de poder esperar 20 minutos), ahi es cuando el invento tiene valor. Digamos que es un "enfriador super-rapido" ¿Estamos?
Una botellita de alcohol de quemar (1 €) es lo único no habitual en el barco. Merece la pena.
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  #21  
Antiguo 25-02-2010, 16:32
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Predeterminado Re: La cuestión más importante en un barco (Las cervezas frías)

Hombre pues mucho más fácil aún, donde pares a comprar el hielo (normalmente gasolinera/bar) compras de paso unas latitas de birras, que siempre las venden frías. La cuestión es ponerle pegas al post
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  #22  
Antiguo 25-02-2010, 20:35
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Predeterminado Re: La cuestión más importante en un barco (Las cervezas frías)

utilísima la información! No sé si me servirá para el exámen de patrón de yate pero si no está en el temario deberían ponerlo... Por cierto, ¿el invento se puede extrapolar a otra bebida que no sea cerveza (vino blanco, cava...)? Es que si apruebo quiero celebrarlo por todo lo alto
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  #23  
Antiguo 25-02-2010, 20:46
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Predeterminado Re: La cuestión más importante en un barco (Las cervezas frías)

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Originalmente publicado por Paulsailor Ver mensaje
Buenisimo, pero funcionaria....??.
Este es un tema importantísimo que por descuido de la DGMM no se ha incluido en el programa oficial de ninguna titulación nautica de recreo ni profesional, cuando toto el mundo sabe que es de suma importancia. Vamos, que es mucho más importante la temperatura de la cerveza (poca) que la tensión del amantillo. Por lo tanto, desde aqui, insto a las autoridades competentes (o no) a que incluyan este tema en el temario oficial ya desde el PER, y que eliminen del temario otras zarandajas que sirven para muy poco.

Por cierto, yo inicié esto con el fin de informar que lo de usar agua de mar NO SIRVE. La razón es porque el enfriamiento adicional que se obtiene es por el hecho de DISOLVER LA SAL, acción que absorbe energia del medio que lo circunda provocando su enfriamiento. Es imprscindible que la sal sea sólida y se disuelva o mezcle con el hielo, si puede ser picado mucho mejor.

Nota: la sal sirve cualquiera, por ejemplo la sal gorda esa que venden, aunque no esté homologada por la DGMM. Quizás exista pronto una variedad homologada de sal pero sus propiedades seran las mismas (o inferiores) y su precio superior, al incluir en el los gastos y comisiones varias que ha precisado su homologación.

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  #24  
Antiguo 25-02-2010, 20:50
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Predeterminado Re: La cuestión más importante en un barco (Las cervezas frías)

Cita:
Originalmente publicado por Lepanto Ver mensaje
utilísima la información! No sé si me servirá para el exámen de patrón de yate pero si no está en el temario deberían ponerlo... Por cierto, ¿el invento se puede extrapolar a otra bebida que no sea cerveza (vino blanco, cava...)? Es que si apruebo quiero celebrarlo por todo lo alto
Lepanto, exactamente igual, la dejas bien fria, casi helada, y el proceso es rapido.

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  #25  
Antiguo 25-02-2010, 21:04
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Dos cuestiones:

1.- ¿Donde voy a conseguir dos bolsas de hielo si estoy fondeado en medio de la nada? Si tengo nevera las cervezas están frías. Si no tengo nevera tampoco hielo... Y lo de utilizar un libro de alcohol para esta operación ¿no se considera sacrilegio en esta Taberna??

2.- ¿Dónde acaba luego la mezcla? El alchohol se evapora, el hielo es agua... pero ¿y la sal? ¿Vas a tirar al mar toda esa sal? No habrá una tasa de la DGMM que indique la cantidad de sal que uno puede aportar al mar. Tal vez deberíamos meterla en el depósito del WC para que conste, o mejor aún repartirla en bandejitas por cubierta y recogerla cuando cristalice para la Dorada al horno.... no se.




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