La Taberna del Puerto Seguros Embarcacione
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Cuestiones legales y Asociaciones

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 10-03-2010, 21:16
Avatar de FRIEGA GRUMETE
FRIEGA GRUMETE FRIEGA GRUMETE esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 17-09-2009
Mensajes: 40
Agradecimientos que ha otorgado: 11
Recibió 7 Agradecimientos en 7 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Ayuda Zona 5 De Navegacion

Hola tabernarios, una rondita a todos y todas. Aunque este tema está más que "manoseado" en estos lares, quizás debido al "mar de los sargazos" legales que hay no tengo nada claro qué coños de radio tengo que llevar para navegar en zona 5 (hasta 5 millas al abrigo de puerto protegido etc..). Me explicaré mejor: voy a pasar la ITB de un barco de 8,5 mts eslora que acabo de comprar y está inscrito en zona 5. Pues bien, miro todos los foros, leyes etc.. y pone que se necesita radio fija o portatil con DSC desde 2009. Todo ok hasta ahora, pues después de decidirme a comprar la radio y el GPS, me dicen en una tienda de Cantabria, que encima pasan ITB (se encargan de ello al menos), que sólo se necesita un walkie, que por 100 leuros, suficiente. Al mostrar mi extrañeza me comentan de nuevo que están a menudo en la Capitanía de Cantabria y que es suficiente para esa zona 5 el walkie. NO ENTIENDO NADA ¿cómo fiarme?
¿Me puede ayudar alguien de la zona de Cantabria oriental que esté en la misma situación y haya pasado la ITB? Otra ronda tabernero que pago yo
Citar y responder
  #2  
Antiguo 10-03-2010, 21:29
Avatar de yoyete
yoyete yoyete esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 07-08-2009
Localización: Huelva
Edad: 55
Mensajes: 2,923
Agradecimientos que ha otorgado: 1,316
Recibió 920 Agradecimientos en 516 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ayuda Zona 5 De Navegacion

No soy de Cantabria, pero la norma es igual para toda España. A ver:

Es obligatorio llevar emisora fija homologada con DSC en un barco a partir de zona 4 (no nos confundamos, a partir de zona 4 significa contar hacia atrás, es decir, zonas 4, 3, 2 y 1)

En zona 5 no es que valga un walkie, es que no estas obligado a llevar nada, aunque es bueno hacerlo. Ahora bien, aun no siendo obligatorio, si montas una fija, tendrá que ser homologada y con DSC.

Espero haberte sido de ayuda.

Saludos y
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a yoyete
FRIEGA GRUMETE (11-03-2010)
  #3  
Antiguo 10-03-2010, 22:12
Avatar de KIRAN
KIRAN
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: Ayuda Zona 5 De Navegacion

Yo te aconsejo que mires la web del ministerio de Fomento, donde no tan solo salen los equipos que debes llevar, sino tambien el listado de homologados y fechas límite de homologación, tanto de emisoras, como de GPS. Vale la pena, salir un momento de la taberna, para ir aqui ... el Taber sabrá disculparte ...
Ves, que te guardamos el sitio.

Suerte !!!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a
FRIEGA GRUMETE (11-03-2010)
  #4  
Antiguo 14-03-2010, 12:43
Avatar de Aunlargo
Aunlargo Aunlargo esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 31-10-2006
Localización: Mar Menor, y más...
Edad: 58
Mensajes: 1,208
Agradecimientos que ha otorgado: 193
Recibió 284 Agradecimientos en 117 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ayuda Zona 5 De Navegacion

Cita:
Originalmente publicado por yoyete Ver mensaje
No soy de Cantabria, pero la norma es igual para toda España.
Desgraciadamente la norma sí, pero la aplicación no. Dependiendo de tú capitanía, son más estrictos o menos.

La norma dice Fija con DSC o portátil solas (casi más cara que una fija), pero a sabiendas de que esto es un poco locura, a veces con una portátil normal te vale...

Aunque nos de corte, lo más fácil es preguntar en capitanía o a los que pasan las ITBs.

No quiero desviar el tema, pero es como lo lo del tanque de aguas; nos están volviendo locos con el dichoso tanque, aunque estemos en zona 5 y nunca podamos salir a 12 millas a verter, y aunque en ningún puerto cercano a nuestra base haya contenedores para descarga. Algunas capitanías son sensibles a este tema y relajan un poquito la aplicación.


__________________
---
Todas las islas, incluso las conocidas, son desconocidas mientras no desembarquemos en ellas.
(José Saramago. El cuento de la isla desconocida)
Citar y responder
  #5  
Antiguo 14-03-2010, 18:39
Avatar de FRIEGA GRUMETE
FRIEGA GRUMETE FRIEGA GRUMETE esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 17-09-2009
Mensajes: 40
Agradecimientos que ha otorgado: 11
Recibió 7 Agradecimientos en 7 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ayuda Zona 5 De Navegacion

Gracias por todas las respuestas. De todas formas, CONFIRMADO, para zona de navegación 5 vale con un walkie talkie. Después de ir a varias tiendas de Vizcaya y Cantabria y preguntar en lugares donde pasan ITB, me han dicho lo mismo, walkie. Eso si, si opto por instalar radio fija, necesito con DSC, GPS, LEB, etcc... la conclusión para mi es clara de 100 leuros mas o menos un walkie medio a más de 400 leuros. No están los tiempos para tirar nada.
Gracias a todos
Citar y responder
  #6  
Antiguo 20-03-2010, 17:50
Avatar de alexsetien
alexsetien alexsetien esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 25-12-2008
Localización: cantabrico
Mensajes: 51
Agradecimientos que ha otorgado: 11
2 Agradecimiento en 1 mensaje
Sexo:
Predeterminado Re: Ayuda Zona 5 De Navegacion

Al hilo del tema, os quiero comentar lo siguiente.
Estoy tramitando pasar el barco de zona 6 a zona 5 y a parte de la emisora, me dicen en capitania que los tambuchos estancos me los tiene que llenar de poliuretano una empresa de nautica.
Me parece extraño porque el peuritano con el tiempo, creo que absorve agua si esque hubiera alguna pequeña fisura o si se haria con el tiempo y no me daria cuenta.
Que os parece?, lo pueden exigir?.
Un saludo.
Citar y responder
  #7  
Antiguo 20-03-2010, 22:29
Avatar de PST
PST PST esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 30-05-2009
Mensajes: 26
Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ayuda Zona 5 De Navegacion

En principio para un barco en zona 5 debes llevar:

- O bien, un radiotelefono VHF portátil homologado por capitania maritima, creo que son los que tienen numero 52.00...(http://www.fomento.es/DGMMRadio/Equi...?Tipoequipo=52). Y darlo de alta en CM. En Cádiz, al menos, creo que va así.

- O bien una equipo VHF fijo con DSC, al cual tienes que conectar un gps(que también tiene que estar homologado por CM) o una antena de gps activa (que para poner esto yo pondría un gps homologado).
A esta fiesta del gasto (de euros) le tienes que añadir el certificado de instalación, pedir el número de mmsi, y establecimiento de estación desde embarcación (no son los nombres técnicos, pero para entendernos está bien). Y si no tienes instalada la antena de VHF, evidentemente instalar una antena VHF. Todo esto solo para el VHF fijo.

Yo personalente, me voy a decantar por el VHF portátil. Si algún entendido de la taberna me puede aconsejar cuál radioteléfono es el mejor en relación calidad/precio de la lista del enlace que he puesto, le invito a unas.
Y por si te interesa, tengo instalado un VHF fijo que tiene más años que yo. Y lo que voy a intentar hacer es: cambiar la antena VHF que tengo instalada (unos 40-60 euros) y agenciarme un VHF sin DSC más nuevo que el que tengo.

Así llevaría el portátil que es el homologado, y uno fijo que me dé un poco más de seguridad. (lo cual no creo que sea ilegal...)

Pues eso, ahi os dejo unos cubatitas pagados, para que toméis los que queráis.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Seguros Embarcacione


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 07:18.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto