La Taberna del Puerto Seguros Embarcacione
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Cuestiones legales y Asociaciones

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 17-03-2010, 23:08
Avatar de douende
douende douende esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 12-11-2008
Localización: Islas Canarias
Edad: 70
Mensajes: 57
Agradecimientos que ha otorgado: 28
Recibió 25 Agradecimientos en 16 Mensajes
Sexo:
Predeterminado ¿sanción Por Remolcar?

Buenas noches y unas cervezas para todos .El motivo de comenzar esta "dicusión" es que me han comentado que en caso de remolcar a otra embarcación que no corra peligro para la integridad de sus ocupantes tiene que se necesariamente Salvamento Marítimo o una empresa privada que se dedique a tal fin quien se encargue de ello pues en caso de hacerlo un particular la Guardia Civil podría sancionar por ello.
Yo lo he hecho en varias ocasiones y nunca pensé que pudiera estar haciendo algo ilegal o sancionable por lo que tengo una duda que exponer a este sabio foro.
¿Es cierto lo anterior? ¿Te pueden sancionar por hacer de buen samaritano y hecha una mano a quien lo necesita?
Espero vuestras sabias respuesta para mí y para seguramente muchos cófrades que a raiz de esto tienen mi misma duda.
Citar y responder
  #2  
Antiguo 17-03-2010, 23:33
Avatar de rumb@tahiti
rumb@tahiti rumb@tahiti esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 05-09-2009
Localización: Mediterraneo
Edad: 53
Mensajes: 178
Agradecimientos que ha otorgado: 42
Recibió 52 Agradecimientos en 26 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿sanción Por Remolcar?

No creo que esto sea cierto, aun y cuando la embarcación no este en peligro (que demuestren lo contrario). No pueden sancionarte por rescatar a nadie. Y si lo hacen () pero mi conciencia estara tranquila, porque yo habre hecho lo que hay que hacer .

Saludos, unas y buena proa

Editado por rumb@tahiti en 17-03-2010 a las 23:37.
Citar y responder
  #3  
Antiguo 18-03-2010, 05:51
Avatar de danilo
danilo danilo esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 13-10-2008
Localización: Huelva y Cádiz
Edad: 50
Mensajes: 5,583
Agradecimientos que ha otorgado: 1,038
Recibió 1,356 Agradecimientos en 892 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿sanción Por Remolcar?

El deber de socorro es una obligación siempre y cuando el que presta el auxilio no corra más riesgos que el auxiliado. En el caso que esto ocurra no se debe prestar auxilio y si en cualquier caso lo prestas si es sancionable.

Si al prestar auxilio aumentas los riesgos entonces si es sancionable.
Para prestar auxilio hacen falta cumplir unas normas de seguridad, sino las cumples, aumentas los riesgos y por tanto es sancionable
Un ejemplo claro es el auxilio en carretera, si el que auxilia no se pone el chaleco reflectante, la Guardia Civil debe denunciar por estar incumpliendo unas normas y potenciando el riesgo de atropello y accidente a terceros (desviación brusca y súbita del rumbo de un coche y salida de la calzada).
__________________
MMSI 224433230

Por la bahía...
yo quiero ser marinero por la bahía
bajo el azul de los cielos
en el mar de Andalucía ,
Citar y responder
  #4  
Antiguo 18-03-2010, 06:13
Avatar de lekeimar
lekeimar lekeimar esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 02-09-2009
Localización: 5
Edad: 45
Mensajes: 1,909
Agradecimientos que ha otorgado: 179
Recibió 205 Agradecimientos en 167 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿sanción Por Remolcar?

eso de dar remolque esta prohibido en las autopistas. esta prohibido dar remolque con un vehiculo q no este destinado para ese fin.en el mar todo lo contrario estas obligado. si no das remolque entonces si q t pueden denunciar.de hecho yo e dado remolque a un barco pasando delante la gc y aduanas y no m han dicho ni pio.un guardia q se le ocurra sancionarte por eso es un descerebrado
Citar y responder
  #5  
Antiguo 18-03-2010, 06:25
Avatar de yoyete
yoyete yoyete esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 07-08-2009
Localización: Huelva
Edad: 55
Mensajes: 2,923
Agradecimientos que ha otorgado: 1,316
Recibió 920 Agradecimientos en 516 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿sanción Por Remolcar?

No tengo noticias. Incluso, en los temarios de titulaciones náuticas (PER y PY son los que conozco) te indican como has de dar remolque. Otra cosa sería, como dice Danilo, que la operación de remolque en sí sea más peligrosa que la propia situación que se quiere resolver. Ya no sé decirte si está prohivido o no el remolque sin motivo (por mero cachondeo vamos).

Saludos y
__________________
Y las birras que las pague el de arriba
(Si posteas entre Dibujito y yo tendrás que pagar el doble)


Citar y responder
  #6  
Antiguo 18-03-2010, 08:09
Avatar de Greisa
Greisa Greisa esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 22-06-2007
Localización: mas allá de Cap Bear
Mensajes: 3,413
Agradecimientos que ha otorgado: 156
Recibió 355 Agradecimientos en 297 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿sanción Por Remolcar?

No creo que este prohibido.
Pero con el tiempo todo se andara. Igual te cobran la parte de iva que hubiera devengado ese servicio si hubiera sido realizado por un profesional.
__________________
Disculpas al Mar, a quien he robado tanto tiempo para dedicarlo a mi trabajo
Citar y responder
  #7  
Antiguo 18-03-2010, 09:34
Avatar de 2hulls
2hulls 2hulls esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 68
Mensajes: 461
Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 316 Agradecimientos en 58 Mensajes
Predeterminado Re: ¿sanción Por Remolcar?

la legislacion no distingue entre remolcador profesional y remolcador ocasional. si distingue entre remolque contratado ( en tierra ) y remolque concertado en la mar. y por supuesto el remolque como auxilio y salvamento. en los primeros casos el fin es dar traccion al remolcado. en la asistencia es intentar extraer un buque de una situacion peligrosa mediante una traccion. asi, el remolque en los primeros casos es el fin y en el ultimo caso el medio o elemento instrumental.
en primer lugar, el termino remolcador significa ciertamente el buque que atoa, no es menos cierto que no discrimina si se trata de un remolcador profesional o ocasional.
en segundo lugar, el riesgo que plantea la duda acerca de la existencia de salvamento es por hipotesis, no un riesgo actual, sino sobrevenido.
claro esta, siempre se puede sostener, y no sin fundamento de razon, que en una operacion de esta indole el riesgo sobrevenido no deja de ser una contingencia mas de las que de suyo presenta la mar, similar a cualquier riesgo normal o aumento normal de riesgo de navegacion ordinaria. y que un profesional o ocasional ha de contar con un razonable incremento de riesgos en merito de una operacion tecnica realmente compleja y dificil.
la doctrina parece orientarse en la actualidad hacia la interpretacion tanto en relacion con el remolque profesional como ocasional.
o sea seguimos remolcando.......... si la Heineken es de otra opinion se meten con el convenio de bruselas que regula todo ese tema.
Citar y responder
  #8  
Antiguo 02-04-2010, 13:04
Avatar de Jangada
Jangada Jangada esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-10-2008
Localización: Atlántico 2 a 5 ° S
Edad: 68
Mensajes: 1,160
Agradecimientos que ha otorgado: 244
Recibió 627 Agradecimientos en 246 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿sanción Por Remolcar?

Que antigua legislación se suscita en este hilo:
Decreto 984/1967, de 20 de abril, por el que se aprueba el Reglamento para aplicación de la Ley 60/1962, de 24 de diciembre que regula los auxilios, salvamentos, remolques, hallazgos y extracciones marítimos.
Apenas decir que está en vigor, a pesar de ser preconstitucional.
El reglamento no diferencia entre profesional y ocasional o particular como bien se ha dicho aquí.
El riesgo no es sancionable, Danilo, salvo en casos previstos EXPRESAMENTE en la ley. Justamente uno de los hechos de más importancia a ser verificados es el RESULTADO, por ejemplo si socorriendo a alguien causas daño a tu tripulación, y así y todo, debería instruirse, probarse y sentenciarse, que el perjuicio proporcionado tu tripulación y a tus beines, era evitable antes de ocurrir.
Por lo expuesto, a mi juicio, puedes seguir remolcando aquien te pida ayuda, e incluso solicitarle los gastos una vez ejecutado el servicio, sin incurrir en ninguna ileglidad o actuación sancionable.

mientras tómae unas caipirinhas...
__________________
Vivimos todos, en este mundo, a bordo de un navío zarpado de un puerto que desconocemos hacia un puerto que ignoramos.
(Fernando Pessoa -1931)
Citar y responder
  #9  
Antiguo 02-04-2010, 15:11
Avatar de mazarredo
mazarredo mazarredo esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 20-03-2008
Localización: Ria de Vigo y aledaños
Edad: 66
Mensajes: 1,226
Agradecimientos que ha otorgado: 136
Recibió 358 Agradecimientos en 177 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿sanción Por Remolcar?

Estimados cofrades, saludos y

En principio, y como definición, el remolque lo tenemos prohibido por nuestras propias atribuciones. Estamos atribuidos solamente para el gobierno de una embarcación de unas medidas determinadas, no de un tren de embarcaciones.

A lo que sí estamos autorizados es a remolcar otra embarcación, en caso de salvamento, pero no estamos obligados a hacerlo. La obligación es de salvar la vida de los embarcados, no de la embarcación en peligro y además, no se nos olvide, que el salvamento o rescate, tiene que ser admitido por el rescatado.

El remolque "a secas", y para que se entienda, el remolcar al compañero de pantalán hasta la dársena donde le van a arreglar el motor, sin existir una situación de rescate, esto es, saliendo desde el pantalán, por hacerle un favor, está prohibido para nosotros, y además, este tipo de remolque ha de ser autorizado siempre por Capitanía. Observareis que, entre los pertrechos obligatorios en el armamento del buque, no figura, en ninguna de las categorías, material específico para dar remolque, y las instrucciones que se dan en los temarios, para esta operación, son las justas para sacar un barco de un apuro.

Y antes de que alguien salga con la pregunta, contesto: no se en donde está escrito, ni me voy a poner a buscarlo.

Otro saludo y mas
__________________
Si ves rodar al patrón por la escala, NO le eches una mano. Él es patrón y sabe por qué se cae.

Si tengo que ser parte del rebaño, me pido ser el perro.
Citar y responder
  #10  
Antiguo 02-04-2010, 18:02
Avatar de ROyOR
ROyOR ROyOR esta desconectado
Benito Soto piratagallego
 
Registrado: 17-02-2007
Localización: Costa NW, W y SW de la Península Ibérica
Edad: 62
Mensajes: 12,360
Agradecimientos que ha otorgado: 5,960
Recibió 4,440 Agradecimientos en 2,557 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿sanción Por Remolcar?

Además de lo que ha dicho Mazarredo quiero comentar en los líos que nos podemos meter al dar remolque. ¿Que pasaría si doy remolque y al remolcado le pasa algo? ¿si se le rompren las cornamusas? ¿si da contra unas rocas que están en el fondo y no se ven? Quizas la mayoría de las veces no pasará nada, pero si pasa.....
Esto lo acabamos de hablar por teléfono Breogan y yo y la verdad es que tiene toda la razón. Nos meteríamos en líos y si pasa alguna desgracia sería, hasta en un pleito.
Yo soy de la opinión de quedarnos cerca del barco o incluso abarloados hasta que llegue Salvamento Marítimo y que sean los profesionales quienes hagan su trabajo.

Rafa y Breogan (por la llamada telefónica )
__________________


RAFNI KAI
www.RAFNI.es

"Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad"
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ROyOR
breogan33 (02-04-2010)
  #11  
Antiguo 02-04-2010, 20:19
Avatar de athenea
athenea athenea esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 30-05-2009
Localización: Mallorca
Mensajes: 392
Agradecimientos que ha otorgado: 175
Recibió 125 Agradecimientos en 77 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿sanción Por Remolcar?

Ahora que estoy preparando el patrón de yate, os diré que la profesora comentó lo arriesgado que es remolcar a otro barco, sobretodo con mala mar, así que quedarse, ayudar o abarloarse es quizás más inteligente que remolcar. Pero no creo que sea sancionable, ya que está estipulado que tienes derecho a una compensación económica por prestar ayuda y si fuese ilegal, no estaría contemplado por la Dirección General de la Marina Mercante.....he dicho!! jejeje qué pedante ha sonado...
Citar y responder
  #12  
Antiguo 02-04-2010, 22:02
Avatar de Juanitu
Juanitu Juanitu esta desconectado
MAGISTER PILTRAFIA
 
Registrado: 01-11-2008
Localización: De La Nao a Cabo Gata
Edad: 57
Mensajes: 6,502
Agradecimientos que ha otorgado: 5,648
Recibió 5,414 Agradecimientos en 2,061 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿sanción Por Remolcar?

Me parece que queda claro con los acertados comentarios de 2hull y Mazarredo.

No podemos "remolcar" como trabajo, profesional o personal, para trasladar a un amigo o vecino de un lugar a otro.

Sí podemos "dar remolque" a un barco para ayudarle a mejorar su situación, siempre que el remolcado acepte la ayuda (hay intríngulis jurídico al respecto y las consecuencias pueden ser complejas). Mi consejo sería notificar por radio a la EC o a SM que se inicia remolque consentido de la embarcación tal y cual... en esta posición... etc... Nuestra obligación es ayudar.
__________________
~EL HILO DEL BOTIQUÍN ~
Citar y responder
  #13  
Antiguo 02-04-2010, 22:20
Avatar de Bob
Bob Bob esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 14-12-2008
Localización: Rías Baixas y el mar
Edad: 61
Mensajes: 2,965
Agradecimientos que ha otorgado: 1,000
Recibió 846 Agradecimientos en 559 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿sanción Por Remolcar?

Para liarla un poco más, el auxilio puede ser considerado una obligación según los casos:
http://www.papelesparaelprogreso.com/numero41/4103.html
__________________
<font face=Comic Sans MS><font size=4><font color=blue><i>En una discusión, el calor que se produce es inversamente proporcional a la luz que se arroja sobre el tema</i></font></font></font>
Citar y responder
  #14  
Antiguo 02-04-2010, 23:02
Avatar de windi
windi windi esta desconectado
Ex Pacificador
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Base en el Tomás Maestre, pero navego por donde puedo, internet incluido
Edad: 54
Mensajes: 6,306
Agradecimientos que ha otorgado: 2,506
Recibió 1,651 Agradecimientos en 788 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿sanción Por Remolcar?

Tampoco podemos "remolcar" con un barco despachado en zona3 a un barco despachado en zona 4 desde Denia hasta Ibiza
__________________
.




Si navegas con niños o tienes un Ro 300 o un Fortuna 9, la web de mi barco te puede gustar.
Citar y responder
  #15  
Antiguo 03-04-2010, 07:56
Avatar de Keith11
Keith11 Keith11 esta desconectado
Tunante de los Mares
 
Registrado: 26-10-2006
Mensajes: 10,117
Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,550 Agradecimientos en 1,741 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿sanción Por Remolcar?

Me perdonareis, pero de la misma manera que cuando estudie el codigo de circulacion me dijeron que estaba prohibido remolcar un vehiculo (art. tal del Codigo de Circulacion), ni en el PER, ni en PY ni en CY me dijeron nunca que estuviera prohibido dar o tomar remolque. Es mas, incluso me contaron como hacerlo correctamente

No me parece de recibo que estando esta actividad prohibida, no se comente en ningun temario de titulo nautico. Por contra, otras cosas prohibidas, si que se comentan explicitamente, por ejemplo las prohibiciones del convenio MARPOL

Por otro lado decir que a pesar de todo, y teniendo en cuenta el "proteccionismo exacerbado" del que hace gala nuestra administracion, no me extrañaria que sí estuviese prohibido... aunque, bajo mi punto de vista seria una prohibicion injustificada

Saludos
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Seguros Embarcacione


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 06:59.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto