La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 22-03-2010, 11:24
Avatar de IRRINTZI
IRRINTZI IRRINTZI esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Cantábrico
Edad: 61
Mensajes: 2,760
Agradecimientos que ha otorgado: 396
Recibió 323 Agradecimientos en 242 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Montaje vela de capa

Hola,

La semana pasada se me ocurrió hacer pruebas con la mayor de capa, se me ha ocurrido montarla sin quitar la mayor del lazy-bag, la maniobra es bastante simple, lo que no se es si le veis alguna pega:
• Bajo la mayor quitando el pestillo en el palo para sacar los patines.
• Una vez abajo, cierro el lazy-bag quitando el grillete de la driza, y el grillete del pajarin
• Coloco la mayor de capa por encima del lazy-bag, engrilleto driza y pajarin y la voy envergando en el palo.
Es una operación bastante rápida, os paso unas fotos de cómo quedaría montada. Una pega es que no puedo utilizar uno de los rizos que tiene previsto, pero en ese caso estaría ya simplemente con esa vela …. O mejor en el bar del puerto!



Unas

IRRINTZI

Shot with BlackBerry 8900 at 2010-03-22


Shot with BlackBerry 8900 at 2010-03-22


Shot with BlackBerry 8900 at 2010-03-22
Citar y responder
  #2  
Antiguo 22-03-2010, 11:40
Avatar de Atnem
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: El mar
Edad: 74
Mensajes: 6,533
Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,620 Agradecimientos en 1,442 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Montaje vela de capa

Hola IRRINTZI, la verdad es que esa "mayor de capa" me ha dejado un tanto "traspuesto".

Bajo mi opinión, más que una mayor de capa, es una myor de repuesto, más pequeña.

¿Porqué digo eso?: pues sencillamente porque la veo enorme. No me extraña que tenga un rizo. Sin embargo, las mayores de capa no tienen rizos. No sé si ésta, por lo grande que es y el corte, sin sables irá bien.

Por lo demás, respecto al montaje, no comentas como solucionas lo del puño de amura. Además, una mayor de capa no ha de ir unido su puño de escota a la botavara. De su puño de escota han de salir dos cabos que, dirigidos a una polea situada a ambas amuras en popa, lleguen a un winche. Entonces, en tu caso, es necesario bajar o amollar ampliamente los lazy para que no molesten a la vela.

Ese montaje tiene además la gran ventaja de ser mucho más rápido ya que no has de soltar el pajarín de la vela original, quedando toda ella sujeta por ahí y la funda. Todo eso tiene su importancia en las condiciones que te encuentras cuando has de usar una vela de esas.
__________________
Buena proa!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Atnem
Al_Tanllaui (24-03-2010)
  #3  
Antiguo 22-03-2010, 12:06
Avatar de IRRINTZI
IRRINTZI IRRINTZI esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Cantábrico
Edad: 61
Mensajes: 2,760
Agradecimientos que ha otorgado: 396
Recibió 323 Agradecimientos en 242 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Montaje vela de capa

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
Hola IRRINTZI, la verdad es que esa "mayor de capa" me ha dejado un tanto "traspuesto".

Bajo mi opinión, más que una mayor de capa, es una myor de repuesto, más pequeña.

¿Porqué digo eso?: pues sencillamente porque la veo enorme. No me extraña que tenga un rizo. Sin embargo, las mayores de capa no tienen rizos. No sé si ésta, por lo grande que es y el corte, sin sables irá bien.

Por lo demás, respecto al montaje, no comentas como solucionas lo del puño de amura. Además, una mayor de capa no ha de ir unido su puño de escota a la botavara. De su puño de escota han de salir dos cabos que, dirigidos a una polea situada a ambas amuras en popa, lleguen a un winche. Entonces, en tu caso, es necesario bajar o amollar ampliamente los lazy para que no molesten a la vela.

Ese montaje tiene además la gran ventaja de ser mucho más rápido ya que no has de soltar el pajarín de la vela original, quedando toda ella sujeta por ahí y la funda. Todo eso tiene su importancia en las condiciones que te encuentras cuando has de usar una vela de esas.
Hola Atnem, gracias por tus comentarios, bueno lo de capa capa efectivamnte se queda algo "grande", en realidad es una Suedoise en frances (que hasta hoy creia que se refería a una vela de capa). Lo de los dos cabos no tenía ni idea, en popa tengo dos poleas fijas que uso para el spi, igual me valen para pasar los dos cabos (ya lo probaré), efectivamente se me ha olvidado comentar lo del puño de amurra, he usado uno de los cuernos del aries.


Thanks,

IRRINTZI
Citar y responder
  #4  
Antiguo 22-03-2010, 16:00
Avatar de nihao
nihao nihao esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 21-11-2006
Edad: 80
Mensajes: 1,846
Agradecimientos que ha otorgado: 1,780
Recibió 824 Agradecimientos en 442 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Montaje vela de capa

Bien que afloró el tema otra vez y aprovecho este hilo para corregirme en cuanto al lapsus que tuve, hará pocas semanas, confundiendo la voile suedoise con la mayor de capa.
La vela, voile suedoise, es una mayor de menores dimensiones pero de un gramaje mucho mas pesado para un mismo barco.( Si la mayor original pesara 300gr/mcuadrado,la suedoise puede llegar a 400,porque esta vela se aplica para evitar un inutil desgaste,envejecimiento del material.Se iza por tanto en zonas dode la meteo nos ofrecerá fuerzas entre 5 y 10.No tiene sentido hacerse con una vela 'normal' en irlanda del norte y navegar 5/8 veces de cada 10 con la mayor de buen tiempo y hacerlo teniendo que ir con el segundo o tercer rizo.La viole suedoise tendrá por tanto un corte más plano y unos puños y ollaos diferentes a los que se usan normalmente en el Mediterraneo y Cantábrico.
Por ir cortada más hacia plano, la suedoise no tendría mucha utilidad en el
Mediterráneo.Por todo lo dicho hay también que extrapolar que llevar una vela suedoise a bordo de un 4/5 toneladas de desplazamiento no tiene mucho sentido, porque con fuerza 8 un tormentin,foque dos, daría marcha suficiente tanto en portantes como al través. Pretender ceñir un 8 con rompientes, requiere de 15 toneladas de desplazamiento para arriba.Un fuerza 7 con ola,(olita), formada de 2 a 3m, encima rompiente, también pondrá muchas piedras en el camino a un peso mediano.Hablo de ceñir, rumbo sobre fondo manteniendo los 45grados desde la salida hasta la llegada , no ir de ceñida.
En cuanto a la vela de capa, personalmente no puedo recomendar su uso
indiscriminado.
Puede izarse si y solo si estando al socaire de una isla sabiendo que no habrá rompientes que puedan llagar 'arriba'.Puede izarse también en el caso de que la meteorología, barómetro y nubes, me dará un fuerza 8 dentro de X horas y sabiendo que el oleaje de 'altura' no se iniciará antes de X +3/4 = ? horas,por lo que puedo cenar,comer, preparar el litro de cafe o caldo e irme a dormir unas horas antes de meterme en el traje de aguas.
Si existiera la posibilidad de que las olas, sobretodo las rompientes, fueran 'altas' ( y el barco bien cargado),no izaría una vela de capa jamás.
En una palabra: Si las rompientes pudieran volverse peligrosas, no izaría ni la vela de capa, ni tan siquiera el tormentín.
Personalmente creo que la vela que nos muestran más arriba es un ¨resultado¨. Falta de paño al cortar una segunda mayor?una mayor que se envió habiendo bailado la dirección de entrega? una manifestación del subconsciente? No lo sé. Ni es vela de capa, ni es mayor para ese palo.nihao
Citar y responder
  #5  
Antiguo 22-03-2010, 16:15
Avatar de IRRINTZI
IRRINTZI IRRINTZI esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Cantábrico
Edad: 61
Mensajes: 2,760
Agradecimientos que ha otorgado: 396
Recibió 323 Agradecimientos en 242 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Montaje vela de capa

Hola niho, pues realmente solo puedo contestarte lo que a mi me han contado de "dicha vela" (que no he podido comprobar), la vela no fue un error, sino un encargo del primer propietario hace muchos muchos años para equipar el barco y prepararlo para travesias gordas (cruce atlántico), el gramage es efectivamente mucho mayor que la mayor "normal", según las mismas fuentes se utilizaba para poder hacer rumbo con viento muy fuerte, pero no tengo ni idea de como la aparejaba, las fotos de más arriba es una idea mía de como hacerlo, en un dia donde soplaban rachas de 20 nudos no me costó mucho (en puerto) hacer el montaje de la foto, lo que no se es si sirve para algo!

IRRINTZI
Citar y responder
  #6  
Antiguo 22-03-2010, 18:30
Avatar de pipe
pipe pipe esta desconectado
pirata de 1ª jubilado
 
Registrado: 21-03-2007
Localización: baleares
Edad: 70
Mensajes: 7,555
Agradecimientos que ha otorgado: 516
Recibió 1,542 Agradecimientos en 927 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Montaje vela de capa




no es una vela de capa pero tampoco una mayor para mucho viento (tendria que ir engarrucada en la botabara)
yo diria que esta hecha para utilizarla sin botabara y un poco mas baja

o de lo contrario esta mal hecha


http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=49865
__________________











Citar y responder
  #7  
Antiguo 23-03-2010, 21:42
Avatar de PICÓN
PICÓN PICÓN esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 28-02-2007
Localización: Levante-Islas
Edad: 77
Mensajes: 1,218
Agradecimientos que ha otorgado: 273
Recibió 123 Agradecimientos en 87 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Montaje vela de capa

Cita:
Originalmente publicado por nihao Ver mensaje
Si existiera la posibilidad de que las olas, sobretodo las rompientes, fueran 'altas' ( y el barco bien cargado),no izaría una vela de capa jamás.
En una palabra: Si las rompientes pudieran volverse peligrosas, no izaría ni la vela de capa, ni tan siquiera el tormentín.
¿A palo seco,pues?
Citar y responder
  #8  
Antiguo 24-03-2010, 07:53
Avatar de Greisa
Greisa Greisa esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 22-06-2007
Localización: mas allá de Cap Bear
Mensajes: 3,413
Agradecimientos que ha otorgado: 156
Recibió 355 Agradecimientos en 297 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Montaje vela de capa

Nihao, si hay rompientes y no izas ninguna vela, como controlas el barco? como corres el temporal? El motor hay que reservarlo por si acaso y si zarandea mucho y vas a motor como te coja aire tendras que purgarlo.
Yo llevo vela de capa y tormentin.
__________________
Disculpas al Mar, a quien he robado tanto tiempo para dedicarlo a mi trabajo

Editado por Greisa en 13-01-2011 a las 08:47.
Citar y responder
  #9  
Antiguo 24-03-2010, 15:59
Avatar de Al_Tanllaui
Al_Tanllaui Al_Tanllaui esta desconectado
El Caíd del pantalán
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: De CADIZ a TANGER ... al menos.
Edad: 73
Mensajes: 2,961
Agradecimientos que ha otorgado: 1,326
Recibió 736 Agradecimientos en 376 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Montaje vela de capa



Ud. sí que se sabe bien como se lo monta, Cofrade Greisa.

__________________
al. tanllaui @ gmail. com

WhatsApp: 610.431.497 (indicadme vuestro nick de LTP).

"Carga la nao trasera si quieres que ande a la vela"
Citar y responder
  #10  
Antiguo 24-03-2010, 16:41
Avatar de nihao
nihao nihao esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 21-11-2006
Edad: 80
Mensajes: 1,846
Agradecimientos que ha otorgado: 1,780
Recibió 824 Agradecimientos en 442 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Montaje vela de capa

Capear significa pasar el tiempo que dure lo que sea de la forma que se haya escogido.No significa el tener que hacer algo específico.Por lo tanto no implica el uso de las velas de capa!No hacer tambien es hacer.
En el caso de mar, viento y olas.
Capear a palo seco.Es una forma de evitar que las rompientes encuentren en un velamen izado palancas sobre las que presionar.No suele ser bueno ni recomendable.En esta situación se pueden añadir diferentes tácticas.
Una sería bombear aceite de cocina por el WC al mar.Se dice que en el remanso las olas no rompen.
Dos, tambien para veleros. Largar por la proa un hatillo de defensas firme a un cabo, con el único fin de ofrecer al mar la amura. Esto reforzaría la
tendencia general que presentan los veleros con el meter toda la caña a sotavento.
Tres, para barcos de pesca, que presentan unas lineas más hidrodinámicas que las motoras.Ofrecer la popa al mar y dar marcha atrás para evitar
velocidades ingobernables en el momento en el que la ola empiece a levantar la popa de la embarcación o poco antes.Esta forma de obrar se aplicó en un caso en el que una vuelta, salida al mar fue imposible.
Cuatro, también para pesqueros. Ofrecer la amura al oleaje con ayuda del motor.Por lo menos se tendrá la máquina a steer-speed, velocidad a la que el barco reacciona a los cambios del timón.(Practicamos esta táctica al salir de la plataforma continental en Stavanger, Noruega, con un ferry que se vendió a Guinea Equatorial.El viento no pasaría de 5, pero el oleaje formado impidió dar toda o media avante.
Cinco.Para motoras.Sopongo que la táctica cuatro.Dar moderado o más avante.Hay que tener en cuenta que en el caso de rompientes el medio en el que se ha de mover la embarcación ya no es agua, sino agua con muchas burbujas.La embarcación se hundirá más alla de su acostumbrada linea de flotación y su gobernabilidad sería peor que la de un barco sobrecargado en mar más benigna.-Si hubiera visibilidad y potencia de sobra, sería posible acelerar para evitar el golpe de la rom-piente?
Capear dinámicamente el temporal con un velero.
Tabarly tuvo razón al decir que la velocidad es seguridad; pero solo si
el barco gobierna como se le indica, es decir se conozcan sus reacciones, Y, que no 'O', en el caso de quién esté a la caña pueda ver como tomar la ola Y sepa como hacer.
Cuando salí de Portonovo para cruzar el charco, via Canarias, el 28 - 29 ?
de septiembre del 78, la semichicha del mediodia se volvió norte, fuerza 8
poco antes de medianoche.Llevaba arriba el tercer rizo y el foque uno atangonado y ligeramente adelantado para que fuera prolongación de la botavara.(Siempre he llevado,llevaré dos backstays.)
Yo no capeé el temporal (dinamicamente), fue el piloto de viento quien lo pudo hacer.En ausencia total de luz hubiera sido imposible durante 6/7
horas iluminar el catavientos para ofrecer al viento las velas perpendi-
cularmente.La velocida es seguridad, sí, pero bajo las condiciones arriba expuestas.
Hablo de olas de aprox.4m.El viento forma las olas por presión a su barlovento Y por subción a sotavento.Pero el viento no va a parar porque una rompiente se esté formando.Él pasa por encima y empuja el velamen que se encuentre delante. El velamen empuja a la embarcación.Si ésta no va sobrecargada y su velamen procura la aceleración necesaria, el barco escapará al golpe. Velocidad fue seguridad en este caso.Esa noche no embarcó ni una sola gota de agua.(continuará, no sea que la electrónica me haga escribir esto una tercera vez.)nihao
Citar y responder
  #11  
Antiguo 24-03-2010, 19:22
Avatar de pipe
pipe pipe esta desconectado
pirata de 1ª jubilado
 
Registrado: 21-03-2007
Localización: baleares
Edad: 70
Mensajes: 7,555
Agradecimientos que ha otorgado: 516
Recibió 1,542 Agradecimientos en 927 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Montaje vela de capa



http://www.meteociel.fr/modeles/arch...8&hour=0&map=0

http://www.meteociel.fr/modeles/arch...8&hour=0&map=0

http://www.meteociel.fr/modeles/arch...8&hour=0&map=0

yo he hecho esa ruta desde Saint Malo partiendo al rededor del 25 o 26

y solo me toco buen tiempo ese norte creo que fue el 31 y el 1

y me lo conto un frances en canarias que tambien lo pillo

pero no me dijo nada de rompientes en esa sona hace falta mas tiempo para rompientes peligrosas

tu forma de capear no me gusta yo siempre he preferido poner trapo ayuda a que el barco se gobierne solo (yo no tenia piloto de ningun tipo )
con un ketche de quilla larga no hace falta

tambien cuando el barco no flota por falta de dencidad del agua tampoco golpea muy fuerte

__________________











Citar y responder
  #12  
Antiguo 24-03-2010, 19:56
Avatar de Cedemont
Cedemont Cedemont esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 09-06-2009
Localización: Atlantico y Mediterraneo
Edad: 59
Mensajes: 3,113
Agradecimientos que ha otorgado: 366
Recibió 1,310 Agradecimientos en 610 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Montaje vela de capa

Yo solo llevo trinqueta enrollable con 2 rizos reforzados y eso si...mayor con 3 rizos y el luitmo superreforzado. Con la trinqueta he ganado a barlovento con rachas de 55 nudos sin ningun problema, y sin los 3 rizos de la mayor

__________________
Cedemont

El hilo del STIX,"Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo harán"
Citar y responder
  #13  
Antiguo 24-03-2010, 19:58
Avatar de Cedemont
Cedemont Cedemont esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 09-06-2009
Localización: Atlantico y Mediterraneo
Edad: 59
Mensajes: 3,113
Agradecimientos que ha otorgado: 366
Recibió 1,310 Agradecimientos en 610 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Montaje vela de capa

Cita:
Originalmente publicado por pipe Ver mensaje


http://www.meteociel.fr/modeles/arch...8&hour=0&map=0

http://www.meteociel.fr/modeles/arch...8&hour=0&map=0

http://www.meteociel.fr/modeles/arch...8&hour=0&map=0

yo he hecho esa ruta desde Saint Malo partiendo al rededor del 25 o 26

y solo me toco buen tiempo ese norte creo que fue el 31 y el 1

y me lo conto un frances en canarias que tambien lo pillo

pero no me dijo nada de rompientes en esa sona hace falta mas tiempo para rompientes peligrosas

tu forma de capear no me gusta yo siempre he preferido poner trapo ayuda a que el barco se gobierne solo (yo no tenia piloto de ningun tipo )
con un ketche de quilla larga no hace falta

tambien cuando el barco no flota por falta de dencidad del agua tampoco golpea muy fuerte


Estoy con Pipe, capear siempre con trapo establecido, si no el barco no se gobierna
__________________
Cedemont

El hilo del STIX,"Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo harán"
Citar y responder
  #14  
Antiguo 24-03-2010, 21:13
Avatar de nihao
nihao nihao esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 21-11-2006
Edad: 80
Mensajes: 1,846
Agradecimientos que ha otorgado: 1,780
Recibió 824 Agradecimientos en 442 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Montaje vela de capa

Hola PIPE y CEDEMONT.
Leeros la última parte: Capear dinamicamente un temporal..nihao
Citar y responder
  #15  
Antiguo 24-03-2010, 21:29
Avatar de atmar
atmar atmar esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 15-02-2010
Localización: Mediterráneo
Mensajes: 190
Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 26 Agradecimientos en 18 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Montaje vela de capa

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
Hola IRRINTZI, la verdad es que esa "mayor de capa" me ha dejado un tanto "traspuesto".

Bajo mi opinión, más que una mayor de capa, es una myor de repuesto, más pequeña.

¿Porqué digo eso?: pues sencillamente porque la veo enorme. No me extraña que tenga un rizo. Sin embargo, las mayores de capa no tienen rizos. No sé si ésta, por lo grande que es y el corte, sin sables irá bien.

Por lo demás, respecto al montaje, no comentas como solucionas lo del puño de amura. Además, una mayor de capa no ha de ir unido su puño de escota a la botavara. De su puño de escota han de salir dos cabos que, dirigidos a una polea situada a ambas amuras en popa, lleguen a un winche. Entonces, en tu caso, es necesario bajar o amollar ampliamente los lazy para que no molesten a la vela.

Ese montaje tiene además la gran ventaja de ser mucho más rápido ya que no has de soltar el pajarín de la vela original, quedando toda ella sujeta por ahí y la funda. Todo eso tiene su importancia en las condiciones que te encuentras cuando has de usar una vela de esas.
Aún no sabiendo de velas ni de lejos lo que tú, ni lo del cofrade velero que contesta después, hay una cosa muy clara, como tú dices.

Esa no es una vela de capa, ni mcho menos. Es una mayor más pequeña. Y por supuesto las velas de capa no tienen rizos, son la mínima expresión de vela mayor.

No veo la más mímina utilidad en montar esa vela, y por mucho que se optimice la maniobra de la misma, lo mismo. Mucho más fácil, lógico y rápido, e igual de eficiente, además de mucho más económico, es simplemente tomar un rizo en la mayor.

Citar y responder
  #16  
Antiguo 24-03-2010, 21:37
Avatar de pipe
pipe pipe esta desconectado
pirata de 1ª jubilado
 
Registrado: 21-03-2007
Localización: baleares
Edad: 70
Mensajes: 7,555
Agradecimientos que ha otorgado: 516
Recibió 1,542 Agradecimientos en 927 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Montaje vela de capa

Cita:
Originalmente publicado por nihao Ver mensaje
Hola PIPE y CEDEMONT.
Leeros la última parte: Capear dinamicamente un temporal..nihao



no se como es capear dinamicamente

si te refieres a lo que dice tabarly son cosas ya practicadas por vito dumas
lo de quien este a la caña apoyado sobre las velas sera mas facil

si hay un hombre a la caña y el barco es gobernable se deja de capear y se empieza a navegar

se pone uno a capear cuando ya no se puede navegar(gobernar)

pero de todas formas lo de pasar un temporal no se tiene que hacer de una manera en especial solo dige como me gusta a mi sin dar a entender que lo que tu has dicho esta mal hecho
yo he pasado temporales en los cuales no he sido ni siquiera capas de capear yo soy de la idea de que el patron hace un poco pero la mayor parte la hace el barco (con su sext) o ( su stixs) o yo que se lo mas probable sera lo que el mar decida


__________________











Citar y responder
  #17  
Antiguo 25-03-2010, 02:00
Avatar de nihao
nihao nihao esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 21-11-2006
Edad: 80
Mensajes: 1,846
Agradecimientos que ha otorgado: 1,780
Recibió 824 Agradecimientos en 442 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Montaje vela de capa

(Viene de arriba)
Sí PICON, si no hubiera posibilidad de capear dinámicamente el temporal lo capearía a palo seco.
Cuando capeé ese temporal llevaba la botavara a babor y el tangón hacia estribor.
Llevar el velamen a unos 20º desfasado con respecto a crujía,(el bajo obenque no permite poner la botavara perpendicularmente a crujía, y el tangón como prolongación tampco lo estaría), significa perder velocidad hasta cierto punto, dado que el viento entrando a 160º por estribor,perpendicularmente sobre el velamen, empuja a la embarcación a un rumbo desfasado en esos 20º.PERO tiene la enorme ventaja de ser una posición que en algún grado autoregula el rumbo.Si el barco orzara,(giro a la derecha), el foque uno atangonado se opondría al giro, frenando esa tendencia y el tercer rizo en la botavara cedería al viento.Es decir, ofrecería menor superficie efectiva.Para aumentar el freno a la orzada por parte del foque este se podría posicinar no a 70º desde proa sino a 60 o 50º
En el caso contrario,(tendencia a girar a la izquierda) el tercer rizo
así como el foque serían menos efectivos.Además el tercer rizo ofrecería resistencia al girar hacia la izquierda.(Igual que el foque atangonado, girando el barco a la derecha por la orzada) Es decir,ambas velas perderían efectividad para prosiguir la abatida.Para suavizar estas pequeñas orzadas y arribadas y facilitarle al piloto de viento la labor de mantenener el rumbo a 160º por babor, levanté la orza.
Si el viento fuera a más, bajaría la mayor totalmente, con algún que otroy con mucho cuidado para que flameara solamente un poco.Eso es factible con fuerza 8.Además llevaría el foque atangonado hacia 45 o 60º con respecto a crujía,disminuyendo la superficie efectiva del foque uno, es decir aumentando el refilón, disminuyendo la presión del viento sobre la vela. (Y ofreciendo más resistencia a la orzada.)
[Orzada = respuesta de la embarcación al recibir su velamen una presión tal que lo hace escorar a sotavento y la obra viva no pude encauzar las fuerzas en la forma en la que podía poco antes.Hay más posibilidades.]
Cambiar un foque uno atangonado por un foque dos invertido o un tormentín, en ausencia de luz, o de dia, con un 9-10 soplando, se puede intentar. Yo no lo haría en un 6,5m ni en barco de mayor eslora en solitario.
Si de antemano supiera que el viento llegaría a 9-10, izaría de entrada el foque dos invertido al llegar eolo a 4-5.Escribo invertido porque el puño de escota, y por tanto la superficie vélica, irían más altos de lo normal y así cogeria ántes más viento. Éste sopla siempre y aunque las olas con 9-10 alcanzaran más de 4-5m; el viento pasa por encima de la ola presionando sobre el trapo que encuentre por delante, dando velocidad a la embarcación, velocidad suficiente para minimizar, posponiendo el posible encuentro con la rompiente en su estado inicial.Si aún así la rompiente barriera la cubierta, se encontraría con menos superficie vélica a proa, al ser el puño de driza más esbelto que el de escota.Siempre he llevado dos back-stays en los barcos por esta razón:Poder cargar vela en proa,llevar tracción delantera.Ofrecer al viento poco trapo con olas de cierta altura no permitiría que la embarcación acelerara y la ola rompería en cubierta o la barrería.Cuando sepa,pueda, colgar fotos lo haré.nihao

Editado por nihao en 26-03-2010 a las 00:50.
Citar y responder
  #18  
Antiguo 25-03-2010, 06:24
Avatar de Greisa
Greisa Greisa esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 22-06-2007
Localización: mas allá de Cap Bear
Mensajes: 3,413
Agradecimientos que ha otorgado: 156
Recibió 355 Agradecimientos en 297 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Montaje vela de capa

Cita:
Originalmente publicado por Al_Tanllaui Ver mensaje


Ud. sí que se sabe bien como se lo monta, Cofrade Greisa.

Velas de mal tiempo fabricadas por la mejor veleria del mundo mundial: HOOD
Con ellas me siento seguro, igual que:
__________________
Disculpas al Mar, a quien he robado tanto tiempo para dedicarlo a mi trabajo
Citar y responder
  #19  
Antiguo 25-03-2010, 18:52
Avatar de pipe
pipe pipe esta desconectado
pirata de 1ª jubilado
 
Registrado: 21-03-2007
Localización: baleares
Edad: 70
Mensajes: 7,555
Agradecimientos que ha otorgado: 516
Recibió 1,542 Agradecimientos en 927 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Montaje vela de capa

Cita:
Originalmente publicado por nihao Ver mensaje
(Viene de arriba)
Sí PICON, si no hubiera posibilidad de capear dinámicamente el temporal lo capearía a palo seco.
Cuando capeé ese temporal llevaba la botavara a babor y el tangón hacia estribor.
Llevar el velamen a unos 20º desfasado con respecto a crujía,(el bajo obenque no permite poner la botavara perpendicularmente a crujía, y el tangón como prolongación tampco lo estaría), significa perder velocidad hasta cierto punto, dado que el viento entrando a 160º por estribor,perpendicularmente sobre el velamen, empuja a la embarcación a un rumbo desfasado en esos 20º.PERO tiene la enorme ventaja de ser una posición que en algún grado autoregula el rumbo.Si el barco orzara,(giro a la derecha), el foque uno atangonado aumentaría su superficie efectiva durante esos 20º hasta llegar perpendicularmente al viento, frenando esa tendencia y el tercer rizo en la botavara ofrecería 20º de refilón al viento.Es decir, ofrecería menor superficie efectiva.
En el caso contrario,(tendencia a girar a la izquierda) el tercer rizo
así como el foque serían menos efectivos.Además el tercer rizo ofrecería resistencia al girar hacia la izquierda.(Igual que el foque atangonado, girando el barco a la derecha por la orzada) Es decir,ambas velas perderían efectividad para prosiguir la abatida.Para suavizar estas pequeñas orzadas y arribadas y facilitarle al piloto de viento la labor de mantenener el rumbo a 160º por babor, levanté la orza.
Si el viento fuera a más, bajaría la mayor totalmente, con algún que otroy con mucho cuidado para que flameara solamente un poco.Eso es factible con fuerza 8.Además llevaría el foque atangonado hacia 45 o 60º con respecto a crujía,disminuyendo la superficie efectiva del foque uno, es decir aumentando el refilón, disminuyendo la presión del viento sobre la vela. (Y ofreciendo más resistencia a la orzada.)
[Orzada = respuesta de la embarcación al recibir su velamen una presión tal que lo hace escorar a sotavento y la obra viva no pude encauzar las fuerzas en la forma en la que podía poco antes.Hay más posibilidades.]
Cambiar un foque uno atangonado por un foque dos invertido o un tormentín, en ausencia de luz, o de dia, con un 9-10 soplando, se puede intentar. Yo no lo haría en un 6,5m ni en barco de mayor eslora en solitario.
Si de antemano supiera que el viento llegaría a 9-10, izaría de entrada el foque dos invertido al llegar eolo a 4-5.Escribo invertido porque el puño de escota, y por tanto la superficie vélica, irían más altos de lo normal y así cogeria ántes más viento. Éste sopla siempre y aunque las olas con 9-10 alcanzaran más de 4-5m; el viento pasa por encima de la ola presionando sobre el trapo que encuentre por delante, dando velocidad a la embarcación, velocidad suficiente para minimizar, posponiendo el posible encuentro con la rompiente en su estado inicial.Si aún así la rompiente barriera la cubierta, se encontraría con menos superficie vélica a proa, al ser el puño de driza más esbelto que el de escota.Siempre he llevado dos back-stays en los barcos por esta razón:Poder cargar vela en proa,llevar tracción delantera.Ofrecer al viento poco trapo con olas de cierta altura no permitiría que la embarcación acelerara y la ola rompería en cubierta o la barrería.Cuando sepa,pueda, colgar fotos lo haré.nihao




no entiendo nada ibas con el viento de un largo con el foque a la contra
__________________











Citar y responder
  #20  
Antiguo 26-03-2010, 01:33
Avatar de nihao
nihao nihao esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 21-11-2006
Edad: 80
Mensajes: 1,846
Agradecimientos que ha otorgado: 1,780
Recibió 824 Agradecimientos en 442 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Montaje vela de capa

Hola pipe.
Capear un temporal significa pasarlo de la forma que mejor le convenga al barco, su tripulación.
Estar a la capa significa cruzar el foque, dejar flamear la mayor y meter el timón a barlovento (casi siempre);caña a sotavento, rueda a barlovento.
No es recomendable capear un temporal estando a la capa.
Ir,navegar de capa corrida significa cruzar el foque, cazar la mayor y gobernar el barco.(Por la velocidad de la embarcación, facilmente regulable de esta manera, largando y cazando mayor ,esta forma de navegar es útil para acercarte al hombre en el agua, a un pantalán.Apenas se puede ganar barlovento.
Mi barco y yo, capeamos el temporal dinamicamente,es decir lo corrimos.
Quien pudo hacer esto no fui yo, si no que fué el piloto de viento, porque en ausencia de luz,(noche cerrada por nubes y sin luz de luna), no se puede gobernar el barco iluminando el catavientos y estar continua-
mente pendiente de él durante horas.
Yo dispuse las velas dejando la botavara con tres rizos a pocos centímetros del bajo obenque de babor,(roce aluminio-inoxidable) y prolongando la botavara con el foque uno atangonado a unos 60º desde la proa a estribor.El viento entraba por
estribor a unos 20º de la popa.El piloto de viento lo ajusté para que eolo entrara más o menos perpendicularmente sobre la mayor.
Espero que con esto entiendas mejor lo arriba escrito.
En una ocasión pasé en un velero de 6m con un motor de 10 CV unas horas de temporal 8-9 al socaire,resguardo, de un isla pero a 50m de la orilla. Las olas tenian pocos centímetros de altura.Por definición de fuerza de viento, también fue un temporal!
El temporal del septiembre del 78 se inició a mediodia con fuerza 2 en Portonovo y fué subiendo hasta poco antes de la medianoche.Supongo que las olas tendrían de 3 a 4m, todavia las puedo oir, si quiero, pero no vi una sola. La linterna no alcanzó a iluminarlas.nihao

Editado por nihao en 26-03-2010 a las 01:40.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 13:38.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto