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VHF: Canal 77 | ![]() |
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#1
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![]() Hola cofrades.
Tengo una duda. En un velero de 4 m. que tengo llevo la orza y timon de madera. La orza la llevo en mejores condiciones con lo que barnizada aún puedo aguantarla. Pero el timón está en las capas superiores de la madera desconchado. Se me ha ocurrido una idea que no se si con las caracteristicas d elos materiales funcionaria. Se trata de usar el esqueleto de madera de la pala del timon y recubrirlo con fibra. ¿Alguien ha probado a hacer eso alguna vez o sabe de el resultado que pueda dar? Gracias y bebed con moderación ![]() |
#2
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![]() En persona no lo he probado, pero conozco barcos de madera que los han recubierto de fibra hace años y siguen navegando.
Suerte. ![]() |
#3
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![]() Se puede hacer perfectamente siempre y cuando se cumplan unos requisitos mínimos, como por ejemplo que la madera está perfectamente SIN HUMEDAD antes de enfibrar,y que los paños a cubrir entre listón y liston de madera del esqueleto no sean demasiados amplios , ya que en este caso sería difícil mantener la forma sin que se deforme.
Lo mejor sería que subas unas fotos o expliques y describas lo mas detalladamente posible como es el esqueleto, así puedo ayudarte mejor. ![]() |
#4
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![]() Mi barco es de madera enfibrada (de origen, en el astillero) y ya ha cumplido 38 saludables años!
![]() Salvo pequeñas zonas donde ha filtrado agua de lluvia por algún candelero, el resto está impecable. ![]() Para mi la clave es que la madera esté lo mas seca posible...y se mantenga seca. De todas maneras yo creo que el epoxi es mejor para la madera. ![]() Edu
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#5
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![]() Buenas, cofrades
![]() Échale un vistazo a esta página de internet: http://www.gurit.com/downloads.asp?s...rine+Downloads y busca dos guías que se llaman "Sheating wood with glass reinforcements" y "SP guide to wooden foil construction". Ahí viene lo que buscas. Saludos ![]()
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Navigare necesse est. Vivere non est necesse. (Pompeyo) Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo) |
#6
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![]() Gracias compañeros.
Ya he hablado con el que suministra la fibra y mañana me pongo manos a la obra. Tengo la madera bien seca, la pulire bien y empezaré con el experimento. A ver si os hago un publireportaje y vemos los resultados. Espero que hayais ponido el cava a enfriar... ![]() |
#7
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![]() Animo, esperamos ese reportaje.
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Me esperan los dias que pretendo llenar y que me hagan vibrar. Y aprendiendo mi vida solo quiero sentir que no es vida perdida |
#8
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![]() Te pego un enlace http://jcoppens.com/kayak/epoxi.php
En esa web, el autor explica cómo hacerse un kayak a base de enfibrar con epoxi unos tablones de madera. Muy curioso, da bastantes explicaciones de cómo lo hace y los problemas que se ha encontrado. Suerte, ![]() |
#9
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![]() saludos cofrade:
yo hice lo que vas a hacer tu el año pasado, y te desaconsejo la operación: Te explico lo que yo hice Se trataba de fabricar artesanalmente una orza y un timón para un 420 Utilicé un tablón de madera normal (creo que de pino), de 1,5 centímetros de espesor (lo compré en AKI) Le di una imprimación de resina de poliester y a continuación una lámina de fibra y nueva imprimación de poliester, la fibra quedó adherida, así que más poliester hasta que todo queda uniforme (menudo trabajo y más te vale tener un lugar bien ventilado) La cosa quedó más o menos decente para un chapuzas como yo, por lo menos, lo más importante las piezas tenían bastante consistencia y la madera con la fibra adquiere mucha resistencia. Estuve utilizando la orza y timón durante el verano pasado sin problemas. El poema vino poco después: La humedad penetró la fibra (el agua es muy puñetera y siempre encuentra un lugar por donde introducirse, cualquier roce de la fibra con un material duro te puede producir un poro), una vez que el agua penetró comenzó el problema, la dilatación y contracción hace que fibra y madera se separen poco a poco, grietas: solución más poliester, más grietas al poco tiempo opto por la que creo mejor solución y los mando a la basura. Así que vuelvo a empezar desde el principio y compré un panel de madera de chapón marino de 1,5 de espesor(el chapón marino, como su propio nombre indica es, a mi corto ahora entender el material que se debe utuilizar en la nautica cuando hablamos de pequeñas chapuzas con madera, un panel grande me costó 70 euros y me da para hacer 10 orzas y timones, espero que solo tenga que hacer una), mejor la de 1,8 de espesor pero no lo tenían en la tienda), corté la orza y el timón con las medidas y con un cepillo eléctrico le hice los cantos, después barniz marino, varias capas. En resumen, utilicé la mitad del tiempo y ahorré el repugnate olor y gases nocivos del poliester. Además la orza y el timón me han quedado preciosos, si quieres te mando fotos. Editado por Chanquete73 en 10-04-2010 a las 11:52. |
#10
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![]() hola güenas soy nuevo por estos mares y viendo tu comentario de hace ya algun tiempo a mi se me a pasdo por la cabeza lo de enfibrar la orza ya que tuve un percance con mi 470 la semana pasada y la rompí por tres trozos ,total que al final e comprao madera marina de 2 y me e puesto manos a la obra ...lo unico que le dare dos o tres capas de barniz que creo que es mejor.
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#11
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![]() Cita:
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#12
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![]() Buenas, Yo he hecho una orza y un timón para mi pastinaca: La orza de pino alistonado y recubierta con fibra y resina epoxi y el timón de uno antiguo que tuve que rebajar y recubrí de la misma forma. Hasta ahora (dos años) sin problemas, ademas que soportan golpes que pa qué. Te recomendaría por adherencia y estanqueidad uses resina epoxi. El link del kayak esta muy pero que muy bueno e instructivo. Un saludo
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#13
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![]() Cita:
Yo jugaría con el gramaje de la fibra. Gruesa al principio, y cada vez más fina, para terminar con un velo. Finalmente una buena lijada para alisarla, y un par de manos de resina sola para asegurar que no quede ningún poro. Si el trabajo está bien hecho, y tiene el espesor suficiente, puedes garantizarlo por muchos años. Si va a estar en el agua de forma habitual, mejor epoxi que polister. Suerte. ![]()
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"Si no sabes hacia donde se dirige tu barco, ningún viento te será favorable." |
#14
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![]() Yo me he comprado por 200 lereles la auxiliar de madera con la que voy al barco.
La pobre estaba echa un asquito y hacia mucha agua pero mucha,llegaba cada dia y estaba mediada de agua. ![]() Cuando me canse (dos dias) hice lo mas facil,la subi a la rampla con pleamar y la enfibre por dentro antes de que la marea volviese a subir estaba lista,la eche al agua y ni gota y hace casi un año. Alguien me podria explicar como fabricarme unos remos con madera,chapa y despues enfibrarlos. ¿Lo habeis echo alguno? ![]()
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Si la vida es un barco,... que haya sueños en las velas, esperanza en el timon,... y no esclavos en los remos. |
#15
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![]() Cita:
![]() http://misterfixit.free.fr/avirons.html http://www.instructables.com/id/twob...12/Paint-Them/ Si te refieres al remo que se usa independiente en ingles "paddel" http://www.youtube.com/watch?v=-eex7Q6z-qg Este último es casi el mismo que usé yo para hacerme uno, lo que yo en ves de "tallar" o "tornear" el palo, lo compré de fresno, grueso, en una ferreteria, en la sección de mangos largos para herramientas agrícolas. Pero ojo que hoy en dia hay mucho palo chino que no tiene resistencia. Solo sirve para escobas o rastrillos. Le encolé dos piezas de color rojizo, creo que eran de madera de "coral" y dos de roble. Lo regruesé, lo lijé, lo pulí y como no habia leido entonces nada sobre las osmosis, le di una capa de resina de poliester. Como solo toca el agua cuando remo, la lluvia ni la ve. Pues lleva cuatro años como nuevo. En la foto del avatar lo puedes ver. Suerte. Editado por Geronimo en 03-11-2012 a las 21:16. Razón: Error en un enlace |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Geronimo | ||
Nochero (03-11-2012) |
#16
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![]() Cita:
Te quedó de fábula la canoa. Enhorabuena!!!
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No toqueu sa llengua noble que hem apresa dels padrins es mallorquí es des poble i es poble des mallorquins. |
#17
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![]() Cita:
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"Si no sabes hacia donde se dirige tu barco, ningún viento te será favorable." |
#18
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![]() Yo Creo Que Lo Mejor Para Proteger Es Dejar Secar Bien,lijar Hasta Igualar,aplicar Mano Ligera De Epoxipara Cerrar El Poro,lijar,volver A Hechar Epoxi Ya Sin Miedo Sin Laminar Tantas Manos Como Qieras ,lijando Siempre Entre Mano Y Mano,compañeros ,un Saludito....
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#19
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![]() El epoxi tiene la ventaja que penetra en la madera (de un cierto modo petrificandola) y el poliester sólo crea una capa superficial. Está capa con los cambios de humedad de la madera se deteriora.
Enviado desde mi GT-I9000 usando Tapatalk 2 |
#20
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![]() Si de todas maneras vas a utilizar reina de poliester creo que es mejor empezar con varias capas rebajadas con acetona, empezando con 50% e ir aumentando el porcentaje de resina para facilitar la penetración de esta
Enviado desde mi GT-I9000 usando Tapatalk 2 |
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Etiquetas |
enfibrar, reparacion gelcoat |
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