La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Títulos Náutico-deportivos

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 11-04-2010, 10:47
Avatar de Babel
Babel Babel esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 11-04-2010
Mensajes: 5
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Post Estancado en un problema

Lo primero una ronda para todos y para picar una gambitas de Huelva.
Me estoy preparando el examen para el PER por mi cuenta y me encuentro desorientado en un problema del libro de Test del Capitan Don Juan B. Costa.

Un yate se encuntra en l= 36º-00,0´ N y L= 005º-15,0´W, desvio=-2º.¿Cuál será el Ra que tendrá que poner para tener por el través de estribor el faro de Punta Almina?

a) S 76 E
b) S 84 W
c) 090º
d) 270º

No consigo desarrollar el problema. Agradeceria una explicación al mismo. Gracias.
Citar y responder
  #2  
Antiguo 11-04-2010, 12:07
Avatar de scubaduba
scubaduba scubaduba esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-04-2009
Edad: 63
Mensajes: 2,405
Agradecimientos que ha otorgado: 1,930
Recibió 588 Agradecimientos en 407 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Estancado en un problema

Cita:
Originalmente publicado por Babel Ver mensaje
Lo primero una ronda para todos y para picar una gambitas de Huelva.
Me estoy preparando el examen para el PER por mi cuenta y me encuentro desorientado en un problema del libro de Test del Capitan Don Juan B. Costa.

Un yate se encuntra en l= 36º-00,0´ N y L= 005º-15,0´W, desvio=-2º.¿Cuál será el Ra que tendrá que poner para tener por el través de estribor el faro de Punta Almina?

a) S 76 E
b) S 84 W
c) 090º
d) 270º

No consigo desarrollar el problema. Agradeceria una explicación al mismo. Gracias.
1. situate en la carta
2. Dibuja la posicion en la que tendras Punta Almina por el traves
3. Dibuja el Rumbo en ña carta
4. Mira con el transportador que rumbo es (RV)
5. Pasalo a Ra con el desvio y la correccion magnetica

Animo que no es tan complicado. hazlo paso a paso
Citar y responder
  #3  
Antiguo 11-04-2010, 12:23
Avatar de Babel
Babel Babel esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 11-04-2010
Mensajes: 5
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Post Re: Estancado en un problema

Muchisimas gracias por tu atención. Solamente una última cuestión. El problema me señala el desvío, pero no la corrección magnetica. ¿como puedo calcularala?.

Gracias de nuevo
Citar y responder
  #4  
Antiguo 11-04-2010, 13:06
Avatar de whitecast
whitecast whitecast esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 21-11-2007
Localización: Balears
Edad: 44
Mensajes: 3,379
Agradecimientos que ha otorgado: 1,346
Recibió 1,311 Agradecimientos en 761 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Estancado en un problema

la corrección total se calcula sumando el desvío a la corrección magnética, ésta última varía cada año en una proporción fija .

En la rosa situada en la carta te indica la separación que existe entre el norte v. y el norte magnético(corrección m.). Te lo indica para un año concreto (2005) y una tasa de variación anual (0,1 NE) pues solamente tienes que actualizar el desvío al año en curso multiplicando la corrección anual por el número de años que pasaron .

Por ejemplo en la rosa te indica que el norte magnético tiene un desvío de 1,2 al NW y la variación anual es de 0,2 al NE y como han pasado cinco años del 2005 al año presente pues hacemos el cálculo de la corrección magnética

1,2NW(-)+(0,2NE(+) *5años)=0,2 NW(-)

Por lo tanto 0,2 NW será la corrección actualizada para ese año en concreto


Editado por whitecast en 11-04-2010 a las 13:09.
Citar y responder
  #5  
Antiguo 11-04-2010, 23:58
Avatar de Babel
Babel Babel esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 11-04-2010
Mensajes: 5
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Post Re: Estancado en un problema

Muchisimas gracias por vuestra atención, me habeis sacado del apuro. Por mi falta de experiencia he pasado por alto este dato tan importante, he pensado de todo menos en las anotaciones en la carta. De nuevo muchas gracias y tomaros una ronda a mi salud.
Citar y responder
  #6  
Antiguo 12-04-2010, 00:12
Avatar de Juanitu
Juanitu Juanitu esta desconectado
MAGISTER PILTRAFIA
 
Registrado: 01-11-2008
Localización: De La Nao a Cabo Gata
Edad: 57
Mensajes: 6,502
Agradecimientos que ha otorgado: 5,648
Recibió 5,414 Agradecimientos en 2,061 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Estancado en un problema

Sólo un detalle que ya salió en otro hilo y que supongo que controlas.
El través de estribor significa 90º positivos respecto de tu Ra.

Se indica el rumbo de aguja de un barco leyendo los grados en la línea de fe que tiene el compás náutico y que está perfectamente alineada con la crujía (línea imaginaria longitudinal proa-popa). Así al decir Ra 100º significa que la línea de crujía forma ángulo con la línea Norte-Sur en 100º «según la aguja». Así que hablar de "por el través de estribor" sería sumarle 90º más al Ra.

Disculpenme quienes ya sabían.
__________________
~EL HILO DEL BOTIQUÍN ~
Citar y responder
  #7  
Antiguo 12-04-2010, 08:41
Avatar de lropi
lropi lropi esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 10-04-2008
Localización: Golfo de Cadiz
Mensajes: 208
Agradecimientos que ha otorgado: 54
Recibió 27 Agradecimientos en 21 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Estancado en un problema

Hola, Babel:
Unas birras para todos:
¿Qué resultado te da el ejercicio?
Un saludo

Cita:
Originalmente publicado por Babel Ver mensaje
Muchisimas gracias por vuestra atención, me habeis sacado del apuro. Por mi falta de experiencia he pasado por alto este dato tan importante, he pensado de todo menos en las anotaciones en la carta. De nuevo muchas gracias y tomaros una ronda a mi salud.
Citar y responder
  #8  
Antiguo 12-04-2010, 08:41
Avatar de scubaduba
scubaduba scubaduba esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-04-2009
Edad: 63
Mensajes: 2,405
Agradecimientos que ha otorgado: 1,930
Recibió 588 Agradecimientos en 407 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Estancado en un problema

Cita:
Originalmente publicado por Juanitu Ver mensaje
Sólo un detalle que ya salió en otro hilo y que supongo que controlas.
El través de estribor significa 90º positivos respecto de tu Ra.

Se indica el rumbo de aguja de un barco leyendo los grados en la línea de fe que tiene el compás náutico y que está perfectamente alineada con la crujía (línea imaginaria longitudinal proa-popa). Así al decir Ra 100º significa que la línea de crujía forma ángulo con la línea Norte-Sur en 100º «según la aguja». Así que hablar de "por el través de estribor" sería sumarle 90º más al Ra.

Disculpenme quienes ya sabían.
Nada hombre. El tema es que como estaba encallado, tampoco era plan de darle un monton de informacion de golpe que lo podria bloquear mas.

Una de Grog
Citar y responder
  #9  
Antiguo 12-04-2010, 11:41
Avatar de mazarredo
mazarredo mazarredo esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 20-03-2008
Localización: Ria de Vigo y aledaños
Edad: 66
Mensajes: 1,226
Agradecimientos que ha otorgado: 136
Recibió 358 Agradecimientos en 177 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Estancado en un problema

Cita:
Originalmente publicado por Juanitu Ver mensaje
Sólo un detalle que ya salió en otro hilo y que supongo que controlas.
El través de estribor significa 90º positivos respecto de tu Ra.

Se indica el rumbo de aguja de un barco leyendo los grados en la línea de fe que tiene el compás náutico y que está perfectamente alineada con la crujía (línea imaginaria longitudinal proa-popa). Así al decir Ra 100º significa que la línea de crujía forma ángulo con la línea Norte-Sur en 100º «según la aguja». Así que hablar de "por el través de estribor" sería sumarle 90º más al Ra.

Disculpenme quienes ya sabían.
Estimados cofrades, saludos y

En la cita que se acompaña, hay un error de bulto. Mejor repasar los conceptos de rumbo y aplicarlos correctamente, porque haciendo el través con el Ra, te puedes encontrar encima de las piedras sin comerlo ni beberlo.

Otro saludo y más
__________________
Si ves rodar al patrón por la escala, NO le eches una mano. Él es patrón y sabe por qué se cae.

Si tengo que ser parte del rebaño, me pido ser el perro.
Citar y responder
  #10  
Antiguo 12-04-2010, 22:09
Avatar de Babel
Babel Babel esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 11-04-2010
Mensajes: 5
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Post Re: Estancado en un problema

Cita:
Originalmente publicado por Babel Ver mensaje
Lo primero una ronda para todos y para picar una gambitas de Huelva.
Me estoy preparando el examen para el PER por mi cuenta y me encuentro desorientado en un problema del libro de Test del Capitan Don Juan B. Costa.

Un yate se encuntra en l= 36º-00,0´ N y L= 005º-15,0´W, desvio=-2º.¿Cuál será el Ra que tendrá que poner para tener por el través de estribor el faro de Punta Almina?

a) S 76 E
b) S 84 W
c) 090º
d) 270º

No consigo desarrollar el problema. Agradeceria una explicación al mismo. Gracias.


Gracias a todos por vuestras colaboración. Comentaros que he solucionado el problema de la siguiente manera, a ver que os parece, aunque creo estar cometiendo algún error de calculo:

1) He calculado la declinación magnética para 2010, según la carta del Estrecho para el examen del PER (2º50W 2005 (7´E)):
5 años * 7´E= 35´E
dm = -2º50´W + 0º35´E = -2º15´W
2) He calculado la Ct.
Ct= -2,15 + (-2)=
Ct= -4,15 = -4
3) He dibujado en la carta el rumbo a poner para tener por el traves de estribor el Faro de Punta Almina y lo he medido, dándome como resultado Rv=104º, que curiosamente coincide con una de las respuestas.

4) Por último, con el Rv y la Ct, he calculado el Ra:
Ra = Rv - Ct
Ra = 104º - (-4)
Ra = 108º = S72E
Este es el resultado que obtengo, que curiosamente no se corresponde con ninguna de las soluciones que me da el problema.

Gracias a todos.

Editado por Babel en 12-04-2010 a las 22:28.
Citar y responder
  #11  
Antiguo 14-04-2010, 18:22
Avatar de scampolo
scampolo scampolo esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 05-06-2007
Localización: Donde me dejan
Edad: 66
Mensajes: 5,931
Agradecimientos que ha otorgado: 1,113
Recibió 1,711 Agradecimientos en 1,132 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Estancado en un problema

Creo que la respuesta es la A,pero al no tener la carta no puedo hacer el cáculo exacto.Te lo razono
1º dejar por traves de estribor es una marcación y estas no se pueden llevar a la carta.Por lo tanto lo 1º es trazar la Dv (esta si se puede llevar a la carta) uniendo el punto donde estás con Punta Almina y ya la tienes la DV(midelo con el transportador)
2º Dv= Rv+M la marcación es positiva +90º ,por lo tanto despejas Rv y ya lo tienes
3º Rv= Ra +ct si la ct la tienes hallada bien ,despejas el Ra y ya "etá" y sin tener la carta pero haciendo una aproximación te debe dar la respuesta A como la más probable.
Intentalo con tú carta y me cuentas que estoy intrigado con el resultado
Citar y responder
  #12  
Antiguo 14-04-2010, 19:02
Avatar de KLAS
KLAS KLAS esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 14-04-2010
Edad: 58
Mensajes: 210
Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 84 Agradecimientos en 45 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Estancado en un problema

Es más fácil que todo eso.

Desde la posición que te da el texto la Dv a Pta Almina es 194º, por tanto ya tienes la solución: que es la A

R = D - M = 194º - (+90º) = 104º = S76ºE

Entiendo que para que puedas aplicar la dm tendria que dar como minimo el texto un año para tener una referencia poder obtener la Ct, al no hacerlo creo que lo único que pretende el texto es confundir poniedo el desvio, o algo peor, se les ha olvidado....., que tambien es muy común. Así son de buenos la mayoria de libros para el estudio de navegación.

Saludos y unas .....

Editado por KLAS en 14-04-2010 a las 19:11.
Citar y responder
  #13  
Antiguo 14-04-2010, 19:21
Avatar de scampolo
scampolo scampolo esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 05-06-2007
Localización: Donde me dejan
Edad: 66
Mensajes: 5,931
Agradecimientos que ha otorgado: 1,113
Recibió 1,711 Agradecimientos en 1,132 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Estancado en un problema

Cita:
Originalmente publicado por KLAS Ver mensaje
Es más fácil que todo eso.

Desde la posición que te da el texto la Dv a Pta Almina es 194º, por tanto ya tienes la solución: que es la A

R = D - M = 194º - (+90º) = 104º = S76ºE

Entiendo que para que puedas aplicar la dm tendria que dar como minimo el texto un año para tener una referencia poder obtener la Ct, al no hacerlo creo que lo único que pretende el texto es confundir poniedo el desvio, o algo peor, se les ha olvidado....., que tambien es muy común. Así son de buenos la mayoria de libros para el estudio de navegación.

Saludos y unas .....
Te piden Ra y lo que das es Rv ya que la demoras que trazas es DV
Citar y responder
  #14  
Antiguo 14-04-2010, 19:36
Avatar de KLAS
KLAS KLAS esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 14-04-2010
Edad: 58
Mensajes: 210
Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 84 Agradecimientos en 45 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Estancado en un problema

Totalmente de acuerdo, pero como he dicho antes, al no disponer de más datos que los que nos dan, no queda otra que pensar o que se han equivocado al poner las opciones de la solución, o que han omitido datos necesarios para calcularlo, y viendo las posibles soluciones está clarisimo (eso pienso yo) la respuesta lógica es la A, la B imposible, la C podria ser, pero no son muchos grados 14º de Ct, y la D fijate hacía donde navegariamos. Así el principio es que....... lo que no está puesto no existe....

Saludos y ......más
Citar y responder
  #15  
Antiguo 14-04-2010, 19:45
Avatar de scampolo
scampolo scampolo esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 05-06-2007
Localización: Donde me dejan
Edad: 66
Mensajes: 5,931
Agradecimientos que ha otorgado: 1,113
Recibió 1,711 Agradecimientos en 1,132 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Estancado en un problema

Cita:
Originalmente publicado por KLAS Ver mensaje
Totalmente de acuerdo, pero como he dicho antes, al no disponer de más datos que los que nos dan, no queda otra que pensar o que se han equivocado al poner las opciones de la solución, o que han omitido datos necesarios para calcularlo, y viendo las posibles soluciones está clarisimo (eso pienso yo) la respuesta lógica es la A, la B imposible, la C podria ser, pero no son muchos grados 14º de Ct, y la D fijate hacía donde navegariamos. Así el principio es que....... lo que no está puesto no existe....

Saludos y ......más
Me inclino más por el tema de que haya un error en las soluciones que aportan.Al no tener la carta con su dm y decremento anuo,no puedo asegurarlo ,pero la ct la tienes y por la tanto el Ra lo puedes calcular..
De todas formas ,lo importante es que estamos entretenidos y recordando cosas muy elementales pero muy poco practicadas ,con tanta electrónica,no se que va ser de nosotros si algún día hay un apagón satelario..
Unas cuantas más sin alcohol

Editado por scampolo en 14-04-2010 a las 20:00.
Citar y responder
  #16  
Antiguo 14-04-2010, 20:00
Avatar de KLAS
KLAS KLAS esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 14-04-2010
Edad: 58
Mensajes: 210
Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 84 Agradecimientos en 45 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Estancado en un problema

Te puedo asegurar que cuando estaba sacandome el PER, estudie con un libro muy bueno del jefe de la Armada, Juan Pedro Canovas, ahora en la reserva, titulado "Manual del PER actual", que conocí personalmente y me solicitó que cualquier duda o errata que encontrase lo llamase por telefono y se la consultase, y hubo varios problemas de navegación que me volvieron loco, hasta que no me quedo otra y lo llame con mi pequeña lista de dudas preparada, como eran varios los errores quedamos y pudimos comprobar que en muchos de los casos faltaban datos y en otros eran errores de impresión.
Además...¡¡¡ hay algún libro de navegación que no tenga errores de bulto.... !!!

Saludos...y más..... que hoy cogemos la tajada....

Editado por KLAS en 14-04-2010 a las 20:03.
Citar y responder
  #17  
Antiguo 14-04-2010, 21:58
Avatar de lropi
lropi lropi esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 10-04-2008
Localización: Golfo de Cadiz
Mensajes: 208
Agradecimientos que ha otorgado: 54
Recibió 27 Agradecimientos en 21 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Estancado en un problema

Hola a todos:
Unas birras para entrar en calor :brin dis: o ponerse como un .
En fin, como lo explicado Klas es como creo que es, pienso que es la única manera de resolverlo.
Ya que como él dice le da el desvio pero no el año para hallar el decremento anuo.
Un saludo
Citar y responder
  #18  
Antiguo 14-04-2010, 22:12
Avatar de scampolo
scampolo scampolo esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 05-06-2007
Localización: Donde me dejan
Edad: 66
Mensajes: 5,931
Agradecimientos que ha otorgado: 1,113
Recibió 1,711 Agradecimientos en 1,132 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Estancado en un problema

El año viene en la carta con su dm y el incremento/decremento anuo tambien,por lo que es fácil calcular la Ct con el dato del desvío que te dan y dm ye incr/decr anuo vienen en todas las cartas ,lo que sucede que al no tenerlas in situ es el dato que desconocemos los que estamos dandole una vuelta la problema desde aquí,Ahora si por que no tengamos ese dato (que si estará en la carta) decidimos que en vez de Ra lo que nos piden es Rv pues nada Rv al canto.
De todas maneras es lo mismo y pidan Ra o Rv creo que hemos ayudado a Babel a salir de su atolladero .
Citar y responder
  #19  
Antiguo 14-04-2010, 23:28
Avatar de KLAS
KLAS KLAS esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 14-04-2010
Edad: 58
Mensajes: 210
Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 84 Agradecimientos en 45 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Estancado en un problema

Vamos a ver, por supuesto que viene en las cartas junto con el año del calculo de la dm y su correspondiente incremento o decrmento.

Pero si no nos dan la dm y tampoco nos indican el año en el que vamos a solucionar el problema, (suponiendo que fuese para 2010,“ya hemos visto que ninguna de las dos soluciones posibles es correcta “ y la que más se acerca es la A, obtenemos el Rv. Imaginad que el problema lo hacemos en 2012 ó 2015), como se seguirá produciendo un incremento o decremento la posible solución expuesta en el problema ya no sería valida, (o sí….e igual coincide…ja,ja,ja).

Por tanto tendrían que haber indicado el año para el que está calculada la solución…..,es decir el año para el que hacemos el cálculo, y entonces nos valdría una carta de cualquier año obteniendo siempre uno de los resultados expuestos (el mismo)...., siempre y cuando fuese correcto, independientemente del año en el que hagamos el cálculo.

Saludos..... y a estas horas una ronda de escocés...

Editado por KLAS en 15-04-2010 a las 12:43.
Citar y responder
  #20  
Antiguo 14-04-2010, 23:40
Avatar de Babel
Babel Babel esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 11-04-2010
Mensajes: 5
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Estancado en un problema

Buenas noches y gracias a todos.

No solo he aprendido y dado por resuelto el problema, sino que además vuestras distintas intervenciones y consejos me han animado a continuar con el estudio.

Tabernero, una ronda para todos.
Citar y responder
  #21  
Antiguo 14-04-2010, 23:57
Avatar de KLAS
KLAS KLAS esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 14-04-2010
Edad: 58
Mensajes: 210
Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 84 Agradecimientos en 45 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Estancado en un problema

Cita:
Originalmente publicado por scampolo Ver mensaje
El año viene en la carta con su dm y el incremento/decremento anuo tambien,por lo que es fácil calcular la Ct con el dato del desvío que te dan y dm ye incr/decr anuo vienen en todas las cartas ,lo que sucede que al no tenerlas in situ es el dato que desconocemos los que estamos dandole una vuelta la problema desde aquí,Ahora si por que no tengamos ese dato (que si estará en la carta) decidimos que en vez de Ra lo que nos piden es Rv pues nada Rv al canto.
De todas maneras es lo mismo y pidan Ra o Rv creo que hemos ayudado a Babel a salir de su atolladero .
Mi carta de 2005, tiene una dm 2º56`W y un incremento de 7`E lo que me da un incremento para 2010 de 35`E, por tanto con el desvio que expone el problema nos quedaria una Ct de -4º21`W que podemos poner -4ºW ó -4º30`W, es lo mismo. Nos iriamos a 108º. No hay en el texto una solución posible más haya del Rv.

Saludos..........y más escocés....

Editado por KLAS en 15-04-2010 a las 00:12.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc

Etiquetas
duda


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 23:59.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto