La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 11-04-2010, 12:27
Avatar de manuelm1212
manuelm1212 manuelm1212 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-10-2008
Localización: Costa del Sol
Edad: 61
Mensajes: 763
Agradecimientos que ha otorgado: 182
Recibió 124 Agradecimientos en 90 Mensajes
Sexo:
Predeterminado grosor del casco

Durante el último mantenimiento que le hemos hecho un first 260. Básicamente obra viva (limpieza, lijado, enmasillado, más lijado, imprimacion, patente, cerveza )
Montamos un grifo de fondo adicional, al hacer el pertinente bujero me llamo la atención que el grosor del casco de PRFV es de apenas 5 o 6 milímetros.
En algún que otro comentario se habla de que el grosor del casco en la construcción de barcos de fibra de vidrio en modelos antiguos es mayor.
Bueno me gustaría saber algo más sobre el tema. Modelos, astilleros, años de construcción, y claro el asunto del hilo grosores del casco.
Unas Birras
Saludos
__________________
Si acaso sobre babor la verde se deja ver
sigue avante ojo avizor, debese el otro mover.
Si a estribor ves colorado debes con cuidado obrar
pasa a uno u otro lado, para o manda ciar.
Citar y responder
  #2  
Antiguo 11-04-2010, 16:09
Avatar de ignius
ignius ignius esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 08-03-2010
Mensajes: 3,000
Agradecimientos que ha otorgado: 1,475
Recibió 2,048 Agradecimientos en 733 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: grosor del casco

Seguramente este tema está ya tratado en este foro.

Pero por si te sirve de algo, el espesor del casco de un Puma (por poner un ejemplo) es de unos 20 a 30 milímetros según los modelos y eslora. Furia, Coronado, Dufour, Bavaria y un sinfin de marcas los hacian así hace tiempo. Hoy no. Lastima que no dispongo ahora de la foto de una mordida en un pasacasco de un Mikado 56 de finales de los 80. Espesa casi 5 centimetros entre fibras bien compuestas y una tabla marina entreverada.

En un sun fast 20 cuando le da el sol en un costado, se transparenta (en la zona que no tiene forro de acabado, popa, etc.) y crea una extraña iluminación en el interior de color anaranjado, se ven todas las fibras y una linea con su parte inferior en negro, ahí empieza el agua.....

Como norma general, salvo algunos casos que se notan en su precio. A más años más espesor. A menos años, menos espesor y supuestamente, más espacio, más diseño, más habitabilidad. Eso si, no te piñes contra un tronco flotante despues de un temporal o algo corporeo o te enterarás, si vas a cierta velocidad.

Aprovecho para citar una frase del libro "Los Navegantes" de Edward Rosset en el que en un diario de a bordo reza lo siguiente......<la vida a 5 centimetros de la muerte....que es lo que mide un tablazón del casco>.....
y en aquel entonces...1500 y pico....era madera de robles vascos.


Un saludo.


Editado por ignius en 11-04-2010 a las 16:27. Razón: corrección gramática
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a ignius este mensaje:
genoves (11-04-2010), manuelm1212 (11-04-2010), picante (04-03-2017)
  #3  
Antiguo 11-04-2010, 18:31
Avatar de aviador
aviador aviador esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 31-10-2009
Localización: Cataluña
Edad: 69
Mensajes: 1,281
Agradecimientos que ha otorgado: 631
Recibió 256 Agradecimientos en 152 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: grosor del casco

Pues yo también estoy lleno de dudas con este tema de los grosores. Me compré una tractora , Rio 590 , de la que aún no puedo decir ni nada bueno ni nada malo, pero pidiendo consejos e informaciones , las cuales siempre agradezco, los primeros que me llegaron decían : Es un barco de concepción antigua en donde aún no se aplicaban las modertas técnicas de expansión y tiene mucho grosor por que cuando se contruía ,el pensamiento , era de poner mucha matería en lugar de buscar un buen casco con peso ligero.
-
Naturalmente no le he visto ningún agujero, pero el señor que me ha hecho el mantenimiento, mejor dicho , la puesta en agua, me ha insistido en que es un buen barco, pero que "todo el mundo" sabe que "peca" de un casco ligero.

-
Pues eso es lo que hay.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a aviador
MARIANO (13-08-2016)
  #4  
Antiguo 11-04-2010, 19:40
Avatar de BORRASCA
BORRASCA BORRASCA esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 06-01-2008
Mensajes: 4,823
Agradecimientos que ha otorgado: 644
Recibió 2,035 Agradecimientos en 1,179 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: grosor del casco

5 mm ........ Como me descuide ese es el espesor de los contramoldeados del interior de los Puma
__________________
BARRILES DE RON JAMAICANO PARA TODOS
Citar y responder
  #5  
Antiguo 11-04-2010, 19:45
Avatar de ignius
ignius ignius esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 08-03-2010
Mensajes: 3,000
Agradecimientos que ha otorgado: 1,475
Recibió 2,048 Agradecimientos en 733 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: grosor del casco

Toda la razón Aviador:

Si flota y desplaza de un lugar a otro por mandato humano...barco es.

Si además nos gusta como lo hace y cumple durante mucho tiempo, buen barco es.

Si tiene menos fibra y está más estudiado y ligero es por norma más moderno.

No ha de cundir el pánico por lo de el espesor, ni mucho menos, muchos barcos "finitos" están durando toda la vida, pero de algún modo al ser humano le gusta por lo general que ese grosor sea el mayor posible entre "lo que sea" y sus posesiones.

En este caso puede que el "lo que sea" sea el mar y le guste también, pero el mar ahí y mi litera aquí.

También los coches tienen ahora un espesor de un quinto en su chapa de lo que tenian hace 20 años y todas las protecciones son de plastico, pero han avanzado en materia de seguridad. Eso si, no se te ocurra subirte al capo o lo tendrás que sustituir por otro nuevo...porque tampoco hay chapistas ya. Igual por eso no tengo un VOLVO antiguo o un RENAULT 12, o un SIMCA 1000. Igual tampoco los tengo porque los coches no se hunden y el medio terrestre me resulta menos "acojonador". No se.

Una rondita.



Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a ignius este mensaje:
caribdis (10-08-2016), Touron (10-08-2016)
  #6  
Antiguo 11-04-2010, 19:56
Avatar de PIK
PIK PIK esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 29-10-2006
Edad: 59
Mensajes: 2,775
Agradecimientos que ha otorgado: 495
Recibió 1,037 Agradecimientos en 397 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: grosor del casco

Cita:
Originalmente publicado por ignius Ver mensaje
Toda la razón Aviador:

Si flota y desplaza de un lugar a otro por mandato humano...barco es.

Si además nos gusta como lo hace y cumple durante mucho tiempo, buen barco es.

Si tiene menos fibra y está más estudiado y ligero es por norma más moderno.

No ha de cundir el pánico por lo de el espesor, ni mucho menos, muchos barcos "finitos" están durando toda la vida, pero de algún modo al ser humano le gusta por lo general que ese grosor sea el mayor posible entre "lo que sea" y sus posesiones.

En este caso puede que el "lo que sea" sea el mar y le guste también, pero el mar ahí y mi litera aquí.

También los coches tienen ahora un espesor de un quinto en su chapa de lo que tenian hace 20 años y todas las protecciones son de plastico, pero han avanzado en materia de seguridad. Eso si, no se te ocurra subirte al capo o lo tendrás que sustituir por otro nuevo...porque tampoco hay chapistas ya. Igual por eso no tengo un VOLVO antiguo o un RENAULT 12, o un SIMCA 1000. Igual tampoco los tengo porque los coches no se hunden y el medio terrestre me resulta menos "acojonador". No se.

Una rondita.



Me parece muy acertada tu comparación. Se oía mucho hablar del grosor de la chapa de los coches antiguos: el 1500 era como un tanque. Si te la pegabas, el coche no se deformaba mucho, pero tú palmabas seguro. Ahora están mucho más optimizados para que se deformen y absorban la energía del choque antes de llegar al habitáculo.
En los barcos no es lo mismo. En efecto, un casco de 40 mm probablemente te de alguna oportunidad más de salvarte ante un golpe (tampoco hay que hacerse muchas ilusiones), pero a costa de pesar el doble o más de lo necesario. Mi primer barco, de principios de los 70, y de la época en que se sabía poco de la resistencia de la fibra de vidrio, tenía un espesor descomunal. Eso sí, como no echases mano del motor, si había menos de 15 nudos de viento no avanzaba mucho. Claro que pesaba 2500 kg para un 24 pies.
En resumen, si el barco está bien calculado, no creo que sean necesarios espesores tan grandes. Que la fibra se transparente tampoco es un drama. Incluso que el casco flecte un poco. Pero siempre, como digo, que los cálculos de resistencia estén bien hechos, lo cual suponemos.
Citar y responder
  #7  
Antiguo 11-04-2010, 20:52
Avatar de manuelm1212
manuelm1212 manuelm1212 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-10-2008
Localización: Costa del Sol
Edad: 61
Mensajes: 763
Agradecimientos que ha otorgado: 182
Recibió 124 Agradecimientos en 90 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: grosor del casco

En lo referente a la relación peso / grosor, es curioso que el diseño y la distribución del peso en el casco lleve a la industria a aligerar el casco y sin embargo poner unas orzas sobre cargadas con cientos de kilos de hierro.
Es cierto que si el diseño y los cálculos estructurales están bien hechos no hay de que preocuparse.
Ahora bien, os cuento hace un par de años reforme el baño de casa, cambié una bañera que podía tener unos 25 o 30 años para instalar un plato de ducha y otra bañera mas moderna. En lo que es el plato de ducha no había opción a pesar de que me ofrecían los de PFRV yo opte por uno de cerámica, al pisar en uno de los de fibra se hunden bajo los pies y crujen.
En la bañera sali perdiendo de todas todas la que se llevaron resulto ser de fundición, hierro esmaltado con un grosor de unos 5 mm, para sacarla se necesitaron 3 operarios, y duró en la cuba de escombros menos de 15 minutos. A cambio me instalaron una super moderna con muchos agujeros y formas anatómicas, cuando te metes en ella para tomar una ducha suena como un tambor y cruje, eso si hace cosquillitas cuando te bañas y le das a los botones.
__________________
Si acaso sobre babor la verde se deja ver
sigue avante ojo avizor, debese el otro mover.
Si a estribor ves colorado debes con cuidado obrar
pasa a uno u otro lado, para o manda ciar.
Citar y responder
  #8  
Antiguo 11-04-2010, 21:15
Avatar de ignius
ignius ignius esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 08-03-2010
Mensajes: 3,000
Agradecimientos que ha otorgado: 1,475
Recibió 2,048 Agradecimientos en 733 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: grosor del casco

Cita:
Originalmente publicado por manuelm1212 Ver mensaje
En lo referente a la relación peso / grosor, es curioso que el diseño y la distribución del peso en el casco lleve a la industria a aligerar el casco y sin embargo poner unas orzas sobre cargadas con cientos de kilos de hierro.
Es cierto que si el diseño y los cálculos estructurales están bien hechos no hay de que preocuparse.
Ahora bien, os cuento hace un par de años reforme el baño de casa, cambié una bañera que podía tener unos 25 o 30 años para instalar un plato de ducha y otra bañera mas moderna. En lo que es el plato de ducha no había opción a pesar de que me ofrecían los de PFRV yo opte por uno de cerámica, al pisar en uno de los de fibra se hunden bajo los pies y crujen.
En la bañera sali perdiendo de todas todas la que se llevaron resulto ser de fundición, hierro esmaltado con un grosor de unos 5 mm, para sacarla se necesitaron 3 operarios, y duró en la cuba de escombros menos de 15 minutos. A cambio me instalaron una super moderna con muchos agujeros y formas anatómicas, cuando te metes en ella para tomar una ducha suena como un tambor y cruje, eso si hace cosquillitas cuando te bañas y le das a los botones.

En cuanto a tu primer parrafo te cuento: Es mucho más barato, cuando algo se construye en serie, centrar el peso en hierro fundido en la orza que hacer capas en todo el casco. Eso con independencia de los conocimientos según épocas. Hacer capas en todo un casco, sin bolsas de aire y con la compactación adecuada no es sencillo y requiere personal y muchas horas en el proceso, por muy mecanizado que este esté.

Saludos.

Citar y responder
  #9  
Antiguo 11-04-2010, 21:51
Avatar de manuelm1212
manuelm1212 manuelm1212 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-10-2008
Localización: Costa del Sol
Edad: 61
Mensajes: 763
Agradecimientos que ha otorgado: 182
Recibió 124 Agradecimientos en 90 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: grosor del casco

No se como tiran la fibra en los astilleros moderno y de fama, pero si se que en la industria de los depósitos y piscinas hace tiempo que se implanto la proyección de fibra y resina con pistola, cuestión de economía en mano de obra y material. Con este sistema similar a como teje una araña su tela, un hilo de fibra continuo se proyecta con una pistola junto con la resina y su catalizador.
Economizando o como dirían ellos optimizando la producción no estoy del todo seguro que salgamos todos ganando.
Por ejemplo afecta la osmosis o hidrólisis de la misma manera a un casco de 5 mm o un de 30mm de espesor ?
__________________
Si acaso sobre babor la verde se deja ver
sigue avante ojo avizor, debese el otro mover.
Si a estribor ves colorado debes con cuidado obrar
pasa a uno u otro lado, para o manda ciar.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a manuelm1212
Perfecto (14-08-2016)
  #10  
Antiguo 11-04-2010, 23:13
Avatar de rasra
rasra rasra esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 23-11-2008
Localización: mediterraneo
Edad: 71
Mensajes: 1,335
Agradecimientos que ha otorgado: 70
Recibió 218 Agradecimientos en 165 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: grosor del casco

el grosor de los cascos y demas cosas como numero de winches ,espesor de cubierta y de los mamparos,hacerlos a mano ect ect como se hacian antes hoy no se hace solo por cuestion de economia
los barcos costarian el doble
roncito para todos
Citar y responder
  #11  
Antiguo 11-04-2010, 23:44
Avatar de Albatros
Albatros Albatros esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-11-2006
Localización: Florida USA
Edad: 60
Mensajes: 3,096
Agradecimientos que ha otorgado: 106
Recibió 238 Agradecimientos en 158 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: grosor del casco

Yo voy hacer hincapie en algo, mi barco un Columbia 36, del 69, es de los que esta sobredimensionado, tiene fama por eso, (aunque no se el grosor del casco) y la verdad no desplaza tanto mas que un velero moderno comun, por ejemplo es similar a un Beneteau First 34. Las quillas son de peso parecido un poco mas en el mio. Supongo que el acabado mas elaborado en los mas nuevos, y con mas comodidades, (un camarote mas) seran responsable de esta similitud en los pesos pero no puede haber mucha diferencia en grosor, sino seria mucho mas pesado. De todas maneras, lo que los barcos viejos son mucho mas pesados tampoco es cierto.
__________________

Los mejores amigos y peores enemigos del hombre son: fuego, lluvia y viento.
Citar y responder
  #12  
Antiguo 11-04-2010, 23:50
Avatar de ignius
ignius ignius esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 08-03-2010
Mensajes: 3,000
Agradecimientos que ha otorgado: 1,475
Recibió 2,048 Agradecimientos en 733 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: grosor del casco

Cita:
Originalmente publicado por Albatros Ver mensaje
Yo voy hacer hincapie en algo, mi barco un Columbia 36, del 69, es de los que esta sobredimensionado, tiene fama por eso, (aunque no se el grosor del casco) y la verdad no desplaza tanto mas que un velero moderno comun, por ejemplo es similar a un Beneteau First 34. Las quillas son de peso parecido un poco mas en el mio. Supongo que el acabado mas elaborado en los mas nuevos, y con mas comodidades, (un camarote mas) seran responsable de esta similitud en los pesos pero no puede haber mucha diferencia en grosor, sino seria mucho mas pesado. De todas maneras, lo que los barcos viejos son mucho mas pesados tampoco es cierto.
Correcto Albatros. Correcto. No parece que todo el mundo este por la labor de la regata del domingo. Cada uno usa su barco por y para lo que quiere. Medio nudo menos lo suple un buen conocedor de su nave y los vientos, media pulgada de espesor en el casco de su nave no lo suple cuando hace falta ni la mismisima Virgen del Carmen.

Un lo que quieras
Citar y responder
  #13  
Antiguo 16-04-2010, 00:52
Avatar de Rebellin
Rebellin Rebellin esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 16-04-2007
Localización: Mediterráneo y Atlántico andaluz
Edad: 86
Mensajes: 3,348
Agradecimientos que ha otorgado: 931
Recibió 826 Agradecimientos en 541 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: grosor del casco

Depende donde le hayas hecho el agujero. Cuanto más cercano a la quilla esté, mas grosor tendrá. Si se acerca a la borda, menos grueso. Los barcos de ahora llevan refuerzos estructurales donde los necesitan.

Tienen una similitud con los edifícios. Antiguamente llevavan unos muros de carga muy gruesos, ahora los muros son más delgados pero tienen pilares y zunchos de hormigón

También depende del sistema de construcción empleado. Si lleva contramolde, el casco es más fino. En mi barco, por algunos sitios, el casco es mas fino que el contramolde. Los obenques, que soportan unos esfuerzos considerables, van fijos al contramolde; en otros barcos al casco.

Hace 20 años los Beneteau se construían con contramolde, los Jeanneau, no, pero estos últimos llevavan unos refuerzos longitudinales, y cuadernas laminadas que le daban rigidez al caso. Ahora que el primero se quedó con el segundo, no lo sé.

Otros factores que influyen en el espesor son: la eslora de la embarcación, superficie vélica, velocidad que puede alcanzar, potencia del motor etc., ya que son distintos los esfuerzos que tiene que soportar el casco, según aumenten o disminuyan los mentados anteriormente.

Rebe
__________________
www.dubhe.es /http:/
SOCIOS DE ANAVRE 2041 y 2042
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Rebellin
CONTRERAS (11-08-2016)
  #14  
Antiguo 10-08-2016, 20:16
Avatar de galerna
galerna galerna esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 29-07-2008
Localización: Cantábrico
Mensajes: 335
Agradecimientos que ha otorgado: 530
Recibió 123 Agradecimientos en 71 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: grosor del casco

Rescato este interesante tema.
Creeis que un Furia 332 o un Dufour 31 de los 80 tiene el mismo grosor que un Puma 29 o un Puma 341 ?

Por comparar un poco modelos que por volumen de casco deberian ser similares de pesos y hay ya una diferencia enorme:
Un puma 34/341 tiene 2400 kg de lastre y anuncia 5400 kg de peso
El furia 332 tiene solo 1500 kg de lastre y anuncia 4000 kg de peso; casi UNA tonelada menos de lastre y otros 500 kg menos del resto.

Las cifras del furia 332 son similares a las que tiene un Ro 340; lo cual indicaria que el furia no tiene mucha mas fibra que un Ro 340.



Cita:
Originalmente publicado por manuelm1212 Ver mensaje
Durante el último mantenimiento que le hemos hecho un first 260. Básicamente obra viva (limpieza, lijado, enmasillado, más lijado, imprimacion, patente, cerveza )
Montamos un grifo de fondo adicional, al hacer el pertinente bujero me llamo la atención que el grosor del casco de PRFV es de apenas 5 o 6 milímetros.
En algún que otro comentario se habla de que el grosor del casco en la construcción de barcos de fibra de vidrio en modelos antiguos es mayor.
Bueno me gustaría saber algo más sobre el tema. Modelos, astilleros, años de construcción, y claro el asunto del hilo grosores del casco.
Unas Birras
Saludos
Es una lastima que hilos como este se hayan quedado abandonados.
Citar y responder
  #15  
Antiguo 11-08-2016, 11:17
Avatar de chivas08
chivas08 chivas08 esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 25-08-2015
Mensajes: 256
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 26 Agradecimientos en 18 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: grosor del casco

Cuando compre la motora (una sea ray) este año, buscaba algo de segunda mano, fui a ver una cuantas del 2000 hasta que un mecanico me dijo que no me fijara en el año, que hay barcos antiguos muy bien cuidados y algunos nuevos que dan pena, me dijo lo del ancho de la fibra, que era mucho mayor del 92 para atras, porque ese año fue la crisis en USA y rebajaron un monton los materiales, pero por cuestion de la crisis, en mas en mi modelo hasta el 2001 el diseño era el mismo. Mi lancha es del 91 y se nota que pesa un huevo y parte del otro, pero yo soy un poco burrin y aunque no sea cierto, me da seguridad tener algun mm de mas. Y en nuestro caso el motor es el mismo y no creo tener problemas de velocidad (si es verdad que andan mas las nuevas, pero entre 50 y 40 nudos me da igual porque siempre voy a 20), pero tambien es verdad que pesan lo mismo las de ahora que las de antes porque llevan 40000 cosas mas, es como lo coches, la chapa pesa menos, pero lo coches mas, y que un coche tenga airbag y demas, me parece muy bueno, pero no se hasta que punto en un barco un diseño te da mas seguridad que otro.
Aun asi, como me dijo el mecanico, el barco es bueno si esta bien cuidado, independientemente del año.
Saludos
Citar y responder
  #16  
Antiguo 11-08-2016, 12:02
Avatar de markuay
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Valencia-castellon
Mensajes: 12,873
Agradecimientos que ha otorgado: 3,421
Recibió 8,054 Agradecimientos en 4,322 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: grosor del casco

Jeanneau Aquila 28 GTE, del 82, en la zona de las tomas de WC. 35 mm.
Alrrededor de la orza bastante mas.
a unos 30 centimetros de la cubierta, 14 mm.

el contrachapado interior usado en mamparos, 18 mm., los estructurales, 25 mm.

Y se supone que es un barco ligero, 2800 kg, en rosca con una eslora del casco de 8,30 X 3,00 y 980 kg. de orza a 1,72 de calado.


Cada barco es un mundo.



__________________
.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
  #17  
Antiguo 11-08-2016, 15:52
Avatar de galerna
galerna galerna esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 29-07-2008
Localización: Cantábrico
Mensajes: 335
Agradecimientos que ha otorgado: 530
Recibió 123 Agradecimientos en 71 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Re: grosor del casco

Cita:
Originalmente publicado por markuay Ver mensaje
Jeanneau Aquila 28 GTE, del 82, en la zona de las tomas de WC. 35 mm.
Alrrededor de la orza bastante mas.
a unos 30 centimetros de la cubierta, 14 mm.

el contrachapado interior usado en mamparos, 18 mm., los estructurales, 25 mm.

Y se supone que es un barco ligero, 2800 kg, en rosca con una eslora del casco de 8,30 X 3,00 y 980 kg. de orza a 1,72 de calado.


Cada barco es un mundo.



El ro 265 y el SO 26 pesan entre 2700 y 2800 kgs y solo tienen 7'49m eslora y llevan unos 800-850 kg de lastre. Y mucho menos grosor de fibra que el tuyo cofrade.

Seria interesantisimo saber el peso real de tu barco. Esto significaria q Jeanneau probablemente usara buen grosor de aquella y seguro que los grosores ademas de por epoca van por marcas. Beneteau desde luego construia con menos grosor. No creo que tu barco pese 2800 kg sino bastante más (yo lo veo como una ventaja; será mas comodo).

Edito: creo que algunos barcos pesan mucho mas de lo que anuncian.
Saludos

Editado por galerna en 11-08-2016 a las 15:57.
Citar y responder
  #18  
Antiguo 11-08-2016, 16:25
Avatar de markuay
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Valencia-castellon
Mensajes: 12,873
Agradecimientos que ha otorgado: 3,421
Recibió 8,054 Agradecimientos en 4,322 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: grosor del casco

Hola, yo no he pesado el barco, evidentemente, me fio de las fichas tecnicas que circulan por internet, incluida la del propio astillero.

http://www.annoncesbateau.com/fiche-...ANNEAU-AQUILA/


http://www.sangriaquilamis.org/laquila/


http://anciensbateaux.jeanneau.fr/in...a_standard.pdf


Supongo que en régimen de marcha pesara algo más de 3000 kg.
Pero son los datos que dan.


Los grosores los sé, porque he tenido que meter un grifo de fondo en la sentina y nos quedamos flipaos.

También comento el grosor a 30 centímetros de la cubierta porque tuvimos que poner un desagüe de 12 mm. para el lavabo.

Los mamparos importantes están enfibrados al casco y techo, por cierto este barco no tiene contramoldes.





PD/ el modelo REGATE aun pesa 300 kilos menos a pesar de que casco y orza son identicos y el palo es mucho mayor, aunque supongo que tambien los espesores estaran "retocados"

https://www.boat-specs.com/fr/jeanneau/aquila-regatta
.
__________________
.

Slava Ukrayini!.

Editado por markuay en 11-08-2016 a las 16:29.
Citar y responder
  #19  
Antiguo 11-08-2016, 16:58
Avatar de doctaton
doctaton doctaton esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 15-09-2013
Mensajes: 2,423
Agradecimientos que ha otorgado: 2,216
Recibió 1,557 Agradecimientos en 751 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: grosor del casco

A mi se me tiene prohibido hablar de mi barco por un tiempo.
Para no "cansar" a los cofrades...
Citar y responder
  #20  
Antiguo 11-08-2016, 17:04
Avatar de magallanesXIX
magallanesXIX magallanesXIX esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 03-05-2010
Localización: Atlantico
Edad: 49
Mensajes: 2,273
Agradecimientos que ha otorgado: 1,715
Recibió 1,764 Agradecimientos en 771 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: grosor del casco

Cita:
Originalmente publicado por doctaton Ver mensaje
A mi se me tiene prohibido hablar de mi barco por un tiempo.
Para no "cansar" a los cofrades...

Si,si.Controlate un poco.
__________________
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a magallanesXIX este mensaje:
Andreu10 (11-08-2016), doctaton (11-08-2016)
  #21  
Antiguo 11-08-2016, 20:10
Avatar de vertijean
vertijean vertijean esta desconectado
Abanderador
 
Registrado: 02-02-2009
Localización: mediteraneo
Edad: 52
Mensajes: 6,716
Agradecimientos que ha otorgado: 821
Recibió 1,539 Agradecimientos en 1,036 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: grosor del casco

Los cálculos estan bien echos , para muestra un botón : el pollina star , la verdad es que se escatima cada vez mas sobre los materiales y que un caso antiguo es mucho mejor que unos de 5mm
Cita:
Originalmente publicado por manuelm1212 Ver mensaje
En lo referente a la relación peso / grosor, es curioso que el diseño y la distribución del peso en el casco lleve a la industria a aligerar el casco y sin embargo poner unas orzas sobre cargadas con cientos de kilos de hierro.
Es cierto que si el diseño y los cálculos estructurales están bien hechos no hay de que preocuparse.
Ahora bien, os cuento hace un par de años reforme el baño de casa, cambié una bañera que podía tener unos 25 o 30 años para instalar un plato de ducha y otra bañera mas moderna. En lo que es el plato de ducha no había opción a pesar de que me ofrecían los de PFRV yo opte por uno de cerámica, al pisar en uno de los de fibra se hunden bajo los pies y crujen.
En la bañera sali perdiendo de todas todas la que se llevaron resulto ser de fundición, hierro esmaltado con un grosor de unos 5 mm, para sacarla se necesitaron 3 operarios, y duró en la cuba de escombros menos de 15 minutos. A cambio me instalaron una super moderna con muchos agujeros y formas anatómicas, cuando te metes en ella para tomar una ducha suena como un tambor y cruje, eso si hace cosquillitas cuando te bañas y le das a los botones.
Citar y responder
  #22  
Antiguo 11-08-2016, 23:16
Avatar de Perri
Perri Perri esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 01-09-2015
Localización: Canarias
Edad: 48
Mensajes: 702
Agradecimientos que ha otorgado: 452
Recibió 476 Agradecimientos en 204 Mensajes
Sexo:
Predeterminado grosor del casco

Cita:
Originalmente publicado por doctaton Ver mensaje
A mi se me tiene prohibido hablar de mi barco por un tiempo.

Para no "cansar" a los cofrades...


Jajajajaja!!!! Muy grande Doctaton no pierdas ese sentido del humor nunca!!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Perri
doctaton (12-08-2016)
  #23  
Antiguo 11-08-2016, 23:39
Avatar de X TUTATIS
X TUTATIS X TUTATIS esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 06-01-2015
Localización: Alicante
Mensajes: 4,126
Agradecimientos que ha otorgado: 1,084
Recibió 2,108 Agradecimientos en 1,340 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: grosor del casco

Cita:
Originalmente publicado por doctaton Ver mensaje
A mi se me tiene prohibido hablar de mi barco por un tiempo.
Para no "cansar" a los cofrades...


Ayyyssssss doctaton
Yo te doy mi permiso......
Cuentanos pero antes deja que os invite a zacapa.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a X TUTATIS
doctaton (12-08-2016)
  #24  
Antiguo 12-08-2016, 00:21
Avatar de el_pickti
el_pickti el_pickti esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 16-06-2009
Edad: 34
Mensajes: 507
Agradecimientos que ha otorgado: 192
Recibió 192 Agradecimientos en 132 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: grosor del casco

Cita:
Originalmente publicado por doctaton Ver mensaje
A mi se me tiene prohibido hablar de mi barco por un tiempo.
Para no "cansar" a los cofrades...


Cierto es que he visto muchos comentarios tuyos en muchos hilos haciendo eco de las bondades de tu barco pero a mi no me molesta, al contrario me gusta leerlos y me tienes convencido de que si algún día cambio de barco este sera un nadir sin dudarlo

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a el_pickti
doctaton (12-08-2016)
  #25  
Antiguo 12-08-2016, 09:06
Avatar de X TUTATIS
X TUTATIS X TUTATIS esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 06-01-2015
Localización: Alicante
Mensajes: 4,126
Agradecimientos que ha otorgado: 1,084
Recibió 2,108 Agradecimientos en 1,340 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: grosor del casco

Lo que es imposible es construir un barco con buenos grosores y que sea ligero. Salvo que construyas con materiales de tablero marino y/o fibra de carbono, que entonces es de todo menos barato. Si haces un casco de buena sección y pesa bastante, pues tendrás que añadir más peso aún si cabe a la orza para conseguir un correcto par adrizante
Es malo construir veleros más pesasdos, pues no tanto, pero como hoy queremos navegar rápido con ventolinas y vivimos un poco en la moda de tener barcos "anorexicos" pues luego pasa lo que pasa, o pagas un 60% más del total del barco en material de construcción "exóticos" o te hacen un velero con fibras finitas y demasiado flexible

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 13:53.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto