La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 22-04-2010, 08:05
Avatar de custodio
custodio custodio esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 20-05-2008
Localización: Costa Dorada
Edad: 67
Mensajes: 1,373
Agradecimientos que ha otorgado: 486
Recibió 348 Agradecimientos en 235 Mensajes
Sexo:
Predeterminado las escotas con viento fresco

[IMG]file:///C:/DOCUME%7E1/angel/CONFIG%7E1/Temp/moz-screenshot-5.png[/IMG][IMG]file:///C:/DOCUME%7E1/angel/CONFIG%7E1/Temp/moz-screenshot-6.png[/IMG]solo una cuestion , cuando ves fotos de grandes ceñidas con viento fresco y ves las velas tan planas ........se produce el efecto de orzar constantemente . lo que a la postre hace el barco indomable ademas de escoras vertiginosas......y pregunto por que no se amollan escotas o es que tan dificil ? o gusta esa sensacion ......ya dicen bien que las cosas deben de ser suaves y esas formas de navegar solo indican tension y anuncio de roturas ....o quiza me equivoque ???????
Citar y responder
  #2  
Antiguo 22-04-2010, 08:46
Avatar de MarcEolo
MarcEolo MarcEolo esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Costa Blanca
Edad: 67
Mensajes: 1,941
Agradecimientos que ha otorgado: 180
Recibió 366 Agradecimientos en 132 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: las escotas con viento fresco

Si hay viento fresco y vas ciñendo intentarás acercarte al viento tanto como puedas para evitar las escoradas.
Para conseguirlo, la unica manera es cazar a tope las velas.

Si amollas, por poco que sea, para poder avanzar tendrás que abrir el rumbo, por lo que la vela embolsará y escorarás.

Las escoradas te frenan el barco, te lo llevan de orzada, etc., por lo que lo mejor es procurar evitarlas.

Otra cosa es que, para sacar una foto impresionante, lleves más trapo del aconsejable y escores el barco a proposito para la ocasión.

Saludos
__________________

Citar y responder
  #3  
Antiguo 22-04-2010, 09:57
Avatar de custodio
custodio custodio esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 20-05-2008
Localización: Costa Dorada
Edad: 67
Mensajes: 1,373
Agradecimientos que ha otorgado: 486
Recibió 348 Agradecimientos en 235 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: las escotas con viento fresco

Cita:
Originalmente publicado por MarcEolo Ver mensaje
Si hay viento fresco y vas ciñendo intentarás acercarte al viento tanto como puedas para evitar las escoradas.
Para conseguirlo, la unica manera es cazar a tope las velas.

Si amollas, por poco que sea, para poder avanzar tendrás que abrir el rumbo, por lo que la vela embolsará y escorarás.

Las escoradas te frenan el barco, te lo llevan de orzada, etc., por lo que lo mejor es procurar evitarlas.

Otra cosa es que, para sacar una foto impresionante, lleves más trapo del aconsejable y escores el barco a proposito para la ocasión.

Saludos
hola .....si te acercas mucho al viento . puedes entrar en la ceñida a rabiar. o en angulo muerto , si eres habil con la rueda puedes jugar ahi ......pero
si te quedas entre 45 a 50º del eje del viento y la velas planas botavara a crujia el barco se hace ( al menos el mio ingobernable y con una escora de acongojar ) por eso suelto escota y desvento un poquito dejo que la mayor fundamentalmente no ofrezca tanta resistencia , sobre todo en las rachas . en mi zona el buen viento generalmente es mestral que viene de tierra y muy racheada , con cargas muy duras .por eso la configuraciones son complicdas , puedes salir para vientos de 20 a 25 nudos , con rachas de 30 35 0 40.....debes de estar muy atento...si no a pasarlo mal .al menos yo
Citar y responder
  #4  
Antiguo 22-04-2010, 11:24
Avatar de MENOSGAITAS
MENOSGAITAS MENOSGAITAS esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 28-10-2008
Edad: 53
Mensajes: 248
Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 40 Agradecimientos en 34 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: las escotas con viento fresco

Entiendo por lo que comentas que no tienes carro de escota, por lo que no te queda más remedio que largar escota al cargar las rachas, pero lo mejor es de disponer de carro, y largarlo hacia sota cuando carga el viento, manteniendo la forma plana de la vela.

Deberías probar a orzar un poco en las rachas a fin de deventar un poco las velas y de este modo no tendrás que jugar tanto con la escota, además de ir ganando barlovento poco a poco, que al final es de lo que se trata.

De todos modos si navegando con 20 o 25 nudos te entran rachas de 40, te va sobrar todo lo que lleves puesto. Que viento mas cabrón.
Citar y responder
  #5  
Antiguo 22-04-2010, 11:59
Avatar de Keith11
Keith11 Keith11 esta desconectado
Tunante de los Mares
 
Registrado: 26-10-2006
Mensajes: 10,117
Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,552 Agradecimientos en 1,743 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: las escotas con viento fresco

Cita:
Originalmente publicado por MENOSGAITAS Ver mensaje
Entiendo por lo que comentas que no tienes carro de escota, por lo que no te queda más remedio que largar escota al cargar las rachas, pero lo mejor es de disponer de carro, y largarlo hacia sota cuando carga el viento, manteniendo la forma plana de la vela.
Si no se tiene carro, cazando contra para fijar la botavara, tanto como sea necesario, cuando largas escota no pierdes la forma plana de la vela

Hay barcos de alta gama (Swan y cosas así), que disponen de una potentisima contra hidraulica, y no tienen complejos en eliminar el carro del acastillaje del barco

Conste en acta que a mi no me gusta eso de no tener carro... simplemente lo comento como comentario adicional

Citar y responder
  #6  
Antiguo 22-04-2010, 12:11
Avatar de pipe
pipe pipe esta desconectado
pirata de 1ª jubilado
 
Registrado: 21-03-2007
Localización: baleares
Edad: 70
Mensajes: 7,555
Agradecimientos que ha otorgado: 516
Recibió 1,542 Agradecimientos en 927 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: las escotas con viento fresco



puedes poner una contraescota





__________________











Citar y responder
  #7  
Antiguo 22-04-2010, 13:33
Avatar de custodio
custodio custodio esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 20-05-2008
Localización: Costa Dorada
Edad: 67
Mensajes: 1,373
Agradecimientos que ha otorgado: 486
Recibió 348 Agradecimientos en 235 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: las escotas con viento fresco

pido disculpas y aclaro una cosa . escota pura es pajarin para mi, escota carro de escota y sujeccion a la botavara.........asi mejor..... , la vela plana, botavara a sotavento para no ir de orzada , hece unos dias sali del puerto con ese viento , y subio a 28 y 30 , con rachas antes mencionadas , no es una fabula , desgraciadamente era realidad , si el mestral en esta zona sopla aqui ........y las rachas tambien , muy incomodas

SORRY ,,,,,,,ESCOTA PAJARIN CARRO DE ESCOTA

gracias
Citar y responder
  #8  
Antiguo 24-04-2010, 07:39
Avatar de losdelnara
losdelnara losdelnara esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-12-2008
Localización: Maresme y Mediterráneo
Edad: 59
Mensajes: 1,042
Agradecimientos que ha otorgado: 430
Recibió 571 Agradecimientos en 262 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: las escotas con viento fresco

No sé si hablamos de lo mismo, pero, si con las velas todo lo planas se que puedan escoras en exceso en la ceñida, yo, en lugar de abrir escota, rizaría.

LDN
__________________
“No hay nada más arriesgado que no arriesgar nada”
Citar y responder
  #9  
Antiguo 24-04-2010, 14:48
Avatar de Boston
Boston Boston esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 05-11-2009
Localización: Atlántico
Edad: 68
Mensajes: 1,525
Agradecimientos que ha otorgado: 534
Recibió 865 Agradecimientos en 356 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: las escotas con viento fresco

Cita:
Originalmente publicado por losdelnara Ver mensaje
No sé si hablamos de lo mismo, pero, si con las velas todo lo planas se que puedan escoras en exceso en la ceñida, yo, en lugar de abrir escota, rizaría.

LDN
Estoy de acuerdo. A medida que sube el viento vamos aplanando las velas, sobre todo la mayor, (si es el caso de que hay olas algo significativas necesitaremos potencia en el génova y no lo aplanaremos del todo). Quiero recordar que la función de la escota es el control del ángulo de la vela (caso del génova) y sobre todo la torsión.

Si llegados al límiter de aplanado el barco todavía escora damasiado y/o tiene una tendencia acusada a orzar, desde luego el siguiente movimiento es rizar la mayor (uno o dos rizos). Dependiendo del barco, se puede además reducir algo de trapo en proa, siendo esto menos urgente en aparejos con poco solapamiento (génovas hasta 105-110 %).

No creo que sea una técnica correcta mantener la escota menos cazada de lo que el rumbo nos requiere para evitar la escora, ya que entonces deshacemos el trimado y la vela tarde o temprano empezará a flamear.
Unicamente está indicado (y casi obligado) amoyar escota en el caso de la mayor cuando carga una racha, pero volviéndola a cazar de inmediato en cuanto ésta ha pasado. También se puede evitar la escora-orzada abriendo el carro del escotero de la mayor hacia sotavento.

Saludos.
Citar y responder
  #10  
Antiguo 24-04-2010, 19:34
Avatar de werke
werke werke esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 29-10-2006
Edad: 71
Mensajes: 903
Agradecimientos que ha otorgado: 311
Recibió 517 Agradecimientos en 228 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: las escotas con viento fresco

Cita:
Originalmente publicado por custodio Ver mensaje
...pero
si te quedas entre 45 a 50º del eje del viento y la velas planas botavara a crujia el barco se hace ( al menos el mio ingobernable y con una escora de acongojar ) por eso suelto escota y desvento un poquito dejo que la mayor fundamentalmente no ofrezca tanta resistencia , sobre todo en las rachas .
Navegando a un descuartelar la botavara no va a crujía... ¿cómo te pintan los catavientos?
Citar y responder
  #11  
Antiguo 24-04-2010, 19:38
Avatar de sumeke
sumeke sumeke esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 03-03-2007
Localización: mediterraneo español
Edad: 66
Mensajes: 3,965
Agradecimientos que ha otorgado: 619
Recibió 2,216 Agradecimientos en 908 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: las escotas con viento fresco

No termino de entender lo de llevar en carro a sotavento al cargar la racha, al menos en mi barco, que lleva un carro de mayor de 1.20 cm. de longitud, en los cuales hay agujeros en los que encastran los topes.

Por:

- Es mucho mas rapido, en caso de cargar la racha, amollar de escota de mayor.

- Si se me ocurre, destrincar el tope de sotavento del carro, la ostia que da la botavara hacia sota, es de aupa. pues no hay guebos a aguntar.

- De hacerlo, no podria llevar el carro a su posicion inicial, si pairear la mayor.

Si hay otra manera, comentarmela por favor, que aqui estamos para aprender.
__________________
Soy cantor, soy embustero, me gusta el juego y el vino, tengo alma de marinero. Qué le voy a hacer, si yo nací en el mediterráneo.

"A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M.
Citar y responder
  #12  
Antiguo 24-04-2010, 22:34
Avatar de ironia
ironia ironia esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Bahia de Cadiz
Edad: 59
Mensajes: 3,982
Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 1,273 Agradecimientos en 815 Mensajes
Predeterminado Re: las escotas con viento fresco

Creo que llegado esta situación lo mas inteligente es cojer rizos, con la mayor reducida en muchas ocasiones mantienes mejor el rumbo, el barco va mas adrizado y consigues tu destino con menos esfuerzo y llegando antes.
Un potro desvocado sin control es un peligro en cualquier situación , por no decir de las posibilidades de rotura que en esas situaciones te lo harán pasar verdaderamente mal.
__________________
Hay un mismo amanecer para todos, pero distintas formas de ver el horizonte.
Socio de ANAVRE

https://veleroironia.blogspot.com/
Citar y responder
  #13  
Antiguo 24-04-2010, 23:20
Avatar de Jorge Mistral
Jorge Mistral Jorge Mistral esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 30-09-2007
Localización: Vigo
Edad: 54
Mensajes: 1,263
Agradecimientos que ha otorgado: 393
Recibió 200 Agradecimientos en 131 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: las escotas con viento fresco

El sistema de tu carro no te permite bajarlo a sotavento cada vez que viene la racha. Hay otro sistema que es mediante cabos y mordedor que si lo permite, por lo menos en barcos de pequeña eslora como el mío. Yo sinceramente no lo utilizo para eso, simplemente amollo escota y la vuelvo a cazar y si se pone pesadita rizos.
Saludos.
Cita:
Originalmente publicado por sumeke Ver mensaje
No termino de entender lo de llevar en carro a sotavento al cargar la racha, al menos en mi barco, que lleva un carro de mayor de 1.20 cm. de longitud, en los cuales hay agujeros en los que encastran los topes.

Por:

- Es mucho mas rapido, en caso de cargar la racha, amollar de escota de mayor.

- Si se me ocurre, destrincar el tope de sotavento del carro, la ostia que da la botavara hacia sota, es de aupa. pues no hay guebos a aguntar.

- De hacerlo, no podria llevar el carro a su posicion inicial, si pairear la mayor.

Si hay otra manera, comentarmela por favor, que aqui estamos para aprender.
Citar y responder
  #14  
Antiguo 25-04-2010, 19:04
Avatar de sumeke
sumeke sumeke esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 03-03-2007
Localización: mediterraneo español
Edad: 66
Mensajes: 3,965
Agradecimientos que ha otorgado: 619
Recibió 2,216 Agradecimientos en 908 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: las escotas con viento fresco

Cita:
Originalmente publicado por Jorge Mistral Ver mensaje
El sistema de tu carro no te permite bajarlo a sotavento cada vez que viene la racha. Hay otro sistema que es mediante cabos y mordedor que si lo permite, por lo menos en barcos de pequeña eslora como el mío. Yo sinceramente no lo utilizo para eso, simplemente amollo escota y la vuelvo a cazar y si se pone pesadita rizos.
Saludos.
Los conozco, y no en barcos pequeños, concretamente en 38 pies, el problema es que para cazar a barlovento, el caña debe orzar casi a punto de desvente para poder recuperar lo arriado.
y tampoco son tan faciles para amollar rapido.

__________________
Soy cantor, soy embustero, me gusta el juego y el vino, tengo alma de marinero. Qué le voy a hacer, si yo nací en el mediterráneo.

"A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M.
Citar y responder
  #15  
Antiguo 25-04-2010, 19:53
Avatar de C P
C P
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: las escotas con viento fresco

Cita:
Originalmente publicado por Jorge Mistral Ver mensaje
El sistema de tu carro no te permite bajarlo a sotavento cada vez que viene la racha. Hay otro sistema que es mediante cabos y mordedor que si lo permite, por lo menos en barcos de pequeña eslora como el mío. Yo sinceramente no lo utilizo para eso, simplemente amollo escota y la vuelvo a cazar y si se pone pesadita rizos.
Saludos.
Yo he tenido ambos sistemas, en un poma, tenia que quitar el tope. Incomodo y nates cazando a rabiar la contra, para que al soltar el tope, no se fuera con el, y con tu mano. Ahora en un 40 pies llevo el otro sistema de poleas y dos muerdes, ademas de contra rigida, y me es mucho mas comodo, seguro, y rapido. Prefiero este sistema.
Y si esta muy mal, largo escota, amollandola, hasta que dejo el barco con un grado de escora comodo, que para mi, es hasta que entra agua por la regala.
Rondas
Citar y responder
  #16  
Antiguo 25-04-2010, 21:41
Avatar de Galeote
Galeote Galeote esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 18-01-2009
Edad: 52
Mensajes: 159
Agradecimientos que ha otorgado: 144
Recibió 26 Agradecimientos en 22 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: las escotas con viento fresco

sois un pozo de sabiduría... brindo por ello!!! no veais lo que se aprende en este foro...que ganas de empezar a adquirir experiencia y millas por la popa....
__________________
"al marinero cuando le dan de beber... o está jodido o le van a joder..."
Citar y responder
  #17  
Antiguo 25-04-2010, 22:17
Avatar de Boston
Boston Boston esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 05-11-2009
Localización: Atlántico
Edad: 68
Mensajes: 1,525
Agradecimientos que ha otorgado: 534
Recibió 865 Agradecimientos en 356 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: las escotas con viento fresco

Cita:
Originalmente publicado por sumeke Ver mensaje
No termino de entender lo de llevar en carro a sotavento al cargar la racha, al menos en mi barco, que lleva un carro de mayor de 1.20 cm. de longitud, en los cuales hay agujeros en los que encastran los topes.

Por:

- Es mucho mas rapido, en caso de cargar la racha, amollar de escota de mayor.

- Si se me ocurre, destrincar el tope de sotavento del carro, la ostia que da la botavara hacia sota, es de aupa. pues no hay guebos a aguntar.

- De hacerlo, no podria llevar el carro a su posicion inicial, si pairear la mayor.

Si hay otra manera, comentarmela por favor, que aqui estamos para aprender.
Evidentemente la opción de mover el carro a sotavento para aliviar la escora (lo que de paso nos evita la orzada) sólo es posible (o práctico) en aparejos que disponen de regulación mediante cabos, poleas y mordazas, en los que es posible mover el carro en todo su recorrido en ambos sentidos y bajo tensión. En otro caso nos olvidamos del tema.

Por cierto, que lo de aplanar las velas cuendo sube el viento es solo una manera de generalizar, ya que la cuestión no solamente consiste en reducir el embolsamiento (aplanar), sinó que tan importante o mas que reducir el embolsamiento es donde colocamos ese embolsamiento:

Naturalmente tenemos que adelantarlo, lo que se consigue cazando la driza o mejor aún el "cunningham" en el caso de la mayor, y cazando el backestay en el caso del génova. Adicionalmente el cazado del back nos brinda aplanado de la mayor en su parte superior y apertura de la baluma en esa misma zona. Todos estos cambios trabajan a nuestro favor cuando sube el viento.

Birritas que ya hace calor.
Citar y responder
  #18  
Antiguo 25-04-2010, 22:42
Avatar de sumeke
sumeke sumeke esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 03-03-2007
Localización: mediterraneo español
Edad: 66
Mensajes: 3,965
Agradecimientos que ha otorgado: 619
Recibió 2,216 Agradecimientos en 908 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: las escotas con viento fresco

¿Tambien podriamos torsionar la mayor, para darle salida al aire por arriba?

__________________
Soy cantor, soy embustero, me gusta el juego y el vino, tengo alma de marinero. Qué le voy a hacer, si yo nací en el mediterráneo.

"A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M.
Citar y responder
  #19  
Antiguo 25-04-2010, 23:11
Avatar de Boston
Boston Boston esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 05-11-2009
Localización: Atlántico
Edad: 68
Mensajes: 1,525
Agradecimientos que ha otorgado: 534
Recibió 865 Agradecimientos en 356 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: las escotas con viento fresco

Cita:
Originalmente publicado por sumeke Ver mensaje
¿Tambien podriamos torsionar la mayor, para darle salida al aire por arriba?

Naturalmente, hay que torsionar y abrir la baluma. Eso se logra amollando escota, asegurándonos que la contra está también floja y no trabaja, y cazando el back. En ese caso es mejor que el carro de escota de mayor no baje demasiado a sotavento.

Pero insistimos: si todo esto no es suficiente, hay que rizar.
Citar y responder
  #20  
Antiguo 26-04-2010, 08:39
Avatar de custodio
custodio custodio esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 20-05-2008
Localización: Costa Dorada
Edad: 67
Mensajes: 1,373
Agradecimientos que ha otorgado: 486
Recibió 348 Agradecimientos en 235 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: las escotas con viento fresco

[quote=Boston;816964]Naturalmente, hay que torsionar y abrir la baluma. Eso se logra amollando escota, asegurándonos que la contra está también floja y no trabaja, y cazando el back. En ese caso es mejor que el carro de escota de mayor no baje demasiado a sotavento.

Pero insistimos: si todo esto no es suficiente, hay que rizar.[/quhe estado navegando , disculpas por perderme este hilo tan interesante, mi mayor la rizo a 20 nudos , mis preguntas eran con rizos y vientos frescos
gracias a todos sois un pozo d sabiduria
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 09:18.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto