![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Me he construido un bote de remos de madera y resina epoxy según planos de un ingeniero inglés y ahora quiero legalizarlo.
Foto del Bote Construye tu barca Para navegar por pantanos de la cuenca hidrográfica del Tajo necesito un permiso y me piden como documentación un certificado por un técnico de que está construido adecuadamente. ¿Donde puedo encontrar a alguien que me pueda certificar un bote de remos? Mide 3.22m de eslora y pesa unos 50Kg gracias Editado por BULLIGAN en 28-04-2010 a las 18:40. |
|
|
||||
|
||||
|
Buena pregunta.
¿ tiene Capitania Maritima jurisdiccion en aguas interiores ? , si asi es supongo que podran informarte en cualquiera de ellas.Tambien podrias pedir informacion al ayuntamiento donde corresponda el lugar donde pretendes navegar. Espero des con la solucion. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
La verdad es que te ha quedado bastante curioso, has pensado en la opción de incorporar motor?
|
|
|
||||
|
||||
|
A remos es artefacto playero y no necesita ninguna documentacion
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
El problema aqui, es el habitual, la gente se lanza a hacer cosas sin haber estudiado lo más importante, lo más puteante, la reglamentación. Yo hubiera construido un bote de L=2.49m
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
La ley lo dice claramente: están exentas de matriculación las embarcaciones de recreo menores de 2.5 metros de eslora y los aparatos hinchables o de playa.
Un bote a remos no es un aparato y por lo tanto no está exento. Lo podéis ver aquí: http://www.fomento.es/MFOM/LANG_CAST...nes/Matricula/ Por otra parte, hasta los tales aparatos y engendros de playa deben tener el correspondiente marcado CE, que viene a ser como la marca de la bestia que se anunciaba en el Apocalipsis de San Juan. Así que a pedir clemencia a Capitanía Marítima y, si los pillas de buenas, te dejarán iniciar el trámite de contrucción para uso particular de un buque aunque ya lo hayas hecho sin pedirles permiso antes. |
|
|
|
Una preguntina, los botes hinchables estilo los de Sevylor como estos http://www.sevylor.com/Boats-C40.aspx ¿son artefactos de playa? ¿o también habría que pasar por el aro? ¿y todos los que hay por los todo a cien, hipermercados, etc. de ese estilo y que pasan de los 2.50?
|
||||
|
||||
|
.....o de playa.No dice nada de su marcado.Las piraguas hinchables y con ciertas esqueletos o armazones,las de rotomoldes,los patines.los platanos,etc.Donde dice que hay que marcarlos o matricularlos
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Cita:
Algo similar debe pasar con el resto de aparatos de playa.
|
|
Entonces el quid de la cuestión en los comprados es que siempre tengan marcado CE, y si ahí dice que son artefactos playeros, pues da lo mismo que tengan más que menos de 2,5 m. ¿no? Vamos, que si me pillo una Sevylor de las grandes, pero sigue diciendo que es artefacto playero no hace falta matricular, mientras que si pillo una neumática de las que ponen cat. D o C y me paso de 2,5 pues va a ser que a pasar por el aro. Otra cosa es que luego les ponga un motor, caso en el que el seguro ineludible, pero matricular será sí o no según sean artefactos o embarcaciones... pues vale. Y claro, si es algo autoconstruido y pasa de los 2,5 como no tienes marcado CE pues no puedes justificar que sea artefacto playero y a pasar por el aro del papeleo... a no ser que sea claramente análogo a un kayak, piragua, etc. como define la ley, si es claramente análogo a un Pastinaca p.ej. al papeleo ¿acerté?
Unas para despejarnos...
|
||||
|
||||
|
En el descenso del Sella os piden muchos papeles
![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Puede que me fabrique otra de 2,49 como bote para ir hasta un velero que fondeo en el mar pero muy sencilla (tipo optimist). Estoy seguro que en Estados Unidos es más facil la autoconstrucción. Es España no está permitido ni pensar por uno mismo, decirlo menos pero ya hecer algo es de dementes. Haz algo que ya vendrán a ponerte un impuesto o a prohibirlo. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
:mola:
|
||||
|
||||
|
Hola Bulligan y resto de colegas. Lo reglamentario, copas.
![]() Lo de la Confederación Hidrográfica del Tajo, es lo más parecido al camarote de los hermanos Marx. Para un bote que me autoconstruí, -un D-5-, he obtenido el correspondiente permiso para navegar en el Pantano de Valmayor sin el menor problema. Bueno, cuando me "asignaron" la Tasa correspondiente me cabreé por considerarla excesiva, y le dije al funcionario correspondiente que deseaba hablar con el "técnico" que me había "valorado" el barco, a fin de conocer sus criterios y cómo los aplicaba. Dicha persona me atendió de forma amabilísima y al explicarle que era un barco de autoconstrucción y que la tasa era casi lo que había costado el barco en sí, comprendió el porqué de mi queja, variando la tasa al asignarme otra categoría. Esto lo cuento cómo parte positiva hacia la CHT, pero en el lado negativo puedo indicar que envié una queja a la Sra. Ministra correspondiente, por la extrema lentitud de las gestiones en dicha entidad administrativa que de ella depende. Y por si fuera poco, al Director de la CHT, también le he enviado unas líneas, señalándole como incompetente. ¿Porqué mi actitud?. Sencillamente le he comparado el tiempo que tardó en facilitarme la autorización para navegar -creo que fueron 14 meses-, con el tiempo que tarda en gestar una madre su hijo. Además de facilitarte una autorización válida para menos de un año por el retraso, y eso sí, cobrártelo entero. Todo por su lentitud en los trámites administrativos. Respecto a las autorizaciones, gestiones y papeleos necesarios para construirte una embarcación, creo que estamos en una situación donde coinciden la "inmovilidad" del departamento correspondiente de la Dirección General de la Marina Mercante y la silenciosa "dejadez" favorable económicamente a los técnicos que han de redactar -y cobrar- el correspondiente proyecto, que te requiere la DGMM. Vamos, el chocolate del loro, en el montante de la industria naval. ¿Sabiaís que esto no es necesario, sí lo que deseas construir es un avión? Espero que la nueva Directora de la DGMM, que ha mostrado una actitud muy receptiva hacia la naútica de recreo, simplificando trámites al máximo, reciba alguna nota exponiéndola esta anómala situación que presenta la autoconstrucción, y tome medidas al respecto facilitando así su difusión. Al menos hasta unas determinadas esloras; 5 ó 6 metros, por ejemplo. ¿Os imaginaís, si pido la construcción de un Snipe y tengo que presentar un proyecto?. ¿Que dirian los franceses con su Corsaire ó los ingleses con su Mirror?. Absurdo. Para finalizar Bulligan y resto de colegas, hay un escrito de la DGMM sobre una petición del correspondiente Certificado de Navegabilidad para navegar en las aguas interiores, donde se llama "a andanas", indicando que dichas aguas no son de su competencia y que del Cerfiticado "res". Bueno, nada más; gracias por haber llegado hasta aquí, pero sí no expongo lo absurdo de la CHT y el tema de la autoconstrucción en la DGMM, exploto. Gracias nuevamente, y unas copas para todos. ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Jesús | ||
tatoperez (24-03-2011) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Muchas gracias Jesús. No se,
pero no entiendo como un país como España rodeada de agua, con una historia que ha tenido su explendor gracias a la navegación no lo cultivemos, tanto la deportiva como la de recreo. Tener una pequeña embarcación debería ser algo asequible y facilitar los trámites al máximo. Esto es una fuente económica poderosísima. Nos hemos quedado sin la construcción y hay que buscar otros sectores. Un puerto deportivo da mucho trabajo a mucha gente. Yo he intentado hacerme socio del club deportivo de Motril pero está cerrado, no hay amarres ni posibilidad, ni nuevos socios, ni nada. Intenté en el club deportivo y no; después de varios intentos en el que pasaban de tener nuevos socios; me compré un barco 5m lo guardo en mi garaje y los fondeo en el verano en un muerto que me presta uno del pueblo. Situación un poco alegal. Claro no se puede tocar el litoral, no se pueden hacer puertos deportivos, no se puede poner ni una rampa. Las paso canutas para sacarlo del mar por la playa a empujones. Como va a haber desarrollo económico en estas poblaciones si no se deja.saludos y venga esas birras ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() Tienes mucha razón Jesus, lo de la CHT es un completo desastre, solicitar una autorización de navegación con un año de antelación y tener que realizar el mismo tramite año tras año es tercermundista, ¿os imaginais tener que hacer lo mismo ante la DGT con nuestros coches?. En mi caso ya es para tirarse de los pelos, para un Laserd estandar comprado de 2ª mano a mediados del 2008, solicité permiso de navegación para ese año... jajaja, con tramitación especial para el siguiente año (2009) la cual, por supuesto, no me la concedieron . Y, ya en plazo, en enero del 09 la solicité para el 2010. Esta autorización ha llegado en JUNIO!!!! me piden 100€ por un barco de vela ligera de mas de 20 años el cual, harto de tantos problemas, VENDI el año pasado ![]() Siento el rollo que he soltado y el lio de fechas pero ha sido mi modo de desahogarme con tanto sin sentido burocratico. Se que me tocara pagar los 100€, eso o pongo un "recurso potestativo de reposición" Que carajo es eso!!!! La madre q los p.... Maldita sea la hora q decidi comprarme el "barquito" e ir por lo legal.En Madrid es muy dificil ser aficionado a la vela, no hay plazas de varada, llevo 4 años en lista de espera en el Canal y lo q me queda y es una lastima, me consta que somos muchos/@ en esta misma situación.Espero que algun dia esto cambie ![]() ![]() Saludos y otra ronda ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Yo en verano suelo pasar unos días en mi pueblo natal en el norte de Córdoba y tengo allí un barquito y una piragua de esas grandes insumergibles.
Pues el permiso lo suelo sacar en enero o febrero, hay años en los que me ha llegado en agosto. Encima no lo puedes pedir de un año para otro. Son todas iguales, cómo todos estos organismos están llenos de enchufados, que no sabe hacer la o con un canuto, pero los jodios bien que saben vivir del cuento. Y cuidado que como me dijo un seprona, el tener solicitado la licencia, no implica tenerla, con lo que si te pillan te denuncian. Aunque tengas abonadas las tasas y resgardo de solicitud. El pasado año me denunciarón por la piragua, pues no tenía licencia pues yo entendí que la piragua no es embarcacíon, si no artefacto. Estaba equivocado. |
|
|
||||
|
||||
|
Hola a todos.
Me he releido otra vez el contenido de este hilo, y nuevamente me he vuelto a cabrear. ¿Quien piensa en la Administración, en mejorar el rendimiento con la "tramitación" de los papeles?. Para mí, que nadie. Sí comparamos ese monstruo administrativo con cualquier empresa privada que "funcione", siempre hay en esta un departamento que se dedica a obtener un mejor "jugo" a sus currantes; pero en la Administración no conozco donde se encuentra -que a lo mejor lo hay-, pero cuyos efectos no se notan. Pongo el ejemplo de la CHT. ¿Quien es el que se cree, que su funcionamiento ha mejorado desde mi denuncia al Ministro? Yo creo que nadie. Es un tema que el "toca-cojones de turno" (en este caso soy yo), remueve cada cierto tiempo, pero que con el paso del tiempo y el cobro de la nómina mensual de esos funcionarios "señalados", se diluye y pronto se olvida. Algunas veces pienso que lo ocurrido en algunos paises del Norte de Africa, debería ocurrir periódicamente en el nuestro para mover a los incompetentes de sus poltronas de buenos sueldos, poco trabajo y mucha representatividad. Saludos y que la Primavera nos coja confesados. |
|
|
||||
|
||||
|
Unas rondas cofrades para atenuar los malos instintos que le surgen a uno cuendo se posiciona ante esa fatídica ventanilla, frente a un funcionario que te mra con desden.
Es lo que tiene este pais. Mucha gente que tiene el sueldo a final de mes asegurado, que no trabaja por objetivos, bueno perdón al parecer solo por un objetivo, complicar las cosas sencillas. Estos de los pantanos me recuerdan a las antiguas asociaciones pseudoestatales de agricultura donde se entraba por ser hijo de o sobrino de tal cuyo único libro leido fué mi primera cartilla y a medias. Imaginaros un mundo donde la gente usara el sentido común. Donde las decisiones siguieran el camino mas sencillo, con el consiguiente grado de satifacción para el pueblo que solo quiere disfrutar de su vida y su tiempo. Pues no, esta es la peor de las pesadillas para los politicos y burocratas, vernos felices. Así que es lo que tenemos y/o nos merecemos. por cierto, ya he desistido de sacar el permiso en el pantano de Bellus para un supervelero que afecta al medio ambiente de 3,20 m. de eslora. Claro, necesito un supercertificado de navegabilidad, el curso de natación y buceo y certificado de penales ratificado por el sargento donde hice la mili. La putada es que fuí objetor así que ya veré a quién lio (por que no puedo decir ni por asomo que voy a falsificar mi cartilla militar). Saludos marineros de agua dulce y salada ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Muy buenas. unas birras y unas preguntas. soy nuevo por aqui, lleevo varios dias buscando informacion y aqui es donde mas me he aclarado.
me he comprado una sevylor k105 de 2.98m de eslora, por lo que he leido es un bote hinchable con posibilidad de ponerle motor de 3cv. ¿que ley o normativa debo leer para saber que debo hacer o papeles tener y donde puedo usarla, que distancia puedo alejarme de la costa, etc? Muchas gracias de antemano. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Etiquetas |
| autoconstrucción, bote de remos, certificación |
|
|