La Taberna del Puerto Good Wings
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Cuestiones legales y Asociaciones

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 07-05-2010, 22:34
Avatar de Ignacio Vela
Ignacio Vela Ignacio Vela esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 28-05-2008
Localización: BCN y Mallorca
Edad: 49
Mensajes: 85
Agradecimientos que ha otorgado: 118
Recibió 42 Agradecimientos en 15 Mensajes
Sexo:
Predeterminado pregunta de novato, novato...heeelllppppp

rondas para todos

Pues eso que como novato que soy y habiendo comprado el barco hoy.... tengo un monton de dudas.... A ver si por favor me podeis ayudar...

Yo quiero utilizar el barco para navegar personalmente con mi familia de manera principal pero...:

1) Me gustaría alquilar el barco un poco para sufragar gastos y poder pasar los gastos de mantenimiento y titularidad del barco por mi empresa.

2) Me gustaría poder Navegar con mi familia tranquilo sin que me multen, pagar mis impuestos y hacer las cosas bien.

Entiendo que esto sería posible comprando el barco por la empresa, dando de alta el IAE correspondiente, matriculando el barco en lista 6a, pagando el IVA por la empresa (que luego repercutiré con otros ingresos), y pagando el impuesto de matriculación también....

Con esto estaría todo ok? o simplemente si me paran navegando en mi barco con lista 6a me la pueden montar parda....?

Sería esto lo correcto? Please ayuda...

Gracias

I.
Citar y responder
  #2  
Antiguo 07-05-2010, 22:40
Avatar de Dymo
Dymo Dymo esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 16-02-2010
Localización: Bacelona - Costa Brava
Edad: 47
Mensajes: 208
Agradecimientos que ha otorgado: 57
Recibió 129 Agradecimientos en 32 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: pregunta de novato, novato...heeelllppppp

si te emite tu empresa una factura cada vez que lo uses y a precio de mercado, no hay problema.
Citar y responder
  #3  
Antiguo 07-05-2010, 22:53
Avatar de Tatatoa
Tatatoa Tatatoa esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: puerto base: Badalona, navego Catalunya y Baleares
Edad: 69
Mensajes: 4,605
Agradecimientos que ha otorgado: 775
Recibió 759 Agradecimientos en 428 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: pregunta de novato, novato...heeelllppppp

Cita:
Originalmente publicado por Dymo Ver mensaje
si te emite tu empresa una factura cada vez que lo uses y a precio de mercado, no hay problema.


Si pagas el impuesto de navegación puedes hacer uso del barco sin más problemas. El IVA, al tratarse de un elemento de la empresa, que puedes justificar como para cerrar tratos con clientes, o dar algun paseo con los mismos para el bien del negocio, y tu tambien harás uso del mismo, el IVA te desgravas el 50 %. Pero eso de pasarlo a lista 6ª y no ejercer actividad con el mismo dará problemas seguros, y no te puedes hacer facturas a tu mismo, ni a nadie de familia allegada, eso conlleva tambien sacar un IAE, y hacer declaraciones trimestrales, si se crea una empresa para uso y explotación del barco, y no en la que a tienes montada actualmente, aunque el IAE mod.036 seguro que si.

Mejor en lista 7ª, a nombre de la empresa y pagando los impuestos, no hace falta IAE si va al mismo nombre de la empresa que tienes correspondientes de matriculación y del IVA al 50 %, que te desgravas como deducible ese 50 % y el otro iva como no deducible.
__________________
Confiar en el viento es como creer en la buena fe del diablo (R. Wagner - el Holandes Errante)
EA 3 CBT
Citar y responder
  #4  
Antiguo 07-05-2010, 23:13
Avatar de Dymo
Dymo Dymo esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 16-02-2010
Localización: Bacelona - Costa Brava
Edad: 47
Mensajes: 208
Agradecimientos que ha otorgado: 57
Recibió 129 Agradecimientos en 32 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: pregunta de novato, novato...heeelllppppp

Cita:
Originalmente publicado por Tatatoa Ver mensaje


eso conlleva tambien sacar un IAE, y hacer declaraciones trimestrales, si se crea una empresa para uso y explotación del barco, y no en la que a tienes montada actualmente, aunque el IAE mod.036 seguro que si.
Una empresa puede darse de alta de varios IAE, por lo que no me parece mal la opción que plantea,

Cita:
Originalmente publicado por Ignacio Vela Ver mensaje
...Me gustaría alquilar el barco un poco para sufragar gastos...
Cita:
Originalmente publicado por Ignacio Vela Ver mensaje
...dando de alta el IAE correspondiente...
parece una buena opción para el tema recurrente de los charters y las listas.

Ojo, eso si, si no tienes título profesional, no puedes hacer de patrón cobrando por el charter
Citar y responder
  #5  
Antiguo 07-05-2010, 23:20
Avatar de Tatatoa
Tatatoa Tatatoa esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: puerto base: Badalona, navego Catalunya y Baleares
Edad: 69
Mensajes: 4,605
Agradecimientos que ha otorgado: 775
Recibió 759 Agradecimientos en 428 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: pregunta de novato, novato...heeelllppppp

Ojo pero no dar de alta el tema de tener que hacer declaración alguna de IVA modelo 303 ni de pago de IRPF 110 (salvo que se tengan que recibir facturas de profesionaes acojidos a modulos, mecanicos o similares).

Los gastos de la embarcación directamente a gastos de empresa, y si se quieren hacer las cosas bien, pero que muy bien, en el Impuesto de Sociedades declarar el 50 % de esos gastos como no deducibles del mismo. (no creo que lo haga nadie, pero la ley es la ley).
__________________
Confiar en el viento es como creer en la buena fe del diablo (R. Wagner - el Holandes Errante)
EA 3 CBT
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Good Wings


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 12:52.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto