La Taberna del Puerto Bandera de Polonia
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Títulos Náutico-deportivos

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 10-05-2010, 17:01
mokuelo mokuelo esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Exclamation Tablas Náuticas Para Capitán De Yate

Hola a todos

Para los problemas de navegación astronómica nos basta con las tablas del almanaque náutico del año en curso. ¿Es realmente necesaria alguna de las tablas náuticas en el examen de capitán de yate?

Yo tengo el libro "Tablas náuticas para patrón y capitán de yate" de la Escuela Náutica de Cartagena y Murcia. Sin embargo en el mismo faltan algunas de las tablas que vienen en otros libros de tablas náuticas y que sí podrían ser útiles en el examen de capitán de yate como es el caso de la estima por latitudes aumentadas en su versión revisada.

Mi pregunta es si olvido alguna tabla que sí sea necesaria en el examen y que no venga en el Almanaque Náutico. Si se necesita por ejemplo la estima por latitudes aumentadas y no utilizo la fórmula correspondiente entonces si que necesitaría las tablas en el examen. Pero no sé si es pregunta típica de examen.

En caso de ser necesarias, me recomendais algún libro con tablas actualizadas más reciente que el de la Escuela de Cartagena. ¿Qué tal el de Ignacio Barbudo, Tablas del Navegante del año 2006

Gracias
Mokuelo
Citar y responder
Antiguo 10-05-2010, 20:34
Capitan Resaca Capitan Resaca esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 73
Recibió 276 Agradecimientos en 219 Mensajes
Predeterminado Re: Tablas Náuticas Para Capitán De Yate

Unas antes de empezar a pensar.
Seguro que otros cofrades más expertos te aclararn mejor est duda pero a mi me parece que estas confundiendo en anuario que es anual y que tienes que usar y actualizar y las tablas que realmente te sirven las que tengas independientemente del año.
Antes cuando las calculadoras no existián se desarrollaron estas tablas en las que tenías los cálculos de muchas operaciones realizados, cuando preparas cálculos tienes varias formas de realizar los problemas o las operaciones de estos una es meter los datos en la formula y para adelante, otras usar esos valores en las tablas, pero si tienes un buen libro de tablas no lo tienes que actualizar ya que siempre lo esta otra cosa es el anuario que logicamente si lo debe estar.

No será normal pero con lo que cuesta preparar los calculos que no hagas el problema por no llevar la tabla no tiene que sentar nada bien, lleva todo completo que no te falte nada.

Suertey aprobar el examen.
Citar y responder
Antiguo 10-05-2010, 21:03
Grumete Pirata

Cita:
Originalmente publicado por Capitan Resaca Ver mensaje
Unas antes de empezar a pensar.
Seguro que otros cofrades más expertos te aclararn mejor est duda pero a mi me parece que estas confundiendo en anuario que es anual y que tienes que usar y actualizar y las tablas que realmente te sirven las que tengas independientemente del año.
Antes cuando las calculadoras no existián se desarrollaron estas tablas en las que tenías los cálculos de muchas operaciones realizados, cuando preparas cálculos tienes varias formas de realizar los problemas o las operaciones de estos una es meter los datos en la formula y para adelante, otras usar esos valores en las tablas, pero si tienes un buen libro de tablas no lo tienes que actualizar ya que siempre lo esta otra cosa es el anuario que logicamente si lo debe estar.

No será normal pero con lo que cuesta preparar los calculos que no hagas el problema por no llevar la tabla no tiene que sentar nada bien, lleva todo completo que no te falte nada.

Suertey aprobar el examen.
Capitán Resaca

Tienes razón. Es mejor llevar las tablas contigo al examen aunque luego dado el caso no tengas que usarlas. De hecho tengo las "Tablas Náuticas para Patrón y Capitán de Yate" pero luego me he dado cuenta de que faltan tablas importantes como es el caso del cálculo de estima por latitudes aumentadas. Y probablemente falten otras que ahora no me dé cuenta y sean importantes.

Si comparo las tablas de este libro con las "Tablas del Navegante" de Ignacio Barbudo hay bastantes tablas diferentes en uno y otro. Y lo que quisiera saber es de si además de la tabla estima por latitudes aumentadas hay alguna otra esencial que no venga en mi libro. De ser necesario me compraría este último también para llevar al examen.

Y cuando me refiero a las tablas actualizadas vuelvo con el ejemplo del cálculo por latitudes aumentadas. Si comparas las tablas del libro "Tablas Útiles del Navegante" de las cuales parte se reproducen en el libro de Ricardo-Gaztelu del 2005, verás que no coinciden exactamente con las que por ejemplo están disponibles en la web "rodamedia.com" y probablemente las que aparecen en las "Tablas del Navegante" de 2006. No se porqué pero es así. Probablemente han sido corregidas por algo.

Saludos y gracias por tu consejo
Mokuelo
Citar y responder
Antiguo 11-05-2010, 09:12
Bou Fort Bou Fort esta desconectado
Capitán pirata

Recibió 138 Agradecimientos en 99 Mensajes

Buenasss, cajarillos al poder !

Mira si encuentras las de la escuela mar menor.
Son las mejores.

Saludos

F. Bou Fort
Citar y responder
Antiguo 11-05-2010, 19:06
Capitan Resaca Capitan Resaca esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 73
Recibió 276 Agradecimientos en 219 Mensajes

Unas , bueno he desempolvado mis tablas, la verdad es que con todo el esfuerzo que haces hay que ver lo pronto que se te olvidan las cosas.
Yo aprobe con las tablas de Navegación del C.N. Enrique Martinez Jimenez, distribuidas por la libreria San Jose Corral 19 Vigo.
Me costarón 21 e, y revisandolas tienen las tablas de Latitudes aumentadas y la de conversión de las mismas.
En total hay unas 75 tablas, este sr al parecer era profesor de Astronomía y navegación de la escuela naval.

Cuando me preparaba encontre tu libro y con el nerviosismo del que se va a examinar me lo compre y estuve intentando usar las dos, hacía el ejercicio con una y luego con las otras, los resultados no diferían y al final me quede trabajando con las priemras que era con las que estaba más suelto.

Tambien compre un star-finder que no llegue a aprender bien a usar y lógicamente no use en el examen, etc etc, al final perdía más el tiempo que avanzaba con el estudio.

Aunque parezca mentira una vez que tienes desterza con algo cambias un poco y te cuesta.
Yo me examinaba por libre pero tuve que pedir ayuda en los cálculos porque veía que sino no los aprobaba, a mi profesor le daban igual las tablas que le diera miraba unos segundos y despues era una máquina.

Mi consejo entrenate con las que tienes no creo que exita gran diferencia de unas a otras.
Si estas en madrid no tengo mayor problema en dejarte las mías.
Si no y si te interesan el precio es ridículo, 21 e, por lo menos cuando yo las compre.

Lo dicho suerte y aprobarla en esta convocatoria.

Buena mar.
Citar y responder
Antiguo 11-05-2010, 21:03
ignaciob ignaciob esta desconectado
Pirata

Recibió 122 Agradecimientos en 84 Mensajes

Buenas tardes y que corra el ron a mi cuenta.

Trataré de contestar a las dudas de Mokuelo sobre las Tablas para las latitudes aumentadas. Efectivamente, los valores de latitudes aumentadas en las "Tablas Utiles al Navegante" son superiores a los de las "Tablas Nauticas" de Graiño en un rango que va de 11 a 17 minutos en las latitudes normales de 30º a 50º. Ambas colecciones de Tablas se han usado indistintamente durante decenios en las Marinas Mercante y de Guerra.

La razón de esta diferencia creo que está en la diferente precisión o método para la elaboración de la tabla de latitudes aumentadas. En la práctica de la navegación no veo que afecte mucho; el cálculo de la estima se obtiene con la "diferencia de latitudes" por lo que al restar las latitudes se eliminan en parte esos 11 a 17 minutos y el resultado es parecido según se use una tabla u otra. Pondré un ejemplo de diferencia de latitudes aumentadas entre 30º y 40º, calculados con las dos tablas :

Con las Tablas Utiles al Navegante, para 30 y 40 salen los valores de 1888 y 2623, luego la diferencia de latitud aumentada es 735.

Con las Tablas Nauticas de Graiño, para 30 y 40 salen los valores de 1877 y 2608 y la diferencia es 731.

Esta diferencia de 4 minutos no es significativa cuando se trata de hallar una estima entre posiciones que están separadas más de 300 millas que es para lo que se usa este metodo.

Como aclaración final diré que he comprobado en la colecciones aquí citadas, las Tablas del Navegante, las de la web "rodamedia.com" y las Tablas de Navegacion de Martínez Jimenez, la Tabla de Latitudes Aumentadas coincide en todas ellas. Responde a una fórmula integral que es la que se utiliza en las calculadoras.

Un saludo

Ignacio
Citar y responder
Antiguo 18-05-2010, 16:38
Grumete Pirata

Gracias Ignacio.

Perfecta observación.

Yo pensaba que las diferencias venían de una actualización de la fórmula de latitudes aumentadas siguiente:

la = 7.915,7 · log [tan (45º + l/2)] - 23 · sin l

Porque las constantes hubiesen cambiado por alguna razón a algo así.

Tienes toda la razón, nos interesan sólo las diferencias de latitudes aumentadas y por tanto las diferencias entre ambas tablas se reduce al restar las diferencias de latitudes aumentadas.

Por cierto, cuando hablas de las tablas náuticas de Graiño a cuales te refieres. Yo tenía entendido por el foro que éstas habían sido publicadas en el libro Tablas náuticas para patrón y capitán de yate" de la Escuela Náutica de Cartagena y Murcia. Estas son las tablas que yo he comprado y sin embargo ahí no vienen las tablas de latitudes aumentadas que yo sepa.

Un saludo a todos
Mokuelo
Citar y responder
Antiguo 18-05-2010, 18:26
ignaciob ignaciob esta desconectado
Pirata

Recibió 122 Agradecimientos en 84 Mensajes

Buenas tardes Mokuelo.

La formula que citas que es la que se usa, resultado de una integral, tiene además otros sumandos de menor rango que se desprecian en el cálculo. Esa puede ser la causa del diferente resultado.

Con respecto a las Tablas de Graiño, ese es el nombre con que se conocía también a las Tablas Náuticas elaboradas por Graiño y varios más. A las latitudes aumentadas las llamaban en estas tablas Partes Meridionales, que es el otro nombre que tienen. Hasta que aparecieron las calculadoras, años 80, los navegantes usábamos estas colecciones de tablas de forma rutinaria, las Tablas Nauticas en la Armada y las Tablas Utiles al Navegante en la Marina Mercante, más o menos.

Saludos

Ignacio
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Bandera de Polonia

Reglas del foro