La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 13-05-2010, 18:10
mareira mareira esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 12 Agradecimientos en 7 Mensajes

hola a todos alguien me puede decir si la luz de alcance es obligatoria y si es asi porque no todos la tenemos .gracias
Citar y responder
Antiguo 13-05-2010, 18:22
wiper wiper esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 131
Recibió 237 Agradecimientos en 162 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por mareira Ver mensaje
hola a todos alguien me puede decir si la luz de alcance es obligatoria y si es asi porque no todos la tenemos .gracias
http://www.titulosnauticos.net/per_apuntes/index.htm
Citar y responder
Antiguo 13-05-2010, 18:25
yoyete yoyete esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,353
Recibió 979 Agradecimientos en 553 Mensajes

En esloras inferiores a 12 m (creo recordar) la pareja de luces tope y alcance para navegación puede ser sustituida por una todo horizonte.

Saludos y

Citar y responder
Antiguo 13-05-2010, 18:31
Piratilla

gracias wiper entiendo que cada vez que se tenga una pequeña duda consultaremos esa pagina pero la pregunta es porque en este momento salio la "discusion" y como todas las discusiones marineras pues surgen distintos puntos de vista y si te molesta que pregunten pues no contestes me parece un poco solidario desviar a una pagina alguna duda como insinuando algo....
gracias yoyete un albariño a mi cuenta
Citar y responder
Antiguo 13-05-2010, 18:37
wiper wiper esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 131
Recibió 237 Agradecimientos en 162 Mensajes

Cita:
gracias wiper entiendo que cada vez que se tenga una pequeña duda consultaremos esa pagina pero la pregunta es porque en este momento salio la "discusion" y como todas las discusiones marineras pues surgen distintos puntos de vista y si te molesta que pregunten pues no contestes me parece un poco solidario desviar a una pagina alguna duda como insinuando algo....
gracias yoyete un albariño a mi cuenta
Perdona si te he molestado pero en mi ánimo solo está el responder de la forma más correcta. Si miras en el apartado de reglamentos y señales encontras la respuesta a la pregúnta de forma clara y gráfica.
Da la sensación de que los ánimos andan un poco calientes o estás un pelin susceptible que a todos nos pasa.
Citar y responder
Antiguo 13-05-2010, 18:48
patroli patroli esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 16 Agradecimientos en 13 Mensajes

Sólo es obligatoria en esloras de mas de 12m, los de menos, podemos llevar una todo horizonte, que hace las funciones de tope y alcance, y a su vez sirve tambien de fondeo.
Citar y responder
Antiguo 13-05-2010, 18:58
Pirata

Sólo es obligatoria en esloras de mas de 12m, los de menos, podemos llevar una todo horizonte, que hace las funciones de tope y alcance, y a su vez sirve tambien de fondeo.
Citar y responder
Antiguo 13-05-2010, 19:13
Piratilla

wiper si te malinterprete pues nada no le doy importancia pero la discusion era en tiempo real y en este foro siempre hay navegantes y por eso puse la pregunta . puesto que para buscar en la red no habia tiempo y una respuesta rapida era lo mejor.
al final en esa pequeña duda ya nos pusimos de acuerdo.
gracias
Citar y responder
Antiguo 13-05-2010, 20:45
marino1253 marino1253 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 90
Recibió 91 Agradecimientos en 80 Mensajes

Amos a ver, de todo horizonte, nada para menos de 12 metros....

Hay que llevar alcance y navegación o bien una combinada tricolor.

Velero de menos de 7 mts (si no recuerdo mal, o 6, ) farol o linterna de mano blanca.

Los todo horizonte verde/roja de tope de palo, son optativas, per en conjunción, con navegación y alcance

Apuntate a la

ASOCIACIÓN DE NAVEGANTES DE RECREO

Citar y responder
Antiguo 13-05-2010, 21:23
sumeke sumeke esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 619
Recibió 2,219 Agradecimientos en 909 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por marino1253 Ver mensaje
Amos a ver, de todo horizonte, nada para menos de 12 metros....

Hay que llevar alcance y navegación o bien una combinada tricolor.

Velero de menos de 7 mts (si no recuerdo mal, o 6, ) farol o linterna de mano blanca.

Los todo horizonte verde/roja de tope de palo, son optativas, per en conjunción, con navegación y alcance

Va a ser que....SI

"A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M.
Citar y responder
Antiguo 14-05-2010, 09:28
Kendwa Kendwa esta desconectado
Hermana de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,010
Recibió 976 Agradecimientos en 335 Mensajes

Del RIPA:

Cita:
REGLA 25. Buques de vela en navegación y embarcaciones de remo
a) Los buques de vela en navegación exhibirán:
i) luces de costado;
ii) una luz de alcance.
b) En los buques de vela de eslora inferior a 20 metros, las luces prescritas en el párrafo a) de esta Regla podrán ir en un farol combinado, que se llevará en el tope del palo o cerca de él, en el lugar más visible.

c) Además de las luces prescritas en el párrafo a) de esta Regla, los buques de vela en navegación podrán exhibir en el tope del palo o cerca de él, en el lugar más visible, dos luces todo horizonte en línea vertical, roja la superior y verde la inferior, pero estas luces no se exhibirán junto con el farol combinado que se permite en el párrafo b) de esta Regla.

d)
i) las embarcaciones de vela de eslora inferior a 7 metros exhibirán, si es posible, las luces prescritas en el párrafo a) o b), pero si no lo hacen deberán tener a mano para uso inmediato una linterna eléctrica o farol encendido que muestre una luz blanca, la cual será exhibida con tiempo suficiente para, evitar el abordaje.
ii) Las embarcaciones de remos podrán exhibir las luces prescritas en esta Regla para los buques de vela, pero si no lo hacen, deberán tener a mano para uso inmediato una linterna eléctrica o farol encendido que muestre una luz blanca, la cual será exhibida con tiempo suficiente para evitar el abordaje.
c) Un buque que navegue a vela, cuando sea también propulsado mecánicamente, deberá exhibir a proa, en el lugar más visible, una marca cónica con el vértice hacia abajo.

Saludos

kendwa

El mar. La mar.
El mar. ¡Sólo la mar!

-Rafael Alberti-
Citar y responder
Antiguo 14-05-2010, 09:46
otoio otoio esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,244
Recibió 776 Agradecimientos en 492 Mensajes

Cita:
pero la discusion era en tiempo real y en este foro siempre hay navegantes y por eso puse la pregunta .
Pues antes de que te mosquees, te diré que yo hubiera hecho lo mismo que Wiper.

Para hacer una pregunta en caliente y que se conteste "pim pam", hacen falta datos (si no podemos discutir hasta mañana)

A la embarcación a la que te quieres referir es:
  • ¿Barco sólo motor o velero?
  • Si es un velero, ¿navegando a motor o a vela?
  • ¿Eslora?
  • ¿Velocidad máxima? (si tiene menos de 7 metros)
Según se conteste a esas preguntas, las respuestas varían, porque lo que tienen que llevar, también.

Si hablamos de "en general", entonces vale el enlace de Wiper, en la Parte C.- Luces y marcas.

Más enlaces:
http://www.elmundonautico.com/images/Lucesymarcas.htm
http://www.mailxmail.com/curso-patro...glamento-luces

Asociación de navegantes de recreo
Citar y responder
Antiguo 14-05-2010, 09:47
gracy gracy esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,906
Recibió 2,025 Agradecimientos en 1,149 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por wiper Ver mensaje
Perdona si te he molestado pero en mi ánimo solo está el responder de la forma más correcta. Si miras en el apartado de reglamentos y señales encontras la respuesta a la pregúnta de forma clara y gráfica.
Da la sensación de que los ánimos andan un poco calientes o estás un pelin susceptible que a todos nos pasa.
Wiper, amigo, no te disculpes por hacer lo correcto, simplemente has respondido lo que te han preguntado...es o no es obligatotia, nada màs.
Ahora, el por què algunos la llevan y otros no....
Antiguo 14-05-2010, 10:24
dunic dunic esta desconectado
Duque de First

Agradecimientos que ha otorgado: 395
Recibió 1,932 Agradecimientos en 1,355 Mensajes

Cita:
Estoy con el resto, `pero asi , la respuesta es : SI ( y el que no la tenga es su problema ....) , pero dicen
:
Es mejor el peor Libro que el mejor Apunte : ante la duda ver el : RIPA

Socio fundador Anavre n° 15

de Baja por en crisis económica ??
Citar y responder
Antiguo 14-05-2010, 10:53
TorredeHércules TorredeHércules esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 369
Recibió 169 Agradecimientos en 103 Mensajes

Bos días
Bueno pues tras 14 intervenciones en un hilo cuya respuesta necesita de una única intervención, no puedo dejar de estar preocupado/asombrado por la ignorancia (sí, ignorancia) sobre el RIPA que se está mostrando en algunas de las respuestas (y después pedimos navegar sin necesidad de título)
Todo barco de eslora superior a 7m debe llevar luces de costado y alcance (blanca por popa con un ángulo de 135º)
Si además es (motora) o navega (velero) con propulsión mecánica, debe llevar una luz blanca de tope (ángulo de 225º hacia proa).
Si la eslora es menor a 12m, las luces blancas de alcance y tope se pueden sustituir por una luz blanca todo horizonte (regla 23.c del RIPA), que apagando las de costado, nos sirve de luz de fondeo (pero que hay que llevar encendida al navegar a motor, pues hace la función de la luz de alcance y tope)
No creo que haya más puntos de vista sobre el tema, se lee el reglamento y punto
Saúdos (y algunos a estudiar el Ripa)
Antiguo 14-05-2010, 11:46
biker62 biker62 esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,463
Recibió 1,663 Agradecimientos en 799 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por TorredeHércules Ver mensaje
Bos días
Bueno pues tras 14 intervenciones en un hilo cuya respuesta necesita de una única intervención, no puedo dejar de estar preocupado/asombrado por la ignorancia (sí, ignorancia) sobre el RIPA que se está mostrando en algunas de las respuestas (y después pedimos navegar sin necesidad de título)...............
Creo que estás mezclando cosas, no tiene nada que ver el título con lo que se sabe. Creo que de las intervenciones anteriores no se puede deducir ninguna correlación entre tener algún título y saberse algo tan básico como las luces y marcas.

En cualquier caso, coincido contigo en que según que desconocimientos son preocupantes.

Citar y responder
Antiguo 14-05-2010, 11:51
Pirata

Cita:
Si además es (motora) o navega (velero) con propulsión mecánica, debe llevar una luz blanca de tope (ángulo de 225º hacia proa).
Si la eslora es menor a 12m, las luces blancas de alcance y tope se pueden sustituir por una luz blanca todo horizonte (regla 23.c del RIPA), que apagando las de costado, nos sirve de luz de fondeo (pero que hay que llevar encendida al navegar a motor, pues hace la función de la luz de alcance y tope)
Eso es lo que yo he dicho. Ya que el cofrade que ha hecho la pregunta no ha dicho si es velero, motora o tiene 8 o 15 o 30 metros de eslora.
Citar y responder
Antiguo 14-05-2010, 12:13
Hermano de la costa

Lo ves?? Ya se ha liado

Vale, vale.
Pues no, no todos tienen que llevar luz de alcance.

Embarcaciones menores de 7 metros:
A motor (o velero navegando a motor) y menos de 7 Nudos de velocidad máxima: procurarán ostentar las mismas luces, y si no llevarán una luz blanca todo horizonte (¿es eso una luz de alcance? NO ) y si es posible, también las de costado.

A vela (navegando a vela): Si pueden exibirán las luces "normales" de los veleros, alcance y costados, o bien el farol que combine todas ellas. si no, deberán llevar un farol o linterna que encenderán para evitar el abordaje. ¿Luz de alcance? No,

Embarcaciones a remos: Si pueden exibirán las luces prescritas a los veleros, y si no, una linterna o farol para evitar el abordaje. ¿Luz de alcance? No,

(Los pezqueñinos también existimos )
Consultado en:
http://www.paranauticos.com/Notas/Te...-analitico.htm

Editado por otoio en 14-05-2010 a las 12:17.
Citar y responder
Antiguo 14-05-2010, 12:39
TorredeHércules TorredeHércules esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 369
Recibió 169 Agradecimientos en 103 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por otoio Ver mensaje
Lo ves?? Ya se ha liado

Vale, vale.
Pues no, no todos tienen que llevar luz de alcance.

Embarcaciones menores de 7 metros:
A motor (o velero navegando a motor) y menos de 7 Nudos de velocidad máxima: procurarán ostentar las mismas luces, y si no llevarán una luz blanca todo horizonte (¿es eso una luz de alcance? NO ) y si es posible, también las de costado.

A vela (navegando a vela): Si pueden exibirán las luces "normales" de los veleros, alcance y costados, o bien el farol que combine todas ellas. si no, deberán llevar un farol o linterna que encenderán para evitar el abordaje. ¿Luz de alcance? No,

Embarcaciones a remos: Si pueden exibirán las luces prescritas a los veleros, y si no, una linterna o farol para evitar el abordaje. ¿Luz de alcance? No,

(Los pezqueñinos también existimos )
Consultado en:
http://www.paranauticos.com/Notas/Te...-analitico.htm
Bos días
Yo he dicho (post nº 15) todo barco de eslora superior a 7m......
Saúdos
Antiguo 14-05-2010, 12:45
papaventos papaventos esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 220
Recibió 465 Agradecimientos en 270 Mensajes

Cita:
Bos días
Bueno pues tras 14 intervenciones en un hilo cuya respuesta necesita de una única intervención, no puedo dejar de estar preocupado/asombrado por la ignorancia (sí, ignorancia) sobre el RIPA que se está mostrando en algunas de las respuestas (y después pedimos navegar sin necesidad de título)
Todo barco de eslora superior a 7m debe llevar luces de costado y alcance (blanca por popa con un ángulo de 135º)
No creo que haya más puntos de vista sobre el tema, se lee el reglamento y punto
Saúdos (y algunos a estudiar el Ripa)
Se lee y se interpreta correctamente y, en función de eso se busca la configuración de luces necesaria porque:

En un velero de más de 7 metros y menos de 12 las luces de "tope" y "alcance" no pueden ser sustituídas por una "todo horizonte blanca", porque cuando se navega a vela la de tope debe estar apagada.
En los veleros una configuración habitual es un farol tricolor en la perilla del palo y una "todo horizonte blanca" encima de la tricolor, en ese caso, aunque tenga una eslora entre 7 y 12 metros, la "todo horizonte" no puede sustituir a la de tope porque al alumbrar el tope los mismos sectores de las luces de costado tiene que haber una separación vertical entre ellas (no recuerdo cuánto, está en el reglamento). Lo cual es perfectamente lógico porque una luz verde o una roja pegada a una blanca y vista a cierta distancia no se ve ni rojo, ni verde, ni blanco.
saludos
Citar y responder
Antiguo 14-05-2010, 13:01
Hermano de la costa

Cita:
Bos días
Yo he dicho (post nº 15) todo barco de eslora superior a 7m......
Saúdos
Por eso digo que increíblemente hay vida por debajo de los 7 metros

Y por eso decía que con los datos que aportaba Mareira:
Cita:
hacía falta saber más cosas.
"No todos la tenemos"
Es posible que también para Mareira también exista la vida por debajo de 7 metros...

No doy más la coña...

Invito a un Txakoli a estas horas...

Un cordial saludo a TOD@S
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a otoio
TorredeHércules (14-05-2010)
Antiguo 14-05-2010, 19:08
sumeke sumeke esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 619
Recibió 2,219 Agradecimientos en 909 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por papaventos Ver mensaje
Se lee y se interpreta correctamente y, en función de eso se busca la configuración de luces necesaria porque:

En un velero de más de 7 metros y menos de 12 las luces de "tope" y "alcance" no pueden ser sustituídas por una "todo horizonte blanca", porque cuando se navega a vela la de tope debe estar apagada.
En los veleros una configuración habitual es un farol tricolor en la perilla del palo y una "todo horizonte blanca" encima de la tricolor, en ese caso, aunque tenga una eslora entre 7 y 12 metros, la "todo horizonte" no puede sustituir a la de tope porque al alumbrar el tope los mismos sectores de las luces de costado tiene que haber una separación vertical entre ellas (no recuerdo cuánto, está en el reglamento). Lo cual es perfectamente lógico porque una luz verde o una roja pegada a una blanca y vista a cierta distancia no se ve ni rojo, ni verde, ni blanco.
saludos

Me parece comprensible y logico lo que comentas, es mas yo hago una obsevacion mas sobre la verticalidad.

¿ se puede llevar una tricolor a tope de palo, y la de tope ( velero a motor) mas abajo?

Es que estoy preparando una tricolor a tope de palo, para navegar exclusivamente a vela, ahorrardo energia, y cuando vaya a motor, mantener las de abajo.

Por ello, mi pregunta, ¿ puedo usar a motor una u otra configuraciones?

"A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M.
Citar y responder
Antiguo 15-05-2010, 09:12
Osinos Osinos esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 104 Agradecimientos en 62 Mensajes

Cita:
Bos días
Me temo que los que han contestado incorrectamente también tienen título

Unas a mi cuenta para suavizar el temporal
Antiguo 15-05-2010, 16:31
Quim Quim esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 415
Recibió 696 Agradecimientos en 369 Mensajes

En mi caso la luz de tope es inexistente, a comentar que es un barco de motor de 9 metros, despachado en zona 4, en su lugar luce una todo horizonte, pero lo curioso del caso es que lo que si lleva es luz de alcance y el barco viene asi homologado de fabrica. (tambien incluye luces de costado de serie)

ahora lo mejor de todo, en el certificado de navegabilidad no consta ninguna luz en el apartado dotacion "luces" no pone nada de nada....

en fin que sencillo lo que se dice sencillo entender el tema nautico en este pais no es.
sent que cada respir és de veritat

(Clepton)

Editado por Quim en 15-05-2010 a las 17:51.
Citar y responder
Antiguo 15-05-2010, 16:50
Tatatoa Tatatoa esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 780
Recibió 762 Agradecimientos en 430 Mensajes

Sea obligatorioa o no, lo que esta claro es que cuantas más luces lleves, mejor se te distingue en una noche cerrada. Que si nos tuvieramos que guiar por las obligatorias de navegación, más de uno nos habríamos comido un mercante en alguna travesía nocturna.

Mejor llevar independientemente de la obligación, más por nuestra propia seguridad.

Editado por Tatatoa en 15-05-2010 a las 16:54.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360

Reglas del foro