La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
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  #1  
Antiguo 13-05-2010, 21:03
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Predeterminado Desvente

Para los muy regateros: ¿Qué distancia más o menos viene a ocupar el cono de desvente de un barco, tanto a sotavento como a barlovento? Me imagino que dependerá de la intensidad del viento. Ustedes mismos.
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llansador (14-05-2010)
  #2  
Antiguo 13-05-2010, 21:40
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Predeterminado Re: Desvente

Aun que no sea tan sencillo porqué entran muchas variables, una imagen para empezar.
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg fig21.jpg (12.8 KB, 12 vistas)
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  #3  
Antiguo 13-05-2010, 21:47
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Originalmente publicado por atonic Ver mensaje
Me imagino que dependerá de la intensidad del viento. Ustedes mismos.
y del barco...

a igualdad de viento no desventa lo mismo un 30 pies que un 50, claro!!

No sé la distancia... pero sí sé que el cono de desvente, o mejor quiero decir, el cono de influencia, es muuuy largo... pues aunque el "cono se haya cerrado", el flujo del viento es turbulento (es "viento sucio") y tarda mucho en volver a convertirse en "viento limpio"

En la 33 Copa America (ya sé que éstos juegan en otra division, varias, muchas, categorias por encima nuestro, pero el ejemplo creo que vale) los barcos evitaban caer en el cono de desvente incluso a una 1/2 milla de distancia, y media milla son 900 m. Tambien es verdad es que su mayor hacia 220 m2 y su palo 32 m

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atonic (13-05-2010)
  #4  
Antiguo 13-05-2010, 22:14
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Predeterminado Desvente

Buenas!!!

Bueno, soy nuevo por aquí y me estoy dando una vuelta por los foros. Por lo que he visto es costumbre invitar a una ronda a todos los cofrades... pues que corra la ginebra!

A ver, el cono de desvente depende, lógicamente, del tamaño del barco y de su plano vélico.

Cada barco genera un cono de desvente a sotavento, que se extiende EN LA DIRECCIÓN DEL VIENTO APARENTE con una anchura inicial igual a la longitud del plano vélico en la base y se extiende mínimo hasta unas cinco esloras hacia sotavento, si bien a tres o cuatro esloras a sota ya se puede llegar a pasar, pues el cono se estrecha en seguida.

Evidentemente que el viento no es limpio hasta mucho más lejos a sotavento.

El efecto de esto es más fuerte con poco viento.

Un saludo!
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atonic (13-05-2010), Rebellin (13-05-2010)
  #5  
Antiguo 13-05-2010, 22:19
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Predeterminado Re: Desvente

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Originalmente publicado por Mescalino Ver mensaje
Aun que no sea tan sencillo porqué entran muchas variables, una imagen para empezar.
Pues parece, por el dibujo, que el área de influencia (como dice Keith) es mayor a barlo que a sota ¿no?
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  #6  
Antiguo 13-05-2010, 22:19
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Predeterminado Re: Desvente

Según Manfred Curry en "regatas de yates":
A sotavento_
Acción mayor de desvente-->una longitud de palo o menos. Desvente apreciable en dos longitudes de palo. El desvente pero menos evidente se extendería a cuatro longitudes de palo.

Curiosamente no precisa la longitud del desvente a barlovento en función del palo, sino que habla de 100 yardas (ni idea. Mira en san google), y en los gráficos lo extiende a bastante más distancia que el desvente a sotavento, pero mucho más a popa.
Más que desvente a barlovento, habla de cambio de dirección del viento que origina que el barco perseguidor sea incapaz de llevar un rumbo como el otro barco, ya que necesita "ceñir" más que su antecesor para mantener el mismo rumbo.

A todo ello añade las zonas de ola de proa y la estela. Que lo pone muy negro negrísimo, vaya.
__________________
Desde pequeño quería ser alguien. Lo he conseguido. Pero debería haber especificado más.
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  #7  
Antiguo 13-05-2010, 22:22
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Predeterminado Re: Desvente

Abundando en la buena respuesta que ha hecho Bichopapao, lo que se llama viento desviado (backwind le llaman los ingleses), llega a influenciar a un competidor a una eslora hacia barlovento y a cinco por la popa si se encuentra en nuestra estela.
O sea que ojo con meterse en el cono de desvente, o justo a barlovento o en la estela de otro barco.
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  #8  
Antiguo 13-05-2010, 22:26
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Predeterminado Re: Desvente

Cita:
Originalmente publicado por willy_coyote Ver mensaje
Según Manfred Curry en "regatas de yates":
A sotavento_
Acción mayor de desvente-->una longitud de palo o menos. Desvente apreciable en dos longitudes de palo. El desvente pero menos evidente se extendería a cuatro longitudes de palo.

Curiosamente no precisa la longitud del desvente a barlovento en función del palo, sino que habla de 100 yardas (ni idea. Mira en san google), y en los gráficos lo extiende a bastante más distancia que el desvente a sotavento, pero mucho más a popa.
Más que desvente a barlovento, habla de cambio de dirección del viento que origina que el barco perseguidor sea incapaz de llevar un rumbo como el otro barco, ya que necesita "ceñir" más que su antecesor para mantener el mismo rumbo.

A todo ello añade las zonas de ola de proa y la estela. Que lo pone muy negro negrísimo, vaya.
Efectivamente, lo que ocurre a barlovento no es un desvente como tal sino que lo que hace el viento es desviarse, cerrándose para el que está a barlo. Lo que no podía imaginar es que su influencia se extendiera tanto:
1 yarda = 0,9144 metros
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  #9  
Antiguo 13-05-2010, 22:41
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Predeterminado Re: Desvente

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Originalmente publicado por Taranta Ver mensaje
Abundando en la buena respuesta que ha hecho Bichopapao, lo que se llama viento desviado (backwind le llaman los ingleses), llega a influenciar a un competidor a una eslora hacia barlovento y a cinco por la popa si se encuentra en nuestra estela.
O sea que ojo con meterse en el cono de desvente, o justo a barlovento o en la estela de otro barco.
Lo primero Taranta es felicitarte por tu libro. Espero que la primera tirada sea numerosa, porque por lo que se ve puede agotarse pronto. Yo desde luego estoy impaciente por tenerlo.

Por lo que deduzco de vuestros comentarios, es bastante más perjudicial el viento desviado (backwind) que el desvente a sotavento ¿no?
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  #10  
Antiguo 13-05-2010, 22:57
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Predeterminado Re: Desvente

Hombre, yo no sé si tanto como eso, pero el desvente a barlovento es lo que se conoce como "posicion segura a sotavento"

¿no?
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  #11  
Antiguo 13-05-2010, 23:04
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Originalmente publicado por Keith11 Ver mensaje
Hombre, yo no sé si tanto como eso, pero el desvente a barlovento es lo que se conoce como "posicion segura a sotavento"

¿no?
Es que según el dibujo de Mescalino, el cono de sotavento va estrechándose cuanto más a popa, y el de barlo es al contrario (se ensancha).

Efectivamente, el desvente de barlovento es la "segura a sotavento".
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  #12  
Antiguo 13-05-2010, 23:17
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Predeterminado Re: Desvente

Gracias Atonic, espero que el libro esté a la altura de lo que se espera de él.
Volviendo a tu pregunta, el viento desviado hacia barlovento (backwind) no es tan turbulento como el del cono de desvente pero está desviado sensiblemente hacia proa, por lo que si no se vira de inmediato iremos metiéndonos en la estela de quien nos desventa, con lo que al final acabaremos en el cono de desvente de nuestro rival. Es lo que Manfred Curry llamaba "posición desesperanzada" porque lo que venía si nos empeñábamos en no virar era poco esperanzador.
La semana pasada hice una mala salida y me encontré en el cono de desvente de un barco bastante más grande que el mío. Había unos 15 nudos de viento y los remolinos y turbulencias que me hacía el otro barco sacudían toda la jarcia como si fuera de papel.
El viento en el cono de desvente es muy turbulento y por eso no es una buena "materia prima" para que nuestro barco (que no es sino una máquina eólica) lo transforme en movimiento.
Un caso particularmente peligroso lo tenemos cuando nos encontramos a barlovento de barcos que ciñen más que el nuestro y se acercan por sotavento.
Si no viramos a tiempo nos podemos encontrar con que se coloquen en posición segura a sotavento y que en un momento dado no podamos ni siquiera virar porque al hacerlo proyectamos nuestra popa a sotavento y les tocaríamos (el reglamento nos obliga a mantenernos separados de ellos).
O sea que si vemos que un barco se nos acerca por sotavento ciñendo más que nosotros, mejor ir preparando a la tripulación para virar antes de que sea demasiado tarde.
Es un caso curioso que le pasó a un amigo mío en una regata de RI.
Buen viento,
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  #13  
Antiguo 13-05-2010, 23:31
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Predeterminado Re: Desvente

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Un caso particularmente peligroso lo tenemos cuando nos encontramos a barlovento de barcos que ciñen más que el nuestro y se acercan por sotavento.
Si no viramos a tiempo nos podemos encontrar con que se coloquen en posición segura a sotavento y que en un momento dado no podamos ni siquiera virar porque al hacerlo proyectamos nuestra popa a sotavento y les tocaríamos (el reglamento nos obliga a mantenernos separados de ellos).
O sea que si vemos que un barco se nos acerca por sotavento ciñendo más que nosotros, mejor ir preparando a la tripulación para virar antes de que sea demasiado tarde.
Es un caso curioso que le pasó a un amigo mío en una regata de RI.
Buen viento,
Pues sí que es verdad. Si es que no para uno de aprender cosas nuevas.
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  #14  
Antiguo 14-05-2010, 00:18
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Interesante... muy interesante.
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SALUT
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  #15  
Antiguo 15-05-2010, 00:04
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Predeterminado Re: Desvente

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Interesante... muy interesante.
Hola Llansador.
Parece que tampoco le interesa mucho al personal, pero creo que las respuestas dadas hasta ahora son bastante clarificadoras.
Saludos
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  #16  
Antiguo 15-05-2010, 01:47
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Gracias Atonic, espero que el libro esté a la altura de lo que se espera de él.
Volviendo a tu pregunta, el viento desviado hacia barlovento (backwind) no es tan turbulento como el del cono de desvente pero está desviado sensiblemente hacia proa, por lo que si no se vira de inmediato iremos metiéndonos en la estela de quien nos desventa, con lo que al final acabaremos en el cono de desvente de nuestro rival. Es lo que Manfred Curry llamaba "posición desesperanzada" porque lo que venía si nos empeñábamos en no virar era poco esperanzador.
La semana pasada hice una mala salida y me encontré en el cono de desvente de un barco bastante más grande que el mío. Había unos 15 nudos de viento y los remolinos y turbulencias que me hacía el otro barco sacudían toda la jarcia como si fuera de papel.
El viento en el cono de desvente es muy turbulento y por eso no es una buena "materia prima" para que nuestro barco (que no es sino una máquina eólica) lo transforme en movimiento.
Un caso particularmente peligroso lo tenemos cuando nos encontramos a barlovento de barcos que ciñen más que el nuestro y se acercan por sotavento.
Si no viramos a tiempo nos podemos encontrar con que se coloquen en posición segura a sotavento y que en un momento dado no podamos ni siquiera virar porque al hacerlo proyectamos nuestra popa a sotavento y les tocaríamos (el reglamento nos obliga a mantenernos separados de ellos).
O sea que si vemos que un barco se nos acerca por sotavento ciñendo más que nosotros, mejor ir preparando a la tripulación para virar antes de que sea demasiado tarde.
Es un caso curioso que le pasó a un amigo mío en una regata de RI.
Buen viento,
Si todos los capitulos del libro son la mitad de interesantes ya puedo adelantar que van a ser los euros mejor invertidos en mucho tiempo.

Ansia tengo.
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