La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 01-06-2010, 22:09
Eimer Eimer esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 295
Recibió 166 Agradecimientos en 101 Mensajes
Predeterminado Paneles solares 2x80W ó 4x40W?

En mi campaña de "Guerra al amperio" , que vengo librando hace un año, tengo pendiente la instalación de unas placas solares, ya tengo diseñado mas o menos donde ponerlas, y las tengo encargadas, pero el proveedor tiene problemas para suministrarme 2 de 80W, que es lo que yo quiero instalar, y me propone instalar 4 de 40W, yo pienso que a mayor fraccionamiento, menos rendimiento, pero tampoco estoy seguro, los gurús de este antro, podrían darme su opinión.
Salut y
Citar y responder
Antiguo 02-06-2010, 01:24
ignius ignius esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,475
Recibió 2,053 Agradecimientos en 734 Mensajes
Predeterminado Re: Paneles solares 2x80W ó 4x40W?

Mas rendimiento continuio sin duda 2 de 80, que 4 de 40.

Porque nunca vas a tener ni 80 ni 40 en ninguno de los casos, es un poco como lo que te venden de banda en internet, siempre es un poco mentira....o mucho. Ya me contaras.

Mira el lado bueno y si se te jode una, puedes usar 3 y perder un cuarto de la energia mientras la consigues que no perder la mitad de toda la energia generada si se te jode 1 placa.

Citar y responder
Antiguo 02-06-2010, 07:51
Capitán pirata

Buena reflexión. Gracias por el consejo.
Salut
Citar y responder
Antiguo 02-06-2010, 14:00
josanvall josanvall esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 373
Recibió 86 Agradecimientos en 67 Mensajes

A todo lo que te han dicho anteriormente agregar que con 4 aumenta el cableado y las perdidas en ellos y en las conexiones.
Saludos
Citar y responder
Antiguo 03-06-2010, 07:05
Captain Teach Captain Teach esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 427
Recibió 3,922 Agradecimientos en 936 Mensajes

la respuesta correcta es : ¡¡¡ 4 de 40 ¡¡¡
pero las pones dos en paralelo y dos en serie.
Con eso trabajas a 24 voltios con lo que la caida de tension por resistencia de los cables la haces la mitad
Le pones un regulador tipo MPPT (son un poco caros pero merece la pena por el rendimiento, en tucaso por ejemplo un phocos 100/20) Que se encarga de pasar la corriente a 12 voltios.

Como para cargar necesitas solo 14 voltios ( siempre hablo de valores aproximados ) pues eso lo tienes con un sistema a 24 casi con el amanecer y al final ¡¡¡ TACHAN !!! casi un 30 % mas de rendimiento.

AÑO 2025, GRECIA-GRACIAS A GRECIA

"Mientras los maderos estén sujetos por los clavos, seguiré aquí y sufriré los males que haya que padecer, y despues que las olas deshagan la balsa, me pondré a nadar, pues no se me ocurre nada mas provechoso..."
La Odisea, Canto V
->http://www.desdelapopa.blogspot.com<-
Citar y responder
Antiguo 03-06-2010, 07:51
Capitán pirata

Hola Captain Teach, gacias por tu respuesta. No acabo de entender lo deponer dos placas en serie y las otras dos en paralelo, voy a tener unas a 24V, y las otras a 12, a partir de aquí que hago?, el regulador dices que transforma 24V a 12V, y las que dan ya 12V?, puedes aclarar todo esto. Gracias
Salut
Citar y responder
Antiguo 03-06-2010, 08:46
Hermano de la costa

Si colocas dos de 12v en serie tienes 24v

si conctas en paralelo ahora los dos grupos anteriores, sigues teniendo 24.
Estoy sin medios para enviarte un esquema, pero cualquiera te lo hace.

"Mientras los maderos estén sujetos por los clavos, seguiré aquí y sufriré los males que haya que padecer, y despues que las olas deshagan la balsa, me pondré a nadar, pues no se me ocurre nada mas provechoso..."
La Odisea, Canto V
Citar y responder
Antiguo 03-06-2010, 16:34
Capitán pirata

Vale, entendido, conecto las placas de dos en dos, en serie, y cada grupo en paralelo, y así tengo 24V y después el regulador. OK. entendido, gracias.
Salut
Citar y responder
Antiguo 06-06-2010, 11:07
Pirata pata palo

Vamos a ver capitan teach, hay algo en lo que explicas que no me cuadra, aunque la idea que propones es perfecta para como dices amanecer y anochecer y de ahí creo que se puede extraer algo, que pasa a las 12 del medio día de un día soleado con una perpendicularidad de alrededor del 90% sobre el plano de las placas solares, con esa configuración serie paralelo vas a tener cerca de 30V a la entrada del regulador de 12V con lo que en invierno vas a tener una buena estufa para calentar el barco y en verano una barbacoa para asar carne, por no decir que el regulador lo vas a quemar ya que te van a caer unos 18V en él, por la corriente que va a ser de unos 13A serían unos 230W a disipar por el regulador "lo estoy calculando sobre la marcha sin ponerme muy a fondo, pero por ahí van los tiros" se podría no obstante y aprovechando tu idea hacer un simple circuito comparador con un 741 y con unos relés cambiar la configuración mixta a toda paralelo a partir de por ejemplo 23V a la entrada del regulador y con una lógica digital sencilla tipo HEF4075 y HEF4081 para que no estuvieran los relés tableteando alrededor de los 23V darle una histeresis de 23V para conmutar los reles por arriba y de 21V por abajo.
Bueno espero que este tocho no aburra y espero aportaciones por si estoy equivocado.
Saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a josanvall
ferrik (06-06-2010)
Antiguo 06-06-2010, 18:17
olaje olaje esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 912
Recibió 2,765 Agradecimientos en 891 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por josanvall Ver mensaje
Vamos a ver capitan teach, hay algo en lo que explicas que no me cuadra, aunque la idea que propones es perfecta para como dices amanecer y anochecer y de ahí creo que se puede extraer algo, que pasa a las 12 del medio día de un día soleado con una perpendicularidad de alrededor del 90% sobre el plano de las placas solares, con esa configuración serie paralelo vas a tener cerca de 30V a la entrada del regulador de 12V con lo que en invierno vas a tener una buena estufa para calentar el barco y en verano una barbacoa para asar carne, por no decir que el regulador lo vas a quemar ya que te van a caer unos 18V en él, por la corriente que va a ser de unos 13A serían unos 230W a disipar por el regulador "lo estoy calculando sobre la marcha sin ponerme muy a fondo, pero por ahí van los tiros" se podría no obstante y aprovechando tu idea hacer un simple circuito comparador con un 741 y con unos relés cambiar la configuración mixta a toda paralelo a partir de por ejemplo 23V a la entrada del regulador y con una lógica digital sencilla tipo HEF4075 y HEF4081 para que no estuvieran los relés tableteando alrededor de los 23V darle una histeresis de 23V para conmutar los reles por arriba y de 21V por abajo.
Bueno espero que este tocho no aburra y espero aportaciones por si estoy equivocado.
Saludos
Los reguladores MPPT están diseñados para trabajar con series de placas solares de hasta 90V, buscan la mejor combinación (V yA)en cada supuesto de iluminación y aplican esa carga a los paneles, para luego entregar a las baterías la mejor combinación de carga con la energía disponible a través de un convertidor CC/CC de buen rendimiento. Desde 5V en las placas -en ciertos modelos- ya se entrega carga a 12V a las baterías.

Aprovechan los paneles desde muy poca luz, y a pleno rendimiento también minimizan las pérdidas al poder usar cables de menos sección para la misma potencia, ya que la tensión de trabajo es superior.

La verdad es que con sólo cambiar el regulador clásico por uno MPPT ya parece que hemos cambiado nuestros paneles por unos más potentes. La idea es una tontería, pero hay que tenerla

Salu2. Carmelo ( O L A J E )

'Pa' vivir navegando, mejor no morirse
Mi web:
https://alcorai.net
https://olaje.com

Call Sign: EA7AZH & 23Oscar2 en REMER
Citar y responder
Antiguo 06-06-2010, 19:45
Pirata pata palo

ok, pues si es así no conocía este tipo de reguladores, por lo que entiendo hacen algo así como cambiar la combinación de las placas dependiendo de la tensión que entregan estas para maximizar el rendimiento. Buen invento.
Saludos
Citar y responder
Antiguo 06-06-2010, 20:01
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por josanvall Ver mensaje
Saludos
Es la tercera o cuarta vez que me echan los caballos encima cuando expongo la forma en que yo (y unos cuantos miles mas) llevamos las placas. Y además hay quien agradece la intervención

Lo que me sorprende es que lo haga alguien que luego intenta liarla con unos conocimientos muy loables pero fuera de lugar para contestar al compañero que hacía una pregunta muy sencilla de una forma muy sencilla.

Olaje te lo ha contado muy claro y muy conciso

A mi me suele dar buen resultado en mi profesión, de la que presumo saber muy mucho, dar razonamientos como si fuera para subnormales profundos, dejando toda la parafernalia del lenguaje "exoterico" para cuando se habla con los abogados, que total no te van a hacer caso.

Mirate algo de los MPPT y verás que idea mas " tonta"

La Odisea, Canto V

Editado por Captain Teach en 06-06-2010 a las 20:07.
Citar y responder
Antiguo 06-06-2010, 21:00
Pirata pata palo

Bueno vista tu contestación ya no tengo nada más que añadir al post, en ningún momento he intentado liar a nadie, solo ayudar, ni creo que los que tu llamas subnormales profundos tengan pobrecitos ninguna culpa para que los mentes, ya veo que sabes mucho de todo y estas muy orgulloso y que sea la tercera o cuarta vez que te planteen alguna duda de como tú y otros miles llevais las placas es una temeridad así que puedes estar tranquilo que yo ya no voy a tener ninguna duda de nada más contigo.
Que te vaya bien.
Citar y responder
Antiguo 15-06-2010, 17:41
Sapo_verde Sapo_verde esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 15 Agradecimientos en 12 Mensajes

Buenas caballeros.

Simplemente agregar que por lo leído aquí habéis descubierto una nueva ley de ohm.

Fantastico!

Un saludo amigos,
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea

Reglas del foro