La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 10-06-2010, 17:29
Avatar de oskar
oskar oskar esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 10-06-2010
Edad: 68
Mensajes: 5
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Fallos en Volvo TAMD 22

Hola a todos

Soy nuevo en el foro , y viendo que en algun sitio se trataban temas sobre este motor me he animado a darme de alta ( creo que estoy poniendo la pregunta en el sitio adecuado , pero no estoy muy practico en esto de los foros).

Bueno ahora las dudas ( hay dos ).
Primera : tengo el motor TAMD 22 y desde hace un tiempo , cuando subo el motor de vueltas la aguja del marcador de presion de aceite se vuelve loca , al cabo de un par o tres de minutos a crucero 3500 RPM , se estabiliza marcando la presion correcta , el mecanico ha comprobado que la presion real es correcta y que la averia es el sensor de presion sobre motor , el problema es que comprandolo como recambio Volvo el precio es de 240E ,cuando Volvo solo mariniza este motor que en realidad es un Perkins ,quisiera buscar el recambio como motor industrial Perkins (saltandome a Volvo) pero no consigo encontrar la referencia del motor base Perkins equivalente al TAMD 22 ,¿ alguien en el foro se ha encontrado con algo parecido ? ¿ sabeis si hay alguna WEB , o algun servicio Perkins donde lo puedan saber ?

La segunda va de agua , cada semana cuando vuelvo de pescar sin que haya pasado el motor de 3500 -3700 vueltas , encontraba liquido refrigerante en el fondo de la sentina , en el brocal del tapon de cierre del circuito hay una descarga lateral con un tubito que va a la sentina , he cambiado el tubo y lo he dirigido a una garrafa plastica y aunque he reducido el problema , cada vez que vuelvo tengo que volver a pasar el liquido de la garrafa al circuito.

Segun reloj la temperatura se queda en unos 90º como maximo y aun asi siempre tira agua , he cambiado el tapon por si el muelle que presiona la junta de goma se hubiera ablandado pero sigue haciendo lo mismo.

¿a alguien le ha pasado algo parecido , aunque sea con otro motor ?

Me parece que para ser la primera entrada ya me he extendido bastante , disculpas por el rollazo .

Gracias anticipadas a todos.
Citar y responder
  #2  
Antiguo 10-06-2010, 21:47
Avatar de yoyete
yoyete yoyete esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 07-08-2009
Localización: Huelva
Edad: 55
Mensajes: 2,929
Agradecimientos que ha otorgado: 1,318
Recibió 930 Agradecimientos en 521 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Fallos en Volvo TAMD 22

Buenas,

Respecto del sensor, los sensores son estándares. En una tienda de recambios de automoción en condiciones lo puedes encontar. Yo cambié el mio de presión y creo recordar que me costó en torno a 40-50 €. Sólo tienes que tener en cuenta dos cosas:

- Hay dos estándares, el VDO y otro que no recuerdo el nombre. El estandar del sensor debe corresponder del estandar del reloj para que la lectura sea correcta
- El rango de medida del sensor debe ser el mismo que el del indicador

Lo mejor es llevarte el original y que te busquen en la tienda uno con la misma rosca y del mismo rango de medida que el reloj, les medis la resistencia al original y al nuevo y a presión atmosférica deben ser iguales. De entrada, si el rango de medida de un sensor, según catálogo, coincide con el del indicador, seguramente serán compatibles, ya que los distintos estándares emplean distintas colecciones de rangos de medida normalmente no coincidentes.

Respecto al agua, supongo que tu motor no usa depósito de expansión. En este caso, el tubo del que hablas es para aliviar la sobrepresión que se produce al calentarse. En este caso, lo que no debes hacer es llenar el intercambiador a tope. Es posible que el agua que tira sea la que sobra. Prueba a no rellenar y mira si deja de tirar o si lo sigue haciendo. Si no tira más y mantiene el nivel es que antes tenía demasiada agua, si sigue tirando sí tienes un problema que deberás solucionar.

Saludos y
__________________
Y las birras que las pague el de arriba
(Si posteas entre Dibujito y yo tendrás que pagar el doble)


Citar y responder
  #3  
Antiguo 11-06-2010, 01:27
Avatar de porcorosso
porcorosso porcorosso esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 01-02-2010
Edad: 58
Mensajes: 834
Agradecimientos que ha otorgado: 270
Recibió 603 Agradecimientos en 372 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Fallos en Volvo TAMD 22

Hola a todos, si bien coincido con el cofrade yoyete en que el problema del agua es debido a que no llevas deposito de expansion, no comparto la solucion. Actualmente tu sistema de refrigeracion esta actuando como si fuese un circuito abierto, te describo que significa esto:
Circuitos de refrigeración
En la actualidad y en general, se emplea la refrigeración por circuito cerrado o sellado.
Existe otro tipo de circuito, el de refrigeración abierta que lo tendremos en cuenta como base del anterior, aunque no se utilice normalmente.
Circuito abierto
El tapón de llenado del radiador en su parte superior posee una válvula de seguridad. Esta válvula comunica con la presión atmosférica y su misión es la de evitar que no se produzcan sobrepresiones en el circuito. En el caso de que en el interior del circuito de refrigeración se produjese una presión excesiva que pudiese dañar alguno de sus elementos, el circuito se pone en contacto con la atmósfera a través de la válvula, produciéndose la evacuación del vapor interno al exterior y retornando aire al interior del depósito.
Este sistema presenta el inconveniente de que el líquido perdido es irrecuperable, con lo que hemos de controlar frecuentemente el nivel del radiador para establecer las pérdidas. Lo que te pasa a ti actualmente.

Circuito cerrado o sellado
Este circuito consiste en conectar el radiador con un pequeño depósito denominado vaso de expansión. De esta manera el líquido no se pierde en el exterior y puede ser recuperable.
La válvula de seguridad que permite la salida del líquido del radiador, se encuentra en el tapón de cierre o a la entrada al vaso de expansión.
Esta válvula permite el paso del vapor de agua a presión hacia el vaso de expansión, hasta que se iguale con la presión en el radiador. Si la presión baja demasiado en el radiador, la válvula permite el paso del líquido del vaso de expansión hacia el radiador y restablece así la presión y el nivel en el radiador.
El paso del líquido entre los dos elementos se consigue por diferencia de presiones del elemento con más presión hacia el elemento con menos presión del radiador al vaso o a la inversa.
El vaso de expansión se comunica con el exterior si la presión de funcionamiento es muy superior a lo establecido y lo hace a través de la válvula de seguridad que lleva el vaso de expansión.
La presión en el radiador, generalmente es superior a la atmosférica. Debido a esta presión en el radiador, el punto de ebullición del líquido aumenta, es decir, hierve a más de 100º C. En este sistema no existen pérdidas de líquido.

¿Cómo funcionan las válvulas en el tapón del radiador? ¿Cómo se presenta el flujo del refrigerante en el mismo?
En la ilustración “A”, se muestra el tapón en su posición normal, en esta posición las válvulas están completamente cerradas.

En la ilustración “D”, se muestra la condición en la que el refrigerante llegó a un temperatura en la que aumentó su volumen, con lo que vence la resistencia de la válvula y pasa el excedente del refrigerante del radiador al tanque de recuperación a través de la manguera “E”.

En la ilustración “B”, se muestra en el momento en que el motor ya se enfrió, se redujo el volumen del refrigerante que está en el motor, por lo que al funcionar se genera un vacío en el interior del mismo y abre la válvula del tapón del radiador permitiendo de esta manera el flujo del refrigerante del tanque de recuperación al radiador.

En la ilustración “F” se muestra el mecanismo mecánico que algunos tapones tienen para liberar la presión interna del sistema de enfriamiento antes de remover el tapón. En los tapones actuales esta condición se obtiene al abrir el tapón girándolo para que libere solamente el primer paso en su mecanismo de sujeción, en esta posición se reduce en manera considerable la presión que mantienen las válvulas del tapón sobre el sistema de enfriamiento.

En mi opinion, yo le adaptaria un vaso de expansion que es lo unico que necesita, te pongo un dibujo que ilustra como funciona el tapon. Lamento mucho el pedazo de tocho que ha quedado. Un saludo y unas

Editado por porcorosso en 24-03-2020 a las 11:48.
Citar y responder
  #4  
Antiguo 11-06-2010, 07:21
Avatar de yoyete
yoyete yoyete esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 07-08-2009
Localización: Huelva
Edad: 55
Mensajes: 2,929
Agradecimientos que ha otorgado: 1,318
Recibió 930 Agradecimientos en 521 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Fallos en Volvo TAMD 22

A falta de opiniones más expertas, disiento. La explicación que has dado es muy buena y detallada, Porcorosso, pero en los circuitos abiertos, que yo sepa, no hay que rellenar el nivel perdido. Hay un nivel de equilibrio para el cual ya no se producen pérdidas por el tapón, ese es el nivel correcto de refrigerante. Si nos empeñamos en llenar más, lo tirará. Este sistema funciona perfectamente, sin rellenar líquido, no sólo en algunos motores marinos sino también en coches. Por experiencia propia, que he tenido una C15 sin baso de expansión, tengo una Berlingo sin baso de expansión y el Renault RC 145 DTS que monta mi barco, sin baso de expansión. Conclusión: llena de agua a tope, deja que tire la que le sobra y a partir de ahí comprueba. Si no tira más, el circuito está bien. Si sigue tirando, el circuito está mal. Eso, claro está, si no ha tirado una barbaridad y el nivel, aunque no a tope, sigue estando alto.

Repito, a falta de confirmación por expertos.

Saludos y
__________________
Y las birras que las pague el de arriba
(Si posteas entre Dibujito y yo tendrás que pagar el doble)


Citar y responder
  #5  
Antiguo 11-06-2010, 14:38
Avatar de porcorosso
porcorosso porcorosso esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 01-02-2010
Edad: 58
Mensajes: 834
Agradecimientos que ha otorgado: 270
Recibió 603 Agradecimientos en 372 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Fallos en Volvo TAMD 22

Hola cofrade yoyete, hace unas decenas de años, los fabricantes de motores al ver los problemas de la refrigeracion por circuito abierto , se sentaron a cavilar y vieron que si instalaban un vaso de expansion junto a un tapon de intercambiador con valvula de sobrepresion y vacio, sucedia lo siguiente:
cuando el agua (refrigerante) se calentaba, el vapor producido por el aumento de temperatura así como el volumen de agua dilatada marchaban desde el intercambiador al vaso de expansion y que cuando bajaba la temperatura del agua y por tanto su presion regresaba por el mismo tubito al intercambiador, ella solita ,ademas esto permitia llenar en su totalidad el intercambiador aprovechandolo plenamente,y asi permanecia siempre, en frio y en caliente, el solito.
Hay bastantes motores funcionando en circuito abierto como bien dices y van bien, pero por lo que cuesta un vaso de expansion en un desguace, verificar si tu tapon es el correcto o cambiarlo y un trozo de manguera, pasar tu circuito de abierto a cerrado es barato, sencillo y un gran regalo que hacerle a tu motor.
Por supuesto es solo mi opinion, aunque se de lo que hablo.
Pero como tu bien dices, que hablen los expertos. Un saludo y unas

Editado por porcorosso en 11-06-2010 a las 15:43.
Citar y responder
  #6  
Antiguo 14-06-2010, 19:05
Avatar de oskar
oskar oskar esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 10-06-2010
Edad: 68
Mensajes: 5
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Fallos en Volvo TAMD 22

Hola a todos gracias a los dos por vuestras respuestas , Yoyete desmontaré el sensor e intentaré buscar uno de automocion a precio razonable.
Porcorosso estoy decidido a montar el deposito de expansion , lo que pasa es que en mi caso creo que será un poco mas dificil ya que para ponerlo a la altura del tapon para que por vasos comunicantes baje cuando se haya enfriado , lo tendre que meter dentro de la cabina ya que el cubre-motor de la bañera esta bastante ajustado al propio motor y no me va a caber ( no se si me he explicado ).
¿El mejor sitio para conectar el deposito es el tubo del tapón ? ¿o seria mejor conectarlo a otra parte del circuito ? se me ocurre que tengo un tapon roscado sobre la caja del termostato que en el manual del motor dice que es por donde se debe purgar el aire ,y no se si sustituyendo el tapon por un racor con espiga para tuberia y una brida inox me iria mejor (igual estoy diciendo una barbaridad).

Otra cosa Yoyete cuando saco el tapon me ha tirado mas agua de la cuenta ,no solo la que le sobra , hay un testigo que es segun manual el nivel que ha de tener el refrigerante y lo veo completamente seco sin llegar a ver el liquido.

Otra cosa que no habia comentado es que si cuando termino no compruebo el nivel porque esta el motor demasiado caliente ,y a la semana siguiente antes de salir voy a rellenarlo , cuando saco el tapon " despues de una semana " se oye el tipico ruido como si habrieras una gaseosa no se si expulsando aire que habia quedado presionado o aspirandolo poque al enfriar se ha hecho el vacio en el interior del circuito.

Si hay algo que no queda claro procuraré hacer unas fotos que siempre son mas ilustrativas.

Lo dicho muchas gracias por las explicaciones y la paciencia.

Saludos
Citar y responder
  #7  
Antiguo 14-06-2010, 21:56
Avatar de porcorosso
porcorosso porcorosso esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 01-02-2010
Edad: 58
Mensajes: 834
Agradecimientos que ha otorgado: 270
Recibió 603 Agradecimientos en 372 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Fallos en Volvo TAMD 22

Hola Oskar, el unico sitio correcto es el tubito del cuello del tapon, ya que son las valvulas del tapon, las que hacen ir al refrigerante del intercambiador al vaso de expansion o viceversa, dependiendo de la temperatura y presion/vacio del sistema.
El ruido que te hace al sacar el tapon parece indicar que una de tres:
tienes un tapon que tiene valvula de sobrepresion pero no valvula de vacio.
a tu tapon le esta fallando la valvula de vacio.
que el tapon funcione bien, pero al estar tan baja la botella que pusiste, no sea capaz de chupar nada y por eso haga el vacio.

Ya que al enfriarse el motor, se crea un vacio en el intercambiador que hace abrir la valvula de vacio del tapon y a traves de esta, fluye el refrigerante del vaso de expansion hacia el intercambiador rellenandolo de nuevo. En tu caso como todavia no tienes vaso de expansion, deberia coger aire o agua, lo que tengas en la garrafa, siempre que no pase lo que en 3
Un saludo y unas

Editado por porcorosso en 15-06-2010 a las 08:56.
Citar y responder
  #8  
Antiguo 16-06-2010, 20:45
Avatar de oskar
oskar oskar esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 10-06-2010
Edad: 68
Mensajes: 5
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Fallos en Volvo TAMD 22

Hola Porcorosso ,estoy convencido de que tienes razon y que se me da el caso tres.
Tengo la garrafa situada en el fondo de la sentina y seguro que el vacio del circuito no puede aspirar la columna de agua , de hecho ahora que al decirlo tu he estado pensando que cuando no tenia la garrafa nunca habia oido el ruido , supongo que cuando el liquido se enfriaba chupaba a traves del tapon aire ambiente y se compensaban las presiones.

Voy a hacer una prueba provisionalmente pondre una tubería mas larga y llevaré la garrafa a una altura igual a la del tubo del tapon , si veo que con esto aspira el agua que anteriormente ha expulsado estudiare como hacer una instalacion definitiva.

Ya comentaré los resultados de la prueba , muchas gracias por las explicaciones me han sido de gran ayuda.

Saludos
Citar y responder
  #9  
Antiguo 10-08-2012, 19:36
Avatar de beylu54
beylu54 beylu54 esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 10-08-2012
Edad: 69
Mensajes: 2
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Fallos en Volvo TAMD 22

Hola, alguien sabe la referencia del turbo GARRET que equipa el motor VOLVO TAMD 22 P-B 2000 cc 105 cv. El motivo es que tengo rota la caracola de escape y como repuesto en volvo no existe, si me han dicho que existe como repuesto garret pero no consigo la referencia del turbo como repuesto garret. Si alguien la sabe le estaría muy agradecido que me la dijera para pedirla al distribuidor de garret. Un saludo
Citar y responder
  #10  
Antiguo 27-02-2017, 19:44
Avatar de calaburras
calaburras calaburras esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 18-11-2008
Localización: fuengirola
Edad: 67
Mensajes: 2
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Fallos en Volvo TAMD 22

Saludos tuve el mismo problema con el turbo y el codo el turbo es el mismo del Renault 21 y el codo me lo fabrique de acero inoxidable también le cambie el filtro de aire lo hice con dos tapas de pvc el protector del turbo fue la causa de la avería
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg IMG-20170215-WA0006.jpg (97.3 KB, 94 vistas)

Editado por calaburras en 27-02-2017 a las 20:18.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 14:02.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto