La Taberna del Puerto Good Wings
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 29-06-2010, 07:02
Avatar de Girasol
Girasol Girasol esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 19-11-2006
Localización: Mediterráneo
Edad: 68
Mensajes: 341
Agradecimientos que ha otorgado: 61
Recibió 22 Agradecimientos en 19 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Cómo determinar la Vel. de crucero

Una vez saqué este tema en el foro y al final se quedó en nada, por eso lo vuelvo a sacar para ver si la nueva sangre que cada día entra aporta mayores conocimientos tecnológicos.
Empecemos por la definición "mecánica". ¿ Se podría decir que la velocidad de crucero es aquella en la que el valor consumo / milla es más bajo?
¿ Se podria definir como un % de la máxima?. Si la máxima son 3400 rpm se acacercaría más a 1700 rpm ( 50%) o a 2800 rpm ( 80%). y por qué.
Bueno ahí dejo la pregunta
Citar y responder
  #2  
Antiguo 29-06-2010, 07:16
Avatar de NEFTA
NEFTA NEFTA esta desconectado
El viejo navegante
 
Registrado: 05-09-2007
Localización: MEDITERRANEO
Edad: 74
Mensajes: 7,574
Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 3,221 Agradecimientos en 1,789 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cómo determinar la Vel. de crucero

En veleros acostumbra ha ser entre un 20 y un 30% menos del tope, es donde el par motor es alto, en los motores modernos eso se consigue antes, ya que raramente sobrepasan las 3000rpm y su par motor empieza a bajas vueltas
Si consultas las caracteristicas tecnicas de tu motor veras donde esta su rendimiento optimo
SALUT
Citar y responder
  #3  
Antiguo 29-06-2010, 07:26
Avatar de Krba
Krba Krba esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 08-03-2010
Edad: 46
Mensajes: 223
Agradecimientos que ha otorgado: 93
Recibió 165 Agradecimientos en 88 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cómo determinar la Vel. de crucero

Yo creo que la velocidad de crucero depende de muchos factores, tipo de barco, estado de la obra viva,estado de la mar, motor....

Pero lo mas importante es el motor. La velocidad de crucero se acerca mucho al par max del motor.(si el conjunto motor-barco esta bien diseñado). Pero para saberlo justo, la mejor prueba es acercarse mucho a esas revoluciones y controlar el consumo. La media de los motores diesel es del 80 al 85 % de carga.

No se si era esto lo que buscabas, pero bueno, tomamos unas cervecitas a la espera de otra respuesta.
Un saludo
Citar y responder
  #4  
Antiguo 29-06-2010, 07:38
Avatar de Capitán Trucho
Capitán Trucho Capitán Trucho esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 19-11-2008
Localización: Atlántico Andaluz y Mediterraneo
Mensajes: 3,424
Agradecimientos que ha otorgado: 713
Recibió 981 Agradecimientos en 593 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cómo determinar la Vel. de crucero

Cita:
Originalmente publicado por Girasol Ver mensaje
Una vez saqué este tema en el foro y al final se quedó en nada, por eso lo vuelvo a sacar para ver si la nueva sangre que cada día entra aporta mayores conocimientos tecnológicos.
Empecemos por la definición "mecánica". ¿ Se podría decir que la velocidad de crucero es aquella en la que el valor consumo / milla es más bajo?
¿ Se podria definir como un % de la máxima?. Si la máxima son 3400 rpm se acacercaría más a 1700 rpm ( 50%) o a 2800 rpm ( 80%). y por qué.
Bueno ahí dejo la pregunta
Efectivamente es aquella donde el consumo/milla es más bajo. En un barco que no planee se consigue cuando el motor va en el "Par máximo". Esta cifra a viene en las características del motor, y varía mucho de unos a otros. En los "tractores" se produce un par de nudos, más o menos, por encima de la velocidad de planeo.
Saludos.
__________________
Si Dios nos creó con dos orejas, dos ojos y una sola boca, es porque tenemos que escuchar y ver dos veces antes de hablar ..
Citar y responder
  #5  
Antiguo 29-06-2010, 14:27
Avatar de Girasol
Girasol Girasol esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 19-11-2006
Localización: Mediterráneo
Edad: 68
Mensajes: 341
Agradecimientos que ha otorgado: 61
Recibió 22 Agradecimientos en 19 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cómo determinar la Vel. de crucero

Establecer como parámetro : consumo mínimo /milla , lleva a olvidarnos que la resistencia que el agua opone a un barco es proporcinal al cuadrado de la velocidad y la velociada máxima es fución de la eslora, en consecuencia la velocidad de crucero pasa de ser un parámetro del motor a un parámetro del barco, lo cual puede tener su lógica y por ello no la dan los fabricantes.
En fin que sigo sin saber cúal es la velociada de mi velero.
El motor es un Yanmar de cincuenta y pico caballos. He fijado las rpm en recorridos largos ( más de ocho horas) en 2800 rpm. Sé que es elevado, pero de ir a 6 a ir a 7 nudos es un mundo. ¿ alguna opinión?..... Sío, a los de la barra
Citar y responder
  #6  
Antiguo 29-06-2010, 15:08
Avatar de NEFTA
NEFTA NEFTA esta desconectado
El viejo navegante
 
Registrado: 05-09-2007
Localización: MEDITERRANEO
Edad: 74
Mensajes: 7,574
Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 3,221 Agradecimientos en 1,789 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cómo determinar la Vel. de crucero

En veleros siempre es un parametro de motor, jamas del casco
En motoras(no cascos de desplazamiento)si es un parametro del casco y no del motor
No recuerdo donde tu motor tiene el corte de inyeccion pero suponiendo que este en 3400rpm seria un regimen de crucero las 2800rpm y de ahi, la velocidad del casco seria la de crucero
SALUT
Citar y responder
  #7  
Antiguo 29-06-2010, 15:32
Avatar de Danygoo
Danygoo Danygoo esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 27-04-2009
Localización: Cataluña y Baleares
Mensajes: 27
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 3 Agradecimientos en 2 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cómo determinar la Vel. de crucero

ronda para todos!!! si no queremos meternos en calculos complicados y en el estado del casco se puede calcular en la practica, es decir.... motor a fondo y ver la velocidad maxima alcanzada 100%, calculamos el 70-80% y mas o menos tendremos nuestra velocidad crucero.
Claro si tenemos la curva de consumo del motor o sabemos en una motora la velocidad minima de planeo se puede precisar mas porque no se debe dejar hundir el casco.
En un velero a veces no tiene sentido incremetar un 20 % mas de consumo para ganar 1 nudo.
Citar y responder
  #8  
Antiguo 29-06-2010, 20:28
Avatar de rolando1943
rolando1943 rolando1943 esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 22-07-2008
Edad: 80
Mensajes: 325
Agradecimientos que ha otorgado: 82
Recibió 32 Agradecimientos en 29 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cómo determinar la Vel. de crucero

¡Hola¡
Unas para tod@s
En mi opinion.. la velocidad de crucero es la que nos da el motor en su PAR, y que estara influenciada por el estado de la mar, la limpieza del casco, el viento y todo lo que en el barco influye en la velocidad maxima, porque... no nos olvidemos la velocidad máxima sera la que de la potencia maxima con todos los mismos frenos
salu2
rolando
__________________
Solitario, mudo, ceñidas
las sienes de hojas otoñales.
En la boca reseca, el gusto
de la sal de todos los mares.
La sal que dejaron las olas
de los días al derrumbarse
Citar y responder
  #9  
Antiguo 29-06-2010, 20:46
Avatar de custodio
custodio custodio esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 20-05-2008
Localización: Costa Dorada
Edad: 67
Mensajes: 1,373
Agradecimientos que ha otorgado: 486
Recibió 348 Agradecimientos en 235 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cómo determinar la Vel. de crucero

Cita:
Originalmente publicado por Girasol Ver mensaje
Establecer como parámetro : consumo mínimo /milla , lleva a olvidarnos que la resistencia que el agua opone a un barco es proporcinal al cuadrado de la velocidad y la velociada máxima es fución de la eslora, en consecuencia la velocidad de crucero pasa de ser un parámetro del motor a un parámetro del barco, lo cual puede tener su lógica y por ello no la dan los fabricantes.
En fin que sigo sin saber cúal es la velociada de mi velero.
El motor es un Yanmar de cincuenta y pico caballos. He fijado las rpm en recorridos largos ( más de ocho horas) en 2800 rpm. Sé que es elevado, pero de ir a 6 a ir a 7 nudos es un mundo. ¿ alguna opinión?..... Sío, a los de la barra
mi barco tambien tiene un motor de 54 cv .y no se , pero tambien me pierdo , un dia venia de benicarlo con mar de proa gorda y viento de proa, me paso un barco mas pequeño que el mio , no lo entendia , y me fui detras de el , iba a 2500 a 2800 , con una velocidad de 6.5 a 7 , consegui seguirlo , pero mi impresion es que el iba mucho mejor , a mi lo del motor me da mucho yuyu , por eso siempre imploro para que haya viento , que pocas veces consigo...que sea acorde con el rumbo que lleve
y sobre todo en las travesias largas
Citar y responder
  #10  
Antiguo 30-06-2010, 07:43
Avatar de NEFTA
NEFTA NEFTA esta desconectado
El viejo navegante
 
Registrado: 05-09-2007
Localización: MEDITERRANEO
Edad: 74
Mensajes: 7,574
Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 3,221 Agradecimientos en 1,789 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cómo determinar la Vel. de crucero

Cita:
Originalmente publicado por custodio Ver mensaje
mi barco tambien tiene un motor de 54 cv .y no se , pero tambien me pierdo , un dia venia de benicarlo con mar de proa gorda y viento de proa, me paso un barco mas pequeño que el mio , no lo entendia , y me fui detras de el , iba a 2500 a 2800 , con una velocidad de 6.5 a 7 , consegui seguirlo , pero mi impresion es que el iba mucho mejor , a mi lo del motor me da mucho yuyu , por eso siempre imploro para que haya viento , que pocas veces consigo...que sea acorde con el rumbo que lleve
y sobre todo en las travesias largas
La diferencia de velocidad podia ser debida a que uno vaya con saildrive y el otro con eje, tambien puede ser que el otro fuera a 3400rpm, conozco un Bv 38 con 55cv que tarda en cruzar a baleares 12h, sale a las 5 de la mañana y llega a las 5 de la tarde, va a 3000rpm(a tope)y a 8'5knts, desde que lo tiene va y vuelve cada año(6)y el motor no tiene ningun signo negativo, quizas no le moleste el ruido....
Estos motores entregan la potencia a bajas vueltas y van poco revolucionados, la mayoria de motores diesel en automocion llegan a las 5000rpm
SALUT
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a NEFTA
custodio (30-06-2010)
  #11  
Antiguo 30-06-2010, 09:36
Avatar de marauca
marauca marauca esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 68
Mensajes: 2,815
Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 331 Agradecimientos en 196 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cómo determinar la Vel. de crucero

Nefta, quieres decir que el motor a eje es mas lento? O que tiene peor rendimiento?
Citar y responder
  #12  
Antiguo 30-06-2010, 12:26
Avatar de NEFTA
NEFTA NEFTA esta desconectado
El viejo navegante
 
Registrado: 05-09-2007
Localización: MEDITERRANEO
Edad: 74
Mensajes: 7,574
Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 3,221 Agradecimientos en 1,789 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cómo determinar la Vel. de crucero

Si, por supuesto
Citar y responder
  #13  
Antiguo 30-06-2010, 13:11
Avatar de Falken
Falken Falken esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Cartagena/Madrid
Mensajes: 2,874
Agradecimientos que ha otorgado: 324
Recibió 246 Agradecimientos en 138 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cómo determinar la Vel. de crucero

Olas

¿Hablamos de velocidad? ¿o de régimen?

Porque al mismo régimen (rpm) tendremos diferentes veloicidades según el rumbo, estado de la mar, viento,...

Si hablamos de "régimen" de crucero entenderemos la velocidad de giro del motor a que puede mantenerse ¿indefinidamente? sin sobrecalerntarse ni sufrir excesivo desgaste, o así

Yo apostaría por un 75% del régimen máximo.

¿Y la velocidad? PUES LA QUE RESULTE
__________________
~~~~_/)~~~~
Buenos vientos

Si funciona No Lo Toques!
Citar y responder
  #14  
Antiguo 30-06-2010, 13:23
Avatar de TURNSTILE
TURNSTILE TURNSTILE esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 17-04-2009
Mensajes: 103
Agradecimientos que ha otorgado: 34
Recibió 9 Agradecimientos en 8 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cómo determinar la Vel. de crucero

Interesante tema... como dicen por ahí 1 nudo mas o menos es un mundo, cuando vas de travesía, que es precisamente cuando mas importante es el régimen de giro del motor, por el alto nº de horas que trabaja.
Yo llevo un Volvo MD 2030 y en travesias, en las que busco precisamente "esa velocidad de crucero" suelo estar entre 2000 y 2200 rpm, con lo que consiguo 6 o 6.5 knt, os parece adecuado ese régimen de giro?, demasido conservador?
Ese Bv 38 que tarda 12 horas a Ibiza... ¿desde donde? lento desde Denia, admirable desde Palos...
Cervecitas para el aperitivo (para los que aun no hemos comido)
Citar y responder
  #15  
Antiguo 30-06-2010, 13:59
Avatar de NEFTA
NEFTA NEFTA esta desconectado
El viejo navegante
 
Registrado: 05-09-2007
Localización: MEDITERRANEO
Edad: 74
Mensajes: 7,574
Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 3,221 Agradecimientos en 1,789 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cómo determinar la Vel. de crucero

Cita:
Originalmente publicado por TURNSTILE Ver mensaje
Interesante tema... como dicen por ahí 1 nudo mas o menos es un mundo, cuando vas de travesía, que es precisamente cuando mas importante es el régimen de giro del motor, por el alto nº de horas que trabaja.
Yo llevo un Volvo MD 2030 y en travesias, en las que busco precisamente "esa velocidad de crucero" suelo estar entre 2000 y 2200 rpm, con lo que consiguo 6 o 6.5 knt, os parece adecuado ese régimen de giro?, demasido conservador?
Ese Bv 38 que tarda 12 horas a Ibiza... ¿desde donde? lento desde Denia, admirable desde Palos...
Cervecitas para el aperitivo (para los que aun no hemos comido)
En un 2030, 2200rpm no es un regimen alto, esta dentro de los giros conservadores, su regimen de crucero "tecnico" estaria en las 2400
Este Bv 38 sale desde Masnou hace 103' hasta Soller cada verano y como he dicho a una velocidad de 8'5knts, por lo que con 12h de navegacion no podia ni salir de Denia ni de Palos
SALUT
Citar y responder
  #16  
Antiguo 30-06-2010, 14:33
Avatar de NEFTA
NEFTA NEFTA esta desconectado
El viejo navegante
 
Registrado: 05-09-2007
Localización: MEDITERRANEO
Edad: 74
Mensajes: 7,574
Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 3,221 Agradecimientos en 1,789 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cómo determinar la Vel. de crucero

Cita:
Originalmente publicado por Falken Ver mensaje
Olas

¿Hablamos de velocidad? ¿o de régimen?

Porque al mismo régimen (rpm) tendremos diferentes veloicidades según el rumbo, estado de la mar, viento,...

Si hablamos de "régimen" de crucero entenderemos la velocidad de giro del motor a que puede mantenerse ¿indefinidamente? sin sobrecalerntarse ni sufrir excesivo desgaste, o así

Yo apostaría por un 75% del régimen máximo.

¿Y la velocidad? PUES LA QUE RESULTE
Nada tiene que ver la velocidad con el regimen en los veleros, cada eslora alcanzara "su" velocidad con el mismo motor, y cuando hablamos sobre rendimientos del barco siempre es con buen tiempo y estado de la mar llana, si no fuese asi, jamas se podria hacer un test sobre ello
Se habla del regimen de crucero cuando el motor alcanza su par maximo con un consumo contenido y eso se consigue(en los motores actuales)sobre el 20% menos de rpm, hay que saber que en los desarrollos de los propulsores de cada barco donde entra motor, reductor y helice, hay unas 500rpm donde no se refleja aumento de velocidad y eso esta calculado asi para que el motor pueda ejercer su potencia a regimenes totales para enfrentarse a elementos en contra, viento y mar
En otro orden de cosas, un motor que funcione correctamente, el mantenerlo al regimen total no tiene porque revertir en calentones ni desgastes, la velocidad lineal del piston a tope de rpm siempre esta dentro de los parametros de seguridad y no sobrepasan los 17m/s y si el sistema de lubrificacion y refrigeracion es correcto no tiene porque haber ningun sobrecalentamiento
SALUT
Citar y responder
  #17  
Antiguo 30-06-2010, 15:38
Avatar de Danygoo
Danygoo Danygoo esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 27-04-2009
Localización: Cataluña y Baleares
Mensajes: 27
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 3 Agradecimientos en 2 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cómo determinar la Vel. de crucero

yo opino lo mismo, hoy en dia deberias poder ir con el motor a tope sin que este sufra lo mas minimo, el tema pasa mas por una cuestion de maximo rendimiento con el minimo consumo, al menos asi lo entiendo yo, ya que los consumos no son lineales si no parabolicos. ejemplo: un motor trabajando un poco por encima de su par puede dar 6 nudos y un consumo de 10 l/h pero a un regimen superior ganaremos 2 nudos mas y gastaremos 20 l/h. aqui creo que tendremos muy mal rendimiento mas alla de si me interesa llegar antes o no
Citar y responder
  #18  
Antiguo 01-07-2010, 00:49
Avatar de Misty
Misty Misty esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 04-03-2009
Edad: 76
Mensajes: 2
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cómo determinar la Vel. de crucero

Cita:
Originalmente publicado por Girasol Ver mensaje
Establecer como parámetro : consumo mínimo /milla , lleva a olvidarnos que la resistencia que el agua opone a un barco es proporcinal al cuadrado de la velocidad y la velociada máxima es fución de la eslora, en consecuencia la velocidad de crucero pasa de ser un parámetro del motor a un parámetro del barco, lo cual puede tener su lógica y por ello no la dan los fabricantes.
En fin que sigo sin saber cúal es la velociada de mi velero.
El motor es un Yanmar de cincuenta y pico caballos. He fijado las rpm en recorridos largos ( más de ocho horas) en 2800 rpm. Sé que es elevado, pero de ir a 6 a ir a 7 nudos es un mundo. ¿ alguna opinión?..... Sío, a los de la barra
Por si te sirve y si no pues unas cervezas

Volvo 50cv Bavaria 38" a 11.94 mtrs.Saildrive

Marbella a Ceuta 7 horas a 2300 rpm como una seda y en calma asi que carta regla y compas,o el PC Planner, te dara tu velocidad.
Te aseguro que No soy pescador.
Y para medir los nudos el GPS, nada de corredera sucia.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Good Wings


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 04:40.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto