La Taberna del Puerto Good Wings
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Cuestiones legales y Asociaciones

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 19-07-2010, 17:26
Avatar de PaulP
PaulP PaulP esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 22-03-2010
Localización: Barcelona/Calafat
Edad: 50
Mensajes: 6
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado ¿Que pasa cuando se acaba la concesión de un amarre?

Una ronda de whisky para todos los cofrades ya que está siendo la hora de plegar.....

He buscado (y rebuscado) por todos lados y no encuentro la respuesta a lo que probablemente sea una pregunta muy sencilla

Si compro un amarre en un puerto por 30.000 euros con una concesión hasta (por ejemplo) 2015, que pasaría cuando se acabe dicha concesión?

No lo tengo nada claro si el amarre sigue siendo "mio" o si hay que pagar de nuevo, o participar (económicamente) en las inversiones que se están llevando a cabo en el puerto o no sé que más.

Pido disculpas si es una pregunta de novatos, pero de verdad que no me aclaro para nada

¿Alguien me puede explicar (con experiencias propias si fuera posible) que pasa con un amarre "particular" cuando se acaba la concesión del puerto?

Mil gracias y otra ronda a mi cuenta por vuestra paciencia

Paul
Citar y responder
  #2  
Antiguo 19-07-2010, 17:55
Avatar de Sachi
Sachi Sachi esta desconectado
Wali Medina Mursiya
 
Registrado: 09-01-2008
Localización: Campoamor-Aguilas
Edad: 64
Mensajes: 5,779
Agradecimientos que ha otorgado: 2,143
Recibió 1,913 Agradecimientos en 1,247 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Que pasa cuando se acaba la concesión de un amarre?

Serias preferente para quedarte con un punto de amarre en la concesion que se generara a partir de ese momento...con iguales o mejores condiciones(??) que las que se pusieran a la venta/alquiler de los que renunciaran a sus puntos.
Casi todos los casos que conozco son ademas ocasiones para ampliar los puertos antiguos con mas puntos o con locales comerciales, plazas de garaje etc.. que es de donde saca los fondos la nueva concesion para que le sea rentable la inversion...ya que de inmediato las cuotas de espejo de agua se regularizan y los gastos se multiplican.
En cualquier caso habria que diferenciar entre Clubs Nauticos y Puertos Deportivos/Marinas.
__________________

"Recuerda que el dia que naciste todos reian, y tu llorabas; vive de tal manera que cuando mueras, todos lloren, y tu rias" Proverbio Persa.
"Acabado el Juego, el Rey y el Peon, vuelven a la misma caja". Proverbio Italiano.
Citar y responder
  #3  
Antiguo 19-07-2010, 21:39
Avatar de PaulP
PaulP PaulP esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 22-03-2010
Localización: Barcelona/Calafat
Edad: 50
Mensajes: 6
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Que pasa cuando se acaba la concesión de un amarre?

Gracias Sachi,

Me refiero más bien a Puertos Deportivos.

Lo que pasa es que he visto amarres en puertos cuya concesión acaba en muy pocos años.....esto quiere decir que si deciden construir un restaurante, te toca a ti pagarlo sin tener ninguna acción en los negocios que hagan los del puerto con tu dinero?

Quién decide cuanto se tiene que pagar para "renovar" tu amarre bajo la nueva concesión? Y si piden 30.000 euros a cada uno y en tu caso no puedes (o no quieres) pagar?

Saludos,
Paul
Citar y responder
  #4  
Antiguo 19-07-2010, 22:03
Avatar de Sachi
Sachi Sachi esta desconectado
Wali Medina Mursiya
 
Registrado: 09-01-2008
Localización: Campoamor-Aguilas
Edad: 64
Mensajes: 5,779
Agradecimientos que ha otorgado: 2,143
Recibió 1,913 Agradecimientos en 1,247 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Que pasa cuando se acaba la concesión de un amarre?

Estudio de viabilidad que entrega el concesionario a la Comunidad Autonoma (Direccion Gral de Puertos), y es la Comunidad la que le autoriza los precios que puede fijar a los cesionarios (esto incluye las cuotas de mantenimiento mensuales maximas)...al final mas que un "Concurso" es una "Subasta"...ya que la Comunidad se asegura el cobro de tasas para los proximos 25 años.
__________________

"Recuerda que el dia que naciste todos reian, y tu llorabas; vive de tal manera que cuando mueras, todos lloren, y tu rias" Proverbio Persa.
"Acabado el Juego, el Rey y el Peon, vuelven a la misma caja". Proverbio Italiano.
Citar y responder
  #5  
Antiguo 19-07-2010, 22:26
Avatar de Iñaki/Sinvergüen
Iñaki/Sinvergüen Iñaki/Sinvergüen esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 12-01-2007
Localización: Puerto base en Cataluña
Edad: 59
Mensajes: 2,098
Agradecimientos que ha otorgado: 554
Recibió 403 Agradecimientos en 265 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Que pasa cuando se acaba la concesión de un amarre?

Los puertos se encuentran ubicados en la llamada Zona Marítimo Terrestre (salvo los de aguas interiores..., aunque ya se están poniendo las pilas...), que es considerada dominio público y por tanto no se puede vender ni alquilar, pero si se pueden ofrecer servicios públicos afectos a ese dominio y éste puede ser gestionado directamente por la administración o puede ceder su gestión a un operador privado en determinadas condiciones.

Para eso, la Administración puede escoger entre varias fórmulas de gestión, entre las que, una, es la concesión.

Si tu "compras un amarre" (en zona marítimo terrestre) lo único que has adquirido es el derecho al uso privativo de esa "superfície" del dominio público durante el período de concesión, en las condiciones del contrato de la concesión.

Cuando se acaba el período de la concesión se acaban todos tus derechos.

Lo que suele suceder es que se da un trato de acceso preferente a los antiguos concesionarios para optar a la nueva concesión, si es que ésta se renueva, pero no suelen tener ventajas económicas frente a otros posibles concesionarios, sólo de orden de acceso.

Para que la administración renueve una concesión suele exigir que se realice una reforma o renovación integral del equipamiento y/o una ampliación y mejora de servicios...

El importe de la inversión, dividido proporcionalmente entre todos los concesionarios (repartido en función de los coeficientes de superfície, por ejemplo) será el precio de tu "nuevo amarre", aunque sea el mismo que ya disfrutabas.

el "precio de un amarre" en el mercado no tiene mucha relación con eso, por cuestiones especulativas o de desconocimiento de los agentes que operan, pero lo que si es cierto es que lo que pagas sólo te da derecho a su disfrute por el número de años que queden hasta el final de la concesión. A igualdad de precio, un amarre estrá teóricamente mejor comprado cuantos más años tenga de concesión por delante (sin tener en cuenta otros factores como la zona...)

En un caso extremo: un amarre en un puerto al que sólo le queda 1 año de concesión no debería costar más que la suma de los alquileres (según mercado) de esos 12 meses. Si pagas más, estás tirando el dinero. Si pagas algo menos que la suma de los 12 alquileres (incluidos intereses para hacerlo equivalente a hoy) entonces te interesa més comprar que alquilar.

Más extremo: el precio de un amarre el día antes de finalizar la concesión es prácticamente igual a cero (a lo sumo, igual a lo que te cobrarían por amarrerte un día).

__________________
Iñaki
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Iñaki/Sinvergüen
armensis (06-03-2019)
  #6  
Antiguo 19-07-2010, 23:39
Avatar de ROyOR
ROyOR ROyOR esta desconectado
Benito Soto piratagallego
 
Registrado: 17-02-2007
Localización: Costa NW, W y SW de la Península Ibérica
Edad: 62
Mensajes: 12,360
Agradecimientos que ha otorgado: 5,960
Recibió 4,440 Agradecimientos en 2,557 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Que pasa cuando se acaba la concesión de un amarre?

Buenas noches PaulP.

Creo que tienes que verlo bajo otro punto de vista bien distinto.
Imagina que alquilas una casa por 5 años por una cantidad de dinero. ¿Crees que cuando acabe tu alquiler el dueño de la casa te dejaría estar otros 5 años gratis?
Las concesiones son negocios, por lo que me imagino, no lo sé con ninguna seguridad pero Iñaki/Sinvergüen te lo ha escrito bastante claro, los atraques un día antes de acabar la concesión no valen nada, pues cuando salga una nueva concesión seguro que venderá las plazas. También me imagino que quien tenga un amarre tendrá preferencia.
Yo, por ejemplo, estoy pendiente de la nueva concesión de La Puebla. En este caso no me preocupa, ya que nosotros somos socios y pagamos una cuota por el amarre por lo que "sólo" perderíamos la cuota de socio que pagamos al hacernos socios.
Ya nos contarás.

Saludos
Rafa
__________________


RAFNI KAI
www.RAFNI.es

"Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad"
Citar y responder
  #7  
Antiguo 20-07-2010, 08:38
Avatar de PaulP
PaulP PaulP esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 22-03-2010
Localización: Barcelona/Calafat
Edad: 50
Mensajes: 6
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Que pasa cuando se acaba la concesión de un amarre?

Sois unos cracks....mil gracias

Ya lo tengo más claro gracias a vosotros....

O sea que, de forma simple, cuando "compras" un amarre, lo que estás comprando es el derecho de usar dicho atraque durante 'x' años (lo que quede de la concesión).

Me entró un montón de dudas por qué había visto amarres con tan solo 2 o 3 años de "vida" y sus precios eran muy altos, igual que otros con 15-20 años de concesión. Y claro....si al acabar la concesión, como bien decís, no tienes más derechos garantizados, pues no entendí como pueden ser tan altos los amarres cuya concesión tiene poca vida por delante.

Asumo que, al lograr ser asignado una concesión, la empresa debe llevar a cabo unas inversiones cada vez? En caso que sí, sería justo decir que un amarre que hayas comprado hace 'x' años, puedes estar obligado a pagar 50.000-100.000 (según superficie) euros o algo así cuando entra la nueva concesión? O si hay que aportar algo, suele ser una cantidad más "razonable" como 3.000 euros?

Creo que lo que me confundió más que nada es la terminología que se emplea....tomando el ejemplo de ROyOR, cuando alquilas una casa, está claro que lo tienes durante 'x' meses o años. Si la compras es tuya para siempre (olvidándonos de momento del tema de hipotecas etc).

Cuando se trata de un amarre, cuando hablamos de "comprar", estamos realmente hablando de "tener" un derecho a su uso durante 'x' años y al final de la concesión no eres propietario de nada, sino es como "alquilar por x años". Con suerte tienes preferencia para adquirirlo de nuevo y con aún más suerte a un precio asequible...

Es así?

Alguien ha pasado por la renovación de una concesión que puede explicar sus experiencias.

Agradezco mucho las aclaraciones que me habéis aportado...

Paul
Citar y responder
  #8  
Antiguo 20-07-2010, 10:01
Avatar de alaproximaseguro
alaproximaseguro alaproximaseguro esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 02-06-2008
Localización: Mediterraneo
Edad: 58
Mensajes: 203
Agradecimientos que ha otorgado: 8
Recibió 30 Agradecimientos en 19 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Que pasa cuando se acaba la concesión de un amarre?

efectivamente es así.
Para que te hagas una idea de ello, el ultimo caso que conozco, los que tenian el derecho de concesion, al renovar pagaron 21.000 euros por un amarre de 10 metros y les dejaban el mismo amarre que tenian.
Cuanso salieron al mercado los que se quedaron libres, salieron a 49.000 euros y encima eran los que quedaban, osea los peores.
Los gastos de renovacion ademas eran menores que los de la concesion (ivas escrituras, etc).
Citar y responder
  #9  
Antiguo 20-07-2010, 12:56
Avatar de lluismi
lluismi lluismi esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 09-12-2007
Localización: Actual golfo Valencia y Baleares
Edad: 84
Mensajes: 1,738
Agradecimientos que ha otorgado: 320
Recibió 373 Agradecimientos en 235 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Que pasa cuando se acaba la concesión de un amarre?

Mi experiencia es en un Club.Compre una semana antes de vencer la concesion a precio de risa por el ac.....del anterior propietario.Me arriesgue.Pero era seguro la nueva concesion.Me hice socio.Me ofrecieron un pañol a precio de risa.,Lo compre.A la semana se renovo la concesion sin derramas ni mas gastos para mi.No estaria ahi de no ser por mi fe en esa renovacion.
Si os interesan cifras enviadme un prive.
Citar y responder
  #10  
Antiguo 20-07-2010, 13:49
Avatar de Iñaki/Sinvergüen
Iñaki/Sinvergüen Iñaki/Sinvergüen esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 12-01-2007
Localización: Puerto base en Cataluña
Edad: 59
Mensajes: 2,098
Agradecimientos que ha otorgado: 554
Recibió 403 Agradecimientos en 265 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Que pasa cuando se acaba la concesión de un amarre?

Cita:
Originalmente publicado por lluismi Ver mensaje
Mi experiencia es en un Club.Compre una semana antes de vencer la concesion a precio de risa por el ac.....del anterior propietario.Me arriesgue.Pero era seguro la nueva concesion.Me hice socio.Me ofrecieron un pañol a precio de risa.,Lo compre.A la semana se renovo la concesion sin derramas ni mas gastos para mi.No estaria ahi de no ser por mi fe en esa renovacion.
Si os interesan cifras enviadme un prive.
En ese caso el concesionario no es el particular (osea tú). El concesionario es el Club;... del que seguramente compraste una acción.

No se me había ocurrido. Me parece un caso muy interesante!!!

__________________
Iñaki
Citar y responder
  #11  
Antiguo 20-07-2010, 14:48
Avatar de lluismi
lluismi lluismi esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 09-12-2007
Localización: Actual golfo Valencia y Baleares
Edad: 84
Mensajes: 1,738
Agradecimientos que ha otorgado: 320
Recibió 373 Agradecimientos en 235 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Que pasa cuando se acaba la concesión de un amarre?

[quote=Iñaki/Sinvergüen;870825]En ese caso el concesionario no es el particular (osea tú). El concesionario es el Club;... del que seguramente compraste una acción.
No exactamente.Yo pague al anterior propietario del amarre.El documento lo viso el Club que me obligo a hacerme socio para ser propietario.Si solo lo tienes en alquiler no tienes que ser socio pero no tienes ningun derecho social.

Citar y responder
  #12  
Antiguo 20-07-2010, 16:44
Avatar de Iñaki/Sinvergüen
Iñaki/Sinvergüen Iñaki/Sinvergüen esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 12-01-2007
Localización: Puerto base en Cataluña
Edad: 59
Mensajes: 2,098
Agradecimientos que ha otorgado: 554
Recibió 403 Agradecimientos en 265 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Que pasa cuando se acaba la concesión de un amarre?

[quote=lluismi;870848]
Cita:
Originalmente publicado por Iñaki/Sinvergüen Ver mensaje
En ese caso el concesionario no es el particular (osea tú). El concesionario es el Club;... del que seguramente compraste una acción.
No exactamente.Yo pague al anterior propietario del amarre.El documento lo viso el Club que me obligo a hacerme socio para ser propietario.Si solo lo tienes en alquiler no tienes que ser socio pero no tienes ningun derecho social.

Hum...! ;-))
__________________
Iñaki
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Good Wings


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 07:57.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto