La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Comunidad > Charla General

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 31-07-2010, 12:53
Avatar de capitan necora
capitan necora capitan necora esta desconectado
Emperador de las Nécoras
 
Registrado: 20-08-2007
Localización: Vigo
Edad: 72
Mensajes: 7,143
Agradecimientos que ha otorgado: 768
Recibió 1,447 Agradecimientos en 647 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Aniversario de la expedicion de Malaespina

Hola,

Recordatorio muy breve de la Historia de España
EXPEDICION DE ALEJANDRO MALASPINA

Zarpó de Cádiz en julio de 1789 y regresó al mismo puerto en septiembre de 1794. Para este propósito se construyeron expresamente dos corbetas, nombradas Descubierta y Atrevida en honor a los barcos utilizados por Cook en sus viajes.
La “Descubierta” al mando del Capitán de navío Alejandro Malaspina, nacido en el Gran Ducado de Toscana, antigua posesión española, aunque criado en Palermo, en casa de su tío el Virrey de Sicilia.
La “Atrevida” estaba al mando del también Capitán de navío José Joaquín de Bustamante y Guerra, natural de Santander.
Esta expedición, se efectuaba no sólo con fines hidrográficos y astronómicos, sino también para estudio de la botánica y de las ciencias naturales en general, a cuyo efecto embarcaron naturalistas y dibujantes. Otro importante objeto de la expedición era conocer la verdad del estado de las colonias españolas y sus necesidades políticas, económicas y militares.
La derrota seguida comienza en Cádiz y sigue por Canarias, Río de la Plata, Montevideo, Patagonia, Malvinas, Cabo de Hornos, Chiloé, Isla de Juan Fernández, Talcahuano, Valparaíso, Santiago de Chile, El Callao, Guayaquil, Panamá, Nicaragua y Acapulco. Para encontrar el paso del NW llega hasta el fiordo de Prince William, en Alaska. (En esta zona de Alaska se conservan numerosos puntos con nombres españoles: Gravina Point, Valdez – recuérdese el Exxon-Valdez-, Cordova, Malaspina Glacier). Regresa al puesto español de San Lorenzo de Nutka, en la isla de Vancouver y desde allí al puerto de Monterrey en California y posteriormente a Acapulco.
Para cartografiar el estrecho de Juan de Fuca (al sur de la isla de Vancouver), envía a Alcalá Galiano y a Cayetano Valdés (héroes años después en Trafalgar). Galiano trabajó en la expedición con su ahínco acostumbrado y publicó al final una interesante Memoria con el resultado de sus observaciones astronómicas y cálculos.
El resto de la expedición va a Manila, por la derrota de las Islas Marshall y las Marianas. Una vez allí la Atrevida va a Macao, mientras que la Descubierta explora las costas filipinas. Reunidas nuevamente aproan al Sur de Nueva Zelanda, pasando por las Célebes y las Molucas. Desde allí van a Sydney (Australia) para volver a El Callao. Avistan, las hasta entonces desconocidas Islas Babau (actual Tonga). Regresan a Cádiz dando escolta a un convoy procedente de Perú.
Una vez en España, Malaspina es encarcelado por Godoy y sus trabajos silenciados por largo tiempo. Son publicados, por primera vez, por el Almirante ruso Kruzenshtern en 1824, por entregas, mientras que aquí no verán la luz hasta 1885 y calificadas como “viaje científico-político alrededor del mundo”.

Video relacionado: http://www.youtube.com/watch?v=uq5Wqql9fcA



salud
__________________
MMSI 224447770
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a capitan necora este mensaje:
gracy (31-07-2010), jessplz80 (11-09-2015), Larsen (11-09-2015), leviño (14-09-2015), mazarredo (31-07-2010)
  #2  
Antiguo 12-08-2010, 02:18
Avatar de chifle
chifle chifle esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: En el "Infienno" y temporadas en la Gironde
Edad: 74
Mensajes: 1,438
Agradecimientos que ha otorgado: 148
Recibió 173 Agradecimientos en 65 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Aniversario de la expedicion de Malaespina

Sin duda la mayor y más ambiciosa expedición científica emprendida por España. Recordemos también a Don Antonio Pineda, ilustre botánico embarcado en la expedición y fallecido de unas fiebres durante la recalada de Manila.
La expedición regresó cuando el oscurantismo arrasaba con la ilustración, se olvidaba el gran proyecto de centro de investigación previsto con la construcción del real gabinete de ciencias y se decidía dedicar el edificio a pinacoteca de arte (hoy museo del Prado). España perdía el tren del progreso y la luz de la razón. El material de la expedición también se perdería en buena parte.

__________________

http://chifle.latabernadelpuerto.es/

Cuando queráis saber la edad del mundo, mirad la faz del océano en plena tormenta.

Joseph Conrad, El espejo del mar
Citar y responder
  #3  
Antiguo 11-09-2015, 18:18
Avatar de grumetillo
grumetillo grumetillo esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Barcelona
Edad: 56
Mensajes: 1,283
Agradecimientos que ha otorgado: 651
Recibió 264 Agradecimientos en 187 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Aniversario de la expedicion de Malaespina

Creo que no incumplo ninguna norma del foro publicando un enlace de otra página donde se facilita información al respecto de este post y se facilita la descarga legal y gratuita del libro.
Así que para quien le pueda interesar lo publico.
http://www.fbbva.es/TLFU/microsites/...ina/index.html
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a grumetillo
jessplz80 (11-09-2015)
  #4  
Antiguo 11-09-2015, 18:51
Avatar de enric rosello
enric rosello enric rosello esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 11-12-2009
Localización: Mediterráneo forever
Edad: 69
Mensajes: 3,571
Agradecimientos que ha otorgado: 1,788
Recibió 3,428 Agradecimientos en 1,562 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Aniversario de la expedicion de Malaespina

Es curioso el caso de este gran navegante italiano, cuyo apellido incluso ha dado nombre (en España) a la desventura o la mala suerte. Su expedición patrocinada por la Corona española visitó y cartografió zonas muy desconocidas en la época, y lo hizo con una precisión desconocida hasta la fecha. También hizo avances en el tratamiento del escorbuto, consiguiendo que prácticamente no afectara a su tripulación.
Nunca ha quedado del todo claro el problema que tuvo con Godoy a su vuelta. Algunos dicen que fueron cuestiones de dinero y otros le atribuyen un discurso independentista para con las colonias de ultramar, recomendando hacer un tipo de confederación similar a la que más tarde hicieron los ingleses con la Commonwealth. Fuera lo que fuera, el hecho es que lo metieron 6 años en el truño al poco de llegar.
salut!
__________________
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 07:27.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2026, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto