La Taberna del Puerto Valenciaboat
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 02-08-2010, 18:01
Avatar de Goleta8
Goleta8 Goleta8 esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 02-08-2010
Mensajes: 30
Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 5 Agradecimientos en 5 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Primera navegación costera como patrón

Viento y cerveza para todos.

Patrón de Yate sin experiencia (casi) decide alquilar un Bavaria Cruise 37 con mi esposa y dos imprudentes.

Salida desde Ibiza con el objetivo de navegar por Formentera y la propia ibiza. Tengo ya reservadas boyas de fondeo a través de Life Posidonia.

Estoy acojonado....
No hago más que leer, repasar apuntes e intentar sacar información de hasta el manejo del carro de la mayor.


La carta nautica de ibiza me llega mañana y tengo 10 días para estudiarla con tranquilidad.

http://www.youtube.com/watch?v=SaC8V8ecdpw cosas como estas me tranquilizan.

Cada vez me cuesta más dormir.

Algún concepto y recomendación básica?

Gracias.
Citar y responder
  #2  
Antiguo 02-08-2010, 18:41
Avatar de rookie
rookie rookie esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 12-07-2008
Localización: Cantábrico
Edad: 79
Mensajes: 939
Agradecimientos que ha otorgado: 319
Recibió 149 Agradecimientos en 109 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Primera navegación costera como patrón

.....contrata un patrón profesional para el primer día (o dos)...

a disfrutar
__________________
rookie
EC2ALV

"matar a un hombre no es protejer una idea (doctrina), si no matar a un hombre"
Sebastian Castellio, Contra Libellum


"The [U.S.] Constitution is a limitation on the government, not on private individuals... it does not prescribe the conduct of private individuals, only the conduct of the government... it is not a charter for government power, but a charter of the citizen's protection against the government". Author and philosopher Ayn Rand (1905-1982)
Citar y responder
  #3  
Antiguo 02-08-2010, 19:17
Avatar de ignius
ignius ignius esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 08-03-2010
Mensajes: 3,000
Agradecimientos que ha otorgado: 1,475
Recibió 2,048 Agradecimientos en 733 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Primera navegación costera como patrón

No confundas la valentia con la osadia. Se valiente, no osado.

No te pongas nervioso. Si lo estás que no te lo noten. Se un poco egoista y no compartas todo lo que piensas como patrón.

Si crees que puedes hacerlo, hazlo. Tampoco tengas problema si se te hace mucho, haz que alguien te acompañe con toda naturalidad si es el caso.

Ve despacio siempre y no busques limites.

Disfrutalo.

Citar y responder
  #4  
Antiguo 02-08-2010, 20:18
Avatar de DrPanic
DrPanic DrPanic esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 23-09-2009
Edad: 45
Mensajes: 86
Agradecimientos que ha otorgado: 24
Recibió 83 Agradecimientos en 10 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Primera navegación costera como patrón

Aquí otro novato que acaba de llegar de allí con patrón. Si el tiempo es bueno no vas a tener problemas con la navegación y demás. No te acerques mucho a la costa, evita la autopista Ibiza-Formentera que tiene mucho tráfico y olas. Pasa los freos siempre al norte de la marca amarilla y negra y ya está.

Estate pendiente de la previsión, si la cosa apunta fea mejor quedarse en un fondeadero seguro y mejor todavía si es a boya. Abusa todo lo que puedas de las boyas y si algún día que no tengas reserva quieres dormir en boya fondeas cerca de los campos de boyas y si a las 6:30 ves alguna boya blanca libre te tiras a por ella. Si algún día ves la cosa chunga puedes echar el ancla cerca de algún campo de boyas que esté protegido.

Conozco los fondeaderos de boyas de S'Oli y Espalmador en Formentera y de Las Salinas en Ibiza. Espalmador es posiblemente el mejor y está protegido de casi todo pero es el más solicitado . S'Oli y Salinas son un poco más abiertos por lo que tienen más ola. En Salinas cuando he estado yo estaban casi todas las boyas reservadas aunque luego no aparecieron los "dueños" y quedaron un montón de ellas libres. También me parece un buen fondeadero la bahía de San Antonio al lado del puerto.

En Formentera Mar si quieres hacer agua y bajar un rato el horario es de 11:30 a 13:00 o algo así. Tenlo en cuenta.

La carta te la podía haber ahorrado, los barcos de charter suelen tener carta y derrotero de la zona.

Tranquilo y ya nos contarás.
Citar y responder
  #5  
Antiguo 02-08-2010, 20:34
Avatar de PulpoPaul
PulpoPaul PulpoPaul esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-07-2010
Localización: Costa del Sol y alrededores
Edad: 54
Mensajes: 658
Agradecimientos que ha otorgado: 195
Recibió 131 Agradecimientos en 95 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Primera navegación costera como patrón

alguna vez es la primera vez, si estudias como dices, vas con prudencia y el tiempo acompaña lanzate, si lo tienes todo planeado no tendras problemas, eso si no bebas alcohol que te pueda descontrolar y liarla compañero.
Suerte!!!
__________________
Cualquier deseo será mas difícil de cumplir cuanto mas lo pospongamos.
Citar y responder
  #6  
Antiguo 03-08-2010, 00:36
Avatar de ignius
ignius ignius esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 08-03-2010
Mensajes: 3,000
Agradecimientos que ha otorgado: 1,475
Recibió 2,048 Agradecimientos en 733 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Primera navegación costera como patrón

No puse nada del alcohol porque el amigo parece tenerlo todo bajo control.

No dije nada sobre abstenerse de ello porque un empujoncito tambien ayuda muchas veces.

No dije nada sobre como hacerlo y como no porque cada uno es cada uno y cada cual es cada cual.

Tal y como plantea el tema el compañero, no creo que nada este por encima de la responsabilidad que el se ha echado, con gusto, encima. Sobra lo demas.

Citar y responder
  #7  
Antiguo 03-08-2010, 11:18
Avatar de Silleiro
Silleiro Silleiro esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 19-07-2010
Mensajes: 156
Agradecimientos que ha otorgado: 120
Recibió 70 Agradecimientos en 46 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Primera navegación costera como patrón

Como ya se ha dicho por aqui, tomatelo con calma, tendras momentos de nervios pero piensa que todos somos novatos alguna vez y sobretodo disfruta de la travesía, te compensara con creces de algún momento apuradillo.
Suerte!
Citar y responder
  #8  
Antiguo 03-08-2010, 14:38
Avatar de Rumbo Norte
Rumbo Norte Rumbo Norte esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 19-01-2007
Edad: 53
Mensajes: 276
Agradecimientos que ha otorgado: 78
Recibió 128 Agradecimientos en 43 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Primera navegación costera como patrón

Hola

Realmente y por mi experiencia, los momentos de más nervios serán los amarres en puerto por lo que te recomiendo la maniobras un poco planificadas, defensas puestas con antelación, velas recogidas, amarras preparadas y algo de sangre fría.

Por lo de las zonas de navegación, salvo unos pocos peligros muy claros, no tendrás problema y no tengas miedo al fondeo, los vientos en ibiza casi siempre son componete Este en Verano y tienes toda la costa W a tu disposición, un consejo larga mucha cadena, no seas tacaño con la cadena...

Si quieres mas info (y sin ánimo de publicitarme) puedes visitar en mi web las rutas para navegar por Ibiza http://www.rumbonorte.es/rutas-para-...-por-ibiza.php Ya has alquilado con otra empresa y por eso me atrevo a invitarte a visitar las rutas, no pretendo venderte nada.

Los problemas más frecuentes son con el motorcito del fuera borda, cosas sin importancia así que no te agobies, vas a disfrutar y esa debe ser la mentalidad

Si tienes algún problema, siempre puedes llamarme,
Saludos
__________________
Rumbo Norte
www.rumbonorte.es
www.rumbonorte.eu (red social)
918272040
info@rumbonorte.es
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Rumbo Norte
HAYMAN (24-08-2010)
  #9  
Antiguo 04-08-2010, 08:30
Avatar de Goleta8
Goleta8 Goleta8 esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 02-08-2010
Mensajes: 30
Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 5 Agradecimientos en 5 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Primera navegación costera como patrón

Pués que voy a deciros, muchas gracias por las aportaciones y obviamente por tranquilizarme aún más.

Me quedo con palabras como prudencia y calma.

Y con todos los consejos, y sobre todo uno que por falta de experiencia no había tenido en cuenta, "egoismo" desde el punto de vista de no compartir con el resto de la tripulación toda la información y no demostrar nerviosismo.

Aunque el titulo de PY te capacita no dejas nunca de tener dudas sobre todo porque, todo está en permanente movimiento y cambio, y no estás familiarizado al 100% con los instrumentos.

Estoy a las puertas de los 40, he sido buen estudiante náutico y me gusta mucho leer al respecto. En estos momento estoy con Navegación con mal tiempo de Adlard Coles que bien conoceréis. Tengo una buena confianza personal, de otra forma no lo hubiera hecho.

Tengo todo el itinerario con boyas reservadas y he dejado al azar unicamente una noche. Tendré en cuenta lo de las 18:30.

Le he prestado especial atención al fondeo, con todas sus reglas revisando el libro del PER (jaja cuanto tiempo). Me preocupa especialmente en garreo.

Otra de las recomendaciones que me han dado es: víveres a tope y no vayas donde no veas veleros. En la ruta de los freus, que siga a los miles de veleros que navegan por allí.

Por cierto teclead en Google "Visor" y entrad en el primer enlace Visor SigPac, hay tanto detalle que puedes ver el faro de los Freus y hasta las balizas flotantes.

Ya os contaré que tal, seguiré buscando información en los foro y gracias también por los enlaces.

¿entiendo que una vez fondeado puedo tomar alguna cervecita, no?

Saludos a todos y buenos vientos.
Citar y responder
  #10  
Antiguo 04-08-2010, 08:43
Avatar de Goleta8
Goleta8 Goleta8 esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 02-08-2010
Mensajes: 30
Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 5 Agradecimientos en 5 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Primera navegación costera como patrón

Cita:
Originalmente publicado por Rumbo Norte Ver mensaje
Hola

..................., no seas tacaño con la cadena...

Si quieres mas info (y sin ánimo de publicitarme) puedes visitar en mi web las rutas para navegar por Ibiza http://www.rumbonorte.es/rutas-para-...-por-ibiza.php Ya has alquilado con otra empresa y por eso me atrevo a invitarte a visitar las rutas, no pretendo venderte nada.

Los problemas más frecuentes son con el motorcito del fuera borda, cosas sin importancia así que no te agobies, vas a disfrutar y esa debe ser la mentalidad

Si tienes algún problema, siempre puedes llamarme,
Saludos
Collons, enhorabuena por la página. Estoy ahora mismo con los manuales y no veas lo bien que vienen. Desde luego pocas páginas he visto tan completas pués siempre se piensa antes en el negocio que en la información.

Lo tendremos en cuanta para el futuro.

Gracias.
Citar y responder
  #11  
Antiguo 04-08-2010, 09:57
Avatar de PulpoPaul
PulpoPaul PulpoPaul esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-07-2010
Localización: Costa del Sol y alrededores
Edad: 54
Mensajes: 658
Agradecimientos que ha otorgado: 195
Recibió 131 Agradecimientos en 95 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Primera navegación costera como patrón

Buenos consejos de Rumbo Norte, se nota que es un profecional y la web tiene buena informacion.
Lo del alcohol lo digo porque mezclar Ibiza-amigos imprudentes-nevera llena, puede ser explosivo para un novato y es donde se suelen cometer errores, porque por lo demas lo tienes mas que controlao, solo te faltan los golpes de helice y timon para maniobrar donde te propongas, ya me estas dando envidia ejejejejejeje
irat a:
__________________
Cualquier deseo será mas difícil de cumplir cuanto mas lo pospongamos.
Citar y responder
  #12  
Antiguo 06-08-2010, 18:55
Avatar de Mariona
Mariona Mariona esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 15-07-2010
Mensajes: 7
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Primera navegación costera como patrón

Cita:
Originalmente publicado por Rumbo Norte Ver mensaje

Si quieres mas info (y sin ánimo de publicitarme) puedes visitar en mi web las rutas para navegar por Ibiza http://www.rumbonorte.es/rutas-para-...-por-ibiza.php
Muchas gracias por la información , este año alquilo un bavaria con mayor enrollable en el mastil y nunca he navegado con este tipo de vela, tu pagina web me ha resuelto muchas dudas.

Gracias, esta ronda la pago yo
Citar y responder
  #13  
Antiguo 06-08-2010, 20:18
Avatar de pep garfio
pep garfio pep garfio esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 23-03-2007
Localización: baleares
Edad: 76
Mensajes: 517
Agradecimientos que ha otorgado: 122
Recibió 64 Agradecimientos en 41 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Primera navegación costera como patrón

La titulacion solo te autoriza no te capacita,lo que te capacitara sera la experiencia que vayas acumulando, a las boyas siempre proa al viento,y frutos secos.
Citar y responder
  #14  
Antiguo 06-08-2010, 20:28
Avatar de harfan
harfan harfan esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Pacifico Sur
Edad: 69
Mensajes: 923
Agradecimientos que ha otorgado: 2,191
Recibió 107 Agradecimientos en 71 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Primera navegación costera como patrón

Cofrade, mpuedo aportarte algunos otros consejos:

1.- Te siempre un plan B
2.- Aprovecha de practicar como salir de las emergencias
3.- Enseñale a la tripulación a manejar el barco en caso de que tu faltes
4.- Revisa el barco al máximo, de manera que no te falle nada (aun asi algo fallará, recuerda la ley de Murphy)
5.-algo muy importante: "Nadie, pero nadie, debe orinar por la borda" aunque esté con linea de vida.
6.- Que nadie esté en la cubierta solo, asi si cae alguien al agua podra ser visto y socorrido rapidamente. (La probabilidad de sobrevivir a una cai8da al agua si no te han visto, es casi nula)

Bueno perdona el tocho y buena suerte!
__________________
Citar y responder
  #15  
Antiguo 07-08-2010, 18:44
Avatar de Capricho7
Capricho7 Capricho7 esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 02-11-2009
Edad: 68
Mensajes: 217
Agradecimientos que ha otorgado: 29
Recibió 89 Agradecimientos en 53 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Primera navegación costera como patrón

Adelante hombre, una vez tiene que ser la primera.
Te aconsejo que en vez de la carta (que también) compres una Guía Nautica de Ibiza y Formentera que te venden en todas las Náuticas, incluso en el Corte Inglés si no está agotada, y te explican toda la isla paso a paso con los sitios donde debes fondear y en los que puedes tomar algo a buen precio, con todo lujo de detalles, peligros y con fotografías en color.
Por otro lado, si quieres estar tranquilo, por la tarde a puerto, duchita, ropa limpia, cervecita fresca, cenita y risas. Eso si, de 100 euritos/día en cualquiera de los puertos de Ibiza no te baja la broma; por la mañana miras el pronóstico y te vas a la parte de la isla que menos viento tenga.
Te recuerdo que todos los que navegamos no hemos tenido ni una sola travesía sin problemas o reparaciones, los problemas sirven de tema de conversación y las reparaciones también entretienen y te permiten algún día de reposo de navegación que tampoco está mal.
Suerte y espero que los problemas (seguro que los tendrás) sirvan para aprender y comentarlos y que de ahí no pasen.
Y por cierto, con eso de que te consideras un principiante siendo patrón de yate...... Si tu supieras los elementos que navegan por ahí con la décima parte de conocimientos que tú.....

Editado por Capricho7 en 07-08-2010 a las 18:48.
Citar y responder
  #16  
Antiguo 08-08-2010, 11:02
Avatar de sergioibiza
sergioibiza sergioibiza esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 11-08-2009
Edad: 42
Mensajes: 201
Agradecimientos que ha otorgado: 84
Recibió 20 Agradecimientos en 15 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Primera navegación costera como patrón

Animo!!que veras que bien te lo pasas.Si tienes alguna duda o algo,yo me ofrezco a ayudarte.Estoy en San Antonio.soy novato con una motora,pero he navegado desde siempre con mi tio lobo de mar y me conozco la costa de ibiza.si necesitas algo dimelo.unas birras!
Citar y responder
  #17  
Antiguo 08-08-2010, 13:52
Avatar de Goleta8
Goleta8 Goleta8 esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 02-08-2010
Mensajes: 30
Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 5 Agradecimientos en 5 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Primera navegación costera como patrón

Sólo tengo que deciros que mi más sincero agradecimiento, por vuestro buenos consejos, por demostrar vuestra preocupación sin conocernos, experiencias y ofrecimientos.

Intentaré conectarme si puedo in-situ y os comentaré que tal.

Cada días más ansioso llegue el momento.

La carta ya la tengo y estoy analizando la ruta a seguir junto con el programita de Navionics para Android (HTC Tatoo) que lo cierto es que es muy detallado.

Y recordando el balizamiento con el libro del PER. Seguro que vosotros también lo conserváis.

Collons que falta poquet!!!!!

Viento y cervezas.
Citar y responder
  #18  
Antiguo 08-08-2010, 21:53
Avatar de coronadobx
coronadobx coronadobx esta desconectado
Tercio Embarcado
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: Ft Lauderdale
Edad: 56
Mensajes: 5,759
Agradecimientos que ha otorgado: 1,114
Recibió 7,523 Agradecimientos en 2,493 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Primera navegación costera como patrón

Saludos Cofrade ánimarte a que sobre todo disfrutes de la experiencía. Con sentido común y siendo prudente no debes tener problema.

Yo solo recomendarte dos cosas. Si eres listo encontrarás buenos fondeaderos. El truco es llegar entre las 11:00 y la 13:00 que es cuando los barcos que han pasado la noche se van y todavía no han llegado los que vienen de puerto.

La segunda es perder la verguenza en puerto, todo despació y si cruzas el barco no pasa nada, con buenas maneras y la ayuda de los marineros se acaba atracando.

Saludos. Coronadobx
Citar y responder
  #19  
Antiguo 24-08-2010, 21:22
Avatar de Goleta8
Goleta8 Goleta8 esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 02-08-2010
Mensajes: 30
Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 5 Agradecimientos en 5 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Primera navegación costera como patrón

Queridos compañeros, ya estoy aquí.
Es complejo describirlo sobre todo porque todos vosotros ya sabési de que va el tema.
Si antes me gustaba el mar y los veleros, ahora tengo un problema aunque menos mal no me sobra la pasta pues entonces tendría un dilema.

Ya que me habéis orientado muy correctamente no quería dejar de contaros el resultado.

La exeriencia estupenda desde el punto de vista de la convivencia, de la navegación y disfrute, y del paisaje.

El bavaria Cruise 37 se comportó perfectamente, es un barco muy cómodo y todo se puede llevar desde la bañera. Menos mal tenía dos relojeros que me han ayudado mucho.

Los enrollables de mayot y génova, perfectos a excepción que hay que salir al mástil para liberar el perno a FREE y poder izar la mayor.

Los carros tanto de mayor como de génova perfecto, lo único que
Citar y responder
  #20  
Antiguo 24-08-2010, 21:51
Avatar de Goleta8
Goleta8 Goleta8 esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 02-08-2010
Mensajes: 30
Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 5 Agradecimientos en 5 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Primera navegación costera como patrón

Queridos compañeros, ya estoy aquí.
Es complejo describirlo sobre todo porque todos vosotros ya sabési de que va el tema.
Si antes me gustaba el mar y los veleros, ahora tengo un problema aunque menos mal no me sobra la pasta pues entonces tendría un dilema.

Ya que me habéis orientado muy correctamente no quería dejar de contaros el resultado.

La exeriencia estupenda desde el punto de vista de la convivencia, de la navegación y disfrute, y del paisaje.

El bavaria Cruise 37 se comportó perfectamente, es un barco muy cómodo y todo se puede llevar desde la bañera. Menos mal tenía dos relojeros que me han ayudado mucho.

Los enrollables de mayor y génova, perfectos a excepción que hay que salir al mástil para liberar el perno a FREE y poder izar la mayor.

Los carros tanto de mayor como de génova perfectos, lo único que no he tocado es la escota de la mayor, todo llegará.

La prudencia me ha venido fenomenal, los conociminetos adquiridos no sólo por las titulaciones sino por las diferentes lecturas sobre el tema también.

Sólo he tenido un susto. Navegando hacía s'Espalmador al pasar por el SW del islote de Castavi empezó a sonar un pitido nada amigable de la sonda informándome que la profundidad era de UN METRO unicamente. Me pegó un vuelco al corazón y pasó. El calado de la embarcación es de 1,95 por tanto entiendo que la sonda mide desde el sinal de la orza.
En la carta nautica estaba, pero no lo ví. No volverá a pasar.

He denido una dificultad, el dichoso fondeo cuando llegas a una cala y ya hay fondeados. Al filar cadena no calculaba bien el borneo así que, disculpas y a empezar la operación de nuevo.

He tenido una gran decisión, navegando desde La Savina hacia San Antonio con rachas de viento importantes navegado con media génova y decidí cambiar de rumbo hacia Ses Salines y apoderarme de una boya y lloviendo con olas de 1,5. Una vez amarrado con dos cabos, abandonamos el barco literalmente y bajamos con el bimbi (posible imprudencia) y subimos al barco 6 horas después de comer y ver los meneos desde Hockey Club.

Como anécdota, el último día ser rompío la válvula de retono del water y rezumaba hacia arriba y eso ocurrió pasando los Freus con viento de norte y olas de 1,5 a 2 metros con destino a Talamanca. Abandonamos el barco para pernoctar en una camita estupenda.

Momento de nerviosismo, el primer amarre en la Savina. Sólo pensaba en la franquicia. Los posteriores, cero.

Muchas gracias a todos por vuestra ayuda y disculpad el rollo.

Viento y cervezas. Sé que esto es el principio.......
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Goleta8
harfan (24-08-2010)
  #21  
Antiguo 24-08-2010, 22:17
Avatar de HAYMAN
HAYMAN HAYMAN esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 16-08-2010
Localización: Levante
Edad: 57
Mensajes: 485
Agradecimientos que ha otorgado: 193
Recibió 193 Agradecimientos en 106 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Primera navegación costera como patrón

enhorabuena, me alegro de que todo haya salido bien y hayas disfrutado, brindo por tí
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Valenciaboat


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 09:15.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto