La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 08-08-2010, 18:51
Avatar de xus
xus xus esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 25-03-2010
Localización: Alicante y Murcia
Edad: 54
Mensajes: 175
Agradecimientos que ha otorgado: 339
Recibió 54 Agradecimientos en 26 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Problemas con el enrollador de genova

Buenas navegaciones y unas para todos.
Os comento por si alguien me puede echar una mano.

El enrollador de genova no me trabaja bien,la driza del genova se enrolla sobre el stay,haciendo que no gire el enrollador,quedando bloqueado el sistema,saliendo un poco de vela.Al menos lo que sale lo puedo volver a enrollar.

Saludos y buena proa
Citar y responder
  #2  
Antiguo 08-08-2010, 18:57
Avatar de wanmaar
wanmaar wanmaar esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 25-11-2009
Localización: Mar del Plata, Argentina, Atlantico Sud (38,00 S-57,00 W)
Edad: 73
Mensajes: 531
Agradecimientos que ha otorgado: 214
Recibió 219 Agradecimientos en 124 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Problemas con el enrollador de genova

Puede ser que esté filada la driza del genoa o muy poco tensa, entonces el giratorio del enrollador hace que gire todo junto el sistema.
Citar y responder
  #3  
Antiguo 08-08-2010, 18:59
Avatar de LP706
LP706 LP706 esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 68
Mensajes: 1,965
Agradecimientos que ha otorgado: 73
Recibió 367 Agradecimientos en 224 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Problemas con el enrollador de genova

Hola a todos:

En primer lugar, comprueba que cuando haces trabajar el enrollador, la driza tiene tensión, es fundamental para que el sistema funcione.

Si no se soluciona con esto, pasamos a ver otras posibilidades.

Saludos.
Citar y responder
  #4  
Antiguo 08-08-2010, 19:00
Avatar de Avante
Avante Avante esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Maresme & Mediterráneo
Edad: 44
Mensajes: 1,672
Agradecimientos que ha otorgado: 1,011
Recibió 1,235 Agradecimientos en 377 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Problemas con el enrollador de genova

Rondas, Xus, ésta es fácil,

Te pongo lo que le sugería a un cofrade que tenía el mismo problema que tú:

-----

Muy buenas, cofrade,

Lo primero, deja de preocuparte, porque es un problema que tiene solución fácil y que en breve cofrades bien duchos en navegar a la vela te dirán; incluso yo, que soy un novato, me permito sugerirte varias posiblidades que funcionan (yo he tenido el mismo problema) . Por ponerlo en contexto, el problema se debe a que, especialmente en aparejos a tope y con velas algo escasas de grátil, la driza no forma prácticamente ángulo con el estay, con lo que no hay una fuerza que se oponga a que ésta gire libremente con el quitavueltas. ¿Cómo hacer que se forme ese ángulo?

- Manera nº1: elevar la vela en su conjunto; esto es, pones un cabito del puño de amura al enrollador que te permita compensar esos cm que te faltan arriba. De esta manera, la driza te formará el mismo ángulo que con tu génova y enrollarás sin problemas

- Manera nº2: Si el problema te ha pasado alguna vez con el génova, una solución duradera es colocar un guía drizas algo más abajo de la salida de la driza y hacer pasar ésta por él, de manera que la forzamos a separarse del palo en un punto ligeramente inferior a donde lo hace ahora y así forme más ángulo con el estay

- Solucción nº3: Esta fue propuesta por un cofrade y me pareció muy ingeniosa: Consiste en hacer firme un cabito largo al as de guía que une driza y quitavueltas e izar la vela hasta su posición habitual. Si se da el problema al enrollar, se caza ligeramente este cabo, con lo que la driza, al tener tensión, queda inmóvil y la vela puede enrollarse adecuadamente. Seguro que este cofrade te lo explica mejor que yo.

Unas rondas por lo fácil que te va a resultar solucionar ese problema

Avante

-----

Te doy el enlace al tema en el que se trataba: http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=34716

Ya nos contarás

Avante
Citar y responder
  #5  
Antiguo 08-08-2010, 19:35
Avatar de xus
xus xus esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 25-03-2010
Localización: Alicante y Murcia
Edad: 54
Mensajes: 175
Agradecimientos que ha otorgado: 339
Recibió 54 Agradecimientos en 26 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Problemas con el enrollador de genova

Gracias a todos por vuestras respuestas tan rapidas
Ya puse un puente en la parte inferior a la salida de driza y la cosa funcionaba hasta hoy.

La driza tiene tensión ,no creo que sea de esto.

He leido a alguno que quitaba tensión al back,le iba el palo un poco hacia delante y conseguia enrollar desenrollar sin que le diese vueltas la driza.

Mañana probaré esto,quizas tenía demasiada tensión de back.

Como os he comentado ,este problema creía que lo había solucionado poniendo ese puente,hoy hacía algo de viento y quizás estaba demasiado cazado el back,y en este palo le hace flexare mucho.

Gracias otra vez y espero poder solucionarlo para disfrutar de nuetro precioso Mediterráneo
Citar y responder
  #6  
Antiguo 08-08-2010, 20:24
Avatar de Espalmador
Espalmador Espalmador esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 20-09-2008
Localización: Baleares
Mensajes: 15
Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Problemas con el enrollador de genova

Prueba a engrasar el quitavueltas con spray de teflon, el mismo que se usa para facilitar el paso de las velas por los railes. Yo tuve ese problema y lo probé casi todo y al final simplemente con poner un poco de teflón en el cojinete antes de izar se soluciona y nunca más me ha pasado.
Citar y responder
  #7  
Antiguo 08-08-2010, 22:16
Avatar de arke
arke arke esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 30-03-2010
Localización: ria de vigo
Mensajes: 75
Agradecimientos que ha otorgado: 17
Recibió 32 Agradecimientos en 15 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Problemas con el enrollado de Génova

hola,

miraste si el nudo de la driza o mosquetón esta rozando con la parte de arriba del enrollador? yo tenia el mismo problema y era que el nudo rozaba con el giratorio de arriba te adjunto foto de la zona que te digo.

Un Saludo.
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg 25200B.jpg (8.2 KB, 960 vistas)
Citar y responder
  #8  
Antiguo 09-08-2010, 00:26
Avatar de bilbo-78
bilbo-78 bilbo-78 esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 12-07-2007
Localización: Cantábrico
Mensajes: 229
Agradecimientos que ha otorgado: 69
Recibió 67 Agradecimientos en 37 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Problemas con el enrollador de genova

Cita:
Originalmente publicado por Espalmador Ver mensaje
Prueba a engrasar el quitavueltas con spray de teflon, el mismo que se usa para facilitar el paso de las velas por los railes. Yo tuve ese problema y lo probé casi todo y al final simplemente con poner un poco de teflón en el cojinete antes de izar se soluciona y nunca más me ha pasado.
Eso tengo que hacer un par de veces al año con el quitavueltas... y funciona. Adicionalmente voy a montar un puente que impida a la driza enrollarse en el stay

Saludos
Citar y responder
  #9  
Antiguo 09-08-2010, 06:55
Avatar de Zaca
Zaca
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: Problemas con el enrollador de genova

Xus, buenos días. Yo he visto en algunos barcos una solución barata e ingeniosa, pero desde luego poco ortodoxa. Tensión en la driza la justa, para evitar que los giratorios de agarroten, un puente para ganar ángulo si es posible, alejando la driza del estay, y por si acaso, en el último tramo de driza, el que queda entre el nudo y la roldana del palo o el desviador, unos centímetros de manguera de PVC, cuánto más vieja y endurecida mejor. Pasas la driza por el tubo, acoplas todo, y aunque la driza tenga tendencia a enrollarse, la rigidez del plástico se lo impide. Parece un poco freaky, pero funciona.
Un abrazo y
Citar y responder
  #10  
Antiguo 10-08-2010, 13:18
Avatar de fluxa
fluxa fluxa esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 15-02-2009
Localización: Baleares
Mensajes: 1,890
Agradecimientos que ha otorgado: 354
Recibió 462 Agradecimientos en 309 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Problemas con el enrollador de genova

A mi me ocurría lo mismo hace un mes y siguiendo las recomendaciones de algunos cofrades, bajé el génova y limpié los cojinetes con abundante agua y jabón repetidas veces, ya que estaban bastante sucios y como apelmazados, así consigues que el sistema enrolle y desenrolle con más facilidad, nada de lubricantes ni similares... las instrucciones del fabricante son claras con este punto. Luego también tener en cuenta que la driza ha de estar bien tensada, ya que de no ser así, la sujeción no será correcta.
Citar y responder
  #11  
Antiguo 12-08-2010, 20:19
Avatar de xus
xus xus esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 25-03-2010
Localización: Alicante y Murcia
Edad: 54
Mensajes: 175
Agradecimientos que ha otorgado: 339
Recibió 54 Agradecimientos en 26 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Problemas con el enrollador de genova

.Gracias a todos por las respuestas
Hoy he salido a navegar,había bastante viento y me ha desenrollado y enrollado sin problemas.
Creo que haciendo que el palo vaya mas hacia proa hace que desenrolle sin problemas.
No obstante ,bajaré el genova y le pegaré una limpieza al giratorio.

Buenas navegaciones
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a xus
Maringote (18-08-2010)
  #12  
Antiguo 11-07-2023, 17:21
Avatar de carlitos sailing
carlitos sailing carlitos sailing esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 16-08-2009
Mensajes: 88
Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 17 Agradecimientos en 15 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Problemas con el enrollador de genova

Hola a tod@s l@s pirat@s!!!!!!

Antes de todos ron para todos, eso si de la linea eco! jejeje
Sobre este tema de enrollador que se bloquea y las soluciones que han aplicado tienen alguna que otra foto para compartir!? Aún me cuesta el vocabulario marino.....y soy de los que piensa que mejor una imagen que mil palabras.
¡Os lo agradezco un montón!
Citar y responder
  #13  
Antiguo 11-07-2023, 19:57
Avatar de esscapar
esscapar esscapar esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-08-2008
Edad: 65
Mensajes: 1,835
Agradecimientos que ha otorgado: 1,288
Recibió 835 Agradecimientos en 606 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Problemas con el enrollador de genova

Carlitos, en el post nº 7, tienes una foto del giratorio (es el que va arriba) y son todos parecidos.
Desenrollas la vela, y sueltas la driza y tiras de la vela hacia abajo para bajarla; con ello consigues que baje el giratorio. Lavalo bien con la manguera y bastante agua mientras lo mueves. Aprovecha y lavas tambien el enrollador (el que va abajo) tambien con abundante agua. Si compruebas que ya gira bien todo sin vela, pues vuelves a izar la vela y le das la tensión justa a la driza; ni mucha ni poca.
Con esto y lo que se ha hablado en el otro hilo, deberías de poder solucionar el problema que tengas.

Editado por esscapar en 12-07-2023 a las 08:24.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a esscapar este mensaje:
carlitos sailing (12-07-2023), Loquillo (13-07-2023)
  #14  
Antiguo 12-07-2023, 07:42
Avatar de carlitos sailing
carlitos sailing carlitos sailing esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 16-08-2009
Mensajes: 88
Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 17 Agradecimientos en 15 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Problemas con el enrollador de genova

Gracias!!!!!!!
Citar y responder
  #15  
Antiguo 12-07-2023, 10:42
Avatar de javijust
javijust javijust esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-01-2009
Edad: 59
Mensajes: 1,059
Agradecimientos que ha otorgado: 644
Recibió 453 Agradecimientos en 272 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Problemas con el enrollador de genova

Gracias por la info, a mi tambien me pasa de tanto en tanto, seguire los consejos
__________________
Xavi

Ferreret
Oceanis 361 Cambrils

EA3B
Citar y responder
  #16  
Antiguo 12-07-2023, 15:45
Avatar de carlitos sailing
carlitos sailing carlitos sailing esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 16-08-2009
Mensajes: 88
Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 17 Agradecimientos en 15 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Problemas con el enrollador de genova

Gracies Esscapara, ya lo hice y sigo con el problema. Prover con la redecilla/aro....y os comentaré!
Citar y responder
  #17  
Antiguo 12-07-2023, 17:07
Avatar de esscapar
esscapar esscapar esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-08-2008
Edad: 65
Mensajes: 1,835
Agradecimientos que ha otorgado: 1,288
Recibió 835 Agradecimientos en 606 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Problemas con el enrollador de genova

Carlitos, es que creo que no has comentado cual es tu problema exactamente.

Como curiosidad, te cuento que el otro día ayudando a un amigo, notabamos que el enrollador no recogia bien y despues de estar mirando un buen rato y limpiando bien e incluso con spray de silicona (no es bueno porque se acaba pegando suciedad) a ver si suavizaba, yo notaba que no era de ahí pero no terminaba de ver claro el problema...........pues el caso es que llevaba el cabo del amantillo del tangón un poco flojo y arriba un trozo como deshilachado y con el viento unas veces lo cogía la vela y otras no (estabamos en puerto) y cuando se enrollaba con la vela el bloqueo era total......¡las vueltas que le dimos hasta poder ver lo que pasaba!!!!; parece una tontería, pero lo normal es o miras abajo el enrollador y el cabo, o miras arriba a la driza y al giratorio, pero esto ocurría como 50 cm por debajo y no ocurría siempre........en fin que hay que revisar todo.
Citar y responder
  #18  
Antiguo 12-07-2023, 18:55
Avatar de Bernardo II
Bernardo II Bernardo II esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 10-11-2020
Localización: Canarias Zona 4
Mensajes: 2,759
Agradecimientos que ha otorgado: 1,277
Recibió 872 Agradecimientos en 739 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Problemas con el enrollador de genova

si algo me ha dado el coñazo de verdad ha sido el enrrollador de genova, y he tenido problemas de toda indole en barco, chorraditas pero muchas. parece más simple que el mecanismo de un botijo pero nunca termina de funcionar bien. y ya digo puede dar problemas chungos, como que se atasque con un buen viento
Por cierto siempre afianzar las escotas un vez en pantalan al las conrnamusas del barco, fijarse que la escota del enrrollador esta tambien amarrada a cornamusa y si hace mucho viento darle al genova un para de vueltas con un cabo y amarrar. precaución.
Citar y responder
  #19  
Antiguo 12-07-2023, 20:22
Avatar de ULTERIUS
ULTERIUS ULTERIUS esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 07-09-2020
Localización: ZONA 4
Edad: 59
Mensajes: 80
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 42 Agradecimientos en 28 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Problemas con el enrollador de genova

A mi me pasó y lo solucioné provisionalmente tensando el back-stay , pero en cuanto pude ( la varada anual) hice que me pusieran una especie de cáncamo deriva-drizas en la parte alta del palo , como una cuarta por debajo de la polea de salida de la driza desde el palo.Tenía para instalar la típica galleta , pero era más laborioso ( laborioso=costoso) , porque había que soltar el stay proel para colocarla. Lo que he leído por ahí es que el problema procede de que si el estay y la driza están muy paralelos arriba , se van a enrollar tarde o temprano. Recomiendan un ángulo superior a los 15º .De momento me va bien.
Pero ojo , que si te pasas poniéndolo bajo , vas a recortar el recorrido de la Génova
Citar y responder
  #20  
Antiguo 12-07-2023, 20:32
Avatar de Bernardo II
Bernardo II Bernardo II esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 10-11-2020
Localización: Canarias Zona 4
Mensajes: 2,759
Agradecimientos que ha otorgado: 1,277
Recibió 872 Agradecimientos en 739 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Problemas con el enrollador de genova

Si, ese sistema se está imponiendo.
por el momento lo suyo es acortar lo más posible la distancia entre el puño de driza y el separador arriba. con un estrobo.
creo que no sa ha estudiado demasiado, pero tiene que influir la fuerza del viento, si el estay comba o no, la tensión de la driza, y por supuesto el estado del giratorio.
Citar y responder
  #21  
Antiguo 12-07-2023, 20:37
Avatar de esscapar
esscapar esscapar esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-08-2008
Edad: 65
Mensajes: 1,835
Agradecimientos que ha otorgado: 1,288
Recibió 835 Agradecimientos en 606 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Problemas con el enrollador de genova

Aquí en el post nº 13, vereis los problemas típicos de la salida de la driza y el arraigo del stay y como solucionarlo
https://foro.latabernadelpuerto.com/...ad.php?t=34716
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a esscapar
torrotito2 (12-07-2023)
  #22  
Antiguo 12-07-2023, 22:08
Avatar de Itxasfree
Itxasfree Itxasfree esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 15-08-2016
Edad: 60
Mensajes: 1,743
Agradecimientos que ha otorgado: 3,266
Recibió 863 Agradecimientos en 580 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Problemas con el enrollador de genova

Mi experiencia apunta a lo que dice Bernardo. Es decir después de pasar a un amigo con más de alguna competición ganada a base de millas a sus espaldas, todo el sistema influye.

Sin dar excesiva atención a ladriza en mi caso tensarla bastante mejoraba. Pero no es suficiente; hay que jugar con ella sin romper el puño de driza o escora (aunque si lleva muchos años mejor que rompa haciendo pruebas que con 30 nudos). Aunque algunos decían que no, que para nada había que engrasar por muy genial que fuera el aceite ni el enrollador y aún menos el Tuf luff, la realidad y al minuto fue que mejoraba lo que se dice un "huevo" ) para cierta insatisfacción mía y de quien de verdad sabía del veleros en vez de el pija de turno) más era así y resultaba de cine, por mucho que luego se hiciera o haga arenilla con el salitre al pasar de los años. A veces las cosas son así. Pero con viento fresco no iba fino del todo

Tras cambiar el cabo del enrollador... Bien! Y sí, aun con la monja detrás de la oreja... (Seguía no llenndo bien del todo. Y aún menos para salir con viento y solitario) pues lo que estais; tuvimos que ajustar un par de poleas viejas y sobre todo la que determina el ángulo de la entrada al enrollador.

Suerte y buen viento!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Itxasfree
Bernardo II (13-07-2023)
  #23  
Antiguo 12-07-2023, 22:15
Avatar de Itxasfree
Itxasfree Itxasfree esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 15-08-2016
Edad: 60
Mensajes: 1,743
Agradecimientos que ha otorgado: 3,266
Recibió 863 Agradecimientos en 580 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Problemas con el enrollador de genova

Lo siento. No entiendo por qué a veces publica o mismo dos veces.

Hmmmnnn... Osti, a lo peor no he invitado a una merecida a ronda.
Salud Os a aTutti, y hoy muy especialmente a Nuestro camarada cofrade Kiqu.

Abrazo yBuen viento!

Editado por Itxasfree en 12-07-2023 a las 22:18.
Citar y responder
  #24  
Antiguo 13-07-2023, 11:18
Avatar de esscapar
esscapar esscapar esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-08-2008
Edad: 65
Mensajes: 1,835
Agradecimientos que ha otorgado: 1,288
Recibió 835 Agradecimientos en 606 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Problemas con el enrollador de genova

A veces, sobretodo para los que todavía no han "peleado" con enrolladores rebeldes, es bueno leer algún manual de instalación de un enrollador (aunque sean de otra marca) para entender como se monta, como funciona y las posibles soluciones ante un mal funcionamiento. Yo monté el mío hace poco y el manual me sirvió para comprender algunos detalles, sobretodo de angulos de cabo del enrollador y driza con respecto al stay.

Os dejo un par de enlaces (debe de haber por la Red de todas las marcas)

http://www.dismarina.com/wp-content/...res-Gama-S.pdf
A partir de la página 18 "recomendaciones"

https://www.upffront.com/web/content/151592
A partir de la página 25 "puesta en servicio" y "soluciones"

En la taberna hay mucho escrito e incluso de compañeros que han tenido que desarmar los enrolladores para cambiar las bolas que hacen de rodamiento que por desgaste ya no iban bien.
Pienso que no hay nada más desagradable que tener un mal funcionamiento y no saber donde mirar. Espero que le sirva a alguien.

Editado por esscapar en 13-07-2023 a las 17:38.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a esscapar
Bernardo II (13-07-2023)
  #25  
Antiguo 13-07-2023, 13:25
Avatar de Bernardo II
Bernardo II Bernardo II esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 10-11-2020
Localización: Canarias Zona 4
Mensajes: 2,759
Agradecimientos que ha otorgado: 1,277
Recibió 872 Agradecimientos en 739 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Problemas con el enrollador de genova

se me olvidó que hay que mirar hasta el cabo para el enrrollador como dijo Itxasfree.
Yo visto lo visto hay que estar mas atento a esa cosa tonta que enrrolla y desenrrolla. incluso hasta para arriar y izar el genova, tienes sus cosillas porque ha veces sube o baja con facilidad y otra cuesta bastante .
me tiene mosca y lo dicho el primer susto me lo dio el enrrollador, saliendo de l bocana el primer golpe fuerte de viento vire y a enrrollar cuando comprobe que estaba atascado.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Bernardo II
Itxasfree (13-07-2023)
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 04:09.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto