|
VHF: Canal 77 |
|
||||
|
||||
Mi Primer Rizo
Unas para refrescarse que hace calor,
El sábado por la tarde mi amigo Quique y yo salimos como de costumbre a navegar por la ria de Ares rumbo de ceñida a ferrol con un viento NE de 12 a 15kn, mar plana, todo el trapo arriba, en un principio sin problemas haciendo 6kn de gps, pero de repente empezo a subir el viento hasta los 20kn con picos de 25-27kn muuy racheado , el barco con mucha escora navegación incomoda, timón duro y lo mejir para evitar problemas tomar un rizo.Era la primera vez que lo iba hacer con ese viento, en prácticas me salía perfectamente, pero con ese viento y mi amigo Quique , o sea que manos a la obra, el cogio la caña nos aproamos practicamente y en un momento rizo tomado, tensar la driza de la mayor hasta la marca, rize también la genova y luego fue coser y cantar. Bueno creo que es asi como se hace, a mi me fue bien, si he cometido algún error me lo indicais. Perdonar por el tocho y unas para todos.
|
Re: Mi Primer Rizo
Lo importante en la toma de rizos es no tener la mayor flameando mucho tiempo sin que esté portando. Hay que aproarse de manera tal que la genoa trabaje y la mayor quede como protegida del viento para hacer la maniobra lo más rapido que se pueda.
Segun la maniobra que tenga el barco, no olvidar de filar el bang mientras se toma rizos. |
|
||||
|
||||
Cita:
|
|
||||
|
||||
Amigo Alfonso, filar el bang viene a ser, aflojar la contra de la botavara
Por cierto, cuando te vas al puerto?
|
Disculpas por el uso del idioma. En Argentina llamamos "vang" (con V corta) al aparejo o sistema de retencion de la botavara para aplanar la mayor.
|
|
||||
|
||||
Cita:
al puerto martes o miercoles montamos algun lio kibo? vueltecita por cartagena? y |
|
||||
|
||||
Unas 1906 frías para todos y enhorabuena por no dudar en tomar el rizo.
Aquí en nuestras rías es el pan nuestro de cada dia y sin duda tendrás que rizar muchísimas veces mas. Sin perjuicio de mejor opinión, el mejor rumbo para tomar rizos a la mayor es ponerse a una ceñida abierta o sea, a un descuartelar. De esta manera la mayor porta algo y no flamea, pero tampoco se opone a ser bajada. Amoyar contra, escota lo justo y a rizar. Y sin olvidar el dicho de que la primera vez que piensas que hay que rizar es el momento de hacerlo. Saludos y buen gobierno a este viento del Nordeste que tanta caña nos dá en verano. Editado por Boston en 17-08-2010 a las 01:18. |
|
||||
|
||||
Cita:
Para ser la primera vez con esos vientos creo que me saliobastante bien,por tú rrespuesta.
|
||||
|
||||
Cita:
El rizo lo tengo reenviado a la bañera y con el winche hago la maniobra muy rápido, pero el sábado según entraba pense que me iba a dar más trabajo teniendo en cuenta que mi amigo no tiene ni idea de como se hace, pero al final salio todo perfecto. Lo peor fue el domingo que en plena ceñida se nos ronpio el cañin y también estaba zurrando pero el viento del NE estaba más costante y tienes razón este año nos está dando mucho trabajo. Unas a tú salud.
|
||||
|
||||
Cita:
|
Ver todos los foros en uno |
|
|