La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 19-08-2010, 15:17
Avatar de El Boquerón
El Boquerón El Boquerón esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 20-12-2008
Localización: Todas
Edad: 57
Mensajes: 1,001
Agradecimientos que ha otorgado: 602
Recibió 797 Agradecimientos en 211 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Mas Patrones que Patronas. Por qué?

Saludos a la Cofradía,

Es una cuestión que me llama la atención. No se en otros paises, pero aqui, parece que hay muchos más hombres que mujeres aficionados a la naútica de recreo. Incluso en este foro se da este desequilibrio.Muchos más foreros que foreras. A qué se debe?.

PD: Absténganse de opinar machistas y graciosillos, para no crear una polémica cutre.
Saludando
Citar y responder
  #2  
Antiguo 19-08-2010, 15:25
Avatar de churri
churri churri esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 05-09-2007
Localización: Estrecho de Gibraltar
Edad: 64
Mensajes: 1,243
Agradecimientos que ha otorgado: 624
Recibió 326 Agradecimientos en 222 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mas Patrones que Patronas. Por qué?

Cita:
Originalmente publicado por El Boquerón Ver mensaje
PD: Absténganse de opinar machistas y graciosillos, para no crear una polémica cutre.
Saludando
eah con el juego que da esto para tirarnos las sillas.
Citar y responder
  #3  
Antiguo 19-08-2010, 15:29
Avatar de Xarmant
Xarmant Xarmant esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 18-08-2010
Mensajes: 11
Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mas Patrones que Patronas. Por qué?

Yo creo que son más prudentes
Citar y responder
  #4  
Antiguo 19-08-2010, 15:40
Avatar de Butxeta
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Mallorca
Edad: 52
Mensajes: 7,794
Agradecimientos que ha otorgado: 1,046
Recibió 3,031 Agradecimientos en 1,316 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mas Patrones que Patronas. Por qué?

Cuando me examiné de Per ya me llamó la atención la desproporción. Cuando de PY era increible. Algo como 10 a una. En tripulaciones de regatas también hay pocas féminas. Cuanto más se orienta el plan al crucero más chicas se apuntan.

Mi experiencia, sin embargo, es que muchas tienen interés por aprender, y preguntan, se fijan, colaboran y aprenden.

Creo que la opinión de las foreras será interesante.

Citar y responder
  #5  
Antiguo 19-08-2010, 16:51
Avatar de Kendwa
Kendwa Kendwa esta desconectado
Hermana de la costa
 
Registrado: 15-02-2008
Mensajes: 2,086
Agradecimientos que ha otorgado: 1,010
Recibió 976 Agradecimientos en 335 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mas Patrones que Patronas. Por qué?

Pues yo no sé contestar "por qué", pero sí sé que en este país, EN GENERAL, a las mujeres patronas todavía se nos mira como a bichos raros, muchas veces se nos trata con cierta condescendencia (cuando no con desprecio manifiesto) o se asume que somos "locas" que se creen que van a poder con algo que excede de sus capacidades.

Ya, ya sé que HAY QUIEN NO LO HACE ASÍ (y aquí en este foro, afortunadamente, hay bastantes de estos últimos), así que, por favor, por favor, no sus ofendáis, que no pretendo crear un alegato pseudofeminista ni sembrar la discordia entre patrones y patronas, simplemente dejar constancia de una realidad que vivo cada día.

En mi caso, tengo la inmensa suerte de haber echado los dientes en el mar y haber podido aprender de mi padre, mi madre y mi abuelo, todos ellos navegantes de muchos años, mis padres traperos convencidos y mi abuelo tractorista inveterado (a pesar de lo cual se adoraban ), y siempre había soñado con patronear mi propio barco... y aunque el momento de hacerlo llegó de forma un tanto atípica, llegó, y desde entonces he tenido que pasar por situaciones de lo más asombroso (por calificarlas de alguna manera). Os cuento alguna, para que veáis a lo que hemos llegado:

ANÉCDOTA:

Mi barco nuevecito del astillero, recién llegado a su amarre (en el puerto donde se me conoce desde que apenas levantaba un palmo del suelo, por haber navegado desde pequeña, como os he comentado). Apenas dos o tres semanas después de llegar el barco, me suena el móvil:

Señor Fulanito (le llamaremos así, por no darle otro apelativo): Buenas, ¿podría hablar con kendwa? (aquí, claro, dijo mi nombre y apellidos)

Yo: Sí, soy yo, ¿quién es?

Señor Fulanito: Soy Fulanito de Tal, es que he estado viendo tu barco nuevo, y me ha encantado...

Yo (pasmada, no conocía de nada al tal Fulanito): aaahhh...

Señor Fulanito: Pues, verás, es que me ha gustado tanto que quería comprártelo

Yo (más pasmada todavía): ¿Cómooooo?

Señor Fulanito: Pues sí, mira, y te hago una oferta estupenda... Te doy XXXX euros por el barco y por el amarre (ofreció apenas un poco más de la mitad de lo que había costado el barco, del amarre ni hablamos)

Yo (tan alucinada que no fui capaz de reaccionar): Pues mire, no, el barco no está en venta, es nuevo y no lo vendo

Señor Fulanito: Bueno, piénsatelo, que es una buena oferta, yo creo que deberías meditar unos días y...

Farfullando tonterías, le dije que no, que no estaba en venta y colgué.

Al cabo de un par de semanas, me volvió a llamar:

Señor Fulanito: Hola, era para ver si habías pensado lo que te dije... (aquí ya fue más osado y se dejó de disimulos). Es que verás, ese barco es demasiado para ti, yo creo que no vas a poder con él, así que lo he pensado bien y te ofrezco, además del precio que te dije, un amarre de 7 metros, porque, total, tú nunca vas a poder llevar un barco más grande que eso... (os resumo lo que vino a decir para no hacerlo muy largo, pero todo esto lo disfrazó de un paternalismo y una pseudopreocupación por mi bienestar, que daba verdaderas náuseas).

Como aquí ya me pilló prevenida, le contesté lo más educadamente que pude que se metiera en sus asuntos, que el barco con el que yo podía lo decidía yo, y que mi barco NO ESTABA EN VENTA.

Aún así, insistió una vez más, otra vez haciéndose pasar por un benefactor que sólo quiere salvar de ellas mismas a damas imprudentes y temerarias que osan traspasar los límites de sus capacidades... Aquí, como comprenderéis, se me acabó la educación, le dije que se metiera su amarre y sus euros por el ojo del c*lo, y que dejara de llamarme, que no le pensaba coger más el teléfono, y que seguía haciéndolo le iba a denunciar por acoso...

Nunca más volví a saber de él, pero para ser una de mis primeras experiencias como patrona, no tuvo desperdicio... Estoy convencida que, de haber sido yo patrón en lugar de patrona, estas llamadas nunca hubieran tenido lugar, se me trató así única y exclusivamente por mi condición de mujer que pretende salirse del tiesto (a juicio del Fulanito) o que, es tan boba la pobre, que con enseñarle unos eurillos y hacerle ver su gran error, va casi a regalar el barco, el amarre, y además besar los pies del que le hace tan inmerecido favor



En fin, espero no haberos aburrido, pero creo que quizá algunos condicionantes sociales o educacionales sean responsables del escaso número de mujeres patronas que hay todavía en nuestro país... Ojalá todo esto cambie pronto, y se asuma con naturalidad que una mujer patronee un barco.

Saludos

kendwa
__________________


El mar. La mar.
El mar. ¡Sólo la mar!

-Rafael Alberti-

Editado por Kendwa en 19-08-2010 a las 21:05. Razón: tipografía
Citar y responder
6 Cofrades agradecieron a Kendwa este mensaje:
Alex (22-08-2010), Estelamarina (23-08-2010), genoves (20-08-2010), JOS (20-08-2010), Juanitu (20-08-2010), libertyenlamar (20-08-2010)
  #6  
Antiguo 19-08-2010, 17:21
Avatar de LitianAnders
LitianAnders LitianAnders esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 14-07-2009
Edad: 56
Mensajes: 675
Agradecimientos que ha otorgado: 401
Recibió 251 Agradecimientos en 204 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mas Patrones que Patronas. Por qué?

Yo vengo de la marina mercante aunque ahora estoy en este otro mundo de la de recreo y si que es verdad que en general es un mundo machista, aunque cada vez hay más mujeres tanto en uno como en otro.
Conozco un patrón de pesca que me contaba que en noruega hace como 50 años ya había mujeres patrones de pesqueros.
Tiempo al tiempo...
Citar y responder
  #7  
Antiguo 19-08-2010, 17:30
Avatar de Butxeta
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Mallorca
Edad: 52
Mensajes: 7,794
Agradecimientos que ha otorgado: 1,046
Recibió 3,031 Agradecimientos en 1,316 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mas Patrones que Patronas. Por qué?

Kendwa, vaya experiencia! Lamentando la realidad y que haya casos tan extremos como el relatado, me gustaría llegar a las causas.

Kendwa ¿Por que crees que tan pocas chicas, mujeres, señoras? se animan. Entre los que pasan de 60 años, la sociedad relegaba a las mujeres a un papel secundario y así es. Pero las mujeres de menos de 40 años lideran la sociedad igual que los hombres, y en muchas profesiones nos han sustituido con éxito. ¿Porque hay muchas chicas que salen a correr y pocas que salen a navegar?
Citar y responder
  #8  
Antiguo 19-08-2010, 17:54
Avatar de Ventarrón
Ventarrón Ventarrón esta desconectado
Hermano de Costa Bonita
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: donde se pueda ....
Edad: 60
Mensajes: 4,977
Agradecimientos que ha otorgado: 628
Recibió 1,500 Agradecimientos en 646 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mas Patrones que Patronas. Por qué?

Estoy convencido que solo es porque NO LES INTERESA ...

A las pocas que si les interesa, lo hacen igual o mejor que tu

Yo lo ultimo que haría sería una huerta ... NO ME INTERESA (a pesar de sus frutos lo encuentro una perdida de tiempo)

Sin embargo hago sudokus
(otra perdida de tiempo )

Aunque lo nieguen, muchas de las chicas se encuentran haciendo en muchos casos COSAS QUE NO LES INTERESAN, solo por presión social ...
Dales a elegir entre cambiar una rueda pinchada o llamar a la grúa ...
La respuesta estará condicionada por la presión social, porque SOMOS IGUALES ... pero pregunta a las gruas y te contarán la verdad

Ademas, los chicos necesitamos tener el barco, por si llegado el caso necesitamos "zarpar" ... poder hacerlo (aunque no lo hagamos nunca ...)

Ella no lo necesitan ... saben que siempre podrán tomar el Ferry


Salud
__________________
Otro mundo es posible ... HAGÁMOSLO !!!
Citar y responder
  #9  
Antiguo 19-08-2010, 18:34
Avatar de Braulius
Braulius Braulius esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 04-05-2009
Edad: 68
Mensajes: 81
Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 15 Agradecimientos en 8 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mas Patrones que Patronas. Por qué?

Puede que tus dudas queden resueltas en un libro que describe la diferencia que existe entre la estructura biológica del cerebro masculino y femenino. Estructura que se ha ido diferenciando por las distintas funciones que durante miles de años han ido realizando los hombres y las mujeres…

Os habéis preguntado:
  • ¿Por qué no conocéis a muchas mujeres a las que les guste la caza?
  • ¿Cuántas chicas habéis visto pasarse horas y horas estoicamente aguantando una caña de pesca y sin necesidad de conversar con la persona que está a su lado?
  • ¿Por qué las mujeres (y hablo en serio) pueden hacer varias cosas a la vez sin problemas y nosotros nos aturullamos? Si creéis que a los hombres se nos da bien hacer varias cosas a la vez sólo tenéis que pensar que ocurre cuando estamos haciendo la maniobra de atraque y alguien empieza a preguntarnos cosas… Exacto… le decimos algo parecido a “ahora no me hables que estoy concentrado”
Todas estas cuestiones y muchas más las encontrarás en el libro “Por qué los hombres no escuchan y las mujeres no entienden los mapas”. Los autores son Allan y Barbara Pease y esta documentado en estudios científicos.

Para los que seáis perezosos en la lectura podéis ver este video

http://www.youtube.com/watch?v=Z3Xh8oQ7NX8 El tema está en clave de humor (humorista estadounidense Marck Gungor) auque el contenido del discurso está extraído del libro que os he apuntado antes.

Creo que tanto los hombre como las mujeres debemos ser iguales en cuanto a derechos, obligaciones, oportunidades, etc., pero es una equivocación no aceptar que somos iguales aunque diferentes.

Salud y birras
Citar y responder
  #10  
Antiguo 19-08-2010, 18:39
Avatar de Ventarrón
Ventarrón Ventarrón esta desconectado
Hermano de Costa Bonita
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: donde se pueda ....
Edad: 60
Mensajes: 4,977
Agradecimientos que ha otorgado: 628
Recibió 1,500 Agradecimientos en 646 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mas Patrones que Patronas. Por qué?

Otro libro recomendable es: EL CEREBRO FEMENINO


Salud
__________________
Otro mundo es posible ... HAGÁMOSLO !!!
Citar y responder
  #11  
Antiguo 19-08-2010, 18:56
Avatar de Motrete
Motrete Motrete esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 24-12-2007
Localización: Rias Baixas
Edad: 66
Mensajes: 1,382
Agradecimientos que ha otorgado: 471
Recibió 353 Agradecimientos en 200 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mas Patrones que Patronas. Por qué?

No os lieis en estas cosas.
El día que entendamos por completo a las mujeres dejarán de interesarnos.
Yo, por ahora, con respetarlas me voy arreglando.
__________________
Saudiña, boa mar, e sempre un palmo de auga baixo a quilla


Editado por Motrete en 19-08-2010 a las 19:09.
Citar y responder
  #12  
Antiguo 19-08-2010, 19:33
Avatar de coronadobx
coronadobx coronadobx esta desconectado
Tercio Embarcado
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: Ft Lauderdale
Edad: 56
Mensajes: 5,759
Agradecimientos que ha otorgado: 1,114
Recibió 7,523 Agradecimientos en 2,493 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mas Patrones que Patronas. Por qué?

Saludos a todos de nuevo. Me parece un tema interesante y coincido con el Cofrade Ventarrón.

Creo que hay actividades que interesan más a las mujeres y otras a los hombres, las razones las desconozco pero creo que hay muchos ejemplos algunos han sido mencionados por el cofrade Braulius.

Personalmente no entiendo la obsesión que tenemos en estos dias en buscar la paridad en todo, creo que lo importante es que no haya impedimentos de ningún tipo para que cualquier persona que le apetezca pueda sacarse el titulo o practique la actividad que más le guste.

Creo que actualmente este es el caso, no hay ningún impedimento para que las mujeres que quieran se apunten a los examenes y la verdad es que no lo hacen (en comparación con el número de hombres). Una cosa diferente puede ser lo de navegar patroneando un barco

Otra cosa que es importante tener en cuenta a la hora de medir la proporción es el número de mujeres que navegan Vs el número de mujeres tituladas. Igual nos llevamos una sorpresa y realmente el % es mayor en su favor.

Yo este año he salido bastante en actividades de flotilla (es decir varios barcos charter juntos) y la proporción de mujeres era bastante elevado para lo que se podia pensar (ojo que no hablo de parejas)

Saludos. Coronadobx
Citar y responder
  #13  
Antiguo 19-08-2010, 20:06
Avatar de fraygerundio
fraygerundio fraygerundio esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 03-05-2009
Localización: Oceanos varios
Edad: 68
Mensajes: 94
Agradecimientos que ha otorgado: 36
Recibió 6 Agradecimientos en 6 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mas Patrones que Patronas. Por qué?

Cita:
Originalmente publicado por coronadobx Ver mensaje

Creo que hay actividades que interesan más a las mujeres y otras a los hombres, las razones las desconozco pero creo que hay muchos ejemplos algunos han sido mencionados por el cofrade Braulius.

Personalmente no entiendo la obsesión que tenemos en estos dias en buscar la paridad en todo, creo que lo importante es que no haya impedimentos de ningún tipo para que cualquier persona que le apetezca pueda sacarse el titulo o practique la actividad que más le guste.

¡Cuanta sensatez en tan pocas lineas!.
Citar y responder
  #14  
Antiguo 19-08-2010, 21:37
Avatar de Cierrabares ESP
Cierrabares ESP Cierrabares ESP esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 22-12-2009
Localización: 43°25'40.79"N 3°48'32.78"O
Edad: 38
Mensajes: 487
Agradecimientos que ha otorgado: 532
Recibió 332 Agradecimientos en 101 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mas Patrones que Patronas. Por qué?

Creo que haciendo un sumario con las respuestas que han ido saliendo tendríamos la solución. Todos tenéis algo de razón.
Y personalmente añadiría, a tenor del argumento de la falta de interés por parte de ellas, el hecho de que los tíos somos más competitivos-aventureros (por eso nos suele gustar todo deporte, actividad de riesgo, etc...), y la mar, medio hostil donde los haya, tiene mucho de aventura y de competición (aunque sea a nivel recreo). Ellas, como alguien apuntaba, suelen ser más precavidas, menos fanfarronas que nosotros.

Y por último sí a la paridad en cuanto a derechos y oportunidades, y rotundo no a pretender ser iguales, que no lo somos, afortunadamente (y no se me malinterprete...).
Citar y responder
  #15  
Antiguo 19-08-2010, 22:37
Avatar de Kendwa
Kendwa Kendwa esta desconectado
Hermana de la costa
 
Registrado: 15-02-2008
Mensajes: 2,086
Agradecimientos que ha otorgado: 1,010
Recibió 976 Agradecimientos en 335 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mas Patrones que Patronas. Por qué?

Cita:
Originalmente publicado por Butxeta Ver mensaje
Kendwa, vaya experiencia! Lamentando la realidad y que haya casos tan extremos como el relatado, me gustaría llegar a las causas.

Kendwa ¿Por que crees que tan pocas chicas, mujeres, señoras? se animan. Entre los que pasan de 60 años, la sociedad relegaba a las mujeres a un papel secundario y así es. Pero las mujeres de menos de 40 años lideran la sociedad igual que los hombres, y en muchas profesiones nos han sustituido con éxito. ¿Porque hay muchas chicas que salen a correr y pocas que salen a navegar?
Butxeta, la verdad es que no sé qué responderte, salvo lo que he dicho anteriormente. Creo que, aunque la sociedad ha avanzado mucho en cuanto a igualdad entre los dos sexos, todavía queda mucho camino por recorrer...

No es sólo que a las mujeres patronas se nos mire así o asá, creo que también es una cuestión de la educación que recibimos desde la infancia, nos guste o no, se nos sigue asignando unos roles diferentes y educando de forma diferente según la dotación genética con la que nazcamos, y esa diferencia era aún mucho mayor hace unos 30 años.

Por aquellos entonces, ya había cambiado la formación "intelectual" que se daba a las niñas, se nos enseñaba las mismas materias que a los niños, se nos exigía (a mí por lo menos) un rendimiento escolar (como les gusta llamarlo ahora) lo más alto posible, y se nos decía que debíamos intentar estudiar una carrera o tener una profesión para disponer en el futuro de un medio de vida y una independencia económica... Pero a la vez, con bastante incongruencia, en la formación "social" se nos insistía en nuestro papel de futuras madres de familia, responsables, abnegadas y siempre disponibles para cubrir las necesidades de nuestros hijos y maridos. Y el modelo social de aquellos años tampoco es que favoreciera mucho que las mujeres desarrollaran su capacidad de iniciativa, de aventura o de llámalo como quieras... La mayoría de los que ahora andamos por los cuarenta y tantos somos hijos de familias donde la mujer no trabajaba y se dedicaba exclusivamente a las labores del hogar y al cuidado de los hijos... y si trabajaba, solía tener un puesto de rango, sueldo y horario muy inferiores a los de su marido y, además, se ocupaba prácticamente en exclusiva de la casa y los hijos... La mujer tenía entonces muy poca libertad de acción y elección y, quieras que no, lo que mamamos de pequeños deja una huella difícil de borrar en nuestro inconsciente o como quiera que se llame eso que nos mueve por dentro sin saber cómo ni por qué...

Yo no creo que sea, como se ha dicho, una cuestión de diferencias biológicas. Os aseguro que mi cerebro es muy pero que muy femenino en algunos aspectos de los que habéis mentado, en tierra me pierdo aún con el GPS del coche puesto, y si voy caminando y sin un plano, ni te cuento dónde puedo aparecer, incluso en mi ciudad, si me sacas de mi barrio ... Pero en el mar me defiendo estupendamente, odio la electrónica a muerte, no miro casi nunca las pantallitas de los coj*nes, ni para mantener el rumbo, ni para saber de dónde viene el viento, ni su intensidad, sé si una una vela va mal o bien trimada sólo cogiendo la caña y sintiendo su tacto o mirando "la pinta" de la vela... Supongo que todo esto se le debo a las enseñanzas (y exigencias) de mis padres , de mi padre sobre todo, que desde que me subí a un barco con él la primera vez me hizo participar de todas y cada una de las maniobras de a bordo, desde hacer las anotaciones horarias en el diario de bitácora, encargarme de las escotas en las viradas, coger rizos en la mayor, o ir a proa con él a cambiar el foque por un tormentín cuando se montaba zurra, todo ello sin ningún miramiento sobre mi tamaño, fuerza física ni mucho menos mi género (claro que, como no tenía hijos varones, tampoco podía hacer distinciones ). Tampoco se hacían distinciones con mi madre, que tenía su título, era una caña muy pero que muy fina, y era capaz de hacer maniobrar el barco en un metro cuadrado de agua , aunque a ella los trabajos físicos más duros sí que se los evitaba mi padre, no sé si por galantería o por su educación absolutamente sexista (fuera del barco, los roles estaban clarísimos, mi padre era "el hombre", y las mujeres de la casa estábamos para hacer las labores propias de nuestro sexo, salvo en lo que a estudios se refiere).

Pero en estos tiempos que te cuento, conocíamos, obviamente, más familias que navegaban, y en todas ellas, sin excepción, era el padre el que tenía el título y lo hacía casi todo a bordo, las mujeres como mucho "le sujetaban la caña" al patrón mientras él estaba en cubierta izando, arriando, cogiendo rizos o cambiando la vela de proa (por aquellos entonces no estaban "de moda" las maniobras reenviadas a bañera), y mientras lo hacían recibían gritos constantes de sus maridos de "¿Pero no te he dicho que te aproes? ¡A ver si no coges las olas de través, que me voy a ir al agua!" Las hijas, cuando las había, iban de tripusoles absolutas, yo no vi nunca a ninguna subiendo al palo a engrasar el windex (entonces le llamábamos veleta, sin más) o cambiar una driza, ni cogiendo rizos en cubierta en pleno carajal, ni ayudando a desenrocar el ancla... Esas labores quedaban para los hijos varones, y cuando ya estaban creciditos y tenían algo más que pelusa en la cara...

Qué rollazo estoy metiendo, pordiósbendito... El caso es que te hablo de lo que yo vivo y he vivido porque es de lo único que te puedo hablar con conocimiento de causa... Tengo muchas, muchísimas cosas que agradecer a mis padres, algunas cosas más a mi madre y otras a mi padre... y a este último, sin duda alguna, lo que más le agradezco y por lo que más lo recuerdo es por el amor, el respeto y el conocimiento del mar que me inculcó desde pequeñita, que es la causa de que esta mujer patrona esté hablando de esto hoy en este foro...

También se ha dicho que las mujeres somos menos competitivas y/o aventureras, quizá sea cierto, no lo sé, para mí el mar no es competición ni aventura, es una pasión sin la que no puedo vivir, me marchito cuando llevo un tiempo alejada de él, revivo en un instante en cuanto veo su azul, y no hay lugar en el mundo donde me sienta mejor, más libre ni más serena... Aunque conozco mujeres regatistas que van con el cuchillo entre los dientes como el más terrible de los piratas a por su adversario, dispuesta a degollarlo ante el más mínimo descuido...

¿Somos ellas, o yo, o las pocas mujeres patronas que hay en la actualidad, excepciones que confirman la regla? Puede ser, no lo sé... Quizá debamos esperar otros veinte o treinta años, a que la sociedad haya evolucionado más, para saberlo.

Saludos

kendwa

PD: la respuesta a la última pregunta que haces en tu post, Butxeta, también tiene que ver con esto que te contado: hay muchas mujeres que salen a correr y pocas que salen a navegar porque la sociedad exige mujeres delgadas, pero no exige mujeres que sepan llevar un barco... Al menos, es así como yo lo veo...
__________________


El mar. La mar.
El mar. ¡Sólo la mar!

-Rafael Alberti-

Editado por Kendwa en 19-08-2010 a las 22:57. Razón: añadir postdata
Citar y responder
6 Cofrades agradecieron a Kendwa este mensaje:
Alex (22-08-2010), El Boquerón (20-08-2010), IsladeMalta (20-08-2010), JOS (20-08-2010), libertyenlamar (20-08-2010), Planeta Agua (23-08-2010)
  #16  
Antiguo 19-08-2010, 23:32
Avatar de Cierrabares ESP
Cierrabares ESP Cierrabares ESP esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 22-12-2009
Localización: 43°25'40.79"N 3°48'32.78"O
Edad: 38
Mensajes: 487
Agradecimientos que ha otorgado: 532
Recibió 332 Agradecimientos en 101 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mas Patrones que Patronas. Por qué?

Lo que está claro, Sendwa, es que tú respiras salitre por los cuatro costados, da gusto leerte.

Y he olvidado antes lanzar un brindis por las patronas, que se van haciendo hueco en este mundillo de rudos marineros. Yo me quito el sombrero desde luego.
Citar y responder
  #17  
Antiguo 20-08-2010, 00:38
Avatar de rom
rom rom esta desconectado
Hermano de la Costa
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 62
Mensajes: 7,472
Agradecimientos que ha otorgado: 1,602
Recibió 3,938 Agradecimientos en 1,278 Mensajes
Predeterminado Re: Mas Patrones que Patronas. Por qué?

Cita:
Originalmente publicado por Kendwa Ver mensaje
.... no pretendo crear un alegato pseudofeminista ....
y efectivamente... no lo es, es feminista, no pseudofeminista. ¿y qué? ¿eso por qué tiene que ser "malo"?

Lo siento Kendwa pero yo no estoy conforme con todas tus ... conclusiones, aunque comparto tus argumentos.

Es totalmente cierto, que, cuando en un deporte como son ciertas modalidades de la Vela, en que la condición física es importante pero no relevante, una mujer opta a las mismas oportunidades que un hombre y escoge, voluntariamente, aprovecharlas, ¿no compiten en igualdad de condiciones? ¿tenemos que volver a repasar el panteón popular de "las grandes navegantas"?

Los roles sociales condicionan, pues si, claro que si. Pero no son totalmente gratuitos y se corresponden a una perversidad genérica. No todo es fruto de la misoginia. La condición biólogica, la maternidad, condiciona. Igual que condiciona la paternidad, que también impone sus roles en lo social y en lo biológico. Ambos géneros están condicionados socialmente, en función de lo que se espera y en lo que se proyectan. Y varían en función de cada época en que se analizan....

Todo es fruto de la escala de valores particulares que pueden ser en mayor o menor concordancia con los social y mayormente asumidos. En ello influye la educación recibida, efectivamente, pero no como excusa, sino como realidad. Y a partir de ahí... la voluntad de cada cual.... ¿O es que todos los hombres navegan? ¿o todos son unos machistas empedernidos? ¿te parecería bien excusarlos también solo por la educación recibida?.


Y ya no voy a extendenderme más para no pegaros otro rollazo ... solo espero que no se me malinterprete.


Citar y responder
  #18  
Antiguo 20-08-2010, 05:40
Avatar de biziberri
biziberri biziberri esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: mediterraneum
Edad: 65
Mensajes: 1,240
Agradecimientos que ha otorgado: 134
Recibió 402 Agradecimientos en 158 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mas Patrones que Patronas. Por qué?

fascinante tema....
buenos dias y unos cafes

Varios cofrades an apuntado el tema de la "diferencia"
estoy absolutamente de acuerdo
la sociedad esta totalmente centrada en la igualdad.....
y para nada somos iguales,
en los derechos, obligaciones, sociales y legales,
por supuesto, ...aunque faltan todavia niveles,
como los sueldos y demas, eso esta claro y casi todos lo apoyamos.

Pero,
existen unas diferencias culturales de miles de años, que
aun se manifiestan, poco a poco y con mas generaciones
se iran solventando.
Para mi, y esta probado, existen unas diferencias "quimicas"...
la genetica, somos geneticamente diferentes, (es obvio....)
y eso afecta a nuestro comportamiento desde los instintos
basicos del bulbo raquideo (el de lagarto vamos)
que hace que las mujeres sean recolectoras ( y todo lo que ello
implica traspasado a la sociedad actual)
y los hombres cazadores ( en la actualidad aventureros, etc etc)
no creo que podamos hablar de educacion de generaciones
en estos principios basicos, ya que provienen desde la
prehistoria.
Pensamos diferente, hobramos diferente, actuamos diferente
los gustos primarios son diferentes, basados en
ese instinto inicial, caceria, recoleccion,
No cabe duda, que la voluntad personal, nos mueve, y nuestro
cerebro analitico, cambia estos principios,,,,,
hay mueres navegantes, buceadoras, militares, soldadoras
etc, etc,
pero yo creo en la diferencia genetica

Fuera de mi pensamiento, y poniendo un ejemplo machista
trasladable a la nautica
comentario de mi antiguo profe de buceo ( entonces apenas
habia buceadoras)
" las mujeres bucean porque van con su marido"
otro que e oido
"los hombres van a bailar, porque hay mujeres"

Obviamente y volviendo a la seriedad...

controlamos nuestra mente, nuestra consciencia, mueve nuestros actos
la voluntad es nuestro valor fundamental.......
90 por ciento si, pero existen influencias que no controlamos
en lo mas profundo de nuestro "coco de lagarto".

brindo por las almirantas "conscientes de serlo"
Citar y responder
  #19  
Antiguo 20-08-2010, 06:57
Avatar de genoves
genoves genoves esta desconectado
El Quisqueyano
 
Registrado: 29-02-2008
Localización: Mar Adentro
Edad: 59
Mensajes: 5,110
Agradecimientos que ha otorgado: 4,386
Recibió 2,803 Agradecimientos en 1,080 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mas Patrones que Patronas. Por qué?

Navegar y mujeres...

Creo que empieza a ser un leit motiv en este mes de agosto para mi, pero como he dicho a alguna, por haber quedado fascinado por admiración a las mujeres navegantes que he conocido. Que no, no son iguales.

Donde yo empecé, el CINA, éramos más o menos mitad y mitad, igual aproximadamente entre los monitores, la junta directiva, etc...
Pero tenía algo muy diferente a lo que luego viví en un ambiente de clubes náuticos y puertos deportivos, no tenía ese ambiente PIJO que caracteriza el mundillo de la náutica de recreo, y concretamente la parte que peor llevo de este mundillo, la SUPERFICIALIDAD.

Esta hace que hombres y mujeres que se mueven entre motoras y veleros, tiendan a moverse en los pantalanes en la fachada que les coloca un rol de género.

Las navegantes que he conocido estos días son cualquier cosa menos superficiales, la sociedad que suelo ver en los pantalanes españoles SI. Además como se dice en otro hilo... no te dan ni los buenos días.

Se que es una generalización, pero con otro enfoque que no había visto más arriba, y que espero no haga correr taburetes.
__________________
'NAVEGAR NO ES UN LUJO, ES UN DERECHO'
Citar y responder
  #20  
Antiguo 20-08-2010, 08:04
Avatar de belenver
belenver belenver esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 07-06-2009
Edad: 52
Mensajes: 148
Agradecimientos que ha otorgado: 19
Recibió 16 Agradecimientos en 12 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mas Patrones que Patronas. Por qué?

Buenos días cofrades!!!

Los hombres siempre han llevado a sus espaldas menos lastre..que las mujeres...ellas si no están o se ausentan por algo más de un día son malas madres ellos en cambio son aventureros!!!..Por qué no nos gusta la caza?? a mí particularmente porque no me gusta la sangre..ni la muerte!!!!...por qué invertir mi tiempo en cambiar una rueda si llamando a la grúa lo hace y además entra en el seguro???? '...Ahora si lo tengo que hacer..lo haré..!!!!...La verdad es que llevo en este mundo naútico bien poco...pero he visto las caras descompuestas de algunos hombres cuando han visto a una mujer...al timón de un 46!!!...o este finde sin ir más lejos..habíamos alquilado un Dufor 40 e intentábamos bajar el bimini para navegar más cómodas...y sin que nadie le preguntara vino un xico..además muy joven..y dijo!!!..pero que haceís estáis locas????...Eh???..Le dije?? Eres capaz de hacerlo mejor??? demuéstralo!!!!..y automáticamente se puso manos a la obra y vió que no lo podía hacer mejor y se puso rojo como un tomate bajo las orejeillas y se largó por el pantalán!!!! En fin..hombres!!!!...jajajajaja.. En honor a la verdad también me he encontrado con hombres que han estado encantados de enseñarme…de explicar..y de razonar muchas cosas que yo no sabía por mi inexperiencia…y de los que quiero seguir aprendiendo…!!!

Sólo voy a decir que desde hace algo más de un año estoy conociendo a mujeres valientes que aman el mar...y que..yo me siento muy segura con ellas..(y espero que ellas conmigo)..jajajaja ..y que hasta hace un tiempo las mujeres sólo ejercian de acompañantes de los hombres.y .ahora pueden elegir…si acompañar o tomar el timón!!!...yo particularmente prefiero soy de las segundas!!!!....

Una ronda de cafes!!!!
__________________
Tú y yo somos un mástil y una vela...y la vida es el viento que nos lleva!!!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a belenver
libertyenlamar (20-08-2010)
  #21  
Antiguo 20-08-2010, 09:39
Avatar de P27
P27 P27 esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 17-11-2008
Mensajes: 1,542
Agradecimientos que ha otorgado: 176
Recibió 310 Agradecimientos en 221 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mas Patrones que Patronas. Por qué?

Piratones decirme:
¿Quien manda realmente en el barco?
__________________
Barra libre para todos
Citar y responder
  #22  
Antiguo 20-08-2010, 10:23
Avatar de imacu
imacu imacu esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 02-11-2006
Localización: Baleares y donde me llamen!
Edad: 41
Mensajes: 1,284
Agradecimientos que ha otorgado: 69
Recibió 65 Agradecimientos en 28 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mas Patrones que Patronas. Por qué?

Yo no creo que sea por falta de interés, más bien que durante años la mujer ha sido relegada a otros quehaceres y, nos guste o no, sigue existiendo en nuestros días, aunque solo sea de forma inconsciente.

Por otra parte... creo que a veces se nos cuida mal e incluso se nos llega a despreciar, con lo que muchas lo terminan dejando (conozco algunos casos).

Yo he tenido la tremenda suerte de encontrar gente que apreciaba no sólo mi forma de navegar sino también de trabajar en el club (quitando alguna excepción, claro está), con lo que estoy más que satisfecha.
__________________
De maestros y navegantes
Citar y responder
  #23  
Antiguo 20-08-2010, 10:38
Avatar de Motrete
Motrete Motrete esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 24-12-2007
Localización: Rias Baixas
Edad: 66
Mensajes: 1,382
Agradecimientos que ha otorgado: 471
Recibió 353 Agradecimientos en 200 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mas Patrones que Patronas. Por qué?

Cita:
Originalmente publicado por P27 Ver mensaje
Piratones decirme:
¿Quien manda realmente en el barco?

¡¡Ya empiezan las preguntas capciosas!!!

¿Es que no lo sabes?
¿Tu que crees?
Mas preguntas, que se note el toque gallego
__________________
Saudiña, boa mar, e sempre un palmo de auga baixo a quilla

Citar y responder
  #24  
Antiguo 20-08-2010, 11:14
Avatar de sanndro
sanndro sanndro esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 19-11-2009
Localización: COSTA DE LA LUZ Y DEL SOL
Edad: 62
Mensajes: 560
Agradecimientos que ha otorgado: 171
Recibió 79 Agradecimientos en 66 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mas Patrones que Patronas. Por qué?

Cita:
Originalmente publicado por Braulius Ver mensaje
Puede que tus dudas queden resueltas en un libro que describe la diferencia que existe entre la estructura biológica del cerebro masculino y femenino. Estructura que se ha ido diferenciando por las distintas funciones que durante miles de años han ido realizando los hombres y las mujeres…



Os habéis preguntado:
  • ¿Por qué no conocéis a muchas mujeres a las que les guste la caza?
  • ¿Cuántas chicas habéis visto pasarse horas y horas estoicamente aguantando una caña de pesca y sin necesidad de conversar con la persona que está a su lado?
  • ¿Por qué las mujeres (y hablo en serio) pueden hacer varias cosas a la vez sin problemas y nosotros nos aturullamos? Si creéis que a los hombres se nos da bien hacer varias cosas a la vez sólo tenéis que pensar que ocurre cuando estamos haciendo la maniobra de atraque y alguien empieza a preguntarnos cosas… Exacto… le decimos algo parecido a “ahora no me hables que estoy concentrado”
Todas estas cuestiones y muchas más las encontrarás en el libro “Por qué los hombres no escuchan y las mujeres no entienden los mapas”. Los autores son Allan y Barbara Pease y esta documentado en estudios científicos.

Para los que seáis perezosos en la lectura podéis ver este video

http://www.youtube.com/watch?v=Z3Xh8oQ7NX8 El tema está en clave de humor (humorista estadounidense Marck Gungor) auque el contenido del discurso está extraído del libro que os he apuntado antes.

Creo que tanto los hombre como las mujeres debemos ser iguales en cuanto a derechos, obligaciones, oportunidades, etc., pero es una equivocación no aceptar que somos iguales aunque diferentes.

Salud y birras
Una de cervezas bien frias para tod@s.

Braulius, el vídeo no tiene desperdicio. Me van a tener que intervenir la face para borrarme la sonrisa. Muy muy bueno
__________________

EL "Aventura"
www.superinventos.com
Citar y responder
  #25  
Antiguo 20-08-2010, 11:36
Avatar de akent
akent akent esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 17-11-2009
Localización: Islas Canarias
Edad: 45
Mensajes: 97
Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 14 Agradecimientos en 12 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mas Patrones que Patronas. Por qué?

mi primer profesor de buceo siempre decía:

la primera vez que un hombre bucea, piensa "joder quien coño me ha mandado a meterme en esto" pero se queda allí quieto ya que "esto me ha costado una pasta" (a mi esto siempre me ha hecho gracia pq fue exactamente lo que yo pensé jajaja)

la primera vez que una mujer bucea, piensa "joder quien coño me ha mandado a meterme en esto". y decía, pero ellas si son capaces de coger e irse pa'rriba


esto que no es más que una anécdota, sirve para ver que hay diferencias entre hombre y mujeres, y que están ahí


yo estudié ingeniería informática, y vas a las aulas y ves q hay una mujer por cada 10 hombres, casi como en el resto de las ingenierías. y en españa si no recuerdo mal hay más de 6 mujeres por cada 5 hombre en las universidades, que son mayoría por bastante, pero en las ingenierías hay pocas

aK
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 08:57.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto