La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Cuestiones legales y Asociaciones

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 31-08-2010, 09:33
Avatar de KENOBI
KENOBI KENOBI esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: BALEARES
Edad: 59
Mensajes: 129
Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 185 Agradecimientos en 32 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Texto íntegro sentencia Dufour 40

Por fín he conseguido reducir el tamaño del fichero, así que adjunto la sentencia de 1º instancia integra.

En otro post (SENTENCIA DUFOUR 40) está colgada la sentencia de 2ª instancia, que confirma esta 1º.

Creo que es interesante.

Saludos

KENOBI
Archivos adjuntos
Tipo de archivo: zip SENTENCIA KENOBI.zip (18.7 KB, 950 vistas)
Citar y responder
20 Cofrades agradecieron a KENOBI este mensaje:
argonauta3 (31-08-2010), Butxeta (31-08-2010), Capitanmorgan777 (31-08-2010), CaptainPrepuce (13-02-2015), esquitx (31-08-2010), Fanso (05-03-2013), fepofe (05-03-2013), Jadarvi (31-08-2010), Jangada (03-01-2011), KULUXKA (01-09-2010), KULUXKA2 (08-01-2015), NASUS (05-03-2013), parabi (24-11-2010), port bo (09-01-2015), SAMORP (09-01-2015), Sargantana NL (08-01-2015), scubaduba (05-03-2013), sesgo (31-08-2010), tatoperez (01-09-2010), xy48 (13-02-2011)
  #2  
Antiguo 31-08-2010, 12:24
Avatar de Jadarvi
Jadarvi Jadarvi esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 25-11-2008
Localización: Baleares y alrededores... pero en realidad por donde puedo.
Edad: 56
Mensajes: 8,752
Agradecimientos que ha otorgado: 3,052
Recibió 5,563 Agradecimientos en 1,700 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Texto íntegro sentencia Dufour 40

Es realmente interesante... y estuvo muy fino tu abogado, todo hay que decirlo

salud!!!
Citar y responder
  #3  
Antiguo 31-08-2010, 12:49
Avatar de esquitx
esquitx esquitx esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: ande pueda
Edad: 54
Mensajes: 1,492
Agradecimientos que ha otorgado: 670
Recibió 263 Agradecimientos en 123 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Texto íntegro sentencia Dufour 40

Es interesante y instructivo!

Espero que pueda compensar tan desagradable episodio.

Creo que es la forma correcta de proceder en casos de ésta índole y mil veces mejor que andar echando pestes y quemando naves por el foro como ha ocurrido en otros casos.

Citar y responder
  #4  
Antiguo 31-08-2010, 16:55
Avatar de willy_coyote
willy_coyote willy_coyote esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: coruña, ortigueira
Mensajes: 1,116
Agradecimientos que ha otorgado: 52
Recibió 294 Agradecimientos en 109 Mensajes
Predeterminado Re: Texto íntegro sentencia Dufour 40

Sí que es interesante. Me cabe la duda de a qué viene distinguir sobre si es un consumidor o no el afectado. ¿No debiera ser igual?.
Bueno, bien está lo que bien acaba. Me hace gracia la cita de que el barco cuesta una suma realmente elevada. Es perfectamente cierto, pero tiene gracia.
__________________
Desde pequeño quería ser alguien. Lo he conseguido. Pero debería haber especificado más.
Citar y responder
  #5  
Antiguo 31-08-2010, 16:58
Avatar de willy_coyote
willy_coyote willy_coyote esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: coruña, ortigueira
Mensajes: 1,116
Agradecimientos que ha otorgado: 52
Recibió 294 Agradecimientos en 109 Mensajes
Predeterminado Re: Texto íntegro sentencia Dufour 40

Lo que no entiendo es la relación del distribuidor con el fabricante. Si un barco sale mal, pues sale mal. ¿es que el distribuidor tiene que comerse el barco defectuoso?. ¿dufour no responde de sus productos?. ¿qué tipo de controles sufren los barcos una vez acabados?.
__________________
Desde pequeño quería ser alguien. Lo he conseguido. Pero debería haber especificado más.
Citar y responder
  #6  
Antiguo 31-08-2010, 17:06
Avatar de KENOBI
KENOBI KENOBI esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: BALEARES
Edad: 59
Mensajes: 129
Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 185 Agradecimientos en 32 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Texto íntegro sentencia Dufour 40

""""""Sí que es interesante. Me cabe la duda de a qué viene distinguir sobre si es un consumidor o no el afectado. ¿No debiera ser igual?"""""".

Básicamente afecta a los plazos en que se puede reclamar e interponer la demanda judicial, son diferentes según si se aplica la Ley del consumidor o no.

Los "legalistas" seguramente te lo podrán explicar mejor..

En cuanto a la relación vendedor/astillero, se demandó a los dos, sin embargo, el contrato se firmó con el vendedor (Nauticas Reunidas SL, comercialmente, MOTYVEL), por lo que fueron ellos los que incumplieron su obligación de entregar un barco de categoría A (oceánica). No obstante la sentencia ya dice, que Nauticas Reunidas, tiene el camino abierto para reclamar al Astillero Dufour YAchts.

Saludos

KENOBI

Editado por KENOBI en 31-08-2010 a las 18:13.
Citar y responder
  #7  
Antiguo 31-08-2010, 17:14
Avatar de Capitanmorgan777
Capitanmorgan777 Capitanmorgan777 esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 23-04-2007
Localización: Donde el viento me lleva
Edad: 59
Mensajes: 1,132
Agradecimientos que ha otorgado: 309
Recibió 292 Agradecimientos en 121 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Texto íntegro sentencia Dufour 40

Aunque pasaste un mal trago en su momento, mis más sinceras felicitaciones no solo por haber ganado el caso, si no por haber procedido en todo momento de esta forma.

Salut i Ron
__________________
Creo que hay solo dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana. Del universo no estoy muy seguro.
(Albert Einstein)

La voile : C'est le moyen le plus lent, le plus cher, le plus inconfortable, pour aller d'un endroit où on est bien vers un autre où l'on n'a rien à faire.
(Eric Tabarly)


Navegar no es un lujo, es un derecho

Citar y responder
  #8  
Antiguo 31-08-2010, 20:57
Avatar de compay
compay compay esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Cantabrico
Edad: 65
Mensajes: 649
Agradecimientos que ha otorgado: 468
Recibió 167 Agradecimientos en 70 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Texto íntegro sentencia Dufour 40

Conclusión:, 1ª) Yo hubiera alegado mi condición de consumidor y lo hubiera probado ya que aunque este en lista 6ª el juez entiende que también puedes hacer uso particular del barco, 2ª) En ese caso Dufour sale condenado como fabricante responsable y eso si que garantiza que le condenen solidariamente y más cuando esta ausente., 3ª) Sinceramente el Juez me parece de lo mejorcito que he leído últimamente , ( y garantizo que me leo muchas sentencias) .4ª) Enhorabuena, aunque me imagino que la otra parte recurrirá me parece que lo va a tener claro.
Con esto queda claro que todavía hay jueces que trabajan estudian los casos y aplican el sentido común de manera clara ,pasado por el tamiz de las normas, que eso es lo que hacen ( o mejor lo que deben hacer) los jueces aplicar la Ley ,pero siempre desde el sentido común. Por cierto , Enhorabuena a tu Letrado por la defensa que ha hecho, que de vez en cuando hay que acordarse que los juicios también se ganan a pesar de los Abogados , Un abrazo a mi compañero Letrado .
__________________
Quien no tenga que hacer ,arme navio o tome mujer
EB2288
Citar y responder
  #9  
Antiguo 31-08-2010, 21:51
Avatar de manolouk
manolouk manolouk esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 01-11-2006
Mensajes: 772
Agradecimientos que ha otorgado: 31
Recibió 583 Agradecimientos en 204 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Texto íntegro sentencia Dufour 40

Me alegro que hayas ganado el caso, pero ¿Es solvente el concesionario español?
Citar y responder
  #10  
Antiguo 31-08-2010, 22:40
Avatar de KENOBI
KENOBI KENOBI esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: BALEARES
Edad: 59
Mensajes: 129
Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 185 Agradecimientos en 32 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Texto íntegro sentencia Dufour 40

Cita:
Originalmente publicado por compay Ver mensaje
Conclusión:, 1ª) Yo hubiera alegado mi condición de consumidor y lo hubiera probado ya que aunque este en lista 6ª el juez entiende que también puedes hacer uso particular del barco, 2ª) En ese caso Dufour sale condenado como fabricante responsable y eso si que garantiza que le condenen solidariamente y más cuando esta ausente., 3ª) Sinceramente el Juez me parece de lo mejorcito que he leído últimamente , ( y garantizo que me leo muchas sentencias) .4ª) Enhorabuena, aunque me imagino que la otra parte recurrirá me parece que lo va a tener claro.
Con esto queda claro que todavía hay jueces que trabajan estudian los casos y aplican el sentido común de manera clara ,pasado por el tamiz de las normas, que eso es lo que hacen ( o mejor lo que deben hacer) los jueces aplicar la Ley ,pero siempre desde el sentido común. Por cierto , Enhorabuena a tu Letrado por la defensa que ha hecho, que de vez en cuando hay que acordarse que los juicios también se ganan a pesar de los Abogados , Un abrazo a mi compañero Letrado .
Hola, el barco estaba en lista 7ª. La sentencia de 1ª instancia la recurrieron, y en 2ª instancia se volvió a ganar. De hecho ya está ejecutada.
Efectivamente, el juez, a pesar de no tener ni idea de náutica, retuvo todos los detalles importantes, y dió en el clavo.
Lo mismo digo de mi abogado e Ingenieros Navales. Un total acierto.


Saludos

KENOBI
Citar y responder
  #11  
Antiguo 04-03-2013, 23:16
Avatar de mazatlan
mazatlan mazatlan esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 29-01-2012
Edad: 74
Mensajes: 2,850
Agradecimientos que ha otorgado: 973
Recibió 1,753 Agradecimientos en 956 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Texto íntegro sentencia Dufour 40

Cita:
Originalmente publicado por willy_coyote Ver mensaje
Lo que no entiendo es la relación del distribuidor con el fabricante. Si un barco sale mal, pues sale mal. ¿es que el distribuidor tiene que comerse el barco defectuoso?. ¿dufour no responde de sus productos?. ¿qué tipo de controles sufren los barcos una vez acabados?.
El Juez tiene que dictar Sentencia dentro de los parámetros que le marcan las partes, y en base a los argumentos y fundamentos en que amparen sus peticiones. Si se excede de aquéllo que se le peticiona, o concede aqlgo que no se le ha pedido, incurre en vicio de incongruencia "ultra petita" o "extra petita".
En éste caso la demanda se formuló en solicitud de que se declarara incumplido el contrato de compraventa ,en los términos pactados de entregar una unidad que se ajustara exactamente a las características ofertadas, sin fundamentar en base a que preceptos legales debía responder el fabricante de forma solidaria con el vendedor.
El Juez, ceñido el pleito a declarar si el contrato se ha cumplido o no correctamente, y habiéndo sido éste otorgado exclusivamente entre el distribuidor y el cliente,desestima la petición de condena contra el fabricante y lo absuelve.Si la demanda hubiera acertado en exponer en base a que hechos y fundamentos jurídicos debía responder el fabricante solidariamente con su distribuidor, posiblemente el Juez le habría condenado.
Sin duda el distribuidor tiene argumentos para repetir responsabilidades contra el fabricante, que es el responsable sin duda de los vicios de constucción.
Saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a mazatlan
Jadarvi (05-03-2013)
  #12  
Antiguo 05-03-2013, 09:04
Avatar de scubaduba
scubaduba scubaduba esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-04-2009
Edad: 63
Mensajes: 2,405
Agradecimientos que ha otorgado: 1,930
Recibió 588 Agradecimientos en 407 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Texto íntegro sentencia Dufour 40

Muy interesante, a pesar del trago que seguro has pasado. Lo que preocupa es que el fabricante no se haga responsable del tema. Si se prodigan este tipo de sentencias habra que revisar los contratos de distribucion.
__________________
Vaea
S 13° 51' 49 W 171° 46'

Under the wide and starry sky,
Dig the grave and let me lie.
Glad did I live and gladly die,
And I laid me down with a will.
This be the verse you grave for me
Here he lies where he longed to be;
Home is the sailor, home from sea,
And the hunter home from the hill.
Citar y responder
  #13  
Antiguo 05-03-2013, 09:59
Avatar de esquitx
esquitx esquitx esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: ande pueda
Edad: 54
Mensajes: 1,492
Agradecimientos que ha otorgado: 670
Recibió 263 Agradecimientos en 123 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Texto íntegro sentencia Dufour 40

Cita:
Originalmente publicado por scubaduba Ver mensaje
Muy interesante, a pesar del trago que seguro has pasado. Lo que preocupa es que el fabricante no se haga responsable del tema. Si se prodigan este tipo de sentencias habra que revisar los contratos de distribucion.
No soy muy ducho en temas legales, pero me ha parecido entender que la sentencia ha recaído contra el distribuidor por el hecho de proceso fue cliente contra distribuidor.

Imagino que entre el distribuidor y el fabricante ya se habrán entendido internamente y que el nuevo barco habrá sido aportado por el fabricante, no?

De no ser así lo normal es que el distribuidor inicie un proceso contra el fabricante.

Vaya que en última instancia imagino que el fabricante se habrá responsabilizado, pero lo que está claro és que publicamente él unico culpable parece ser el distribuidor cuando es obvio que ambos tiene parte de culpa, uno por fabricar un barco defectuoso y el otro por no defender al cliente ante un caso tan evidente de defecto de fabricación.

brindo por que entiendo que al final se ha solucionado el caso más o menos bien
Citar y responder
  #14  
Antiguo 05-03-2013, 11:17
Avatar de Fanso
Fanso Fanso esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 16-06-2008
Localización: Rias bajas
Edad: 44
Mensajes: 1,212
Agradecimientos que ha otorgado: 1,263
Recibió 440 Agradecimientos en 221 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Texto íntegro sentencia Dufour 40

Cita:
Originalmente publicado por esquitx Ver mensaje
No soy muy ducho en temas legales, pero me ha parecido entender que la sentencia ha recaído contra el distribuidor por el hecho de proceso fue cliente contra distribuidor.

Imagino que entre el distribuidor y el fabricante ya se habrán entendido internamente y que el nuevo barco habrá sido aportado por el fabricante, no?

De no ser así lo normal es que el distribuidor inicie un proceso contra el fabricante.

Vaya que en última instancia imagino que el fabricante se habrá responsabilizado, pero lo que está claro és que publicamente él unico culpable parece ser el distribuidor cuando es obvio que ambos tiene parte de culpa, uno por fabricar un barco defectuoso y el otro por no defender al cliente ante un caso tan evidente de defecto de fabricación.

brindo por que entiendo que al final se ha solucionado el caso más o menos bien
Ha recaído en el distribuidor porque el contrato de compra-venta era entre el distribuidor y el cliente. A partir de ahí es el distribuidor el que tiene que buscarse las castañas para que el fabricante asuma, pero eso se la chufla al cliente, como tiene que ser.

PD: Me alegro de que de vez en cuando se demuestre que no siempre nos pueden atropellar impunemente y felicito al cofrade KENOBI por lo que debió ser un duro trago.

Salu222

Editado por Fanso en 05-03-2013 a las 16:38.
Citar y responder
  #15  
Antiguo 05-03-2013, 12:09
Avatar de esquitx
esquitx esquitx esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: ande pueda
Edad: 54
Mensajes: 1,492
Agradecimientos que ha otorgado: 670
Recibió 263 Agradecimientos en 123 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Texto íntegro sentencia Dufour 40

Cita:
Originalmente publicado por Fanso Ver mensaje
...
Ha recaído en el distribuidor porque el contrato de compra-venta era entre el distribuidor y el cliente. A partir de ahí es el distribuidor el que tiene que buscarse las castañas para que el fabricante asuma, pero eso se la chufla al cliente, como tiene que ser.
...
Eso es lo que he querido decir
Citar y responder
  #16  
Antiguo 05-03-2013, 12:30
Avatar de LP706
LP706 LP706 esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 68
Mensajes: 1,964
Agradecimientos que ha otorgado: 73
Recibió 366 Agradecimientos en 223 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Texto íntegro sentencia Dufour 40

Enhorabuena, pero .............¿solo 5.000 euros por 5 años de calvario?

Saludos.
Citar y responder
  #17  
Antiguo 05-03-2013, 14:41
Avatar de Pericocina
Pericocina Pericocina esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 26-12-2011
Localización: Bahia de Cadiz
Mensajes: 220
Agradecimientos que ha otorgado: 41
Recibió 49 Agradecimientos en 41 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Texto íntegro sentencia Dufour 40

Una rondita de ron del "gueno" que "paeso" pago yo.
Enhorabuena por la sentencía y espero que disfrute de tu nuevo barco pronto
__________________
El Pez es el unico animal que crece después de muerto.
Jura decir la verdad y nada más que la verdad? !!No!! Soy Pescador......
http://www.imagenesanimadas.net/Depo...a/Pesca-19.gif
Citar y responder
  #18  
Antiguo 05-03-2013, 15:33
Avatar de fertxi
fertxi fertxi esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 01-12-2009
Localización: MEDITERRANEO
Edad: 70
Mensajes: 451
Agradecimientos que ha otorgado: 175
Recibió 88 Agradecimientos en 59 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Texto íntegro sentencia Dufour 40

El post es del 2010!!!!!!!
Le ha dado tiempo hasta para cambiar de barco
Citar y responder
  #19  
Antiguo 08-01-2015, 08:43
Avatar de guia
guia guia esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 24-04-2009
Mensajes: 708
Agradecimientos que ha otorgado: 30
Recibió 401 Agradecimientos en 178 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Texto íntegro sentencia Dufour 40

Se que es de 2010, pero me gustaria saber que paso al final. ¿Pago el distribuidor o se declaro en quiebra teniendo en cuenta que no se condeno al fabricante?
Citar y responder
  #20  
Antiguo 09-01-2015, 18:04
Avatar de port bo
port bo port bo esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 11-07-2009
Localización: costa catalana
Edad: 72
Mensajes: 5,560
Agradecimientos que ha otorgado: 3,633
Recibió 2,311 Agradecimientos en 1,322 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Texto íntegro sentencia Dufour 40

El distribuidor creo que sigue . Saludos.
Citar y responder
  #21  
Antiguo 11-02-2015, 22:05
Avatar de KENOBI
KENOBI KENOBI esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: BALEARES
Edad: 59
Mensajes: 129
Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 185 Agradecimientos en 32 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Texto íntegro sentencia Dufour 40

Hola, me faciltaron un nuevo barco D40e que es lo que decia la sentencia, y tuvieron que llevarse el que fue objeto del juicio.
Me consta que el barco no apto para navegacion oceanica que fue retirado, retorno al astillero dufour y lo pusieron a la venta, como si nada hubiese ocurrido, en la misma web del astillero Dufour, en la seccion de barcos usados.
Al poco tiempo, Motyvel (el distribuidor de Dufour en España), dejo de serlo...

KENOBI
Citar y responder
  #22  
Antiguo 12-02-2015, 07:45
Avatar de Jadarvi
Jadarvi Jadarvi esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 25-11-2008
Localización: Baleares y alrededores... pero en realidad por donde puedo.
Edad: 56
Mensajes: 8,752
Agradecimientos que ha otorgado: 3,052
Recibió 5,563 Agradecimientos en 1,700 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Texto íntegro sentencia Dufour 40

Cita:
Originalmente publicado por KENOBI Ver mensaje
Hola, me faciltaron un nuevo barco D40e que es lo que decia la sentencia, y tuvieron que llevarse el que fue objeto del juicio.
Me consta que el barco no apto para navegacion oceanica que fue retirado, retorno al astillero dufour y lo pusieron a la venta, como si nada hubiese ocurrido, en la misma web del astillero Dufour, en la seccion de barcos usados.
Al poco tiempo, Motyvel (el distribuidor de Dufour en España), dejo de serlo...

KENOBI
Ahora creo que Motyvel distribuye Jeanneau y sus comerciales se dedican a poner a parir a Dufour, por cierto, han cerrado la oficina de Palma y la han trasladado a Portals Nous.

salud!!!
Citar y responder
  #23  
Antiguo 12-02-2015, 10:29
Avatar de eilnet
eilnet eilnet esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 22-09-2008
Localización: Garraf y alrededores
Edad: 57
Mensajes: 1,564
Agradecimientos que ha otorgado: 540
Recibió 460 Agradecimientos en 296 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Texto íntegro sentencia Dufour 40

Cita:
Originalmente publicado por Jadarvi Ver mensaje
Ahora creo que Motyvel distribuye Jeanneau y sus comerciales se dedican a poner a parir a Dufour, por cierto, han cerrado la oficina de Palma y la han trasladado a Portals Nous.



salud!!!

Doy fe de que estos mismos, hace 5-6 años en el salón náutico de BCN, se dedicaban a poner a parir Jeanneau ... No han cambiado, y es que hay gente que no sabe vender de otra manera que criticando al competidor.
__________________
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 08:01.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto