La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 31-08-2010, 12:32
...
Invitado

Predeterminado Fondear en Boya y Cia. de seguros

Nunca me ha gustado confiar mi embarcación a una boya. El porque es por que yo conozco a fondo mi fondeo y se cuando puedo fiarme de el y en que condiciones esta de mantenimiento. He de estar algo alerta, pero se que ha pasado por temporales de hasta F10 y ha mantenido al barco seguro. En cuanto a las boyas... Siempre se pasan el santo año expuestas a las condiciones marinas sumamente duras y corrosivas y además suelen fallar demasiadas veces y normalmente cuando mas se les exige. El ancla "avisa" garreando cuando la cosa no va bien. Pero cuando la boya falla.... es de golpe.
Sobre todo las de Ibiza y Formentera cuya sujeción se basa en nudos, suelen fallar y no soportan mas de F6 (claramente avisado en su etiqueta) lo cual en mi opinión es demasiado poco. La cuestión es que el Pinguino nunca fondea en boyas, como opción personal, claro.

Lo curioso del caso es que en nuestro periplo veraniego por las Pitiusas, tuvimos la ocasión de conocer a los navegantes del "Maus", un precioso queche Belliure Endurance 35, con muchas millas de experiencia y varios cruces del Atlántico incluidos. Como anécdota ellos me comentaron que a un marino que ellos conocían personalmente, el seguro se negó a pagarles los mas de 100.000 € de indemnización por la perdida total de su embarcación debido a que estaba amarrado a una boya y no fondeado con su correspondiente ancla. Por lo visto las aseguradoras "coinciden" con mi punto de vista. Al parecer, para ellos, confiar el barco a una boya de fondeo es un riesgo que no están dispuestos a asumir por lo elevado de este. Es una pena, comentaban, si este hombre que perdió el barco hubiera estado informado, solo con haber cambiado su testimonio hubiera cobrado. La compañía le pregunto por tres veces ¿Fondeado con su ancla o amarrado a boya? El pobre hombre dijo la verdad y dejo de cobrar sus 100.000€ pues las condiciones estaban claras y se aplicaron.
Quería preguntaros.... ¿Alguno de vosotros sabe algo acerca de esta cuestión?
¿Alguien de los que trabajan en aseguradoras puede aportar algo mas de luz a este tema?
Creo que es importante que lo sepamos ya que el fallo de una boya es mas frecuente de lo que la mayoría cree.
Citar y responder

Osmosis

Reglas del foro